jueves, 27 de noviembre de 2014

PROBANDO STIÄR BIÄR

La semana pasada sacamos del baúl las cervezas de la Microcervecería Stiär Biär, que producen 5 tipos de cerveza: una Pilsen, una Bitter, una especialidad de trigo y dos cervezas de temporada una Witbier al estilo belga elaborada en primavera y una Dunkel con la tradición centroeuropea elaborada en Invierno.

He probado las 3 primeras, aquí mis impresiones:


ÄS BLONDS

Es una ¿Pilsen? no lo parece… según la nota comercial está elaborada con el agua fresca de manantial de las montañas (la cervecería se encuentra cerca de los Alpes), sin filtrar y con un inconfundible sabor.

Color oro, con bastante espuma que desaparece rápidamente, sencillamente cuando me di cuenta ya no estaba. El aroma es muy suave, algo afrutado, herbal… todo muy sutil.

Sabor poco persistente en la boca, afrutado, de nuevo muy suave con un ligero toque a lúpulo. Final un poco seco y herbal. Equilibrada.

Mientras la bebía me plantee si estaría acatarrado o similar por que prácticamente los aromas y sabores se me escapaban, pero son tan sutiles que para un olfato y paladar poco entrenado como el mío apenas se captan.

Es una cerveza correcta que se deja beber muy bien y el balance es positivo.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10


ÄS ROOTS

Algo similar me ocurrió con esta Bitter, me esperaba algo más parecido al más puro estilo británico dado que en la descripción comercial de la web aludían directamente a él. Sin embargo, a medida que la saboreaba se alejaba más de la versión más “Brittish” sin que esto sea negativo.

De color ámbar oscuro y abundante espuma. El aroma es acaramelado y afrutado. Su sabor es muy suave a caramelo y manzanas, amargor ligero… para ser una ESB demasiado afrutado. Final largo de lúpulo y malta…

Si la anterior, Äs Blonds, me dejó algo indiferente, este no ha sido el caso. A pesar de diferir bastante de lo que me esperaba, me ha gustado, se puede repetir.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


ÄS WEIZÄ

Esta es su variedad de trigo, con un color oro, turbio y una espuma esponjosa y duradera.

Llegué a casa con tanta sed que me la bebí de dos sorbos, entra muy bien, a pesar de que es ligeramente ácida y tiene un regusto amargo que perdura en la boca.

O me la bebí muy rápido o estamos ante la más floja de las tres, lo cual es extraño dado lo cercano de la tradición germana a la hora de elaborar sus cervezas.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10



CONCLUSION

Como suelo decir habitualmente, correctas en cuanto a su elaboración, pero no enamoran, ni sorprenden. Agradables de beber y aún así no destacan especialmente. Muy al estilo de la zona donde está ubicada la microcervería... quizás demasiado "formales".

En cualquier caso, me quedo con ganas de probar las dos variedades de temporada que prometen más y mejor.

Aún así, se trata de una microcervecería joven a la que habrá que seguir la pista, hacen las cosas bien y solo les hace falta "desmelenarse" y elaborar unas cervezas más atrevidas.

Web de la Microcervecería: Kleinbrauerei Stiär Biär

miércoles, 26 de noviembre de 2014

TIPOS Y ESTILOS DE CERVEZA

Otra entrada más para que la sección de “Lo esencial” de este blog vaya creciendo.

Estilos de cerveza, creo que podría seguir disfrutando de la cerveza igualmente sin este término, que mi idolatrado Michael Jackson me perdone desde el cielo donde seguro que está tomando una “Stout”…. Por cierto, ¿Stout? ¿Qué es una stout?

Es verdad, que aunque no sea muy amigo de las clasificaciones de los estilos, estas nos son imprescindibles, con una, dos o tres palabras ya tenemos una idea de lo que esta bebiendo una persona que está al otro lado del mundo y nos dice “Estoy bebiendo una IPA”.

Bueno, creo que lo que no me gusta, no es una clasificación en si, sino el grado de complejidad en lo que se ha convertido esto de los estilos de cerveza. Más allá del gran trabajo que hizo en vida Michael Jackson (“The beer hunter”), con bastante asiduidad se mezclan clasificaciones, se utilizan conjuntamente estilos que se solapan, que nada tienen que ver o una misma cerveza se clasifica en varios estilos a la vez… no exentos de razón, pero vamos que eres un experto o esto es el caos.

Fuente: Slate.com

Por todo ello no me voy a “meter en camisa de once varas” y sencillamente voy a ir a una clasificación genérica e indiscutible y a partir de ahí comentaros los conceptos que yo utilizo… en realidad no muchos.

Como decía un amigo, la mejor clasificación es esa que diferencia entre ”me gusta”/”no me gusta”. Pero claro aquí no puedo quedarme en esto, aunque reconozco que es la más útil de las clasificaciones.

Otra clasificación facilona es por el color: rubia, negra, roja, tostada y otros (las hay verdes, azules y todos los colores que os podáis imaginar), todos podemos clasificar las cervezas así, sin tener conocimientos previos, pero lo cierto, es que es poco útil, cervezas con el mismo color pueden tener sabores y matices tan distintos...

Hay países que tienen una gran tradición cervecera con estilos propios Alemania, Bélgica, Gran Bretaña… aunque hoy en día la globalización permite que cualquier estilo se fabrique en cualquier lugar del mundo, está bien para conocer su origen, pero las clasificaciones que aluden al lugar de origen han quedado obsoletas.

Al final creo que la madre de las clasificaciones por estilos parte de diferenciar Lager y Ale, creo que todo el mundo debería conocer y entender la diferencia.

Nota: Por cierto, Lager no hace referencia a ese concepto impreciso que se refiere a cerveza rubia, facilona y para paladares simples… aunque lo utilicemos en múltiples ocasiones en ese sentido.

En realidad, los términos lager/Ale hace referencia a a la forma en la que fermenta la cerveza.

LAGERS: Hay levaduras que trabajan a temperaturas bajas (0-5ºC), tras hacer su trabajo se hunden al fondo. Después la cerveza requiere un periodo de maduración y se almacena en un lugar frío, de ahí lo de lager… (lagerm en alemán significa almacén)

ALES: La fermentación se produce a temperatura ambiente, las levaduras flotan en forma de espuma y se retiran. No requiere mucha tecnología y se puede beber poco después de su fabricación.

Fuente: planetbeer.skyrock.com

Dentro de estos grupos se pueden englobar los todos los estilos de cerveza que os imaginéis, pero, al final con un puñado de ellos abarcas la mayoría de cervezas. A continuación, os señalo los que utilizo habitualmente, no pretendo ser riguroso y como se suele decir “no están todas las que son…”


LAGERS

Lager: cuando digo simplemente lager me refiero a las cervezas de gran consumo (rubias, negras,…) y fabricación industrial. Suelo incluir aquí lagers americanas, Extra, Especial, etc.

Pilsen: De color claro, cristalino sin mucho cuerpo. Si están bien elaboradas son una maravilla.

Lagers alemanas: aquí englobo unos cuantos estilos alemanes que tienen su transcendencia geográfica y alguna característica propia: Helles, Dortmunder, Marzen (Vienesa y Oktoberfest)…

Dunkel: Por sus características bien definidas nunca hablo de lager alemana cuando bebo una Dunkel. Por su color oscuro y sabor tostado.

Bock: Tampoco utilizo el termino lager alemana para referirme a una bock. Son intensas, malteadas, el porcentaje de alcohol es más elevado 6%-9% o más (incluyo bocks dobles) y tienen más cuerpo.




ALES

Pale Ales: aquí incluyo Ales desde la típica inglesa, ligeras y refrescantes, pasando por las americanas, más amargas, hasta las India Pale Ale (IPA). Termino, este último, que uno no se debe olvidar pues es uno de los tipos de cerveza de moda, aunque su origen se remonte a la época colonial cuando se elaboraban Pale Ales con mayor cantidad de lúpulo para que se conservara durante el viaje a las colonias.

Bitter: Cerveza amarga típica inglesa. Si encima es algo más densa y de sabor excepcional di que te parece una ESB y quedarás como un entendido, jeje.

Belgas fuertes: No me complico, incluyo desde las tipo duvel, abadía, etc . sean dobles, triples o cuádruples. Bien es cierto que algunas de estas se podrían incluir en el grupo de Pale Ales pero me gusta separarlas porque las pale ales belgas tienen un sabor característico.

Lambic: Elaboradas por fermentación espontánea. Ácida y casi sin dióxido de carbono. Se suele utilizar para elaborar otros tipos de cerveza: Gueze, faro, de frutas, por eso todos estos los llamo simplemente Lambic, aunque una buena Gueze se merece hacerle una distinción.

Blancas / De trigo: Pues está todo dicho, claras, de poca intensidad y que se beben con facilidad.

Porter/Stout: Como los llaman por ahí…”Petróleos”. La Stout, una cerveza negra con mucho cuerpo y fuerte sabor tostado y la Porter de color más claro y sabor dulce, tostado y complejo.



OTROS CONCEPTOS:

Por último y en relación a los estilos de cerveza está bien conocer algún concepto más, algunos de ellos son conceptos híbridos y otros se elaboran tanto en alta/baja fermentación:

Cerveza para guardar (de garde) y su versión belga (Saison): Su origen se remonta a cuando los granjeros elaboraban su cerveza en primavera para beberla durante el verano. Se les suele añadir azúcar al embotellarla para que siga fermentando en botella. La verdad es que es un estilo muy variopinto. Si la botella es tipo champan es muy posible que estéis ante una cerveza de este tipo.

Cerveza ahumada: hace referencia a esas cervezas cuya malta se ha secado en una “hoguera” de leña, turba, etc y tienen un aroma ahumado. Los lúpulos y el amargor quedan en un segundo plano.

Barley Wine (Vinos de Cebada): Es un concepto que me confunde, pero que incluye alguna de mis cervezas favoritas. Yo pensaba que solo se refería a cervezas elaboradas con cebada. Pero también se emplea para designar a aquellas Ales más fuertes y con un largo periodo de maduración y con porcentaje alcohólico similar al vino. Se caracteriza por su complejidad y dulzura… puro delicatesen.   

Steam beer: Si oyes este concepto que sepas que se refiere a lo que algunos llaman “Cerveza de vapor”. La idea surgió cuando en USA adquirieron levadura tipo lager, pero no tenían los medios para producir una lager. Yo solo conozco la producida por Anchor.


Bueno creo que no se me escapa ninguno de los términos que suelo utilizar, espero no haber sido muy pesado, pero esto es lo que es… olvídense de todo y a disfrutar de una buena cerveza!!!




Fuentes: Para elaborar este artículo no he utilizado ninguna fuente en particular, si bien he leído diversos artículos y libros sobre el tema y es de ley nombrarlos porque mis conocimientos en este campo vienen de estos: “Las mejores cervezas del mundo” Ben McFarland, “The complete enciclopedia of beer” Berry Verhoef, “Grandes bières de Belgique” Michael Jackson….. 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Y A VECES SUCEDE (‘T IJ STRUIS)

Siempre que abro una cerveza tengo unas expectativas en mente, es increíble hasta que punto determinan nuestras percepciones. 

No hace mucho, que probaba la única cerveza que me quedaba por catar de uno de mis productores favoritos, las expectativas de encontrarme con una cerveza majestuosa apagaron los destellos de lo que era una gran cerveza… pero me esperaba más.

Y de repente un día, sucede, abres una cerveza sin prejuicios, sin expectativas y te encuentras con algo que no esperabas, una cerveza deslumbrante. Esto es lo que me ha ocurrido con la ‘T IJ Struis.

En mi último viaje a Holanda tuve que decidir entre las cervezas de Brouwerij ‘T IJ y las de otra (ambas desconocidas para mí). Finalmente elegí a la otra.

Hace unas semanas, en una tienda especializada, me encontré de nuevo con una cerveza de Brouwerij ‘T IJ y me picó la curiosidad y la compré, me costó más del doble de lo que me hubiera costado en origen (quizás otro día habrá que hablar del margen de los intermediarios, pero hoy no me siento polémico).

Al abrirla, antes de verterla sobre la copa, siempre me gusta oler la cerveza nada más abrirla y ya en ese momento me di cuenta que estaba ante una gran cerveza.

Como reza la descripción comercial es un vino de cebada (Barley wine) al estilo inglés, de color muy oscuro y una suave espuma color crema persistente.

El olor es dulce y equilibrado que adelanta lo que nos espera al probarla. Con cuerpo y de sabor agradable y fino, que permanece mucho tiempo en la boca.

Una cerveza muy elegante y equilibrada, cuyo contenido alcohólico se encuentra bien camuflado, si bien cuando llevas un tiempo se deja notar en garganta. la conclusión es que "Está muy muy rica!!!"

Y a veces sucede, sin expectativa bebes una cerveza y descubres un tesoro…. una cerveza maravillosa.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Brouwerij ‘t IJ
Situación:
Amsterdam (Holanda)
Estilo:
Barley wine
Color:
Marrón muy oscuro
Alcohol:
IBUs:
N/A
Temperatura:
8-10º C
Servir en:
Copa snifter (tipo brandy)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

#LA RONDA (1): PREJUICIOS CON LAS MICROS

Desde el grupo de "Blogueros Cerveceros" nos proponen una ronda de opiniones y un tema, "Prejuicios sobre las microcervecerías españolas". Aquí va mi aportación:

En realidad, iba a “pasar ronda” y no participar en esta acerca de los “Prejuicios sobre las microcervecerías españolas”. Primero porque mis conocimientos sobre ellas son bastante limitados y segundo, por que como ya apuntaba un compañero en su participación en esta ronda, me parece un tema poco constructivo, enfocado a destacar únicamente lo negativo.

Siempre comento que uno de los pilares de mi blog es “Con las cosas del comer no se juega” y puesto que solamente soy un blogger aficionado prefiero quedarme solo con lo positivo y no lanzar opiniones negativas de lo que da de comer a otros.

Por otro lado, puesto que mi blog es joven y empiezo a conocer a la comunidad de bloggers cerveceros nacional no quería dejar pasar la oportunidad de compartir mi opinión y no quedar fuera de estas rondas blogueras que me parecen una gran idea.

Así que... tras pensarlo mejor, me he decidido a participar y voy a hablar de una historia que conozco muy bien, llena de prejuicios acerca de las microcervecerías españolas… hablo de la mía, claro.

Empecemos por el principio ¿Qué es un prejuicio? Todos lo tenemos claro, como dice la RAE es “una opinión previa, por lo general desvaforable, acerca de algo que se conoce mal”. Pues bien aquí comienza mi historia.

Durante años estuve viajando y visitando microcervecerías europeas cuando en España ni siquiera habían empezado su andadura ni un 10% de los actuales productores artesanales. En Europa me encontraba con fabricantes pequeños, imbuidos en la tradición (muchas llevaban varias generaciones produciendo) y la experiencia que se transmitía en sus cervezas. Creo que nunca me encontré ni una sola cerveza mala o con defectos claros de fabricación, por contra encontré verdaderas joyas.

Un día en una feria española me acerqué a un stand que ponía “cerveza artesana”, por aquel entonces era el único, entre una multitud de stands de multinacionales y fabricación industrial. Dos chicos ilusionados me dieron a probar una de sus cervezas, previo pago, más alto que una cerveza normal, pero claro estábamos ante un producto artesanal con todo lo que conlleva, así que lo pague con gusto.

Era una cerveza con muchos defectos y un sabor que no invitaba a repetir. Miré a sus caras ansiosas por un veredicto y les pregunté “¿Cuánto tiempo lleváis en esto?” “casi un año”- contestaron… “Pues entonces vuestra cerveza no está nada mal, aunque os animo a seguir mejorándola” afortunadamente se lo tomaron como un cumplido.

En esa época probé dos o tres cervezas artesanales nacionales más, con suerte similar… de hecho se parecían demasiado, lo cual me llevó a elaborar la teoría de que utilizaban la misma receta.

Mi “prejuicio” positivo ante una cerveza artesanal cambió a “negativo” ante una cerveza de microcervecería nacional, tanto es así que estuve varios años sin probar ninguna.

Prejuicio 1: No tienen experiencia, seguro que su cerveza es mala y además todas son iguales.

Mi siguiente contacto volvió a ser en una feria, esta de cervezas artesanales. De repente, me encontré con que existían cientos de microcervecerías en España… y yo sin saberlo y con mis “prejuicios” allí en medio. Lidié como pude la cata de 5 o más cervezas … esto hizo cambiar de nuevo mis prejuicios … la mayoría de ellas me dejaron indiferente, había alguna que destacaba, pero también alguna de ellas todavía la recuerdo como una experiencia desagradable.

Prejuicio 2: Probar una cerveza de microcervecería española es como jugar a la ruleta rusa, lo normal es que no te pase nada, pero si te toca la mala….

Después de aquello opté por tomar una postura conservadora “que seleccione el mercado”… además como coleccionista un mercado tan atomizado como el español me resultaba inabarcable, así que esta es mi postura actual, a mi “baúl” solo llegan cervezas reconocidas o de las que gente que conozco ha emitido valoraciones positivas… las pruebo y reconozco cuanto ha evolucionado, aún así siguen representando una parte muy pequeña de las cervezas que pruebo habitualmente.

En cuanto a mis prejuicios creo que han quedado olvidados pues no los pongo a prueba, por suerte las cervezas de microcervecería que me llegan son de mi agrado. Pero tengo dudas de si estuviese en una feria delante de 50 cervezas de microcervecerias si mis prejuicios aflorarían de nuevo.

Al final  me quedo con la enseñanza que algún otro bloguero ha apuntado en esta ronda:

Corolario: Mejor vivir sin prejuicios, con ellos puede que nos estemos perdiendo alguna gran cerveza y ese es un lujo que no nos podemos permitir.


viernes, 14 de noviembre de 2014

CERVECERIA INTERNACIONAL DE SEVILLA

Suena el teléfono, me disponía  a cenar ¿quién será?

- Diga
- Hola Miguel, ¿sabes quién soy?
Cómo no iba a reconocer su voz, viejo compañero al que hace ya muchos años que no veo.
- Pues nada, que estoy de vacaciones en Sevilla y ¿adivina donde estoy? y además tomando aquella cerveza tan rica que me recomendaste aquel día.

Lo cierto, es que iba a dedicar mi sección mensual de relatos de "Lugares de culto cervecero" a otro lugar muy distante, pero después de esta llamada no puedo menos que dedicar esta entrada a "La Cervecería Internacional de Sevilla", como se suele decir, con cierta nostalgia de tiempos que ya no volverán y que ya quedan alejados en mi memoria.


Por motivos de trabajo me pasé tres años de mi vida de viajes a Sevilla. Como siempre hago cuando voy a una ciudad nueva, me conecto a internet y busco cervecerías donde pasar mis momentos de ocio.

De entre las 4 ó 5 seleccionadas fue la “Cervecería internacional” la que me llamó poderosamente la atención, así que, me acerque de tarde. La cosa estaba tranquila, en la cervecería solo estaban una anciana en una esquina fumando mientras bebía una cerveza y al fondo dos hombres tomándose una cañita comentando sus asuntos.


Tras la barra un hombre con gafas me atendió con amabilidad:

- ¿Qué desea?
- ¿tiene carta de cervezas? – pregunta retórica claro.
- Por supuesto - como diciendo, por quién nos tomas-  aquí la tienes.

Evidentemente ya había visto en su web que poseían una amplia carta de más de 300 cervezas!!! pero me interesaba indagar y echar un vistazo detenido a todo lo que tenían. Me la acercó y estuve mirando unos momentos y por fin me decidí.

-  Quiero esta –señalando en la carta la cerveza de difícil pronunciación.

El hombre puso una cara entre “buena elección sabes de qué va esto” y “has acertado de chiripa y vas a probar algo que no olvidarás en tú vida”. Mientras bebía seguí ahondando en su vasta carta de cervezas, en España no había visto nada similar… impresionante!!!


Pero lo que más me atrajo fueron sus vitrinas llenas de grandes tesoros, dignos de admiración para un coleccionista novel como yo. Estuve mucho tiempo observándolas mientras el hombre me seguía con la mirada. En la esquina la anciana seguía a lo suyo plácidamente y los hombres ya se habían marchado.

Finalmente, mientras observaba unas botellas, me hizo una indicación sobre lo que estaba observando, yo respondí algo así como, tengo otra igual en casa. El hombre hizo un movimiento de confirmación con la cabeza y fue el comienzo de una entretenida conversación cervecera.


Esa misma noche a altas horas de la madrugada volví a la cervecería. ¡¡¡que contraste tan absoluto!!!, la cervecería estaba a rebosar, diría que españoles y extranjeros se repartían a partes iguales… lo de internacional le venía ni que pintado. La cervecería estaba llena de jóvenes que hablaban múltiples idiomas pero un lenguaje universal en ese momento, el de la cerveza.

Tras la barra ya no estaba el hombre de gafas, había dos chicos y una chica, uno de ellos, rápidamente me preguntó que quería, ahora era el momento de otra maravillosa cerveza de su magnífico repertorio. Sin mirar la carta se me ocurrió algo "distinto". El chico sin poner cara de extrañeza empezó a buscar y tras un rato volvió con la cerveza.

- Perdona no es una cerveza que nos pidan habitualmente y tenía duda si nos quedaba alguna en los frigoríficos, pero sí, aquí está.

Era un ambiente festivo, me senté en aquella esquina de la anciana y disfruté observando como la gente se divertía. Algunos embriagados por unas cervezas con más graduación de la que sus cuerpos podían soportar sin comprometer su equilibrio, cada vez más precario. Otros conversando amistosamente y otros disfrutando entre la multitud de las cervezas más selectas.

Cada día en Sevilla volvía a aquel lugar, que me tenía cautivado, tarde y noche.  Había tardes que por allí pululaban grandes eruditos es esto de la cerveza o eso me parecía a mí. Tomaban un sorbo y contaban sus impresiones a sus amigos que observaban con la boca abierta… ¿cómo puede haber tantos matices en una cerveza? Yo no muy puesto en temas de la cata les escuchaba atentamente.


Otros días una fiesta de cumpleaños y abrían una de esas botellas enormes de 9 litros!!!, alguien del bar siempre estaba atento para inmortalizar el momento. Otras veces eran algunos tunos despistados o no y por las noches siempre fiesta y diversión. Pero lo mejor eran esos días que se acercaban unos músicos de música celta y me recordaban a mi tierra natal, esos momentos eran especiales.


Tras tres años acabaron mis visitas por motivos de trabajo y no volví a Sevilla, y este lugar quedó en mi memoria como uno de mis lugares cerveceros favoritos. A veces cuando estoy en otras cervecerías y tomo ciertas cervezas cierro los ojos y me traslado a aquel lugar donde las descubrí por primera vez….la Cervecería Internacional, por supuesto.



Para más información sobre “La cervecería internacional”:
Dirección: Calle Gamazo 3 (41001) Sevilla – España.
Teléfono: 954 21 17 17

Nota: Todas las imágenes de está entrada han sido extraídas de la web de la Cervecería Internacional de Sevilla, a quienes quería agradecer los grandes momentos vividos en su cervecería. Gracias!!!


sábado, 8 de noviembre de 2014

T’SMISJE SPECIAAL

Hoy de nuevo voy a dedicar una entrada a una cerveza belga… y van tres. Desde hace tiempo, tenía reservada una “T’Smisje Speciaal” para la noche de Halloween y no defraudó.

Esta cerveza era producida, y la cosa tiene miga, en Smisje Brewery. Pequeña microcervecería creada en 1995 por Johan Brandt, bajo el nombre "De Regenboog" (El Arco Iris), era una de las cerveceras artesanales más pequeñas de Bélgica. Tras mudarse a la localidad de Mater (Flandes) cambió su nombre a “Smisje”.

Conocida por la elaboración de cervezas tradicionales belgas pero con uso frecuente de ingredientes como frutas y hierbas. Estas adquirieron pronto una dimensión internacional, a pesar de su escasa producción, en parte a las llamativas etiquetas diseñadas por Bill Coleman.

Y cuando todo parece que iba sobre ruedas para Smisje, Johan Brandt, anuncia en 2010 un nuevo cambio de rumbo en su trayectoria. Deja de producir todos sus “exitosos” productos para centrarse en una nueva cerveza rubia. Como os podéis imaginar aquellos que nos encantaban sus cervezas hicimos acopio de ellas y todavía hoy poseo algunas botellas, entre ellas esta “T’Smisje Speciaal” de la que voy a hablar hoy.

T’Smisje Speciaal (Pumpkin Ale) es una de esas cervezas para quitarse el sombrero . Se elaboró como cerveza para Halloween, de ahí el uso de la calabaza como materia prima.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cerveza que voy a degustar lleva casi 5 años almacenada en mi “Baúl de las cervezas”, y por lo tanto mi primera preocupación es que se hubiese conservado adecuadamente y hubiera ganado matices durante este periodo. Al abrir la botella desprende todo su “gas” violentamente, lo cual me hago a la idea de una cerveza altamente carbonatada, pero solo inicialmente.

Al echarla en la copa se aprecia su color naranja oro intenso y opaco a la vez. La botella tiene algo de sedimento. Inicialmente las burbujas ascienden de manera vertiginosa y la espuma crea una leve corona blanca muy inestable que desaparece rápidamente.

El aroma que desprende es suave, dulce, como una mezcla entre la calabaza empleada y caramelo… o incluso miel. También tiene un toque picante alcohólico, que no sabría con que comparar.

Ya en la boca la sensación es suave y el sabor es extraordinario. Es una cerveza particularmente sabrosa y dulce, en equilibrio inicial pero termina prevaleciendo el dulce de manera sutil como a miel. El final es algo alcohólico y amargo. En boca deja una sensación picante. El alcohol está muy bien camuflado ya que estamos hablando de una cerveza de 10,5% .

Como conclusión, diré que me ha sorprendido gratamente, no solo porque después de 5 años la cerveza todavía esté en plena forma, sino por la apuesta arriesgada que seguramente hizo en su día Johan Brandt con esta cerveza. Muy agradable de beber y que por desgracia va a ser muy difícil  que vuelva a degustar.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10

Ficha Técnica:
Fabricante:
Smisje
Situación:
Mater (Flandes)
Estilo:
Pumpkin Ale (Ale Belga)
Color:
Naranja oro
Alcohol:
10,5º
IBUs:
N/A
Temperatura:
6-10º C.
Servir en:
Copa tulipa/Vaso tumbler


lunes, 3 de noviembre de 2014

MIS CERVEZAS DE OCTUBRE 2014

Octubre, en lo que a mis degustaciones cerveceras, siempre es un mes influenciado por el Oktoberfest. Asista o no a alguna fiesta o celebración que rememore al celebrado en Munich, siempre busco degustar unas buenas cervezas alemanas, que en otros momento del año tengo olvidadas.

Por otro lado, este mes de Octubre ha sido bastante caluroso en España y eso ha hecho que me haya buscado en mi baúl aquellas cervezas ligeras y refrescantes. 

Estas han sido mis cervezas del mes de Octubre:


LA SOCARRADA

Comenzamos el mes con la galardonada "La Socarrada". Cerveza que había probado anteriormente en varias ocasiones, con romero y miel de romero que le dan un gusto muy personal.

Sin entrar en notas de cata, es una cerveza que me gusta, muy equilibrada. Pero que comienza refrescante y acaba con una sequedad, que si bien para beberla de manera puntual no me molesta demasiado, sería una cerveza que sería incapaz de beber a diario. Esta idea se refuerza con su sabor a romero siempre presente.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,25/10


WEIHENSTEPHANER HEFEWEISSBIER DUNKEL

Elaborada en la cervecería más antigua del mundo (año 725 se fundó el monasterio benedictino de Wihenstephan) y existen escritos que demuestran que ya por entonces cultivaban lúpulo.

Con tales precedentes y una receta abalada por la tradición, no cabe otra que sentarse con tranquilidad y degustar esta maravillosa cerveza de trigo de color marrón y espuma blanca y cremosa. De sabor dulzón, con toques frutales y a malta tostada. Para mí una cerveza redonda.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


SPATEN OKTOBERFEST

Una clásica en la celebración del Oktoberfest que se produce en primavera y se distribuye en otoño, justo a tiempo para esta celebración.

Fiel a la tradición de este tipo de cervezas. Cuando la pruebas te encuentras exactamente lo que esperabas. 

Tiene un sabor a malta tostada, lúpulo y dulzor en su justa medida. Nada que objetar.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7/10


UHAINA

Jean Chrostophe Bellecabe es un pequeño productor que descubrí es un reciente viaje al País Vasco francés. Recuperó el garaje de su abuelo para la elaboración de sus cervezas.

Esta es una cerveza sencilla, pero bien elaborada. Como se puede ver en su etiqueta es una cerveza rubia, ligera y refrescante. 

En un entorno muy caluroso de 30ºC ya os podéis imaginar lo bien que me sentó. Tanto es así que me traje un buen surtido a casa.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10


BREWDOG HARDCORE IPA

Siempre que comienzo a beber una Hardcore IPA de Brewdog me pregunto si no estará sobrevalorada, luego empiezo a beber y se me pasa.

Color ambar, turbia, buena espuma de color blanco. En cuanto al sabor, el lúpulo marca su ley, con cierto sabor a cítricos y un dulzor casi residual con el que quizás han tratado de compensar sus 150 IBUs. Sus 9,2º de alcohol también se dejan entrever.

Es una cerveza muy compleja, pero termino el sorbo y digo “Me gusta, espectacular!!!”

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


BRAND LÖSCHER

Brand Löscher, cerveza de color ambar, con cuerpo y de suave amargor producida en la Brauerei Locher en Appenzell (Suiza). Cinco generaciones de entusiastas cerveceros a los que tuve oportunidad de conocer este verano.

Me esperaba una cerveza más refrescante, siendo su nombre “apaga fuegos”, que se podía esperar. También es más compleja de lo esperado. 

Indudablemente y en mi opinión no es la mejor creación de esta cervecería, aún así se deja beber y es agradable.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10


CRAFTY DAN TRIPLE C

Ya tenía ganas de probar alguna de las creaciones de Crafty Dan, creada por Thwaites para la elaboración exclusiva de cervezas más creativas, originales y siempre en pequeñas tiradas.

He empezado por la “Triple C”, quizás por no probar de entrada su cerveza estrella “13 Guns”, ni su “Big Ben” que acaparan criticas excelentes en la red.

Su nombre hace referencia a los tres tipos de lúpulos utilizados (Centennial, Chinook y Citra). Es una Pale ale que me ha sorprendido muy gratamente, ligera y refrescante con un saborcillo cítrico y lupulado muy equilibrado que me han encantado. 

Solo me queda decir que si esta es la hermana menor, no quiero ni pensar en lo que me depararan las otras creaciones que esperan en mi baúl para ser degustadas.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


DULLE TEVE

Cerveza con entrada propia en este blog y a la que me remito. La podía considerar mi "Cerveza del mes de Octubre".

Enlace: Dulle Teve

No esperaba menos de una cerveza de "De Dolle" (Kris Herteleer) una de mis productores favoritos. Muy recomendable.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


MONSTEINER HÄUSTRÄFFEL

Cerveza muy peculiar, elaborada por BierVision Monstein AG, la cervecería más alta de Europa y que realiza unas más que dignas cervezas.

Esta “Häusträffel” es su especialidad de trigo, a la sombra de las exitosas “Huusbier” y “Wätterguoge” abanderadas de la marca.

Es una cerveza con un sabor afrutado único, acentuado por la levadura y cuyo resultado recuerda a la yerba recién segada de los verdes prados alpinos. Nunca había probado una cerveza con un sabor igual, tiene mi visto bueno.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


APPENZELLER CASTEGNA

Otra de las cervezas de la cervecera suiza Locher, es decir, Appenzellerbier, elaborada con castañas de la región del Ticino.

De un amarillo brillante, con un aroma que deja entrever las castañas que utiliza por materia prima. 

El sabor es algo dulzón y bien fresquita… es justo lo que necesitas cuando el calor aprieta y quieres beber sin más una “cervecita”.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10



TYRIS

Ya había probado otras cervezas de estos productores Valencianos y me habían causado una grata impresión y esta Pale Ale que lleva su nombre está a la altura.

De sabor ácido, refrescante con un toque amargo que persiste mucho tiempo en la boca. Me ha gustado, pero no me ha embelesado. Quizás se merezca nuevas catas en el futuro para poder valorarla mejor.

Como conclusión diré que es una cerveza correcta que denota que esta gente de Tyris sabe lo que hace.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


IKI YUZU

Iki Yuzu, cuya peculiaridad es que contiene té verde. El Yuzu es un fruto asiático cítrico y le da cierto toque. Cuidado al echar la cerveza, peligro de que la abundante espuma suba hasta el infinito.

La veo muy orientada a los gourmets y es que pega muy bien con muchos tipos de comida, sobre todo sushi, arroces, pasta, etc. De hecho la adquirí en un "chiringuito" de Sushi.

Cumple su cometido, rica, ligera y refrescante  sin más.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 5,5/10