martes, 6 de octubre de 2015

MIS CERVEZAS DE SEPTIEMBRE 2015

Casi siempre sigo un patrón en esto de tomar cerveza. Tras un caluroso verano en el que no pruebo barleywines, ni stouts, ni nada que se le parezca, llega Septiembre con sus días cambiantes. Si viene algún día frío aprovecho para empezar con estos estilos propios de las tardes fría de invierno.

A parte este mes se ha visto influenciado por las compras realizadas en los viajes realizados este verano y por supuesto por el Oktoberfest de cuyas cervezas no voy a comentar ninguna en este post ya que han sido tratadas con anterioridad en este blog.

Así pues, vayamos con el resumen de mis cervezas de Septiembre de 2015:


CANTILLON KRIEK 100% LAMBIC BIO

Me confieso entusiasta de las cervezas Cantillon. Evidentemente no puedo beberlas tantas veces como me gustaría, pero siempre que lo hago, me replanteo mi opinión sobre el resto de Lambics que he probado en los últimos tiempos. Esta Kriek Lambic bio se trata de uno de sus productos básicos, es su lambic kriek sin más, pero encierra todo el know-how de Cantillon y un resultado envidiable.

Destacaría su elegancia y equilibrio. El aroma es sutil a cereza. En boca es cremosa, ácida pero no ataca nuestros sentidos y guarda buen equilibrio con el amargor. Su sabor, a cereza, no es excesivamente complejo y deja en la boca ese retrogusto amargo y seco tan característico de las cervezas Cantillon. Para mí, una de sus cervezas imprescindibles, una lambic sobresaliente.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9,25/10


BREWDOG CLOWN KING

Como indica en la etiqueta se trata de un BarleyWine al estilo americano. Lo primero que llama la atención es la escasa formación de espuma, debido seguramente a la graduación alcohólica. Su color es cobrizo. En el aroma se pueden apreciar aromas tostados, madera, uvas pasas y caramelo. En el sabor de nuevo los mismos matices, pero la sensación suave de entrada queda rápida relegada por el alcohol, bastante evidente.

En mi opinión es pesada y peligrosa. El alcohol se encuentra muy presente y en mi opinión no lo hace de manera armoniosa. Quizás hubiera sido una buena candidata para envejecer y espera a que “esas aristas cortantes” se fueran puliendo con el paso del tiempo. Pero así de entrada me esperaba mucho más.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,75/10


CERVOISE LANCELOT

Una de esas cerveza clásicas bretonas. Ruda y tosca lo que le confiere cierto aire a tradicional. De color anaranjado y espuma blanquecina. Aromatizada con 7 plantas diferentes lo que le confiere un gran aroma, este es su principal punto fuerte. El sabor de entrada puede parecer extraño. Es muy complejo, herbal y especiado. Se distinguen algo de jengibre pero no predomina entremezclado entre otros sabores a malta y levadura.

No sé, pero veo cierto encanto en este tipo de cervezas. Entiendo que si no se está acostumbrado puede chocar de entrada, pero a mí una vez más ha conseguido que disfrute de una cerveza distinta, la seguiré tomando siempre que pase por esas tierras.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


WESTMALLE DUBBEL (Envejecida durante 3 años)

Si ya de por sí es una de mis dubbel favoritas, tras muchas pruebas de envejecimiento he podido comprobar lo bien que le sientan los años, sobre todo a partir del tercero cuando poco a poco va adquiriendo características más propias de un buen barleywine.

Esta con tres años está en el límite, aún así una auténtica delicia. Tras el envejecimiento el aspecto poco ha cambiado, espuma cremosa y el típico color marrón rojizo. El aroma se siente más intenso y picante. En el sabor predomina el caramelo y su sabor afrutado se ha tornado ligeramente hacía sabores más típicos de uvas pasas y frutas del bosque… con algún tiempo de envejecimiento quizás hubiera estado mejor, pero en cualquier caso una maravilla.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


DUCHESSE DE BOURGOGNE

Que puedo decir de la Duquesa!!! A estas alturas casi todos deberías saber de que hablo y es que esta Ale envejecida de Flandes es todo un clásico y como tal, resulta muy difícil comentar algo sin quedar en los tópicos.

En ella se mezclan una cerveza envejecida en barricas de roble durante 18 meses y otra de 8 meses. El resultado esplendoroso, que por momentos nos recuerda a un buen vino. Bonito color rojo brillante, aroma y sabor dulce y ácido, fruto de la mezcla, que embriagan los sentidos. Una cerveza elegante de la que nunca me canso.

¡¡Maldita sea!! Por qué compraría solo una…

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


DE DOLLE BOSKEUN

En realidad, no contaba con comprar esta cerveza, ya que no es de las mejores de De Dolle. Pero la bonita etiqueta llamó la atención de mi mujer. Boskeun es una cerveza de Pascua … de ahí el conejito en la etiqueta. Dado el carácter de cerveza de temporada y que me comentaron que no era recomendable dejarla envejecer (¿?) ha sido una de las primeras que he probado.

Al abrirla estaba despistado, había olvidado la extraordinaria capacidad de hacer espuma, sin llegar al geysel, de algunas de las cervezas de De Dolle. En cuanto al resto, es dorada y algo turbia. En el aroma se distingue la miel empleada en su elaboración, además de esas notas que nos recuerdan que estamos ante la típica Ale Belga. Lo confirmamos al probarla, el alcohol calienta nuestras mejillas, sus 10º de contenido alcohólico bien integrado se notan y los sabores afrutados se funden con un final algo amargo. Una cerveza para esos días fríos de invierno. Buena pero no excelente.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


NORTHMAEN ROUSSE

En aquellos años que mi colección de etiquetas todavía era algo prioritario descubrí las cervezas de La Chapelle Northmaen en un viaje por Normandía. Rápidamente sus etiquetas me llamaron la atención, pero al probar las cervezas fueron una decepción y en mis notas únicamente salvé esta “Rousse”. Por ello he vuelto a caer en la trampa y…

Es una cerveza de color marrón, algo turbia y una espuma beige cremosa. ¿tiene aroma? Pues no lo sé, cuesta determinar algo… quizás un poquito a malta y un fino aroma a levadura. El sabor también es muy débil de nuevo un poco dulce de la malta y la presencia de la levadura tan típica de algunas cervezas francesas. Discreta pero al final tampoco está tan mal, aunque creo que en esta no vuelvo a caer.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6/10


DALVA THIRIEZ

A pesar de que Thiriez es uno de mis elaboradores franceses favoritos y he probado la mayoría de sus cervezas. Todavía no había probado su Imperial IPA, de la que había leído muy buenos comentarios. Maridado con un buen queso Cabrales con el que hizo muy buenas migas.

El aroma ya es una declaración de intenciones, afrutado y resinoso, y si se puede decir… muy americano. El sabor no impone, aunque está bien. De entrada dulce, posteriormente se entremezcla con el amargor. Tiene un toque especiado y el final es resinoso y seco. 

Me parece una buena Imperial IPA, pero no emociona… lo mejor el maridaje.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10



4 comentarios:

  1. Fantástica la Cantillon, muy interesante la Cervoise, y qué decir de dos clásicos como la Westmalle y a Duchesse. La Dalva a mi me decepcionó siendo de Thiriez (igual no la probé en su mejor estado).

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si se deja entrever en mi descripción... a mi la Dalva también me decepcionó, me esperaba una cerveza de Notable alto y se quedó en notable a secas... para lo que había oído de esta cerveza poco.

      Como siempre de los clásicos como Cantillon, westmalle y Duchesse poco más que decir.

      La Cervoise reconozco que no es para todos los públicos, pero a mi personalmente me gustan las cervezas florales y arcaícas.

      Gracias por tú comentario. Saludos,

      Eliminar
  2. Buena colección de cervezas para empezar el otoño, sí señor.
    La Lancelot propiamente no la llegué a probar, y la northmaen rousse creo que tampoco, pues las que probé de la casa no me acabaron de convencer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Northmaen picamos todos... esta Rousse creo que es la mejor, está bien pero no aporta nada, así que te recomiendo que si te cruzas con ella alguna vez quizás inviertas mejor tu dinero en otras...por ejemplo las cervezas normandas de Le brewery, que para mí son las mejores con diferencia de esa región.

      Saludos Rul,

      Eliminar