lunes, 25 de enero de 2016

CUVEE DE MORTAGNE

Hasta hace bien poco mis referencias sobre Brouwerij Alvinne eran más bien escasas. Se limitaban a unas notas, en mi "agenda de cervezas" que voy probando en mis viajes, sobre una cerveza llamada Gaspar, una cerveza demasiado lupulada para ser belga que llamó mi atención hace años… No volví a probar nada más de ellos. 

Durante este tiempo Alvinne se ha posicionado como un productor consistente e inconformista y tras las buenas críticas que tenían sus cervezas este verano en mi viaje a Bélgica se convirtió en un objetivo prioritario... y no desaproveché la oportunidad, probando entre otras esta Cuvee de Mortagne.


ALVINNE

Buscando información por la red, me he encontrado con distintas fechas de fundación, me quedo con la que indican en su propia web que datan de 2004 el inicio de su andadura. Davy Spiessens y Glenn Castelein empezaron en el cobertizo del jardín al más puro estilo homebrewer.

En la actualidad, se encuentran situados en pueblo belga de Moen, aunque inicialmente sus primeras cervezas comerciales se elaboraban en las instalaciones de De Graal (en brakel, Flandes) y según se desarrollaba el negocio se trasladaron en varias ocasiones.

Finalmente a Glenn y Davy, a finales de 2009, se unió al proyecto Marc DeKeukeleire quién completó el equipo que conforma en la actualidad Alvinne.

Fuente: Web de Brouwerij Alvinne.

Pero lo más destacado es la utilización para sus cervezas de una levadura propia llamada Morpheus. Elaboran estilos clásicos belgas, pero van más allá, destacando sus virtudes en el envejecimiento de cervezas en barrica… lo cual me encanta.


CUVEE DE MORTAGNE

Comúnmente clasificada como una “Quadrupel”, es una cerveza de 14% de contenido alcohólico. Envejecida en barricas de Pomerol.

De color marrón oscuro, turbia y con una fina capa de espuma esponjosa, que desaparece relativamente rápido. El aroma es afrutado y dulce. Se distingue caramelo, azúcar, alguna reminiscencia a “Bretts” y algo de madera. El sabor es apabullantemente dulce, pero con distintos matices entremezclados: Caramelo, azúcar, uvas pasas y una pizca de miel y chocolate. La sensación en boca es vinosa, con buen cuerpo, una carbonatación suave y quizás por el dulzor algo pegajosa. El alcohol entremezclado entre tanto dulce es menos evidente de lo que podría esperarse teniendo en cuenta su graduación alcohólica.


CONCLUSIONES

El resultado funciona, es una cerveza vinosa, en cierta medida me recuerda al oporto. El primer sorbo me hizo dudar, es muy dulce, pero sorprendentemente no empalaga. Bien es cierto, que me la esperaba más compleja pero no echo en falta gran multitud de matices, los que tiene se encuentran en su justa medida guardando un buen equilibrio.

Definitivamente, para los muy cerveceros sería el postre perfecto, eso sí mi recomendación es no dejarla que coja demasiada temperatura para que no se haga excesivamente “pegajosa”, aunque estoy convencido que una vez que empecéis a saborearla no vais a dejar demasiado tiempo a que se caliente.



Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10
  
Ficha Técnica:
Fabricante:
Brouwerij Alvinne
Elaborada en:
Moen (Bélgica)
Estilo:
Quadrupel
Color:
Marrón oscuro
Alcohol:
14% Alc.
IBUs:
N/A
Temperatura:
12º
Servir en:
Copa snifter o Copa de oporto.


2 comentarios:

  1. Un auténtico animal que asusta mucho (14 gradicos de na') pero que es más mansa de lo que aparenta. Me gustó mucho, me sorprende lo que la esperabas más compleja, porque en mi caso me pareció precisamente un festín de sabores y aromas. Dónde te has hecho con ella? Hace bastante que no la veo por ahí... ¿En Bélgica? Un saludo, suertudo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que no digo que no sea compleja, pero dadas las características de esta cerveza me esperaba que tuviera más matices o que se presentaran de manera más acentuada. Bien es cierto, que la probé este verano y en principio si me lo había parecido más.

      En mi comentario me refería sobre todo al sabor, pero quizás no supe detectarlos en esta ocasión en toda su totalidad. También puede que fueran distinto lote, pero en principio no tendría por qué haber cambios significativos.

      Sí fue comprada en Bélgica era de las que tenía en mis lista.

      Como siempre gracias por tú puntualización, considero tu criterio siempre a tener muy en cuenta y casi siempre coincidimos.

      Saludos Pau!!!!

      Eliminar