lunes, 17 de agosto de 2015

MIS CERVEZAS DE JULIO 2015

Tras un paréntesis de dos semanas sin publicar nada por aquí, vuelvo por donde lo dejé… me había quedado pendiente un breve repaso a las cervezas más interesantes que había probado durante el mes de Julio…

Mes repleto de cañas y cervecitas fresquitas para combatir la ola de calor y realmente poco para contar por aquí, pero siempre hay algo que contar… algún clásico y alguna cerveza que no había probado antes. Aquí el repaso:

UNSER AVENTINUS – TAP 6

Yo, declarado incondicional de su hermana Aventinus Weizen Eisbock,  una de mis favoritas y originada a partir del mosto de esta Unser Aventinus, he de decir que aunque reconozco lo gran cerveza que es, no termino de encontrarle el punto que me lleve a calificarla como cerveza excepcional. Aún así todo lo que puedo decir de esta cerveza son halagos.

Si vamos a su descripción, nos encontramos con una cerveza oscura con una espuma cremosa, aroma dulce, a pasas y notas tostadas. Sabor a caramelo, azúcar moreno y plátano. Sus virtudes pasan por ser una cerveza equilibrada y fácil de beber, agradable y suave. Los matices van cambiando a medida que se va calentando. Una cerveza redonda.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


WEIHENSTEPHANER HEFE WEISSBIER

Otro absoluto clásico germano, que muchos encumbran como paradigma de las Hefeweizen y cerveza más destacada del estilo, a la que yo relego de esa posición, digo esto asumiendo el riesgo de que muchos de los que leéis estas notas me pongáis en busca y captura… ahora mismo me viene a la mente Ayinger, Schneider o Andechser con elaboraciones del mismo nivel o superior.

En el vaso weizen, por supuesto, se la ve turbia y con una buena espuma blanca espesa, cremosa y duradera. El aroma cautiva, yo lo destacaría como lo mejor de esta cerveza, es muy complejo a plátano, clavo y especias, vainilla… el sabor es suave y con una acidez muy agradable, lo que la convierten en una cerveza muy apetecible.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


JEFF’S BAVARIAN ALE

Hace tiempo descubrí las cervezas de Maisen&Friends gracias a un centro comercial que cada cierto tiempo se ocupa de traer elaboraciones de distintos países. Desde entonces todas las cervezas que he probado de este elaborador me han parecido notables. Esta no es la excepción.

En la nota comercial la califica como la interpretación propia de una “wheat” bávara, con algo más de lúpulo y aromas más intensos. Pues sí, la típica pero algo diferente y el resultado es notable. Destacaría el aroma y sabor a frutas tropicales, el toque a levadura y un final especiado. Una cerveza que si se cruzara de nuevo en mi camino la compraría sin dudarlo.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


NAPARBIER DUBBEL (Avant-Garde Series – Edición 2015)

Como comentaba en las redes sociales, será que soy un purista de los estilos belgas o simplemente que he probado tantas buenas cervezas de Naparbier, que me esperaba mucho más de esta interpretación de una Dubbel del elaborador Navarro.

El resultado es complejo, pero en mi opinión la receta no funciona. Esta cerveza parece haber estado envejecida en barricas de vino o similar y en ella se mezclan demasiados matices vinosos, a regaliz… desvirtuando totalmente las características propias de lo que debe ser una dubbel. También hay que entender el concepto de la serie “Avant-garde”, la cerveza está bien pero no es el cervezón que me esperaba. Aún así, seguro que le daré otra oportunidad.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


DE PROEF BOEMEN BIER

De Proef son conocidos por asesorar y elaborar cerveza para otros grandes nombres del panorama cervecero (Mikkeller, To Ol, 3 fonteinen, Viven, Troubadour, etc). Pero también elaboran sus propias cervezas.

Esta Boemen Bier no es la mejor de ellas, ni mucho menos, pero es una gran “Belgian Strong Ale” que demuestra el buen hacer de este fabricante belga. 

De color anaranjado, turbia con una buena espuma blanca. Aromas dulces y florales. El sabor es maltoso y dulce, con alguna nota a levadura y cereales. Está bien.



Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


AMAGER LUST (The Sinner Series)

Otra cerveza más de la “Sinner Series” donde estos daneses de sobra conocidos por todos, convierten los pecados capitales en cerveza bajo el lema “We’re not proud to be sinners, but al least we’re open about it…”

Es complicado hacer una valoración de esta cerveza, de entrada había leído que era una Belgian Strong Ale, pero lo cierto, es que tiene una personalidad propia tan marcada que no me pide compararla con ninguna ale belga.

Pero vayamos por partes… botella de 50 cl. comenzamos a tomarla, es acaramelada, licorosa y especiada, durante los primeros sorbos parece deliciosa me preparo a darle una buena valoración. Pero a medida que se van sucediendo los sorbos se va convirtiendo en empalagosa y a medida que coge temperatura cuesta acabarla… en mi opinión, muy mala opción esos 50 cl. con la mitad estaría hablando de una cerveza notable y al final me cuesta hasta calificarla simplemente como buena.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario