lunes, 20 de junio de 2016

#LARONDA42: LA CERVEZA ARTESANA Y EL CONSUMIDOR GENERALISTA

Una vez más colaboramos en #LARONDA, esa iniciativa en la que los diversos blogueros hablamos y compartimos opiniones sobre un tema relacionado con el mundo de la cerveza. En esta ocasión “invita” Mikel desde “L’Art en Birra” y nos propone hablar de la denominada “cerveza artesana” y su acceso al gran público ¿son compatibles con el modelo de negocio actual?

Para empezar a plantear el problema nos deja tres cuestiones:

¿Cómo podría acercarse la cerveza artesana a un público que no está predispuesto a consumirla?

¿Está preparada la industria de la cerveza de elaboración tradicional para acceder a un público generalista?

¿El modelo de negocio actual es el más idóneo para el sector?


Ya he dicho muchas veces que no me gusta el concepto de “cerveza artesana” huyo de él, ya que no me parece para nada correcto, aunque para entendernos… y mucho menos si lo mezclamos con la palabra “tradicional”… ya sabéis como la canción “la cerveza artesana mato a la cerveza de elaboración tradicional”.

Pero centrándonos en el tema ¿no es un contrasentido? ¿no va en contra de la propia filosofía de negocio? ¿los elaboradores de cerveza "artesanal" no tendrían que convertirse en “industriales” para poder competir con las industriales en su terreno? ¿no deberían abandonar esos supuestos dogmas con los que nos bombardean continuamente? … creo que la respuesta es un “sí” a todo.

Pienso que los que bebemos y en cierta medida nos involucramos en este mundillo perdemos fácilmente la perspectiva y pensamos que todo el mundo piensa, disfruta y ve estas cervezas como nosotros… pero no es así, debemos fijarnos a nuestro alrededor y analizar el comportamiento del público generalista.

Beber una refrescante cañita con una tapa y sobre todo ahora que llega el verano es un placer ante el que poca gente se resiste, eso sí, decirle que paguen uno o dos euros más por su cañita y que ganaran en sabor y matices… ¿habéis hecho la prueba? Yo sí.

La mayoría de las personas no quieren complicarse, el precio es una variable esencial, al menos para el consumo habitual ¿Cómo voy a pagar 3, 4, 5,... euros por una cerveza?. No son sensibles a los puntos fuertes de la cerveza artesanal, simplemente no son el público objetivo.

La verdad que no me sorprende, de hecho, yo para el consumo habitual tiro de las cervezas “industriales” es una cuestión de precio, tema que ya hemos abordado en esta ronda.

Hay otra cuestión, muchísimo público generalista bebe ineludiblemente una misma cerveza a diario ¿puede darle un elaborador artesanal un producto sencillo, estable en el tiempo y de características homogéneas, también se ha abordado en la ronda y es el primer punto en el que los productores “artesanales” deberían empezar a trabajar.

Siempre me ha hecho gracia que los pequeños elaboradores de la escena Craft arremeten contra las grandes corporaciones cerveceras como si fueran su enemigo y no se dan cuenta que sus competidores son el resto de micros Craft de las que son colegas.

Las industriales compiten en otra liga, hacen la mejor cerveza que se puede hacer a ese coste infimo, compiten en costes no tiene sentido comparar la composición de la cerveza, cuentan con proveedores estables, con canales de distribución desarrollados… etc, podríamos escribir mucho de lo que les falta a los elaboradores artesanales para poder acceder al mercado generalista, pero en realidad todos lo sabemos.

Los pequeños no cuentan con sinergias, ni economías de escala, pero tampoco creo que les haga falta, tienen su nicho de mercado, han optado como estrategia la diferenciación de su producto y aquí radica el éxito relativo que han conseguido en los últimos años.

Un gran crecimiento, todo un éxito para unos pequeños productores que individualmente son insignificantes dentro del mercado, pero que todos juntos han hecho girar la cabeza de las grandes corporaciones, no con miedo como dicen algunos creyéndose que algo tan pequeño puede hacerles daño, sino con curiosidad.

Dirigirse a un cliente generalista implica poseer una serie de virtudes que solo puntualmente y a nivel local puede cumplir un pequeño elaborador. De hecho, ya lo hacían hace unas décadas pequeños elaboradores tradicionales locales y que en su inmensa mayoría o han desaparecido o se han reconvertido… en el mundo de la globalización muchos intentan recuperar aquello de “bebe local” como salida.

La conclusión a esta ronda es que no hay tema, en mi opinión, los elaboradores artesanales deben centrarse en sus clientes, que por suerte cada vez son más numerosos y en lo que saben hacer bien, en las cervezas de calidad. Deben mejorar aquellos aspectos que hacen que sus productos se alejen de ese concepto y hace que sus clientes habituales nos sintamos defraudados. Para abastecer al mercado generalista ya hay otras empresas más aptas y creo que así debe ser.




10 comentarios:

  1. Ufff, yo lo he ido dejando pasar y es que no he sacado ganas, tengo que reconocerlo. Tenía un inicio de borrador escrito y lo borré porque me dio la sensación de volver a escribir lo mismo que en otras rondas, al final parece que hablamos una y otra vez del mismo tema recursivamente...

    Pero vamos, que coincido en lo que expones, es ridículo que una micro quiera luchar contra Mahou o Cruzcampo, no tiene sentido. Eso sí, muchos deberían revisar sus productos y ofrecer la supuesta calidad que venden, porque en unos cuantos casos (demasiados) el precio no va acorde con la calidad, y es normal que haya gente que no quiera pagar esa diferencia.

    Un saludo!

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    1. Hola Adri... a mí también me da la sensación de que una y otra vez volvemos a temas recurrentes en las últimas rondas, no sé si son cliches o de verdad pensamos que hemos llegado a un punto en el que o el sector evoluciona o cambiamos de historia.

      Hay que reconocer que los grandes no hacen una cerveza excelente, pero el negocio se lo tienen bien aprendido, al contrario que muchos pequeños elaboradores, que si saben hacer cerveza, pero de negocio cero... quizás de las fusiones salga algo bueno o quizás no.

      Lo de la supuesta calidad es otro problema, ya que muchos venden algo que no es cierto y la primera vez dices, vaya mala suerte, habrá habido algún problema en la distribución, etc...pero la segunda ya cansas, sobre todo cuando pagas un precio por el cual se espera algo realmente bueno.

      Saludos y gracias por tú opinión

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  2. Buena opinión y coincido en mucho, aunque también pienso que se pueden compenetrar perfectamente industriales con "artesanas" y no son competencia. Cada cual abarca público y circunstancias diferentes pero también es cierto que conforme la cerveza "artesana" se va dando a conocer de manera adecuada, muchos se cambian de "bando" o lo combinan adentrándose en un mercado diferente. Las expectativas y ambiciones de los elaboradores puede variar pero creo que en general buscan un mercado cercano que atender y conocer y se olvidan de exportar porque la logística es difícil, el producto delicado, y seguramente no llegue en optimas condiciones.
    Si que estaría bien un mínimo de estabilidad en las recetas, hay cervecerías que poco a poco lo van consiguiendo aunque siempre tendremos un margen de error e inestabilidad más elevado que en las grandes cerveceras industriales.
    Saludos Miguel.

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    1. Hola,

      Yo soy de los que pienso que de la colaboración entre artesanas-industriales puede salir algo interesante... aunque como los clientes de este tipo de cervezas somos un poco talibanes, basta que colabore una industrial para que dejemos de beber sus cervezas.

      Comparto tú opinión artesanas e industriales hacen productos diferentes para clientes diferentes, solo se puede justificar la comparación para decirle al cliente que las cervezas artesanas tienen cualidades que las industriales no tienen... pero esa obsesión que veo en algunos no.

      En las expectativas del productor artesano esta la clave, como bien dices, muchos se especializarán en el mercado local, otros en cervezas de alta calidad en canales especializados y el que quiera centrarse en el cliente generalista debera crecer y convertirse en una verdadera industria.

      Lo de la variabilidad de las recetas, que te voy a contar, alguna veces falla el know-how, otras la imposibilidad de conseguir materias primas homogéneas en distintos lotes, equipos utilizados, producto delicado... todo eso que has dicho. Pero en ese sentido los elaboradores tienen que ir avanzando, ese si es su terreno.

      Gracias Maribel, buenas puntualizaciones

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  3. Coincido contigo en la gran mayoría de los aspectos. ¿Qué necesidad tiene la cerveza artesana de acercarse a un público general? si por general entendemos desde la pareja que va a comprar al supermercado un sábado por la mañana hasta el trabajador que después de su jornada laboral se acerca al bar con los amigos para que le pongan una caña y una tapa. Ninguna.

    Hoy por hoy el "target" es el que es. Un público reducido que le gusta probar cerveza mejor elaborada y que "no le importa" pagar un poco más (sólo un poco más) por una erveza mejor elaborada que la industrial...

    Por otro lado..., esta ronda me la voy a saltar. tengo la sensación de escribir siempre lo mismo en varias rondas :-(

    Un saludo!!

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    1. Hola Jose, totalmente de acuerdo... bien es cierto que a todo el que emprende siempre le gustaría vender más, pero lo que digo, entonces debes plantearte algunos aspectos del negocio, como hacen las industriales.

      Sí, yo también tengo la sensación de escribir siempre lo mismo... a ver si el verano nos refresca mente y cuerpo, las cervezas colaboraran y después en septiembre retomamos la ronda, que creo que se merece un descanso, últimamente gira en torno a temas que se solapan y son recurrentes.

      Gracias por tú comentario. Saludos

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  4. EL DIA QUE AMBOS ENTIENDAN QUE SON COMPLEMENTARIOS Y SE PUEDEN BENEFICIAR UNOS DE OTROS, SE ABRIRÁN PUERTAS INCREIBLEMENTE GRANDES. PUEDE QUE MAHOU Y NÓMADA LO HAYAN ENTENDIDO, A PESAR DE LAS CRÍTICAS.
    BUENA RONDA MIKE, EN TU LINEA, BESOS.

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    1. Totalmente de acuerdo Jorge, pero es que en este sector (desde productores, hasta clientes finales) somos un poco radicales, puede que muchos clientes se nieguen a beber Nómada o De Molen por que han firmado acuerdos con industriales y lo cierto es que las industriales no están para cambiar la cerveza sino para proveer de servicios y canales de distribución que les faltan a las pequeñas a cambio de dejarles meter el hocico en el sector craft.

      Gracias compi!!

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  5. Muy de acuerdo con lo que dices y también muy de acuerdo con lo que apunta Jorx en su comentario.

    Lo de mahou y nómada y las críticas me suenan a los boicots absurdos que se hacen de tanto en tanto. Si hacen un buen producto, llega a más personas y permite abaratar costes... qué más quieres!!!!

    Saludos!

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