lunes, 24 de octubre de 2016

GIGANTE DE PIEDRA ¿PIES DE BARRO?

Lo cierto es que buscaba una excusa para hablar de Stone Brewing y las últimas noticias que han sacudido el panorama cervecero americano en las últimas semanas, y que mejor excusa que probar la versión Pekko Dry-Hopped 2016 de su clásica Barley Wine “Old Guardian”.

Pues no, Stone Brewing no pasa su mejor momento tras el anuncio de que despediría al 5% de su plantilla en USA y todo ello coincidiendo con su vigésimo aniversario. Una ampliación de negocio no respaldada por un crecimiento en los resultados, han hecho que el ya “gigante de piedra” repliegue sus alas para replantearse de nuevo su estrategia en USA.

Lejos del misticismo de lo “artesanal” hechos como este nos devuelven a la realidad, las “micros”, algunas ya no tan “micros”, son ante todo empresas y cuando el negocio va mal…

Stone Brewing aquella microcervecería nacida en 1996 cerca de ese paraíso para el buen amante a la cerveza que es la ciudad de San diego. Greg Koch y Steve Wagner, unidos inicialmente por la música, la banda de Steve ensayaba y grababa en los pequeños estudios de Greg. Y posteriormente por la cerveza, ya que tiempo después coincidieron en un curso de "Evaluación sensorial de cerveza".

La cerveza les unió definitivamente y a partir de ahí, crearon y lideraron un proyecto que creció como la espuma y pronto se situó entre los productores artesanales punteros en los Estados Unidos. Incluso crearon su propia distribuidora, tiendas, restaurantes...

Destacaron por el carácter de sus cervezas, agresivo y descarado. Algunas como su Arrogant Bastard Ale, su IPA, su Imperial Russian Stout o su Smoked Porter ya forman parte de la lista de imprescindibles de muchos amantes a la cerveza.

Su éxito llevó a que durante los últimos años Stone Brewing abriera diversos puntos de venta y restaurantes a lo largo de la geografía americana, que son los que hoy tristemente sufren recortes.

Un día nos volvieron a sorprender, esta vez no con otra de sus cervezas, sino por que desembarcaban en Europa y más concretamente en Berlin. Por suerte, según la propia empresa las inversiones en la capital alemana no corren peligro y no se verán afectadas… al menos de momento.

Personalmente no pienso que sea el típico caso de “gigante de piedra con pies de barro” simplemente su estrategia de crecimiento no se hizo de la manera más adecuada, quizás su caso dé para algún ejercicio de estrategia empresarial en alguna Universidad americana o quizás no, hay muchos casos similares.

Seguramente sea solo un traspiés, así lo espero, aunque esta noticia haya caído como un jarro de agua fría, de realidad, detrás de todo elaborador o fabricante por pequeño que sea, hay un negocio y muchas veces no es fácil compatibilizar la elaboración con la gestión.  

La Old Guardian Pekko Dry-Hopped ya se está acabando, ha desaparecido de la copa casi sin darme cuenta mientras escribía estas palabras, por un momento vuelvo a centrar mi atención en ella, ¿a quién narices se le habría ocurrido hacer una barley wine tan lupulada? a Stone Brewing, por supuesto. 







2 comentarios:

  1. Tú lo has dicho. Este tipo de "micros" ya son más empresas que otra cosa; sólo hay que ver como ejemplo la estrategia de los grandes grupos cerveceros, poniéndoles un pastizal sobre la mesa al cual no se pueden negar. Ójala que a la larga no pierdan el carácter de sus cervezas aún estando bajo la mano de los grandes. En cuanto a Stone como se suele decir: quien mucho abarca poco aprieta. Quizás fuera todo una nube de humo que en momentos difíciles se ha disipado tan fácilmente. Esperemos que los productos que llegan sean los que hasta ahora pero mucho me da que..., si de algo pueden recortar creo que será por una temporada de su producto exportado.

    Un saludo

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    1. Hola Jose,

      A nivel de grandes grupos no hace falta decirlo, además en el mundo de la cerveza siempre se han comportado como verdaderos tiburones comiendo todo lo que les molestaba, ahora les está costando un poco más pero muchas "craft" están empezando a caer en sus manos.

      Pero yo ahí no estoy tan seguro, históricamente las grandes compraban a las pequeñas para quitarse de encima a un competidor molesto a nivel local. Otras veces por que la micro tenía muy buena imagen localmente y querían aprovecharse, siempre recortando en el producto, por uqe lo que querían era aprovecharse de su imagen de marca.

      Espero no equivocarme, pero creo que las grandes están comprando micros craft por motivos estratégicos y de "know how", quieren saber que se cuece sin meterse en el negocio... pero demasiada gente empieza a hablar del bajón de calidad de muchas micros compradas por grandes... no se no se.

      El caso de Stone habría que analizarlo más en profundidad, no es lo mismo que tú negocio crezca dentro de tu zona de influencia a que te vayas a hacer "las américas" con negocios desconcectados y desarraigados donde tienes que tener una imagen de marca muy potente para sobrevivir. Así en Berlín creo que les irá bien, por que en Europa Stone tiene un nombre y no compite directamente con productos locales, son productos y conceptos muy distintos.

      Nada, nos hemos montado una minironda y es que el tema da para mucho.

      Saludos!!!

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