jueves, 29 de octubre de 2015

OLD VISCOSITY VS. OLDER VISCOSITY

¿Quien al tener en sus manos una cerveza que le encanta y su versión envejecida no ha sentido la tentación de beberlas de una sentada para compararlas convenientemente?… Pues, la verdad, no me he resistido demasiado al conseguir las afamadas “Old Viscosity” y “Older Viscosity” del elaborador californiano Port Brewing.

Lo cierto, es que no siempre la versión envejecida sale bien parada en estas comparaciones. Sobre todo si la versión original de la cerveza en cuestión se trata de una cerveza excelente. Así que siento cierta curiosidad al enfrentarlas directamente.


De entrada, este no parece ser el caso, aunque “Old Viscosity” es una cerveza con mayúsculas, a su versión envejecida la fama le precede. Varias personas de las que me consta con buen criterio la han destacado entre sus favoritas y recientemente ha sido incluida en una lista entre las mejores del mundo… esto promete.


PORT BREWING

Para los que no conozcáis a Port Brewing, se trata de un elaborador que inició su actividad allá por 2006. Tuvo su germen en uno de los brewpubs de la cadena “Pizza brewing”, donde Tomme Arthur junto a Vince y Gina Marsaglia decidieron seguir adelante con su propio proyecto.

Poseen dos líneas de producto: Port Brewing y Lost Abbey. La primera especializada en estilos puramente americanos de la Costa Oeste y la segunda en cervezas de inspiración belga. Destacar sus ambiciosos programas de crianza y envejecimiento en sus más de 1000 barriles de roble (roble (de bourbon, brandy, sherry y vino).

Mi primera noticia de que existían fue la referencia que de ellos hacían en el libro “100 Belgian beers to try before you die!” de Tim Webb y Joris Pattyn. Donde incluían algunas increíbles interpretaciones de estilos belgas elaboradas fuera de las fronteras de dicho país. Allí se encontraba “Cuvée de Tomme”, que cuando la probé me pareció sublime.



OLD VISCOSITY

De entrada el nombre me parece muy sugerente. De color negro opaco, como los aceites usados y una excelente espuma marrón que se reduce a una capa de un dedo de grosor bastante permanente y que va dejando bonitos encajes en las paredes de la copa.

El aroma es bastante intenso, predominan las notas a chocolate negro y maltas tostadas. Es una cerveza cremosa, con un sabor esplendido. Es dulce, con notas de chocolate negro y regaliz. Sus 10% de contenido alcohólico bien cubiertos.

Buen equilibrio y resulta increíblemente fácil de beber ¿ya se ha acabado? No puede ser. Sin llegar a ser de mis favoritas en este estilo, es una cerveza que no me importaría beber con cierta asiduidad.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


OLDER VISCOSITY

Versión de la Old Viscosity envejecida en barriles de bourbon (Heaven Hill). Este cuidadoso programa de envejecimiento tiene una duración mínima de 9 meses.

Es la primera vez que la pruebo y con las expectativas por todo lo alto. Inicialmente se presentan las características propias de la “Old viscosity”: Maltas tostadas, chocolate negro, con carácter muy suave, donde al instante te preguntas donde se encuentran sus 12% de contenido alcohólico. 

Más compleja, redonda y elegante que su precursora, donde el envejecimiento en barriles de roble (bourbon) se hace más que evidente, llevando esta cerveza a otra dimensión.

La conclusión es obvia, estamos ante una barbaridad de cerveza, me atrevería a decir que se encuentra entre las que más me han gustado en mucho tiempo, quizás años. Aunque como suelo decir, nunca me fío demasiado de mis primeras impresiones, pero creo no equivocarme en este caso.


Una verdadera lástima los problemas para encontrar esta cerveza en España así como su alto coste, aunque en casos como este sin duda merece la pena y no creo que tarde en volverla a probar. Por cierto, sus 37,5 cl. saben a muy poco.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9,25/10

6 comentarios:

  1. Personalmente me gustaron mucho ambas. La versión en barrica lógicamente tiene el plus que esta le confiere pero no me decantaría por ninguna pese a que las cervezas en barrica de bourbon me enamoran. El precio como dices es carete, pero de tanto en tanto si te puedes permitir un capricho merece mucho la pena.

    Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, a mi me sorprendió que el envejecimiento en barricas de bourbon fuese tan evidente y que estuviese tan bien integrado en conjunto de la cerveza. Y como el punto de partida ya es una cerveza que me gusta mucho...Hacía tiempo que no me sorprendía una cerveza de este modo.

      Esta gente le da un toque especial a sus cervezas, "Angel's Shared" es una de mis 15 cervezas favoritas y está Older la verdad que la primera impresión es muy buena.

      Sí, el precio carete, pero como bien dices en ocasiones hay que darse el capricho. Estas dos las volveré a probar serguro.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Acabas de citar una de mis cervezas favoritas de largo de esta gente, la Angel's... Si estas dos I.stout son buenas, esa pequeñita es gloria de los "ángeles" y nunca mejor dicho...

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Entonces en eso coincidimos... tengo una guardadita desde hace unos años, creo que caerá estas Navidades.

      Saludos

      Eliminar
  2. Habrá que ir rompiendo la hucha para hacerse con algún ejemplar, desde luego tienen una pinta estupenda y tras leer la reseeña apetece tomarse cualquiera de las dos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando bebo cerveza no pienso mucho en su precio, simplemente si me gusta o no, pero las cervezas de Port Brewing son caras por definición, aunque cervezas como la "Older Viscosity" o la "Angel's shared" se pueden pagar para beberlas en una ocasión especial. Aunque el mayor problema puede ser la disponibilidad.

      Saludos,

      Eliminar