miércoles, 24 de agosto de 2016

SPENCER TRAPPIST ALE

En 1997 distintas abadías decidieron crear un “club de calidad” para proteger sus productos de aquellos productos que utilizaban fraudulentamente su nombre, aprovechándose de la buena imagen de estos. En el caso de la cerveza fueron siete abadías las que obtuvieron inicialmente este sello.

Pero tuvimos que esperar 15 años para que un nuevo miembro se uniera al club de las “Auténticas cervezas trapenses”. Desde ese año 2012, año tras año, se han ido uniendo nuevos miembros. En este grupo de los nuevos admitidos se encuentra la Abadía de St. Joseph (Massachusettes).


SPENCER BREWERY

La comunidad trapense de la Abadía de St.Joseph siguen, como no podía ser de otra forma, la Regla de San Benito y desde mediados del siglo XX han elaborado mermeladas y jaleas.

Hace algunos años recuperaron la idea de elaborar cerveza, de hecho, algunos monjes habían mostrado cierto interés e incluso habían recibido formación en una fábrica de cerveza local. Sin duda era un buen plan para el mantenimiento de su congregación y de la tarea de asistencia caritativa.

Durante dos años tuvieron distintos contactos e incluso visitaron distintas cervecerías trapenses (Westmalle, Sint Sixtus, ….) y así en 2012 abrieron Spencer Brewery, la primera cervecería trapense situada en el continente americano. El nombre de Spencer no es más que un reconocimiento a la ciudad donde se encuentra ubicada la congregación.

Cervecería de Spencer. Fuente: spencerbrewery.com

Siguiendo la tradición trapense comenzaron con la elaboración de la cerveza que nos hoy nos ocupa, aunque han tomado su propio camino con elaboraciones más acordes a su entorno y muy en la órbita de lo que hacen otros elaboradores americanos como son una Imperial Stout y una IPA. Su surtido se completa con otras dos cervezas una de acusado corte de abadía y una pilsner.


SPENCER TRAPPIST ALE

Pues tras estas notas que nos ubican, vamos a probar esta “Trappist Ale” y como amantes de las cervezas trapenses lo hacemos con cierto interés y curiosidad.

Cómo indica su descripción comercial estamos ante una cerveza inspirada en las “Patersbier” , aquellas cervezas para acompañar las comidas elaboradas por y para el consumo de propios los monjes. Cuenta con un contenido alcohólico de 6,5%. Su carta de presentación se completa con el título de “Primera cerveza trapense americana”. Pues allá vamos:

Derramamos el brebaje en una copa de corte trapista (caliz) y observamos su apariencia. Es de un color entre ámbar y naranja oscuro, algo opaco y nebuloso. Aproximadamente un dedo de espuma blanca, que se va reduciendo lentamente y va dejando alguna lazada en la copa.

El Aroma es dulce, con sutiles notas a miel y especiado, diría que es clavo. Cuando la probamos confirmamos estos matices. En el sabor predomina el dulce a miel, frente al amargo que se encuentra presente de forma más discreta. También hay notas cítricas, a naranja. La levadura aporta un carácter picante y de nuevo notas especiadas, ahora con las pistas que da el sabor apostaría que es clavo y cilantro. Ciertamente tiene un marcado carácter de cerveza de abadía y que fácilmente nos lleva irremediablemente a las cervezas trapenses.


CONCLUSIONES

De nuevo abro el debate, es inevitable escuchar en muchos círculos y entre los amantes a las cervezas trapenses comentarios sobre el nivel de las nuevas cervezas de este club.

Sinceramente creo que estamos siendo profundamente injustos. La mayoría de las cervezas trapenses aparecidas en los últimos años no se nutren de una profunda tradición cervecera dentro de su abadía, en la mayoría de los casos son cervecerías muy recientes y aunque hayan contado con la ayuda de las clásicas quizás necesiten algún tiempo más para redondear sus recetas. A pesar de ello siguen una línea coherente y dentro de lo que podemos esperar de estas cervezas y en líneas generales calidad no les falta.

Quizás diréis que no soy objetivo con estas cervezas dada mi afición a estos estilos, pero os diré que a mí personalmente esta Spencer Trappist Ale me parece una elaboración muy digna y más teniendo en cuenta que los miembros de la congregación de St. Josephs hace unos años no tenían experiencia de ningún tipo en la elaboración de cerveza. 

Me parece que es una cerveza notable, seguro que resultado de esos valores que se les presuponen a las órdenes religiosas a la hora de elaborar sus productos: dedicación, mimo, ausencia de prisas, … Sin duda no está a la altura de sus hermanas clásicas, pero a mí sí me ha gustado y le doy mi visto bueno, no será la última que pruebe.

Fuentes: http://spencerbrewery.com/


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
Spencer Brewery.
Elaborada en:
Spencer (Massachusetts, USA).
Estilo:
Belgian Ale.
Color:
Naranja oscuro.
Alcohol:
6,5% Alc.
IBUs:
N/A
Temperatura:
12º
Servir en:
Copa Caliz.


2 comentarios:

  1. A mi tambien me gusto mucho, bastante mas que algunas de las nuevas trapenses como nivard, zundert o mont des cats. Aunque quizas fuese por sugestion ya que soy fan de todo lo trapense y esta me costo bastante conseguirla cuando salió (ahora ya es bastante mas fácil) Eso si, el resto de su gama no me parecio tan destacable (a falta de probar la pilsen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los fans de las cervezas trapenses estamos de enhorabuena por la incursión de nuevos productores... pero a la vez vemos como quizás muchas de las nuevas cervezas no están a la altura.

      Es normal, estamos comparando cervezas de abadías ya con cierta tradición con otras que estén todavía muy lejos de nuestro ideal, aún así esta Spencer Trappist me parece una cerveza muy digna y entre las nuevas la Gregorius de Engelszell me parece muy buena.

      Como aporte extra, comentar que la comunidad de Spencer fue fundada por monjes de la abadía de Sint Sixtus... buena conexión para comenzar.

      Saludos,

      Eliminar