viernes, 18 de marzo de 2016

SAISON DUPONT

En las últimas semanas estoy leyendo de nuevo el libro de “Las grandes cervezas belgas” de Michael Jackson, ese que decía que no cantaba ni hacía anuncios de Pepsi, que recorría el mundo probando cervezas… trabajo duro, pero alguien tenía que hacerlo.

Han pasado los años, pero me sigue enganchando su narrativa, descripciones y apreciaciones certeras. Este hombre aparte de todo lo que significó para las cervezas belgas y para el mundo de la cerveza en general era un grandísimo divulgador y conocedor de todo lo que comentaba.

Toca el capítulo de las Saison, y Michael se adentra en la región de Hainaut y para acompañar la lectura ¿Qué mejor que tomarme una Saison Dupont? Así que, me pongo a ello.

Por aquel entonces esta era la cerveza menos vendida de la cervecera de Tourpes y Michael Jackson sabía que dentro de los estilos belgas era el que tenía más probabilidades de desaparecer. Así que aquella visita a la granja donde se elaboraba la cerveza Dupont fue crucial para que hoy sigamos bebiendo esta excelente cerveza, ya que intercedió para que esta se exportara a Estados Unidos donde fue un auténtico éxito.


SAISONS

Sobre el estilo, bien es conocido que estas cervezas se elaboraban durante el invierno por los agricultores en las granjas. Era una forma de tener ocupados a los trabajadores durante este periodo. Después se guardaban para ser consumidas durante el verano.

La idea era conseguir una cerveza resistente, que aguantara perfectamente los meses de guarda, pero no demasiado fuerte para poder ser bebida durante el caluroso verano.

Personalmente siempre me ha costado diferenciarla de la Biere de Garde, de hecho suelo utilizar los dos términos indistintamente, aunque entre ellas hay varias diferencias, la primera geográfica, la biere de garde típica de la región norte de Francia.  Y una segunda en el carácter de la propia cerveza más protagonismo de la malta en la Biere de garde (más dulce y afrutada) y sin el carácter especiado y toque ácido de las Saisons belga.


SAISON DUPONT

Michael Jackson decía que la saison de Dupont era el paradigma del estilo así que vamos a ver como es.

La vertemos sobre la copa y vemos un color dorado anaranjado. Enseguida forma una enorme e impresionante espuma blanca muy consistente. La carbonatación enseguida llama la atención y nos da esa sensación de refrescante con solo mirarla.

El aroma es fresco, huele afrutado (limón) y a levadura. Pero en el fondo se notan ligeras notas picantes, rústicas… me ha recordado al queso brie, si es que se puede decir así.

El sabor es afrutado, pero la levadura y sobre todo el amargor compensa perfectamente el sabor. Notas cítricas, ácidas y ese toque terroso y herbal carácterístico. Todo muy equilibrado y compensado.

Cuerpo medio y final amargo, seco y largo. Me sigue dando un toque especiado a pesar de que sé que no se emplean especias en su elaboración, es curioso, ¿se deberá a la carbonatación?


CONCLUSIONES

Es una de mis cervezas favoritas para tomar en verano, realmente es muy refrescante pero esta cualidad no le impide tener un gran carácter.

Los matices a granja, terrosos y herbales que identifico con este estilo también están presentes. El alcohol en ningún momento desvirtúa el resultado.

Sinceramente, me parece una maravilla de cerveza tiene todo eso que podemos desear cuando probamos una cerveza de este tipo. Sin duda debemos dar las gracias a Michael Jackson por salvar esta cerveza de la desaparición, porque realmente merece la pena probarla.



Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
Brasserie Dupont.
Elaborada en:
Tourpes (Bélgica).
Estilo:
Saison.
Color:
Dorado anaranjado.
Alcohol:
6,5% Alc.
IBUs:
N/A
Temperatura:
10-12º
Servir en:
Copa de tulipa.

2 comentarios:

  1. Fantástica cerveza, todo un referente. Hace al menos 1 año que no me tomo una, y tu artículo me ha dado mucha sed.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta y aunque sienta mejor en verano, yo no me he podido resistir.

      Saludos!!!

      Eliminar