viernes, 8 de mayo de 2015

MIS CERVEZAS DE ABRIL 2015

Un mes más con este repaso a las cervezas que me gustaría destacar de todas las que he probé durante el pasado mes de Abril. 

En Abril descubrí las elaboraciones de To Øl y redescubrí algún clásico, así lo comenté en su día en este blog. Pero además, me satisface ver en este repaso mucha elaboración nacional, lo cual está muy bien, ya que indica que cada vez llegan más elaboraciones españolas a mi baúl.

También destacar que ya se empieza a ver un cambio en los estilos de cervezas que pruebo. El sol y los primeros días calurosos dan pie a menos Imperial Stouts y Barley Wines y a más Pale Ales, etc. Vamos con el repaso a mis cervezas del mes de Abril:


VETUSTA (NURSE)


Cómo es lógico presto especial atención a los elaboradores asturianos. Nurse ha sido la última incorporación a la lista de "Fecho N'Asturies" con dos cervezas: Ipaprofeno y esta Vetusta.

De color ambar oscuro, espuma crema que rápidamente se reduce a una corona de uno o dos milímetros estable. Aroma suave, ligero y acaramelado, maltas tostadas. El sabor sigue esas mismas pautas guardando un buen equilibrio.

Quizás le falte un poco de "punch", pero también es cierto que últimamente he probado cervezas de este estilo con mucho carácter. Sinceramente pienso que es una buena elaboración.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10




CALEYA ASTURIES PALE ALE


Pues seguimos con elaboraciones asturianas, esta vez con Caleya que ya se encuentran bien asentados dentro del panorama asturiano y con razón. 

Hasta ahora han seguido una trayectoria muy coherente y sobre todo realizan muy buena cerveza, que es de lo que se trata y de las que esta Pale Ale es un buen exponente.

Elaborada con agua del Parque Natural de Redes, cuando acercas el vaso a la nariz sus notas a hierba y aromas frutales está bien, aunque el sabor se encuentra por encima... suave, cítrico, herbáceo, maltas y agradable final amargo.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,5/10




CHIMAY ROUGE

Muchas veces me paso temporadas probando nuevas cervezas y de repente te das cuenta que necesitas probar un clásico y de paso, recuperar la perspectiva. Esta Chimay "roja" no es de mis favoritas pero es una grandísima "Dubbel" de abadía, uno de mis estilos favoritos.

Color rubí, espuma cremosa y un aroma afrutado que enamora. El sabor dulce con notas de acidez,  donde se puede apreciar la labor del acondicionamiento en botella. Todo muy equilibrado, amargura sutil, armoniosa... Buen regreso a los clásicos!!!

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10




DOUGALL'S 942

Viaje de fin de semana y en la tienda de un pueblo...sorpresa!!! Cervezas Dougall's así que no pude resistirme a comprarlas..

Esta 942 es una Pale Ale al más puro estilo americano. Color anaranjado, espuma poco persistente, aroma lupulado, pero sorpresa, al fondo se distingue ¿hierbabuena? sí eso parece, para mí un aroma muy familiar, así que esta cerveza empieza a embelesarme pronto. 

En el sabor el dulce de la malta se combina con el predominio afrutado de los lúpulos americanos. Rica y refrescante ¿qué más se puede pedir?

Valoración del Baúl de las cervezas: 7,5/10




DAMM INEDIT

Cena con los amigos, momento ideal para probar de nuevo esta Damm Inedit, supuestamente desarrollada por Ferrán Adriá y su equipo, para acompañar multitud de alimentos, de hecho la bebo habitualmente aunque nunca sola, siempre acompañando alguna comida y para tal propósito me parece una cerveza notable. 

Me parece interesante, se supone que es una Witbier, pero lo cierto es que es muy personal. Dorada, algo turbia, una buena espuma y ya en el aroma apreciamos matices florales y especiados, sin duda es un aroma complejo. Luego el sabor es fresco, vuelven a predominar las notas florales, citricos y caramelo, pero lo que le da un toque especial es el cilantro. El final es amargo y duradero. Me parece muy fresca y excelente para su propósito.

Valoración del Baúl de las cervezas: 7,5/10




LINDEMAN'S FARO

Dentro de las cervezas de fermentación espontánea, a menudo se cita a "las faro", como las de peor calidad. Sin duda, debido a su origen cuando se empleaban lambics desechadas a las que se endulzaba con azúcar a la hora de ser embotellada. Pero lo cierto es que en este "subestilo" hay elaboraciones muy cuidadas y reconozco que esta Lindemans Faro me encanta y suelo beberla habitualmente.

En particular, esta Lindemans Faro ha sido acondicionada en barriles de roble y endulzada con azúcar candy justo antes de ser embotellada. Su color es cobrizo, su aroma y sabor dulce, afrutado, suave y ácido... una acidez que aquella primera vez que la probé me evocó a la sidra asturiana, quizás por que estaba muy lejos de mi tierra. En definitiva, para mí una auténtica delicia.

Valoración del Baúl de las cervezas: 8,25/10




SAINT PIERRE MIRABELLE

Biere Mirabelle de Brasserie de Saint Pierre, una de las cervecerías más conocidas de Alsacia. Investigando un poco Mirabelle es una variedad de ciruela exclusiva de la región francesa de Lorena.

Esta cerveza es de color dorado, algo turbio y una generosa espuma blanca. Las "mirabelle" se dejan notar sobre todo en el aroma, muy afrutado. El sabor es sobre todo dulce y afrutado, aunque se distingue un ligero toque a cereales y la acidez típica de la levadura. Esta acidez, permanece mucho tiempo en la boca, pero es agradable.

En definitiva, una cerveza diferente y mucho mejor de lo esperado.

Valoración del Baúl de las cervezas: 7/10




BAIRD NUMAZU LAGER

Primavera, sol, calor... un buen día para cambiar de tercio. Me apetece una cerveza refrescante y "casualmente" tengo en el frigorífico una Numazu lager de Baird Brewing, cervecería japonesa, aunque regentada por un americano. 

Color algo más oscuro que una pale lager convencional, aroma suave y agradable, algo floral. Sabor acaramelado a malta, especiado, floral y algún toque cítrico. Muy agradable y fresca.

Esta cerveza demuestra que solo hace falta dedicación y esmero para conseguir una buena cerveza lager. Solo puedo decir que está muy buena.

Valoración del Baúl de las cervezas: 7,5/10




MIKKELLER 1000 IBU

Es la típica cerveza que se compra por curiosidad ¿como será una cerveza con 1.000 IBUs? el hecho de conseguir "meter ahí dentro" toda esa cantidad de lúpulo es admirable. Independientemente de que luego podamos hilar más fino y decir que si el amargor se puede contrarrestar con la malta y que realmente no representa ese nivel de amargor, etc.

La abrimos y ya vierte en la copa de manera pausada, sí, es muy espesa. El color opaco y turbio y la densa espuma beige terminan de completar los indicios que ya simple vista nos advierten de su contenido.

El aroma inunda la habitación al abrir la botella. Me sorprende que tanto el aroma como el sabor son más complejos de lo que podía esperar y a pesar de esas invasión de lúpulo se pueden determinar más matices. El retrogusto es muy largo. Cuidado el alcohol 9,6% se encuentra muy bien encubierto. 

En mi opinión, hacer bebible un monstruo de estas características no deja de ser muy meritorio.

Valoración del Baúl de las cervezas: 7,75/10




MONSTEINER WÄTTERGUOGE

Cena de picoteo y para acompañar esta dunkel compleja, pero que acompaña perfectamente comida de este tipo, además de carnes ahumadas. 

El nombre hace alusión a un lagarto alpino y es elaborada en la que era, no sé si lo sigue siendo, cervecería situada a mayor altitud de Europa.

Como la ocasión no estaba para catas, sino para disfrutarla, recupero viejas anotaciones. En ellas se destaca su color rubí y corona beige. Aroma intenso a frutos secos. Para su elaboración se emplea un 20% de malta ahumada y eso se deja notar en su sabor, en el que podemos distinguir caramelo, toffe y un toque ahumado.

Valoración del Baúl de las cervezas: 7,75/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario