sábado, 10 de octubre de 2015

#LARONDA36: EL PRECIO DE LA CERVEZA EN LOS BARES

No hace mucho que alguien me dijo “beber cerveza es una costumbre cara” Le miré con extrañeza, siempre he defendido la idea de que tengo suerte de que mi afición sea la cerveza y no el vino o el whisky.

Siempre he pensado en términos relativos ¿Cuánto costaría un vino de una calidad equivalente o un whisky? Pero si es cierto que en los últimos años hemos asistido a un incremento considerable de los precios.

Recuerdo ahora un estudio que leí no hace mucho, que he tratado de buscar y no he encontrado, en el que se comparaba el número de horas que había que trabajar en distintos países para pagarse una cerveza y como había evolucionado esa variable en los últimos 10 años. Estudio interesante porque utiliza una medida real y no precios corrientes sujetos a la inflación y otros factores.

La conclusión en España era clara o en los últimos años los salarios habían descendido o el precio de la cerveza se había incrementado o ambos dos. Así que como derivada supongo que el precio de la cerveza en los bares se habrá incrementado en la misma proporción.

Y digo “Supongo”, porque no soy la persona más adecuada para hablar de este tema. Siguiendo con mi papel de ermitaño, casi siempre bebo cerveza en casa … y tengo pocas oportunidades de beber cerveza a bares y cervecerías y cuando lo hago voy invitado, de hecho, no recuerdo la última vez que pagué una cerveza en algún bar.

Supongo que la propuesta de este tema lleva implícita la idea de que la cerveza es muy cara en bares y cervecerías, pero como no tengo una idea clara de ello he hecho un ejercicio de investigación observando la multitud de fotos de bares con carteles con precios y anuncios de los que aparecen en la red.

Solo imaginarme lo que sería una ronda de tres o cuatro cervezas me entran escalofríos… mi bolsillo no podría soportarlo. Pero ¿que hay detrás de el precio que pagamos por una cerveza en un bar?

1 - Evidentemente el precio de la propia cerveza es el más importante y como he tratado de exponer en la primera parte de este post en los últimos años se ha encarecido ¿por qué? pues se me ocurren dos grupos de factores:

En algún lugar leí, que en condiciones normales los precios se duplican cada 10 años. Así pues tendremos que tener en cuenta la inflación cuando comparamos con los precios del pasado... aunque bien es cierto que en España últimamente no andamos muy alegres.

En ciertos ambientes la cerveza se ha puesto de moda dentro de la mente de muchos consumidores, empieza a ocupar un lugar “más digno” y por otra parte el apogeo las elaboraciones con el sello de "artesanales". Así pues, determinadas elaboraciones tienen la clasificación de bebidas de calidad y exclusivas, y eso lleva implícito precios más elevados.

2 - Cuando pagas una birra en un bar no solo estas pagando por una cerveza. En cierto modo estas alquilando para tú propio disfrute un pedacito de espacio del bar/cervecería, también pagas por el servicio que te presta el camarero, por eso que te dan para picar mientras bebes, por el ambiente, la música que ponen y todo lo que lo rodea  y no olvidemos que el precio además debe dejar un margen para el dueño del local.

Todo lo anterior justifica que el precio sea más elevado ¿que es demasiado? bueno como clientes siempre tenemos la posibilidad de no volver más a aquellas cervecerías cuyos precios nos parecen abusivos, pero claro si tienen esas cervezas que solo encuentras allí o pagas religiosamente o te quedas sin beberlas.

Quizás la cerveza ya no sea tan barata como lo era, de hecho el estudio que mencioné al comienzo de esta exposición lo avala. Seguramente a día de hoy tenga razón esa persona que afirmó que beber cerveza era una afición cara y en los bares y cervecerías más, por supuesto. 

5 comentarios:

  1. Me identifico bastante con lo que comentas, tampoco soy de salir mucho, y las contadas ocasiones que lo he hecho, me ha parecido que los precios actuales de cervezas "modernas" no llega para muchas rondas a la mayoría de los bolsillos...

    En breve publicaré mi entrada, pero los tiros van ir por la misma dirección...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo menos mi bolsillo no daría para muchas rondas y además soy más de tomar una buena cerveza en casa tranquilamente. Eso no quiere decir que no me guste tomar una buena cerveza en un bar con los amigos hablando de las cosas de la vida... pero lo cierto es que no me prodigo mucho... tanto que no tenía una idea clara de "a cuanto cotiza la cerveza en bares/cervecerías".

      Estaré atento a tú entrada. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Me parece una refelexión interesante, es cierto que beber cerveza no es una afición barata ni mucho menos, y es cierto que hay determinados locales donde los precios están bastante hinchados, sobre todo en lo referente a cervezas más exclusivas.
    Pero también creo que el precio medio de la pinta no me parece tan exagerado como se hace ver. Ya comentaré mis opiniones en breve.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que inicialmente me extrañó la idea de que beber cerveza era una afición cara... pero la verdad es que muchas veces no te das cuenta de lo que se puede a llegar a gastar.

      Evidentemente determinados locales de moda cobran un sobreprecio, pero es como todo, ahí pagas también exclusividad y que tengan alguna maravilla que no tienen en otros lugares.

      Estaré atento a tú aportación.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Me parece interesante el comentario que haces de las fotos de las pizarras, porque yo veo muchas en las que se ven las cervezas pero no se ven los precios, ¿casualidad?
    Personalmente pienso que sí es caro el precio que se paga en muchos sitios, incluso 6 euros por una pinta de una cerveza normal nacional (APA, IPA, etc.) me parece caro. Y no lo pienso yo solamente, lo piensa algún que otro productor con el que he tenido la oportunidad de hablar del tema...

    Un saludo!

    ResponderEliminar