lunes, 25 de mayo de 2015

ALOJA

Hace unas semanas probé esta Aloja, resultado de la colaboración entre Stillwater y L'Anjub. Ya entonces, tuve la intención de escribir algo en este blog. Bien sobre esta cerveza o sobre las "Farmhouse Ales", que parece que cuentan con la atención de un buen número de nuevos elaboradores, quienes reinterpretan aquellas cervezas rústicas de las granjas de Bélgica y el norte de Francia y que tanto me han gustado siempre.

La falta de tiempo impidió escribir algo, pero este fin de semana esta cerveza se volvió a cruzar de nuevo en mi camino, gracias a los designios del azar, lo cual me ha permitido ordenar y confirmar mis ideas iniciales. Así que no voy a desaprovechar esta segunda oportunidad.


STILLWATER Y L’ANJUB

Lo cierto que antes de probar esta Aloja apenas conocía algo de “Stillwater Artesanal Ales” y menos aún del elaborador catalán "L’Anjub". Así que para completar esta entrada he indagado en sus respectivas Webs.

A la cabeza de Stillwater está Brian Strumke que ha seguido al pie de la letra el concepto de “Gybsy brewer” elaborando distintas cervezas con productores más o menos importantes dentro y fuera de las fronteras estadounidenses. Merece la pena echar un vistazo a su blog y web.

Por su parte L’Anjub es una empresa familiar situada en la localidad de Flix (Tarragona) y que lleva la “marca artesana” por bandera siendo los pilares de su declaración de intenciones la cerveza de calidad 100% natural, la selección de ingredientes y esmero en su elaboración.

¿cómo acabaron uniéndose para elaborar esta cerveza? Por suerte he encontrado este video donde el mismo Briam Strumke nos cuenta como fue el proceso.


ALOJA

Lo primero que me llamó la atención de esta cerveza es su nombre, al respecto he encontrado un comentario que indica que el nombre de Aloja hace referencia a un atractivo ser femenino de la mitología catalana, que habitaba lagos y ríos….

La presentación de esta cerveza es muy cuidada: botella, etiqueta…. En esta podemos leer “Catalan Farmhouse Ale”, así que incluso antes de probarla nos hacemos a la idea de que va a acercarse bastante a las “Biere de garde/Saisons” y así es.

He leído que esta cerveza se ha elaborado para el mercado americano, pero lo cierto es que no he tenido dificultad en encontrarla en dos lugares distintos en muy poco periodo de tiempo, así que supongo que en España no será muy difícil de conseguir.

En cuanto a las notas de cata, se trata de una cerveza de color dorado claro, algo turbia. Su espuma es generosa. El aroma es muy “Farmhouse”, herbal y con un toque especiado bastante evidente… como a pimienta. El sabor sigue los mismos derroteros, amarga y con un final seco que te hace desear un trago más.

Me llama la atención la “efervescencia” de esta cerveza, muy presente en muchas de las “Bieres de garde” clásicas, me viene a la mente “3 Monts”, al igual que esta la burbuja fina se deja notar en el paladar creando un efecto similar al del chanpagne.


CONCLUSIONES

Personalmente la he apreciado como un soplo de aire fresco, que me ha sacado un poco de la monotonía de muchas de las nuevas elaboraciones que probaba últimamente y que quizás se parecen bastante entre sí.

Stillwaters y L’Anjub han hecho un buen trabajo de reinterpretación de un estilo tan clásico como las “Bieres de garde” o “Farmhouse” como reza la etiqueta… esta cerveza huele y sabe a granja, ruda y rústica, y eso conceptualmente hablando es un acierto.

Ya sé, diréis que siento debilidad por estos estilos de cerveza tradicionales y es cierto, pero sinceramente pienso que es una cerveza notable y que merece la pena probar.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


4 comentarios:

  1. Aunque no la he probado y no son muy fan de ciertas reinterpretaciones yanquis de estilos como las Saison (más que nada porque se parece poco o nada al estilo original) en este caso me atrae probarla. Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, he probado algunas que ni se me ocurre nombrarlas por aquí. Aunque en general la mayoría de las saisons en todas sus variedades me gustan... no sé si por ello será muy objetivo en mis comentarios.

      Esta en particular está muy buena, y me llamó la atención sobremanera cuando descubrí que estaba elaborada en Cataluña. Me parece que guarda bastante del encanto de las bieres de garde francesas... para mí suficiente para considerarla una buena cerveza.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Tiene muy, muy buena pinta. A ver si consigo hacerme con alguna botella y la doy un tiento.
    De Stillwater probé una Saison hace tiempo y me parecio espectacular, muy al estilo clásico pero con un punto muy amable en boca, la disfrute muchísimo. Y de L'Anjub he probado una Pale Ale muy británica y le tengo ganas a su Stout.

    Saludos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta aloja me parece muy buena cerveza, me ha gustado mucho más esta segunda ocasión que la he probado, que la primera vez. Entiendo que no son cervezas que te sorprenden de entrada, requieren cierta dedicación, pero a mi y más por estas fechas me gusta volver a ellas y disfrutarlas.

      Esta ha sido mi primera cerveza de L'Anjub y me ha picado la curiosidad por probar más de ellos.

      Saludos,

      Eliminar