miércoles, 3 de junio de 2015

MIS CERVEZAS DE MAYO 2015

Mayo fue un mes ajetreado, incluyendo una semana sin alcohol por culpa de un tratamiento a base de antibióticos. Aún así, una vez terminado "el tiempo de penitencia" he podido resarcirme con un puñado de excelentes cervezas. Aquí dejo el resumen mensual de las más destacadas del pasado mes de Mayo.


ALHAMBRA RESERVA 1925

Siempre está bien, cada cierto tiempo, prestar pleitesía a esas cervezas que cimentaron mi afición por la cerveza y entre ellas se encuentra esta Alhambra. Cerveza que ahora pasa inadvertida, pero que en su tiempo era una de las cervezas "por las que merecía desviarse del camino".

Color ámbar y espuma blanca esponjosa y densa. Aroma muy dulce, a malta. El sabor comienza dulce, para ir dejando paso a un amargor recio. Finaliza con un toque herbal característico. Buen cuerpo y bien equilibrada. Me sigue pareciendo un cervezón y una de las mejores opciones para beber en bares y cervecerías tradicionales.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


NÓMADA ROYAL PORTER

Una de esas cervezas que hace algún tiempo estaba en boca de todo el mundo y no era para menos, desde la primera vez que la tomé me cautivó. Como su nombre indica sus elaboradores siguen el modelo "gypsy brewer" y esta "Royal Porter" ha sido elaborada en las instalaciones de Dawat.

Apariencia impresionante, color oscuro intenso, casi negro y una cremosa espuma beige. Los 10 grados de alcohol ya se advierten en el aroma, donde predomina el chocolate negro, el café y un toque a regaliz. En boca el alcohol se va abriendo paso gradualmente. El sabor es dulce y nos confirma lo que hemos olfateado, torrefactos y un toque a frutos secos. Esta cerveza tiene mucho cuerpo y el sabor tiene buena permanencia en la boca. Una gran cerveza, muy agradable de beber y en mi opinión de las mejores cervezas del panorama español.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


CARACOLE AMBREE 2008

Como sabéis, soy gran aficionado "al envejecimiento" de las cervezas y siempre es interesante cuando abres una cerveza que lleva años en el baúl y compruebas que ha pasado con ella. Caracole "Ambree" es ya de por sí una cerveza impresionante, si encima esos añitos guardada le han sentado bien... la experiencia y satisfacción al disfrutarla ya no tiene precio.

Color ámbar oscuro, algo turbio. Espuma blanca, sorprendentemente persistente. Aromas dulces, muy intensos y notas herbales. El sabor predominantemente dulce, uvas pasas y toques especiados, picantes. Siempre achaqué a esta cerveza que le faltaba personalidad para destacar entre otras ales belgas, personalidad que si le ha dado el tiempo. Me siento satisfecho.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


LA VERMONTOISE

Blaugies es un elaborador belga del que guardo buen recuerdo sobre todo de dos de sus cervezas: La Moneuse y Darbyste. Por ello no he dejado pasar la oportunidad de probar esta colaboración con los americanos Hill Farmstead, de los que solamente tengo referencias "de oídas".

Esta cerveza es una Saison, con un marcado recuerdo a "granja" tan de moda últimamente. Color oro, turbio. Una espuma blanca enorme, persistente y densa. El aroma es a granja, herbal, a heno, con algún toque cítrico y especiado. Con el primer trago el aroma se convierte en sabor. Una saison bien resuelta, como no podía ser menos saliendo de las manos de Blaugies.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


BOMMEN & GRANATEN

No solamente por el nombre, si pensamos en una cerveza Barley wine de 15,2% de contenido alcohólico, de entrada asusta. Pero si a lo anterior unimos que se trata de una elaboración de "De Molen" la cosa cambia, dada la facilidad de esta, para reinterpretar estilos tradicionales y dar como resultado unas cervezas espectaculares. Las indudables actitudes para el envejecimiento de esta cerveza... 25 años reza la etiqueta, la convierten en candidata a convertirse en un clásico en el Baúl de las Cervezas.

Color naranja oscuro, opaco. Pero al derramarla en la copa, por encima de todo, nos damos cuenta de la ausencia de carbonatación y de espuma. Aroma es potente a malta, vinoso. El sabor me evoca a las buenas dubbel belgas de abadía, dulce a malta, ciruelas, pasas y un toque especiado. Dada su graduación alcohólica podemos decir que el alcohol se encuentra bien escondido/integrado y nunca es el protagonista único de la cerveza, lo cuál ya es un mérito en si mismo. Una gran cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


VELTINS GREVENSTEINER

Las Keller o Landbier como queráis llamarlas, me traen buenos recuerdos vacacionales, de tardes soleadas, en la loma de las montañas, donde este tipo de cervezas me acompañaba. Así que siempre intento tener algunas de este estilo a mano. Sin embargo es la primera vez que probaba esta Grevensteiner.

De un color marrón anaranjado. Espuma generosa entre blanca y crema. El aroma típico de las landbier donde predominan las maltas y un ligero y sutil olor a hierba muy familiar. El sabor también es demasiado clásico al estilo, el sabor terroso a malta predomina, pero también sutiles notas florales y herbáceas. Fiel representante de su estilo.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


AKERBELTZ BIERE DU PRINTEMPS

Una tarde en Brasserie Akerbeltz degustando sus cervezas fue el germen para que en casa nos aficionáramos a este productor del País Vasco Francés que pasa desapercibido en el ingente mundo cervecero actual. Esta cervecería fue una gran apuesta y en su evolución van cuidando hasta el último detalle, instalaciones, cervezas correctas y buena atención a todo el que pasa por allí. 

De su gama de cervezas me quedaba por probar esta cerveza de temporada, elaborada únicamente en primavera. Es de color ámbar, fina capa de espuma, fragancias florales y caramelo. El sabor es extraño en el primer sorbo, pero como es muy suave el paladar se acostumbra rápidamente. Predominan las notas florales, albaricoque y caramelo. El cilantro es bastante evidente y le aporta un toque distintivo a esta cerveza. La carbonatación es muy agradable en boca. Como nota negativa diré que resulta algo acuosa, es una pena que no tenga más cuerpo. Distinta e interesante.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,25/10


FLORINA - KELTIUS

Keltius es un elaborador gallego al que sigo desde hace tiempo y del que he probado un puñado de elaboraciones interesantes. Esta Florina es otra de sus elaboraciones de la serie "In Peccatum". Unas ediciones limitadas y muy cuidadas. Desde la botella, etiqueta, etc; hasta el contenido.

En cuanto a Florina, es una "Biere de garde" madurada durante 9 meses en barricas con brettanomyces. De color dorado, algo turbia y una pequeña corona blanca de espuma, que se desvanece hasta una fina capa casi inexistente. Los aromas son afrutados, a malta y el sabor es muy suave, también afrutado y con un ligero toque ácido, los bretts apenas se dejan notar. El final es amargo. En general le falta algo de "punch" pero el resultado es armonioso. La sensación es de que le falta un poquito para convertirse en una gran cerveza. A pesar de ello, una cerveza notable.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario