viernes, 31 de julio de 2015

WYCHWOOD HOBGOBLIN

Cuenta la leyenda que un hombre rico encargó a Chris Moss crear una cerveza para la boda de su hija. Y así lo hizo, el propio Chris afirmaba que en ocasiones oía el ruido de la cerveza vaciándose del barril a un tarro, pero cuando miraba allí no había nadie.

Hizo tanta cerveza que sobró después de la boda y esta fue vendida a una tienda local. Tal fue el éxito de la cerveza, que la tienda pidió más al día siguiente y cuando Chris se apresuraba a entregar más barriles se le interpuso la silueta de un hobgoblin, duende de la mitología inglesa. Quizás el cansancio, que ya eran altas horas de la madrugada… fuera como fuese la cerveza ya tenía nombre.


WYCHWOOD BREWERY

Wychwood Brewery es un fabricante inglés, que en la actualidad pertenece a Marston. Entre sus credenciales se encuentra el de ser el mayor fabricante de Ales orgánicas del Reino Unido. Sus cervezas se exportan a todo el mundo.

Fuente: Drinkbritain.com

El nombre de Wychwood hace referencia al bosque con el que limita, aunque no adoptó este nombre hasta 1990, anteriormente se llamaba “The Eagle Brewery”.

Este fabricante ha tenido el acierto de rodear sus cervezas de historias y buenas campañas publicitarias, a parte de sus vistosas etiquetas llenas de personajes de la mitología del bosque de Wychwood.

También he recordado la anécdota de aquella “Co-Ale-Ition (Indispensable Political Ale)” que generó cierta polémica en el Reino Unido. Atribuida a Cameron y que Marton’s tuvo que emitir un comunicado para aclararlo todo…. Hoy en día hasta me ha costado encontrar una foto de la etiqueta en la red, al final en el la encontre en el twitter de Sir Eric Pickles… aquí está!!!




HOBGOBLIN

Hobgoblin es la marca insignia de Wychwood y a parte de la historia que introducía este post, muchas son las anécdotas e historias que rodean esta cerveza.

Fue la primera cerveza embotellada con etiqueta ilustrada en el Reino Unido, con anterioridad las etiquetas únicamente incluían texto.

Me resulta simpático el lema de esta cerveza “What’s the matter Lagerboy, afraid you might taste something?” desafiando a los bebedores de lager. En la que supuestamente algún bebedor de lager denuncio a la compañía por considerarlo ofensivo…como suele decirse, todo una campaña maestra.

En el año 2010 durante la cumbre del G-20, David Cameron obsequió a Barack Obama con 12 botellas de Hobgoblin… a cambio Obama le dio 24 botellas de Goose Island. Lo cual fue aprovechado por Wychwood para hacer de nuevo campaña cambiando el lema a “What´s the matter Obama, afraid you might taste something?”

Fuente: Readytogo.net


DESCRIPCIÓN

Jeremy Moss, Jefe cervecero de Wychwood, la define como “Una Ale de color rubí, con cuerpo y bien equilibrada con un sabor de caramelo de chololate de malta, la amargura moderada y un carácter afrutado”.

Pues, así es, pero para añadir un poco más diría que tiene una esponjosa espuma beige, bastante persistente. Un aroma afrutado donde también se dejan notar las maltas tostadas, chocolate y caramelo y un sabor donde de entrada predominan las maltas tostadas y el alcohol se deja notar, lo justo. Deja un regusto algo amargo y afrutado persistente.



CONCLUSIONES

Me gusta que los fabricantes rodeen sus cervezas de historias, anécdotas, un packaging y presentación cuidadas y una campaña que llame la atención. En este sentido Wychwood han sido unos maestros.

Muy habitualmente los elaboradores pasan por alto estos aspectos, centrándose únicamente en ofrecer un buen producto… y sí, eso es lo fundamental, pero no se debe olvidar que tomar una cerveza debe ser una experiencia completa. Te reúnes con los amigos y bebes una Hobgoblin mientras admiras la etiqueta y conversas sobre las historias que rodean a esta cerveza y si encima la cerveza es buena, como es el caso, pues ya está todo dicho.

En definitiva, la calificaría de equilibrada, elegante y refrescante. Me parece una gran cerveza… Aunque yo soy más de “King Goblin”.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Wychwood Brewery
Situación:
Witney (Inglaterra).
Estilo:
Bitter Ale.
Color:
Rubí oscuro.
Alcohol:
5,2º
IBUs:
N/A
Temperatura:
10-12º
Servir en:
Vaso de pinta inglés.


8 comentarios:

  1. Hobgoblin no es santo de mi devoción, creo que hay bastantes Ales británicas mucho mejores. Pero siendo una cerveza correcta, si es cierto lo que dices, saben aprovechar y sacar ediciones en fechas señaladas y campañas de marketing muy llamativas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tú opinión, es indiscutible, hay bastantes Ales británicas mucho mejores.. bueno aunque a mí si me gusta bastante, aunque de Wychwood prefiero su King Goblin, que me parece "más elegante".

      Con esta entrada quería destacar más esa otra vertiente... Wychwood ha sabido generar buenas campañas de marketing, generando historias y noticias alrededor de sus cervezas y moverse con equilibrio en un terreno muy resbaladizo como es el de la política británica... lo cual le ha proporcionado gran publicidad, a parte las etiquetas donde fueron pioneros.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Qué curioso... desconocía esta vertiente política (que no marketinera) de Wychwood. Cuando empezaba a meterme en esto de la cerveza sus etiquetas me llamaron la atención y por ello me animé a probarlas. No están nada mal, pero están lejos como decís de otras elaboraciones británicas.

    Interesante post. Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pau, el tema de la intromisión de Wychwood en política es un poco controvertido, su afinidad por Cameron es más que evidente, pero claro si después va y le regala una caja a Obama ¿puede haber mejor publicidad?...

      Eso sí, si Wychwood fuera español a ver si había coj... de apoyar abiertamente a algún político español, jaja .. además en esta España dividida sería la perdición para aquel elaborador que osara hacerlo, sería su ruina.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Una entrada muy interesante, desconocía muchas cosas, la CO-ALE-ITION entre ellas. Como coleccionista de botellas, las Wychwood son de mis favoritas (sobre todo la Circlemaster, que actualmente no se elabora, pero creo que fue su primera "orgánica"), verdaderas obras de arte.

    En cuanto a la cerveza en sí, efectivamente Reino Unido tiene cosas mejores, y sobre todo una variedad tan tremenda que es difícil quedarse con una. Pero de todas formas las de Wychwood suelen ser cervezas correctas, e incluso diría que algo más que eso. Coincido en quedarme con la King Goblin, muy buena. Eso sí, el año pasado tuve la oportunidad de probar también la Hobgoblin de barril (edición especial de Halloween, aunque creo que no hay diferencia en la cerveza) y gana bastante con respecto a la embotellada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve leyendo el blog de Wychwood y en relación a la Co-ale-ition comentaban que era una edición especial que no se podía adquirir en tiendas y que únicamente se había dado como obsequio a los miembros del gabinete que formaban parte de la coalición...esos que aparecen en la etiqueta trasera de la foto, así que supongo que serán unas botellas muy buscadas.

      en lo demás veo que estamos de acuerdo... aunque yo no he tenido la suerte de probar la hobgoblin de barril, supongo que estaría genial.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Pues en El Boliche (Madrid-C/ Concordia 4,-en Vallekas- metro Nueva Numancia) la tienen de barril todo el año...cada vez que voy es una de las pintas que siempre pido.

      Eliminar
  4. BUENAS COMPI!
    YO HE PODIDO PROBARLA DE BARRIL HACE UN AÑO O ASÍ EN LA CERVECERIA LA MAYOR, EN MADRID. HACÍA UN TIEMPO QUE NO LA PROBABA Y ME SUPO A GLORIA JEJEJE. HACE MENOS PROBÉ SU EDICIÓN PARA HALLOWEEN Y ME GUSTÓ MUCHÍSIMO TAMBIEN.
    DECÍS QUE HOY EN DIA HAY COSAS MEJORES EN EL MERCADO BRITÁNICO, VALE, PERO NO OLVIDEMOS QUE ESTA CERVEZA LLEVA MAS DE UNA DÉCADA ENCONTRANDOSE EN ESPAÑA Y CUANDO LLEGABA NO HABÍA NINGUNA COMPARACIÓN CON OTRA ALE INGLESA MAS ALLÁ DE NEWCASTLE, PEDIGREE Y POCO MAS, CON LAS QUE NO TIENE NADA QUE VER.
    ALES BRITÁNICAS DE ESTE CORTE ( NADA DE STOUTS, LUPULIZACIONES NI HOSTIAS ) HAY POCAS POR AQUÍ. OTRA COSA ES LA PILEDRIVER, MUUUUUUUUUY FLOJA, AÚN PARA EL ESTILO.
    LAS ETIQUETAS LLAMAN Y LAS CHAPAS TAMBIEN, ESTA MARCA UTILIZA EXCEPCIONALMENTE EL PACKAGING Y SUS BOTELLAS SON OBRAS DE ARTE, CON LO QUE SE TE VAN LOS OJOS EN UN LINEAL FRENTE A OTRAS ( POSIBLEMENTE MEJORES )
    YO RECUERDO MI PRIMERA HOBGOBLIN, TOMÁNDOLA CADUCADA INCLUSO, CON EXCEPTICISMO Y QUEDAR MARAVILLADO PENSANDO ¿COMO ESTARÁ SIN CADUCAR? JAJAJAJA.
    UN SALUDO Y MUY BUENA ENTRADA. ;D

    ResponderEliminar