jueves, 18 de febrero de 2016

MIKKELLER BIG WORSTER

Mikkeller again!!! Pues sí, otra vez Mikkeller en este blog… y quiero dejar claro que no recibo sobornos en forma de cerveza por ello ni nada parecido. La explicación tiene su origen en mi relación de amor-odio con las cervezas de este elaborador danés que se inició hace ya unos cuantos años.

Estaba de viaje por Europa, en unas vacaciones en las que había dejado mi agenda cervecera en casa y de repente un chico con un vaso de plástico lleno de un líquido oscuro se acercó a ofrecerme aquel brebaje. Lo probé, me pareció demasiado amarga y aunque no me convenció demasiado le dije que estaba bien, que era muy intensa mientras me daba la vuelta.

El chico fue lo suficientemente hábil para rápidamente derramar otro poco de otra botella y ponérmela en la mano antes de completar la maniobra de fuga. La probé y al instante quedé maravillado. Entablé una conversación que acabó con una bolsa llena de cervezas. Mientras me alejaba veía la cara de satisfacción del chico, seguramente había hecho la tarde conmigo.


Cuando llegué a casa me puse a investigar sobre aquel elaborador que tanto me había sorprendido y descubrí que era Mikkeller y que ya por entonces tenía cerca de 300 cervezas!!! Y yo que pensaba que me había llevado todo el surtido y me faltaban 295 cervezas.

Por entonces, era un coleccionista empedernido de etiquetas y mi reacción fue “Mikkeller fuera de mi colección”… si no podía completarla para qué intentarlo. Y así pasaron los años hasta hace aproximadamente dos años, que reorienté mi colección y pasé a coleccionar únicamente lo que bebía.

Casi coincidiendo con la creación de este blog me propuse recuperar el tiempo perdido y desde entonces decenas de Mikkeller han visitado “mi baúl” así que no es extraño que se cuelen habitualmente en este blog, por encima de otros elaboradores que quizás me gusten más… o no, porque lo cierto es que tiene varias cervezas entre mis favoritas.

A estas alturas ya no voy a decir nada de un elaborador del que existe muchas publicaciones en la red y que es de sobra conocido por la mayoría de amantes a la cerveza, así que sin más paso a hablar de la cerveza que centra este post.


BIG WORSE WORST WORSTER

Se trata de Big Worster, un Barley wine al estilo americano de 16,5% de contenido alcohólico. Elaborado en las instalaciones de De Proef (Bélgica) y que al ver la etiqueta y el nombre me ha hecho recordar a una de aquellas primeras cervezas que compré de Mikkeller llamada Big Worse. Ahora solo se trata de descubrir si este tan parecido en nombre tiene algo que ver con aquel y sobre todo si me consigue entusiasmar de igual manera.



Descripción:

Es de color dorado-anaranjado. Algo turbia, de hecho, pueden verse con toda claridad las partículas en suspensión. Al verterla en la copa genera una buena capa de espuma, sobre todo teniendo en cuenta su graduación alcohólica, pero desaparece rápidamente para dejar una fina capa, que eso sí, va dejando lazada en las paredes de la copa.

El aroma ya nos adelanta lo que nos vamos a encontrar en el sabor, predominan las maltas, es afrutado, como a fruta madura y ya se distinguen notas alcohólicas y caramelo.

El sabor es maltoso, a las notas ya detectadas en el aroma de fruta madura y caramelo, se unen algún matiz cítrico. El alcohol está presente, aunque teniendo en cuenta su graduación alcohólica podríamos decir que se encuentra bien escondido, aunque calienta el gaznate. No es que sea una cerveza con un gran cuerpo, de hecho, tiene el justo y necesario para mantener a duras penas una cerveza tan vigorosa.

Conclusiones:

Este Mikkeller es un granuja!!! me ha vuelto a embriagar con una de sus cervezas. Repasando mis notas diría que se parece bastante a su precesora. En mi opinión, todo está en su justa medida: dulce pero no empalaga, su graduación alcohólica es sorprendente para lo bien que entra, sobre todo en un día frío de invierno.

En definitiva, una gran barley wine, de hecho, no alcanzo a comprender algún comentario no muy positivo sobre esta cerveza. Pero ya se dice, que sobre gustos no hay nada escrito… a mi me ha convencido.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10




Ficha Técnica:
Fabricante:
Mikkeller.
Elaborada en:
De Proef (Bélgica).
Estilo:
Barley wine.
Color:
Dorado anaranjado.
Alcohol:
16,5% Alc.
IBUs:
N/A
Temperatura:
12º
Servir en:
Copa snifter.



10 comentarios:

  1. Pues ahora que apreta el fresquito me parece una elección más que acertada.
    Por cierto, me encanta tu cuaderno de notas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Rul!!! cuanto tiempo!!!

      Pues sí, me parece una cerveza genial para el invierno y oye calienta.
      El cuaderno de notas te lo debo a ti, que un día lo compartiste en tú blog y tomé buena nota.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Buenas... Ando algo perdido con varios temas, pero intento no perderos mucho de vista!

      Me alegro que te gustara el cuaderno, para mí es superbonito!

      Eliminar
    3. Yo desde que empezó el año también estoy un poco perdido, pero me estoy obligando a seguir publicando un mínimo para no dejar en el olvido el blog.

      Eso sí esta mañana me ha dado por leer lo que han publicado otros blogs, que hacía tiempo que no lo hacía y vaya tengo para leer varios días.

      El cuaderno está bien.. por lo menos para sustituir mi agenda Kit-kat cuando voy de viaje. jaja

      Saludos

      Eliminar
  2. Joder qué ganas de beberla de nuevo¡ muy buena historia y notas en el moleskine¡,

    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, por cierto tengo bastante abandonado a Mr.Gordi.. bueno en general a todos los blogs, pero prometo ponerme a ver que habéis publicado.

      Pues como conté en esta entrada yo había probado anteriormente la Big Worse y ambas me han dejado un buen sabor de boca... no sé si digo una burrada pero para ser una American Barley Wine me sabe muy belga.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Pues justo lo que me pasó a mí, ese amor-odio con este elaborador. Hace tiempo que no pruebo nada de ellos y esta sin dudad me ha reanmado el gusanillo por alguna que tengo guardada en mi "baúl".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, ¿sigues pasando frío? esta te vendría muy bien, aunque veo que no tienes problemas en ese aspecto.

      Pues sí, es lo que nos pasa a muchos con este elaborador, pero lo cierto es que cervezas buenas las tiene y muchas... eso sí yo le hacía una selección de 8-10 impresionantes y le quedaba un surtido perfecto.

      saludos!!!

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja. Después de los -23 grados iniciales el cuerpo se acostumbra y los cero que hay actualmente permiten ir con manga corta aunque lleves un abrigo por encima. Y sí..., si hicieran una limpia de cervezas que no vales mucho la pena quedaría una selección bastante maja.
      Un saludo

      Eliminar
    3. quieres decir que ya ni sientes ni padeces ¿no? yo creo que por debajo de -8ºC ya me da lo mismo lo que haga, no siento las piernas, jaja.

      Saludos!!!

      Eliminar