lunes, 20 de junio de 2016

#LARONDA42: LA CERVEZA ARTESANA Y EL CONSUMIDOR GENERALISTA

Una vez más colaboramos en #LARONDA, esa iniciativa en la que los diversos blogueros hablamos y compartimos opiniones sobre un tema relacionado con el mundo de la cerveza. En esta ocasión “invita” Mikel desde “L’Art en Birra” y nos propone hablar de la denominada “cerveza artesana” y su acceso al gran público ¿son compatibles con el modelo de negocio actual?

Para empezar a plantear el problema nos deja tres cuestiones:

¿Cómo podría acercarse la cerveza artesana a un público que no está predispuesto a consumirla?

¿Está preparada la industria de la cerveza de elaboración tradicional para acceder a un público generalista?

¿El modelo de negocio actual es el más idóneo para el sector?


Ya he dicho muchas veces que no me gusta el concepto de “cerveza artesana” huyo de él, ya que no me parece para nada correcto, aunque para entendernos… y mucho menos si lo mezclamos con la palabra “tradicional”… ya sabéis como la canción “la cerveza artesana mato a la cerveza de elaboración tradicional”.

Pero centrándonos en el tema ¿no es un contrasentido? ¿no va en contra de la propia filosofía de negocio? ¿los elaboradores de cerveza "artesanal" no tendrían que convertirse en “industriales” para poder competir con las industriales en su terreno? ¿no deberían abandonar esos supuestos dogmas con los que nos bombardean continuamente? … creo que la respuesta es un “sí” a todo.

Pienso que los que bebemos y en cierta medida nos involucramos en este mundillo perdemos fácilmente la perspectiva y pensamos que todo el mundo piensa, disfruta y ve estas cervezas como nosotros… pero no es así, debemos fijarnos a nuestro alrededor y analizar el comportamiento del público generalista.

Beber una refrescante cañita con una tapa y sobre todo ahora que llega el verano es un placer ante el que poca gente se resiste, eso sí, decirle que paguen uno o dos euros más por su cañita y que ganaran en sabor y matices… ¿habéis hecho la prueba? Yo sí.

La mayoría de las personas no quieren complicarse, el precio es una variable esencial, al menos para el consumo habitual ¿Cómo voy a pagar 3, 4, 5,... euros por una cerveza?. No son sensibles a los puntos fuertes de la cerveza artesanal, simplemente no son el público objetivo.

La verdad que no me sorprende, de hecho, yo para el consumo habitual tiro de las cervezas “industriales” es una cuestión de precio, tema que ya hemos abordado en esta ronda.

Hay otra cuestión, muchísimo público generalista bebe ineludiblemente una misma cerveza a diario ¿puede darle un elaborador artesanal un producto sencillo, estable en el tiempo y de características homogéneas, también se ha abordado en la ronda y es el primer punto en el que los productores “artesanales” deberían empezar a trabajar.

Siempre me ha hecho gracia que los pequeños elaboradores de la escena Craft arremeten contra las grandes corporaciones cerveceras como si fueran su enemigo y no se dan cuenta que sus competidores son el resto de micros Craft de las que son colegas.

Las industriales compiten en otra liga, hacen la mejor cerveza que se puede hacer a ese coste infimo, compiten en costes no tiene sentido comparar la composición de la cerveza, cuentan con proveedores estables, con canales de distribución desarrollados… etc, podríamos escribir mucho de lo que les falta a los elaboradores artesanales para poder acceder al mercado generalista, pero en realidad todos lo sabemos.

Los pequeños no cuentan con sinergias, ni economías de escala, pero tampoco creo que les haga falta, tienen su nicho de mercado, han optado como estrategia la diferenciación de su producto y aquí radica el éxito relativo que han conseguido en los últimos años.

Un gran crecimiento, todo un éxito para unos pequeños productores que individualmente son insignificantes dentro del mercado, pero que todos juntos han hecho girar la cabeza de las grandes corporaciones, no con miedo como dicen algunos creyéndose que algo tan pequeño puede hacerles daño, sino con curiosidad.

Dirigirse a un cliente generalista implica poseer una serie de virtudes que solo puntualmente y a nivel local puede cumplir un pequeño elaborador. De hecho, ya lo hacían hace unas décadas pequeños elaboradores tradicionales locales y que en su inmensa mayoría o han desaparecido o se han reconvertido… en el mundo de la globalización muchos intentan recuperar aquello de “bebe local” como salida.

La conclusión a esta ronda es que no hay tema, en mi opinión, los elaboradores artesanales deben centrarse en sus clientes, que por suerte cada vez son más numerosos y en lo que saben hacer bien, en las cervezas de calidad. Deben mejorar aquellos aspectos que hacen que sus productos se alejen de ese concepto y hace que sus clientes habituales nos sintamos defraudados. Para abastecer al mercado generalista ya hay otras empresas más aptas y creo que así debe ser.




miércoles, 15 de junio de 2016

MIS CERVEZAS DE MAYO 2016

Rápido repaso a las cervezas del mes de Mayo, sigo centrado en otros asuntos y lo cierto es que tengo el blog algo abandonado, pido disculpas por ello. Mi intención es publicar al menos un post a la semana, esperemos que lo pueda cumplir de aquí en adelante. No me entretengo más, así que sin más vamos a por el repaso de lo que fue el lejano ya mes de mayo:


SPRING XPLOSION

Cerveza elaborada conjuntamente por Cocina Creativa y Brew & Roll. Según se lee en la etiqueta estamos ante una American Wheat Pale Ale de sugerente nombre.

Su color se encuentra entre el dorado pajizo y un ámbar de cierta opacidad. Buena espuma blanca que se reduce a una fina capa en pocos minutos. El aroma explotó de repente con pomelo, notas florales y alguna nota a cítrica al fondo. En el sabor vuelve a predominar el pomelo y por debajo se dejan notar nuevas capas florales y herbales muy sutiles. En el regusto, algo seco, se detecta algún matiz típico del trigo, aunque en general este ingrediente tiene poco protagonismo en esta cerveza.

Inicialmente podríamos pensar en una elaboración cercana al homebrewing pero lo cierto es que está muy trabajada. Más compleja de lo que pudiera parecer, agradable, donde ningún matiz se dispara. Creo que podría convertirse en una excelente opción para el día a día… en primavera.

Valoración de El Baúl de la Cerveza: 6,5/10


STILLWATER CELLAR DOOR

De nuevo una elaboración de Stillwater en “mi baúl”. En este caso con un tipo de cervezas que me encantan como son las farmhouse ales.

Su apariencia es “más limpia” de lo que nos podemos esperar, rubia y burbujeante, con fina capa de espuma blanca persistente que se va pegando a las paredes del vaso a medida que damos cuenta de ella. El aroma es predominante floral, elegante y ligero. En el sabor se detectan notas cítricas, pero sobre todo tiene un carácter floral, al fondo pino, bretts y especias. De cuerpo medio, alta carbonatación y final seco.

Tratándose de una de las elaboraciones más prestigiosas de Stillwater, en cierta medida me ha defraudado. Cuando leo la palabra Farmhouse en el nombre de una cerveza, me espero una cerveza con cierto carácter rudo, con notas a campo, a heno y es justamente eso es lo que echo en falta en esta elaboración. A pesar de ello su buen hacer dejan como resultado una buena cerveza, pero no es lo que me esperaba... le tendré que dar una segunda oportunidad.

Valoración de El Baúl de la Cerveza: 7,5/10


PILSNER URQUEL

Lo cierto, es que llegadas estas fechas siempre echo mano de las Pilsner Urquel, por sabor y carácter refrescante, pero también por historia y tradición, y claro por su precio asequible ideal para convertirse en una cerveza habitual cuando el calor aprieta.

A pesar de que hace tiempo que me dijeron “Si bebes IPAs perderas el paladar para apreciar una buena Pilsen”, a mi me siguen gustando su sabor lleno de matices delicados. Así que disfruto mucho con esta cerveza.

De la cerveza en sí, poco se puede decir, que no sepamos ya, impresionante apariencia dorada, cristalina. Espuma densa que va dejando encajes en la copa. Aroma floral y especiado. Gran equilibrio en el sabor y una sensación chispeante en la boca. Con un final largo suave , seco y amargo. A falta de la Kvasnicovy Pilsner Urquel, me quedo muy satisfecho bebiendo esta.

Valoración de El Baúl de la Cerveza: 8/10


LA TRAPPE ISID’OR

Elaborada por primera vez en el año 2009 con motivo del 125 aniversario de Koningshoeven (la abadía donde se elaboran las cervezas La Trappe). 

El nombre de Isid’or es un juego de palabras en honor al que fuera el primer maestro cervecero de la abadía, el hermano Isidorus, que allá en 1884 empezó a elaborar cerveza trapense. La gran acogida que tuvo esta cerveza entre todos los que somos unos incondicionales de La Trappe hizo que se incluyera como una cerveza permanente dentro del surtido de esta marca.

Es una cerveza que no defrauda, esperas encontrarte con el típico sabor a cerveza de abadía y es justamente lo que ofrece. Afrutada, con matices a caramelo, especiada y cierto carácter floral todo en muy buen equilibrio. Hacía tiempo que no la probaba y me ha vuelto a seducir.

Valoración de El Baúl de la Cerveza: 8,25/10


MIKKELLER BEER GEEK BREAKFAST (Bourbon Whiskey Barrel)

Sí, en los últimos meses estoy llevando a cabo un buen repaso a las “Mikkeller Beer Geek” y su versión Bourbon Whiskey Barrel sirvió hace unas semanas de colofón a la “temporada” de stouts, ya que es un estilo que no me gusta beber con el calor del verano.

Por lo demás, en apariencia como todas las de la serie, negra como ella sola, buena espuma marrón que se reduce, quedando un pequeño anillo pegado a las paredes de la copa. En los aromas predominan las maltas tostadas, el café, el regaliz y la vainilla. El bourbon se deja notar. Encontramos los mismos matices en el sabor, acompañados de roble. Tiene buen cuerpo y el final es seco y amargo. 

Estas elaboraciones no defraudan y aunque pensemos que Mikkeller está "estirando" demasiado la serie "beer geek", se lo perdonamos ya que todas las versiones se mueven a un gran nivel. En este caso, tampoco supera a la auténtica y original Beer Geek Breakfast, pero está muy rica.

Valoración de El Baúl de la Cerveza: 8,5/10


TILQUIN GUEUZE

Ya he comentado en este blog lo mucho que me gustan las elaboraciones del maestro mezclador de lambic Pierre Tilquin, no en vano ha tenido grandes maestros ya que tengo entendido que trabajó para Cantillon y 3 Fontainen.

Para esta Oude Gueuze he leído que utiliza lambics de Lindemans, Boon, Girardin y Cantillon... todo un lujo. Pero su buen hacer lleva el blend a un resultado es espectacular. 

De color dorado anaranjado y una espuma blanca persistente. Aroma afrutado con notas a manzana, cierto carácter herbal y  notas a madera húmeda. El trigo se deja notar. En el sabor esos matices característicos de las gueuze en perfecto equilibrio y combinados elegantemente. Los mismos matices detectados en el aroma están ahí, aunque quizás la madera es más evidente de lo que lo era en el aroma. En boca es algo amarga, de cuerpo medio y con una buena carbonatación. Una cerveza redonda en todos los sentidos, excepcional.

Valoración de El Baúl de la Cerveza: 8,75/10