viernes, 17 de abril de 2015

COLECCIONISMO

Ayer me pasé la mañana clasificando y archivando las nuevas etiquetas de cerveza de mi colección. Mientras, no podía dejar de pensar en la decisión  de un compañero bloguero, al que sigo desde hace mucho tiempo, que hace unas semanas anunciaba que dejaba/reorientaba su colección de etiquetas de cerveza, incluso cedía parte de ella. Como coleccionista creo que entendí muy bien su decisión.

Echando la vista a atrás creo que supe parar a tiempo… me refiero a mi colección cervecera. Como muchos aficionados a la cerveza, empecé coleccionándolo todo: chapas, botellas, placas, cristalería, posavasos, panfletos publicitarios, etc.


Al poco tiempo, me centré en las botellas y cuando empezaron a surgir los problemas de espacio me pasé definitivamente a la colección de etiquetas de cerveza, que no da muchos problemas de espacio, en teoría, pero es muy laboriosa… digo que no dan problemas de espacio, pero las botellas que esperan a que se le retire la etiqueta se van acumulando y si no eres muy metódico surgen problemas de espacio y otros que ni habías imaginado.

Empiezas por diversión, te entusiasma, acumulas todo lo que te llega a las manos y en poco tiempo ya tienes la primera duda, ¿cómo las clasifico? ¿cronológicamente, por país, por estilo…? Das un giro y vuelves a clasificar las etiquetas. Las sacas de los álbumes y vuelves a organizarlas, te lleva varios días e incluso semanas en los que has tenido que sacrificar horas de ocio… pero las has disfrutado recordando donde bebiste aquella cerveza, donde conseguiste la etiqueta.

La colección va creciendo, al principio es fácil identificar las que no tienes… poco a poco es más difícil e incluso se haría  necesario un listado y seguimos adelante y llega ese momento, que ya vas intentando tapar los huecos de la colección…de tal productor me falta esta o la otra.


Poco a poco la colección se adueña de tu voluntad y se convierte en un fin en si misma y llega ese punto de no retorno en el que o lo dejas o reorientas tu colección (especializándote en algún tema, país, etc) o entras en un bucle sin fin. Porque no nos engañemos, ninguna colección que se precie tiene fin, siempre habrá algo nuevo que conseguir, que buscar….

Entonces ocurre, ya no viajas para probar nuevas cervezas o disfrutar de las tradiciones cerveceras de algún país, sino para buscar esa etiqueta que se te ha resistido o para asistir a una convención de coleccionistas y conseguir alguna rareza. Dedicas gran parte de tus recursos económicos a tú colección y la afición se convierte en obsesión.

Por suerte, mi punto “de no retorno” llegó pronto y a la mínima que sentí que el coleccionismo de etiquetas se estaba adueñando de mí vida, lo atajé, creo que de una manera ingeniosa….

Un día que estaba archivando unas etiquetas que me había traído un amigo de un viaje por Indochina y Australia lo comprendí, “estas etiquetas no me dicen nada ¿cómo saben estas cervezas? ¿Dónde las habrá conseguido?" Les faltaba lo más importante… unta historia que contar.


No quiero coleccionar todas las etiquetas de todas las cervezas de todos los países, quiero que mi colección tenga por título “las cervezas de mi vida” que cada etiqueta me diga algo, me cuente su historia y desde entonces sigo siendo coleccionista, pero no de etiquetas de cerveza, sino coleccionista de momentos, de sensaciones, de lugares maravillosos, de personas que hicieron de la cerveza su pasión e intentaban contagiármela.

Desde ese momento mi colección se ha convertido en un tesoro más apreciado que cualquier otra que un coleccionista puede ofrecerme y lo que es mejor, he eliminado el estrés  que conlleva conseguirlo todo y no poder con ello, de conseguir más y más… sin fin.

En mi colección la cerveza sigue siendo la protagonista y la etiqueta su testimonio, y estoy orgulloso de ello. Nada más relajante y adictivo que abrir cualquiera de los albums de mi colección y empezar a recordar... no sé quizás me estoy haciendo mayor. En cualquier caso y a diferencia de otras colecciones creo que no podría deshacerme ni de una sola etiqueta de las más de 5.000 que forman mi colección porque son parte de mí. 

29 comentarios:

  1. Me han pitado las orejas... ;).

    Conste que no la he dejado, simplemente me he centrado en algunas cosas, porque mi salud mental no podía con más cajas y cajas con botellas vacías apiladas ;).

    Me quedo con ese párrafo: "poco a poco la colección se adueña de tu voluntad y se confierte en un fin en si misma y llega ese punto de no retorno en el que o lo dejas o reorientas o entras en un bucle sin fin". Suscribo esas palabras pixel por pixel, jejeje!

    Me parece muy sensata la decisión que tomaste. Muy posiblemente si yo hubiera hecho igual aún seguiría guardando todo lo que bebo...

    Muy chulo el post. En serio, me ha gustado muchísimo. Creo que reflejas perfectamente el sentir de cualquier coleccionista. Felicidades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las orejas te han pitado con razón, ayer estuve pensando en todo ello.

      Ya sabes lo relajante que puede llegar a ser sacar etiquetas de una cajita y guardándolas en el album correspondiente, sobre todo después de el arduo trabajo de quitarlas de las botellas. Es un buen momento para pensar.

      Hombre creo que todo coleccionista se puede sentir identificado, la mayoría hemos pasado por esas fases y llega un momento que todo se te escapa de las manos... Ser coleccionista es muy peligroso Pau, bien lo sabes.

      Gracias por tu comentario. Saludos,

      Eliminar
    2. Verdad absoluta, todos los coleccionistas se sentirán identificados con ese texto.
      Muchas veces da miedo volver a pensar las locuras que hemos hecho por conseguir ciertas cosas...
      Al final todos optamos por dejar una parte aparcada, yo aun no he llegado, pero se que llegará cualquier dia, aun miro mi colección y me anima y me gusta saber la histori detras de ese etiquetaje, creo que es una coleccion muy bonita( aunque lleve años sin poner en un maldito album jeje

      Me he sentido muy identificado con este post
      Un abrazo crack!

      Eliminar
    3. Dani, eso me pasa a mí, la segunda foto de esta entrada son cajas de etiquetas esperando a ser colocadas en el album correspondiente, son etiquetas 500-600 cervezas... algún fin de semana de estos que me aburra a colocarlos.

      Esa satisfacción que comentas al mirar la colección es algo que solo sabemos los que coleccionamos.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Mi caso no son las etiquetas sino los posavasos. Después de sobrepasar los 3000+/- me dije que o paraba de coleccionar diversos países y me tenía que salir de casa: me centré en los exóticos. Después de alcanzar a los 10000+/- me centré solo en España y Portugal. No me he deshecho de los posavasos de los países que he dejado de coleccionar. Quiero, supongo, que sean testigo de la evolución que ha seguido mi vida "coleccionística".

    Incluso ahora hay meses que no me preocupa no conseguir material nuevo para mi coleccíon. No pasa nada al mes siguiente lo cojo con más ganas...

    Un saludo. Me ha gustado mucho esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final eso es lo importante, conseguir que sea la colección que sea no domine tú voluntad. Los posavasos también fueron una de mis prioridades al principio, también cómodo de coleccionar (en cuanto a espacio), vaya mundo que hay ahí oculto a poco que te introduzcas en el coleccionismo.

      Ahora mismo me estoy planteando como hará un compañero de afición de mi ciudad (aunque ahora vive en Madrid) que tiene la cuarta mayor colección de botellas de cerveza del mundo (+15.000 botellas de cerveza) uff.

      Gracias Jose por tus comentarios. Saludos,

      Eliminar
  3. Joer. Más de 5000 jajaja...
    No veas que panzón de rascar que te has tenido que pegar!
    Yo no sé las que llevo, me las tengo que mirar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no hombre, me has obligado a hacer números. En la colección serán unas 5.200 aproximadamente. Las primeras etiquetas son de finales de los 80... para redondear digamos que llevo 25 años de colección y teniendo en cuenta que hay cervezas que me he bebido sin etiqueta, etc... salen a algo más de 200 cervezas al año...unas 4 a la semana, que es más o menos lo que puedo beber ahora.... eso se lo beben muchos de una sentada. Un compañero de facebook me decía hace unas semanas que se bebía unas 20 cervezas a la semana...este me alcanza en pocos años, jaja

      Gracias por tu comentario Rul!!!!

      Eliminar
  4. ¡AQUÍ OS ESPERO BRIBONES! ¡¡NO PODREIS CONMIGOOOOOO!!!

    FDO: LA COLECCIÓN DE CERVERIANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja esa es la actitud!!! con una colección con ese temperamento, te será difícil dejarla.

      Eliminar
  5. ¡UY! NO SE QUE HA PASADO, ME HE ECHADO UNA CABEZADITA EN EL TECLADO Y ME HA PARECIDO QUE ALGUIEN ME APARTABA Y EMPEZABA A TECLEAR........¿QUE SUEÑO MAS RARO NO?
    EN FIN, A LO QUE IBA, MUY ENTRETENIDO EL TEXTO, TODOS HEMOS SENTIDO ESO, YO EMPECÉ CON BOTELLAS Y LATAS Y TUVE QUE QUITAR PARTE DE LA COLECCIÓN AL LLEGAR CASI A LAS MIL, QUEDANDO PRENDADO DE LAS ETIQUETAS Y LAS CHAPAS, AMÉN DE SEGUIR TENIENDO UN MONTÓN DE LATAS Y BOTELLAS TODAVÍA. MUCHA SUERTE DE CONTAR CON UN GRAN ESPACIO, ESO SI, SI NO HUBIERA TENIDO QUE SELECCIONAR COMO VOSOTROS.
    EL TEMA DE DEJAR LAS CHAPAS EN POS DE LAS ETIQUETAS ESTÁ PRESENTE DADO EL EXCESO DE ETIQUETAJE QUE TENGO PARA COLOCAR, EN PARTE POR ENTRETENERME CON EL BLOG PROPIO Y LOS AJENOS, PERO BUENO, MAS POR TIEMPO QUE POR ESPACIO. LOS COMICS LOS DEJÉ DE LADO HACE UN PAR DE AÑOS POR TEMA ECONÓMICO Y AHÍ TENGO UN ESPACIO QUE RECICLAR EN CASO DE SATURACIÓN. LO BUENO DE LAS ETIQUETAS ES LO POCO QUE OCUPAN, ESAS 5200 ETIQUETAS, BIEN COLOCADAS Y APROVECHANDOLO BIEN TE PUEDEN CABER EN 3 ARCHIVADORES FACILMENTE, NO ES UNA AFICIÓN DESACERBADA, SIEMPRE QUE SIGAS GUARDANDO SOLO LAS QUE TE BEBAS Y A ESE RITMO JEJEJE.
    ENTRE 15 Y 25 A LA SEMANA BEBO YO, DEPENDIENDO DEL TURNO DE TRABAJO QUE TENGA Y LOS HAY QUE BEBEN MUCHO MAS ( NO SE SI CONOCES A JORGE ARZA JAJAJAJA )
    UN SALUDO AMIGO BREWERIANO!!

    PD- ACABO DE PASAR DE LOS CIEN ARCHIVADORES DE ETIQUETAS, OOOOPS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, creo que durante esa cabezadita alguien se te ha adelantado.

      No sé si por suerte o por desgracia.... bueno si, por desgracia ya que es por motivos de salud, mi ritmo ahora ha disminuido enormemente y es bastante más bajo que el tuyo y por supuesto que el de Jorge Arza, a quién no conozco personalmente, pero había leído algún comentario en Feisbuk y a quién le acabo de enviar una solicitud de amistad para seguir mejor sus evoluciones.

      lo cual quita la presión que supone ver como se acumulan las botellas esperando a que les sea retirada la etiqueta...

      Aún así, etiquetas pendientes de archivar, ya ves, un montón... pero a pesar de todo es muy asumible y cuando un día te pones a archivar se hace ameno recordar como, donde y cuando.

      Uff de los comics ya ni hablamos eso si que es una colección para la perdición, esa la limité bastante en mi juventud y la tengo a raya.

      Bueno compañero, a seguir así.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  6. Yo tengo ahora una tortuguilla robatiempo que hace que se me empiecen a acumular las botellas que necesitan a nuestro superhéroe "decapator" para soltarse de la botella. Mami tortuga empieza a levantar la ceja, y eso siempre es peligroso para papa tortuga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé perfectamente de qué estás hablando... aunque si solo empieza a levantar la ceja es el primer aviso.

      Anda ocúpate de la tortuguilla y deja de hacer el superhéroe para otra ocasión... siempre y cuando no se empiecen a acumular demasiadas botellas... en cuyo caso mami tortuga empezará a levantar la ceja de nuevo, jeje

      Saludos!!!!

      Eliminar
  7. hola buenas, donde se puede comprar las hojas para guardar las etiquetas? como la que muestras en tu ultima foto, de las tipicas antiguas que se guardaban fotos, por mas que busco, ahora no encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco José,

      Esas que ves en la foto son las típicas hojas de albums de fotos. Podrás encontrarlas en cualquier centro comercial o tiendas de fotografía. Son perfectas para guardar etiquetas de cerveza.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Hola, Enhorabuena por la página. Nosotros también estamos empezando la nuestra de colección de artículos de cerveza, sobre todo cristalería. Si os animáis podéis seguirnos en Facebok: El rey de la cerveza. Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!

      Pido disculpas, se me había pasado contestar a vuestro comentario.Os sigo en Facebook con mi perfil personal, la colección de copas es espectacular!!!

      Saludos compañeros!!!

      Eliminar
    2. Hola tengo 600 etiquetas de cervezas del mundo se puede vender???

      Eliminar
    3. Hola Denise, todo dependerá de si tienes alguna rareza, pero en general es difícil vender etiquetas de cerveza. Contacta con alguna asociación de coleccionistas o algún foro y ahí podrás ver las posibilidades de venta.

      Yo nunca me he planteado vender mi colección, son como un album de fotos y muchas me evocan lugares en los que he estado y me sirven de recuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Yo también inicie mi colección de cervezas en cuanto me empece a aficionar a la cerveza artesana, nacional e internacional, y me dedique a acumular botellas para poner como decoración.
    Han pasado los años (y las cervezas consumidas, unas mil diferentes), me he quedado sin espacio y al final no me ha quedado mas remedio que bajarlas al trastero y acumularlas guardadas en cajas, a la espera de decidir que hacer con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael,

      A mi me hubiera gustado mantener la colección de botellas, me parece mucho más bonita, pero el espacio es un problema importante y cuando una colección empieza a estar guardada en cajas, sotanos o trasteros y no puedes verla pierde parte de su encanto.

      Yo opté por quitar las etiquetas a las botellas y solo guardo aquellas botellas que no tienen etiqueta y que tienen algún valor "sentimental".

      Con más de 1.000 botellas el tema es "serio" creo que es tarde para pasarse a coleccionar etiquetas, te llevaría mucho tiempo y esfuerzo quitar las etiquetas.

      Yo en tú caso tendría expuestas en algún lugar aquellas botellas más especiales y el resto guardada hasta encontrar un espacio donde poder tenerlas. Hay gente que se prepara vitrinas en el garaje o incluso que han montado museos con su colección (aquí en Gijón hay uno que nació del coleccionismo de botellas).

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo. De momento, las únicas que tengo expuestas en casa son unas las de tamaños grandes (80 artesanas americanas en tamaño bomber y otras 20 de 3/4 entre americanas y europeas. Eso y mi colección de unas 100 latas de artesanas americanas y, en menor numero, europeas.
      Las 1.000 que tengo almacenadas las guardare de momento, hasta que me quede sin espacio en el trastero.
      Después, las intentare vender o me desprenderé de las que no me quepan.
      Con el trabajo que supone desetiquetarlas, ni me lo planteo (si contar con que en ocasiones lo intente con algunas que tenia repetida, con diversos resultado. En algunas ocasiones salían bien, en otras se deshacían con el agua caliente y en otras se rompían).
      Ya me gustaría tener algún lugar donde tenerlas expuestas.

      Eliminar
    3. BUENAAAAAS. PERDONA QUE ME ENTROMETA EN LA CONVERSACIÓN MIGUEL, COMO VEO QUE ISMAEL LO MISMO SE DESHACE DE PARTE DE SU COLECCIÓN, CONOZCO A UN COLECCIONISTA QUE CREO QUE TIENE LA SEGUNDA O TERCERA COLECCIÓN MAS GRANDE DE BOTELLAS Y LO MISMO ESTÁ INTERESADO EN ADQUIRIRLA, ES DE MADRID, PERO SE DESPLAZA POR TODA EUROPA CONSIGUIENDO BOTELLAS. BÚSCALO EN FACEBOOK POR "TOÑO RECONQUISTA" Y MIRAS ALGÚN VIDEO QUE HA COLGADO DE SUS "ADQUISICIONES" JEJEJE.
      OTRA COSA, YO LLEGUÉ TAMBIEN A LAS 1000 BOTELLAS/LATAS Y VIENDO EL FUTURO IGUAL QUE MIGUEL, CON TODO EN CAJAS GUARDADO, ME PASÉ A LAS ETIQUETAS Y LAS CHAPAS, PASAS UN MES DURO, INTENTANDO BEBER LO QUE PUEDAS ( YO LAS GUARDABA LLENAS ) Y LUEGO MUCHO TRABAJO DE QUITA DE ETIQUETAS ( QUE LAS AMERICANAS DE PAPEL SALEN FATAL ) PERO BUENO, ES UN MESECITO DE ESFUERZO QUE TE VA A DEJAR MUY TRANQUILO Y CON MAS SITIO JEJEJE.
      SALUDOS A AMBOS.
      POR CIERTO, AQUÍ OS DEJO UN ENLACE PARA QUITAR ETIQUETAS:
      https://cerveriana.blogspot.com.es/2013/01/3000000-visitas-en-you-tube-como-quitar.html?

      Eliminar
    4. Ok Jorge... solo una aclaración Toño "Reconquista" es Avilesino, como yo, jejeje ... Aunque residente en Madrid.

      jajaja un mes duro bebiendo las botellas de la colección... supongo que alguna caducada.

      El enlace de quitar etiquetas es una buena guía, básica para todo coleccionista. Gracias Jorge!!!

      Saludos compañero

      Eliminar
  10. SI BUENO, NO LO SABÍA, PARA MI UNO QUE VIVA EN MADRID SI NO ME LO DICE ES MADRILEÑO JAJAJAJA.CADUCADAS CAERÁN MUCHAS Y MAS DE UNA ESTARÁ BIEN BUENA, TU CON TU BAÚL DEBERIAS SABERLO JIJIJI. ABRAZOLLL.

    ResponderEliminar
  11. Busco botellas de cerveza estrella galicia,para intercambios...
    Suso.sada@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, yo personalmente solo colecciono etiquetas, si alguien de los coleccionistas que entran por aquí puede ayudarte, ya tiene tu email.

      Saludos

      Eliminar
  12. javi..buenas busco chapas de la radler de mahoo ( blancas ) y mahoo sin ( azules ) si alguien me puede ayudar para acabar una obra de arte gracias ..doctorm67@hotmail.com

    ResponderEliminar