viernes, 12 de febrero de 2016

PIENSA GLOBAL BEBE LOCAL

La primera vez que leí el lema “Piensa global bebe local” aplicado a la cerveza fue en una publicación americana a finales de los años 90. Me llamó la atención, como adaptación del lema atribuido originalmente a Patrick Geddes y popularizado por Frank Feather. Lema que descubrí en mi época universitaria como “Think globally, act locally” dentro de un contexto de sostenibilidad y como estrategia de marketing para grandes multinacionales.

Sin duda, un buen lema aplicado al mercado cervecero americano de entonces, con un mapa plagado de microcervecerías y grandes distancias entre ellas, donde se hacía muy difícil que un pequeño elaborador pudiese abastecer a otro mercado que no fuera el local.

Se decía al bebedor de cerveza, que la micro de al lado podía ofrecerle todo lo que podría desear: cerveza de calidad, gran variedad de estilos y que encima beneficiaba al productor local, a su vecino. El objetivo el mismo, crear raíces locales ya que había barreras evidentes a buscar nuevos mercados demasiado distantes.

Ya en España, varios elaboradores de cerveza de los llamados “artesanales”, han adoptado este lema como arma básica en su marketing de batalla. Me viene a la mente Dougall’s donde este lema viene impreso en la chapa de las botellas.

Todo esto surge de un comentario en las redes sociales en el que un elaborador exponía sus idea lícita y loable de “elaborar cerveza aquí, para consumir aquí y estar cerca de la gente que bebía su cerveza”. Así pues, este comentario me sirve de excusa para exponer mi opinión al respecto.

Bueno llegado este punto, he de decir que soy contrario a lo que promulga este lema o por lo menos a la aplicación que se hace por algunos elaboradores artesanales de cerveza que lo han adoptado como una filosofía global de su negocio, lo cual bajo mi punto de vista es un error catastrófico.

El lema “Piensa global, bebe local” puede ser una solución sostenible para un hipotético mundo perfecto, donde todo mercado tiene un elaborador local que lo abastece, y donde oferta y demanda se han adaptado a nivel local. Pero en el mundo real, esto no ocurre y este lema puede ser una buena estrategia para una gran multinacional consolidada a la que le cuesta entrar en los mercados locales. Pero para un pequeño elaborador de ámbito local debe ser un lema dirigido a sus clientes y nunca su filosofía de negocio.

Entiendo que cuando eres muy pequeño tu capacidad productiva es limitada, esta puede ser absorbida por el mercado local, pero personalmente no entiendo un negocio que no piense en crecer más allá del ámbito local y que con los tiempos que corren no tenga una vocación global. Y más si nos paramos a pensar en la evolución y situación actual de la cerveza artesanal.

Bajo mi punto de vista hay varios argumentos que justifican cambiar el lema por “Piensa global, actúa global”:

- En la actualidad, no existen diferencias en el perfil del bebedor de cerveza “artesanal”, por lo menos en los países más influenciado por este movimiento. Lo cual es una gran ventaja ya que no implica un cambio de estrategia radical al introducirse en otros mercados.

- El problema de la geolocalización no es un problema en un mundo cada vez más global con canales de distribución globales e interconectado por la red, es una ventaja a aprovechar y empieza por estar presente en redes sociales, en las ferias de cerveza... hay que utilizar estas, no para vender cuatro cervezas, sino para publicitar la cerveza y abrir canales más allá de localismos.

- Cada vez estoy más convencido que esta puede ser la salida para muchos elaboradores, dada la aparente saturación de elaboradores que se producirá cuando el crecimiento del movimiento “craft” muestre signos de agotamiento. En algunas zonas geográficas quizás sea posible sobrevivir únicamente con un mercado local, pero no será lo habitual, en muchas áreas geográficas hay tantos elaboradores que a poco que crezcan… y lo harán, no habrá pastel para todos.

Ya existen muchos elaboradores que lo han entendido así y vemos algunos ejemplos de cervezas artesanales españoles que amplían mercados más allá de nuestras fronteras. Solo el tiempo les dará o quitará la razón.

6 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones :-)
    Een cierta manera yo creo que es algo bueno que el producto sea local. En USA hay cerveceras que apenas salen de sus estados, algunas tan prestigiosas como Russian River, que si vemos algo aquí es de algún colega que ha metido en la maleta alguna botella. Supongo que depende de cada mercado, de cada región, de cada país, para que esto funcione mejor o peor.
    Aquí en Madrid tenemos el claro ejemplo de La Virgen, no salen de Madrid, y les va genial, te pueden gustar más o menos sus cervezas, pero acaban de ampliar la fábrica y no precisamente con equipos pequeños, y en Madrid están muy presentes en muchos sitios.
    El caso de Dougall's nació para ser local, pero por lo que nos decían por allí, el mercado cántabro no ha sido lo que se esperaban, vamos que al final han tenido que salir fuera sí o sí, les gustase o no, tras varios años sufriendo por sacar su proyecto local adelante.
    Por otra parte, ellos mismamente alucinaban con el caso de Caleya en Asturias, donde desde el primer momento los hosteleros (y la gente) locales aceptaron sus cervezas. De hecho, el problema que tienen es que incluso habiendo ampliado la fábrica, no tienen suficiente volumen para abastecer más. Los que vivimos lejos esperamos que esto cambie jajaja.
    Obviamente, como empresa imagino que todos quieran crecer y llegar a más sitios, ganar más dinero (sigue siendo una empresa), pero tampoco veo mal que alguien se quiera asentar de forma más localizada, si tu negocio va bien, tiene buena aceptación y vives dignamente con él, no veo mucho problema a darle prioridad a la cercanía, en donde además, el producto sabemos que estará en mejores condiciones que viajando sabe dios de qué forma (algo en lo que espero se mejore en este país lo antes posible).
    Con esto no digo que vea mal el crecer y querer mirar más allá, pero no siempre es fácil, ¿de qué sirve enviar cerveza a China si apenas tienes para vender en tu zona?
    Si tus equipos no permiten ampliar tanto la capacidad de producción, veo lógico que cada uno se centre en su mercado local. Otra cosa es que te salga algún contrato en otros países y te rente más mandarlo casi todo fuera, pero eso se puede acabar y no hay que descuidar a los que te hiceron crecer al principio. Otra cosa es que tengas capacidad para ello y te empeñes en no abrirte fronteras por querer vender solamente en tu pueblo, eso no lo veo lógico desde el punto de vista empresarial.

    Madre mía qué tocho he soltado, bueno, supongo que estos temas se hablan mejor en un bar y con unas buenas pintas de cerveza, ya sean locales o foráneas :-)

    ¡Un saludo Miguel!

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    1. Hola Adrián, gran post el que acabas de escribir, jaja. Gracias!!!

      Que el producto sea local tiene sin duda sus ventajas, pero nada sucede por que sí. El problema que veo es que casi la totalidad de los elaboradores “artesanales” actuales han nacido bajo un modelo global y casi ninguno ha hecho un análisis de ello. Como son pequeñitos y no pueden abastecer más allá de su localidad…

      Todo se puede explicar con dos conceptos de marketing: diferenciación y barreras de entrada. La globalización es un viento muy fuerte o tienes una cordillera de montañas que te protegen de él o unas raíces muy largas. El modelo “Craft” es como los Dientes de león que aunque son pequeñitos están preparados para que sus semillas se las lleve el viento incluso a miles de kms y si no lo hacen, malo.

      Lo de Dougall’s un ejemplo de estrategia totalmente equivocada, estaban condenados a que sus productos se los llevara el viento lejos de Cantabria. Si hubiera buscado la protección de la cordillera cantábrica, con un nombre evocador asturiano y una pites de caleya en la etiqueta, hubiera tenido alguna oportunidad.

      Russian river es una situación totalmente distinta, no sé si conoces su historia y como está fuertemente enrraizado a su comunidad. Con la fama de sus cervezas Vinnie podría ser global, pero no lo desea y su modelo es más cercano a la micro local y tradicional que a la urbanita y global del resto.

      Pues no me extiendo más, creo que podría haber sido un buen tema de #LARONDA

      Saludos,

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  2. DESPUES DE LEER VUESTROS TRES POSTS ( XDDDDDDD ) VOY CON EL MIO.
    EL LEMA DE LA CHAPA DE DOUGALL´S ES PURAMENTE MARKETINIANO NIANONIANO, PERO HAY QUE SABER ENTENDERLO TAMBIEN. MAS QUE PARA EL MERCADO LOCAL, EL CONCEPTO ES MAS PARA EL MERCADO NACIONAL, CERVEZA QUE NO NECESITE REFRIGERACIÓN NI GRANDES TRASLADOS, PERO QUE SI, QUE ES POSE, VAMOS.
    COMO CUALQUIER NEGOCIO, SE QUIERE CRECER O SE TIENE ESE ANHELO, EL QUE DIGA LO CONTRARIO MIENTE COMO UN BELLACO Y SI VENDO 10.000 HL. A BUEN PRECIO, ME DA IGUAL SI LO HAGO EN CANTABRIA O EN CHINA, ES MAS, EL VENDER EN CHINA HARÁ DE RECLAMO PARA OTROS MERCADOS.
    EL NIVEL DE MERCADO LOCAL DE DOUGALL´S Y DE LA VIRGEN NO SON COMPARABLES Y ESTO NO ES USA NI ALEMANIA, DONDE EN CADA PUEBLO HAY UNA CERVECERA LOCAL O MAS. NOS SORPRENDEMOS DE LA CANTIDAD DE MICROS QUE SALEN HOY EN DIA, CUYO NIVEL HA SUBIDO UN 1.600% EN EL ÚLTIMO AÑO ( http://www.elmundo.es/economia/2016/02/05/56aa63a4e2704ea0368b45d9.html ) PERO ES QUE EN ESOS PAISES YA LO TIENEN.
    LA IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO A NIVEL LOCAL PUEDE SER COSTOSA, PERO TENÍAIS QUE VER LAS BANDADAS DE GENTE QUE VENÍA A LA OKTOBERFEST DE COLMENAR VIEJO AL STAND DE LEST, LA CERVECERA LOCAL, PORQUE QUERÍAN PROBAR LA CERVEZA DE SU PUEBLO ( QUE NO ERA MUY BUENA, LA VERDAD ) O SEAAAA....
    UN SALUDO PAREJA!

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    1. Gracias Jorge por tu Post:D Comparto tus reflexiones.

      Me parece muy interesante la perspectiva del tema de tomar la cerveza "fresca" sin grandes traslados y más teniendo en cuenta algunos de los estilos que se elaboran por las micros en estos últimos años.

      Mi post es mi reacción a una conducta de un elaborador, que en su caso no sé, pero en otros anteriores clamaba al cielo. Elaborador que pretendía ser local si tener ninguna relación con la zona y sin haber analizado si era realmente a lo que estaba orientado... y es que muchos sueltan el lema por posturismo y no se han parado a pensar.

      Lo cierto es que cada caso es un mundo, vender local puede ser el punto de partida. A todos nos gusta beber la cerveza de nuestro pueblo, barrio, ciudad... la cercanía nos da seguridad.

      Saludos!!!

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  3. Tambien hay que tener en cuenta el tipo de cerveza que elaboras. Si un productor quiere dedicarse al mercado local debería hacer cervezas mas o menos generalistas, que puedan gustar a la mayor cantidad de gente posible y con una buena estrategia supongo que será posible triunfar. Pero si se especializa en sours, imperials y rarezas varias que nos gustan a los frikis no le quedara mas remedio que buscar su mercado a nivel global para triunfar.

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    1. Hola Miguel,

      Así es, has dado con una de las claves, pero por suerte un productor puede decidir su surtido de cervezas, centrándose en el gran consumo, en los que somos frikis de la cerveza o en ambos. En Asturias tenemos ejemplos de varios productores con surtidos muy distintos.

      Saludos!!!

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