lunes, 27 de julio de 2015

SUIZA 2015: CERVEZAS (3/3)

Tercer post y último que voy a dedicar a repasar las cervezas más interesantes que probé durante mi reciente viaje a Suiza. Me voy a centrar en aquellas cervezas que descubrí por primera vez. Dejando fuera de este repaso a algunas que ya había probado previamente y de sobra conocidas (BFM, Bad Attitude, etc).

No suelo hacer rankings, al menos de manera pública, pero en esta ocasión me apetecía hacerlo, así que estas son en mi opinión las 15 mejores cervezas suizas que probé en aquel país:


15. – CHAMEAU
Fabricante:
Docteur Gab’s
Estilo:
Belgian Ale
%Alc.:
7%

Descripción: Reconozco que en cuanto a estilos belgas soy un poco purista, pero todavía me cuesta ver como 4 cervezas de esta lista tienen un marcado toque belga, esta es una de ellas. Una interpretación de una Ale belga, aroma afrutado y un sabor complejo. Cerveza para beber de manera pausada y saborear cuidadosamente.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7/10




14. – GIKIGINGER
Fabricante:
BF / Bad attitude / Lägere
Estilo:
Red session ale + Giger
%Alc.:
4,7%

Descripción: La cerveza de moda. Estuve dando mil vueltas para encontrarla, ya que en Bier factory habían reservado las pocas unidades que le quedaban para un festival. Es una cerveza de colaboración, elaborada por  Katie Pietsch, Michela Potenza y Sophia Wagner, las chicas de Bier Factory, Bad Attitude y LägereBräu respectivamente.
No soy muy amigo de las Ginger ales, de hecho tanto el aroma como en el primer sorbo pensé que se habían pasado con el Jengibre pero el caso es que tras varios sorbos acabo por cautivarme intensa y sabrosa. Buen trabajo chicas!!!

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7/10



13. – MYSTERY SOLVED
Fabricante:
Bier Factory Rapperswil
Estilo:
Belgian Double IPA
%Alc.:
8%

Descripción: Me pareció una cerveza muy interesante. Imperial IPA pero con ese toque a levadura típico de las cervezas belgas. A pesar de lo anterior el final es el amargo afrutado típico del estilo. Como se suele decir, una cerveza bien resuelta. Repetiré.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7,25/10



12. – ENGIADINAISA
Fabricante:
Biera Engiadinaisa
Estilo:
Pilsen
%Alc.:
5%

Descripción: Muchas veces no hace falta irse a cervezas complejas. Esta Engiadinaisa es una cerveza sencilla, turbia, herbal y un toque a levadura muy suave. Todo en un precario equilibrio, donde reconozco que cualquier desviación la llevaría al traste… pero la receta funciona y si encima la tomas un día caluroso a más de 30 ºC se convierte en una auténtica maravilla.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7,25/10



11. – SENNBRÄU FARMHOUSE ALE
Fabricante:
Sennbräu
Estilo:
Saison
%Alc.:
4,8%

Descripción: Con un marcado toque belga, esta ale está a la altura de muchas de este estilo que he probado últimamente. Su perfil afrutado, cítrico (naranja) y sabroso simplemente pareció genial. Lo que sorprende es que Sennbräu es un elaborador con un marcado perfil tradicional de estilos germanos, evidentemente esta elaboración se sale de esta calificación, pero han sabido resolverla con maestría.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7,25/10



10. – LA FRAICHEUR DU SOIR
Fabricante:
Trois dames
Estilo:
Witbier
%Alc.:
6,8%

Descripción: De Trois dames ya había probado algunas cervezas previamente, con resultados muy dispares (recuerdo una Saison maravillosa, pero a su vez varios fiascos). Me habían comentado que su nivel había mejorado enormemente y si es cierto que en este viaje no he probado cerveza mala de este elaborador, entre las que quería destacar esta Witbier porque sencillamente es buenísima. Potente, intensa y compleja, con notas cítricas y especiada.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7,5/10




09. – CHOPFAB TRÜEB
Fabricante:
Doppelleu
Estilo:
APA
%Alc.:
5,2%

Descripción: Doppelleu es un megaproyecto que elabora cervezas muy sólidas, de las que esta me llamó especialmente la atención. Es cítrica con notas herbales y a uvas pasas muy sutiles. Final seco y amargo . Muy apetecible, si me cruzara de nuevo con ella… repetiría.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7,5/10





08. – KODIAK IMPERIAL STOUT
Fabricante:
Storm&Anchor
Estilo:
Imperial Stout
%Alc.:
8,5%

Descripción: Fue la segunda cerveza que probaba de Storm&Anchor y nuevamente pude comprobar la consistencia de sus elaboraciones. Esta Kodiak es robusta y potente, donde la malta es la protagonista. Dulce con notas a chocolate negro, torrefacto y regaliz. Muy muy buena. 

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7,75/10



07. – SOTTOBISIO RED
Fabricante:
Birrificio Sottobisio
Estilo:
Red Ale (APA)
%Alc.:
6,7%

Descripción: Cerveza impresionante. Muy equilibrada, de perfil “hoppy”, suave y con una espuma cremosa. Con notas a chocolate, café y regaliz. Va ganando matices a medida que la cerveza va ganando temperatura, así que creo que se debería tomar a mayor temperatura que una APA convencional.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7,75/10


06. – SENNBRÄU LANDBIER
Fabricante:
Sennbräu
Estilo:
Landbier
%Alc.:
5%

Descripción: Reconozco que pocos la habríais incluido en una recopilación, pero siento debilidad por las Landbier y cuando están elaboradas con maestría y saben a “tierra” y a ”tradición” me entusiasman y este ha sido el caso. Dulce, notas florales y un final largo. Para mí, una Cerveza con mayúsculas.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 7,75/10



05. – PACIFIC IMPERIAL IPA
Fabricante:
523
Estilo:
IPA
%Alc.:
7,3%

Descripción: Considerada por muchos la mejor IPA suiza y una de las mejores cervezas de ese país. Quizás podría decir lo mismo, muy equilibrada en todos los sentidos. Pero aunque el aroma me cautivó (el dry hopping funcionó a la perfección), su sabor a pomelo y frutas tropicales no encaja exactamente con mis gustos… simplemente es una cuestión de gustos… a pesar de todo un 8 sobre 10 en la valoración no se lo doy a cualquiera, pero hubo dos IPAs que me gustaron más.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 8/10



04. – COUDRES IPA
Fabricante:
Brasserie des Coudres
Estilo:
IPA
%Alc.:
6,5%

Descripción: Muchas veces es una cuestión de expectativas, te ofrecen la cerveza anterior y te dicen que es la mejor de Suiza y piensas “está bien, pero tampoco es para tanto” y otras veces te piensas que vas a probar una IPA más y te encuentras con esta IPA de Coudres. Potente, sabrosa y sobre todo picante, y te llevas una grata sorpresa… me encantó!!

Valoración de El baúl de las Cervezas: 8/10



03. – SOTTOBISIO BARLEY
Fabricante:
Birrificio Sottobisio
Estilo:
Barley Wine
%Alc.:
11,8%

Descripción: Pues sí, en Suiza también puedes encontrar Barley wines al más puro estilo inglés. Como amante de este estilo sucumbí a sus encantos, ya que este, atesora todas las virtudes del estilo. Dulce, vinoso y con cuerpo. Es otra de las botellas que me traje para España que a buen seguro hará mis delicias en alguna fría tarde de invierno… o mejor ¿y si la dejo envejecer?

Valoración de El baúl de las Cervezas: 8,25/10



02. – XXA XTRA BITTER STRONG ALE
Fabricante:
Bier Factory Rapperswil
Estilo:
IPA
%Alc.:
6,7%

Descripción: Llevaba tiempo intentando hacerme con esta cerveza desde que la produjeran por primera vez y en estos años he visto como su valoración en las distintas webs de rating ha ido creciendo y la verdad ahora que la he probado, creo que merecidamente. Dada su fama me esperaba una IPA potente que explotara en mi boca, eso hubiera sido lo fácil, pero cuando la probé esto no ocurrió. Me encontré con una IPA muy equilibrada, suavemente resinosa, cítrica, llena de matices florales y notas dulces pero sin avasallar los sentidos y un final amargo seco y duradero… de verdad, esta cerveza es buenísima.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 8,25/10



01. – STORM&ANCHOR BLACK IPA
Fabricante:
Storm&Anchor
Estilo:
Black IPA
%Alc.:
8,1%

Descripción: Este viaje nace de una invitación pegada a una botella de esta cerveza y la frase de que “Algo estaba cambiando en Suiza”. Luego saboreándola descubrí que era cierto, esta cerveza y este estilo eran difícilmente imaginables en Suiza hace unos años. En cuanto a la cerveza, se encuentra mucho más próxima a una Stout o una Porter que a una IPA. Es una cerveza potente donde predominan las maltas tostadas, café, chocolate negro y regaliz. En la boca deja un gusto herbal y amargo. También me traje una botella para probarla por tercera vez y confirmar definitivamente que estamos ante una cerveza con mayúsculas.

Valoración de El baúl de las Cervezas: 8,5/10



A pesar de todas las sorpresas y magnificas cervezas que me he encontrado en este viaje, he sido incapaz de alterar mi “Top 5” en cuanto a cervezas suizas, cuyo ranking sigue estando encabezado por: “Abbaye de Saint Bon-Chien”, “Hürlimann Samichlaus”, “Faiseurs de Bière Saint Eloi”, “Cuvée Alex le Rouge” y “BäreBräu Hopfenbombe”.



8 comentarios:

  1. Con este post refrendo mi tremenda ignorancia ante el panorama cervecero suizo... ¡Pero si no conozco prácticamente nada de lo que comentas! Jajaja! Al menos dos de tu TOP5 sí, la Cuvée Alex le Rouge y la ASBC, y comparto opinión con esta última... ¡Menuda gozada de cerveza!

    Saludos Miguel y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, si te sirve de consuelo, yo tampoco conocía ninguna salvo la "Pacific" de 523 y la "XXA" de Bier Factory... que las conocía de oídas.

      El Top 5 creo que necesita una revisión... la Saint Eloi era una "Belgian Ale" increíblemente buena para no ser belga, la BareBrau la recuerdo como una cerveza sorprendente, ya no se fabrica, pero quizás hoy no lo sería tanto... y la Samichlaus es la original (ahora se fabrica en Austria, aunque no es exactamente igual)... las de BFM son una gozada sin duda.

      En cualquier caso, ya sabes los rankings hay que tomarlos con pinzas, dependen de gustos y experiencias y por lo tanto podrías tomar cualquiera de estas y tirarla por el fregadero, jaja

      Saludos Pau

      Eliminar
  2. Pedazo de selección, toda una referencia para una visita cervecera al país, que esperemos que algún día pueda llevar a cabo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es esa, Suiza no es un país que sea muy conocido cerveceramente hablando, primero por que tenía una normativa muy estricta en la que los productores tenían su tarta del mercado interior y ahora una vez liberalizado tienen el handicap de una política monetaria que no les permite salir fuera de sus fronteras.

      Así que es interesante contar lo que pasa por allí y si tienes la oportunidad de ir pues ya tienes unas referencias para encontrar buena cerveza... que tampoco es completa, por que no es fácil conocer la realidad cervecera de un país en tan poco tiempo.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Yo también corroboro la absoluta ignorancia del panorama cervecero suizo (ya lo hice en una entrada enterior tuya de este país). De tu actual Top 15 no conozco ni una y de tu general Top 5 las dos BFM, ambas una gozada..., algo es algo.

    Un saludo y gracias por regalarnos un poquito más de este país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Rul, no es fácil conocer que pasa por Suiza sin pasarte por allí... primero por que durante el siglo XX tuvo una normativa en la que los productores se repartian el mercado interno y ahora una política monetaria que les hace muy dificil salir de las fronteras.

      Espero que al menos con esta guía si alguien visita este país tenga una orientación... seguro que me he dejado un montón de cervezas y elaboradores en el tintero... si es posible en el futuro volveré, es un país que cerveceramente hablando siempre me ha gustado... mucho más que Francia o Austria, por ejemplo.

      Saludos,

      Eliminar
  4. BUFFFF, COMPLETA REVISIÓN DE ESTILOS Y CASAS PARA ESE TOP 15 DE AUTENTICA LUJURIA JEJE. ME INTERESA SABER LOS PRECIOS A LOS QUE SE MUEVEN ALLÍ. MAS CONCRETAMENTE POR LAS ASBC, HE VISTO POR AQUÍ SU BOTELLÓN APROX. 25€, QUERÍA SABER EN CUANTO SE MUEVEN ESTE TIPO DE CERVEZAS QUE NOS TRAES POR ALLÍ.
    UNA GOZADA DE TRILOGÍA POST. HE HECHO BIEN EN ESPERAR A TENERLA TODA JUNTA Y DISFRUTARLA JAJAJAJA.
    UN SALUDO MAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, vaya atracón que te has metido... a mi me pasa lo mismo, puedo estar una semana sin leer ningún blog ajeno y en un día me leo lo de toda la semana de varios compañeros, jeje.

      En cuanto a precios, hay de todo, en particular la ASBC me costó 17-18 francos suizos, hace unos años serían unos 12 euros, pero como he comentado en estas entradas, en la actualidad existe paridad total entre CHF y Euro...así que 18 euracos.

      Estamos hablando de precio de tienda especializada, en la propia BFM seguro que más barato. En Suiza el precio de venta directa en fabrica es bastante barato respecto a tiendas o bares (cosa que por ejemplo en Bélgica no ocurre). Por ejemplo de Bier Factory aquí he visto cervezas a 5-6 € mínimo, compradas directamente en sus instalaciones ninguna llegaba a 3 €, auténticos cervezones tirados de precio.

      Hay que decir que también depende de la zona, en Zurich los precios son prohibitivos, no creo que haya en europa un sitio más caro que las cervecerías de esta ciudad. Luego depende mucho del fabricante... los nuevos "artesanos" son carísimos (más que BFM, por ejemplo) Doppelleu por ejemplo vende sus cervezas básicas en supermercado a 6 €/botella lo cual es una pasada, teniendo en cuenta que en la fábrica cuestan la mitad.

      Por el contrario, las marcas tradicionales, incluidas las artesanales son bastante baratas y rara vez superan los 2 €/botella

      como ves el tema de precios está muy disperso.

      Saludos,

      Eliminar