sábado, 31 de diciembre de 2016

EL NO RESUMEN DE 2016

Último post del año, me he visto tentado a escribir uno de esos resúmenes tan típicos por estas fechas donde repasar lo más destacado que ha pasado por el blog durante el 2016, pero no me gusta repetir contenidos, si puedo evitarlo. Así que finalmente, he optado por hacer un rápido repaso de aquello que NO tuvo su lugar en “El Baúl de las Cervezas” y sin duda mereció tenerlo. Pero por falta de tiempo, ganas u otras circunstancias se quedó fuera.


CERVEZAS

Dentro de las cervezas que merecieron tener un lugar en este blog hay dos bloques, el de aquellas que sin duda lo tendrán en el futuro y aquellas que va a ser muy difícil que tengan la oportunidad de hacerlo.

Entre estas últimas:

BFM – Highway to helles (Denin Edition): Se convirtió durante este año en una de mis cervezas de este estilo favoritas, de esas que cuanto más las pruebas más te gustan. Pero puesto que posteriormente BFM ha elaborado otras versiones de su Highway to Helles, desconozco si se volverá a elaborar… espero que sí.


Ilkley/BrewDog Leeds Westwood (White Chocolate) Stout: Como cerveza de colaboración veo difícil que se vuelva a elaborar… aunque deberían hacerlo. Cerveza muy elegante basada en la contradicción que puede considerarse llamar “Stout” a una cerveza de color tan claro.


Jopen/Cigar city – Wayne’s world (con enebro y pomelo + barrel aged): Elaborada por Jopen con la colaboración de Cigar city. Al igual que la anterior desconozco si se seguirá elaborando. Compleja, con buen equilibrio y sobre todo intensa, me sorprendió gratamente.


Brewdog - #Mashtag 15: Hace pocas semanas pude disfrutar de la última. #Mashtag es un curioso proyecto de Brewdog, se trata de elaboraciones con la colaboración de los aficionados y clientes de la marca quienes indican que tipo de cerveza y características debe tener esta cerveza elaborada anualmente bajo la etiqueta #Mashtag. Esta de 2015 era una buena barley wine, con lúpulos americanos, con notas a vainilla y bastante conseguida.



También se quedaron fuera de este blog cervezas que sin duda tendrán su lugar, entre ellas:

Yria - Super Ani: Barley wine de 20% de contenido alcohólico, con alcohol vínico añadido y mucho potencial de envejecimiento. Tal es así, que tengo algunas botellas envejeciendo y que sin duda tendrá su lugar en este blog en el futuro.


La Débauche Cognac Barrel y Amorena: En mi opinión dos de las mejores cervezas francesas que se elaboran en la actualidad. Este año este elaborador francés se ha convertido en uno de mis favoritos, argumento que sirvió para hacerles una visita en Julio (tuvo su post aquí) y descubrir un buen puñado de cervezas que ocuparan líneas en el futuro.



EVENTOS CERVECEROS

Aunque fui invitado a varios de ellos, en el fondo sigo con esa conducta de ermitaño y a parte de las dos catas que dirigí en el “Señor Lúpulo. Despacho de cervezas”, ambas tuvieron su post en este blog, solo cabe destacar una visita relámpago al “Festival de la cerveza de Avilés” al que hacía varios años que no asistía y que quizás también mereció unas líneas por aquí.



VIAJES Y VISITAS CERVECERAS

Volviendo a lo que solía ser mi costumbre, este año, aunque solo fuera durante las vacaciones pude visitar a diversos elaboradores, aunque en realidad solo tuvo su post la visita a La Debauche ya que fue la más destacada y como ya he dicho el gran descubrimiento cervecero de este año.

Pero también visite otros elaboradores muy diversos, desde algunos tan reconocidos como BFM, a otros muy pequeños y apenas conocidos como: Brasserie Du Vignoble, Brasserie du Rhin, Basserie du gascogne, etc. Todos ellas visitas muy enriquecedoras y que si no hubiera sido por falta de tiempo hubiera escrito un buen repaso de ellos y sus cervezas.



OTROS

También se quedaron fuera un montón de noticias relacionadas con el mundo de la cerveza que me hubiera gustado comentar, el 2016 ha estado lleno de movimientos societarios, colaboraciones y adquisiciones, que están haciendo que el panorama cervecero esté volviendo a cambiar nuevamente. Las grandes corporaciones están moviendo ficha frente a los productores “craft” y en próximos años veremos en que se traduce para los clientes.

El Baúl de las Cervezas: Durante el 2016 he estado reestructurando un poco las cervezas que se encuentran en él. Seleccionando y clasificando por envejecimientos. Esta es la razón por la cual ha desaparecido del blog la sección en la que indicaba que cervezas tenía “en guarda”, alguno seguro que os disteis cuenta de ello. En breve, volveré a publicarla, esta vez más completa y con fechas de elaboración/compra/envejecimiento previsto.


Y hasta aquí este resumen de lo que no pasó por este blog. Solo queda desear a todos los que leéis este espacio dedicado a la cerveza un:



FELIZ, PRÓSPERO Y CERVECERO 2017!!!



1 comentario:

  1. Buena visión de enfocar la entrada y una pena no haber comentado más extensamente algo de lo que comentas. Me hubiera encantado la crónica de la Feria de Avilés que tan buenos comentarios oigo de ella, aunque tu visita fuera tan fugaz; y por supuesto las visitas a las cerveceras que comentas en el apartado "viajes".

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar