martes, 14 de marzo de 2017

MIS CERVEZAS DE FEBRERO 2017

Un mes más, fieles a la cita de seleccionar unas cuantas cervezas de entre todas las que hemos podido probar durante el mes anterior. Como siempre tratando de incluir cervezas de diferentes estilos, a pesar de que en estas fechas invernales suelo recurrir más a determinados estilos.


EMOTIONAL INTELLECTUAL

Colaboración entre Dry & Bitter (Dinamarca) primera vez que aparecen por este blog y creo que la primera cerveza que bebo de ellos y los archiconocidos Stillwater (USA). En un principio cualquier elaboración de Stillwater me llama la atención por el perfil “farm” que dan a todas sus cervezas.

La cerveza la probé fuera de casa y con la única intención de disfrutarla, así que de entrada quizás mi descripción esté compuesta de vagas apreciaciones. La primera es que la cerveza se anunciaba como una Brett IPA y mis queridos Brettanocyces apenas se dejaron ver de manera muy débil y lejos del protagonismo esperado.

Me llamó la atención en el aroma cierto deje a trigo junto a notas herbales y cítricas. De sabor muy disfrutable y amigable, herbal cítrico compensado con notas dulces y un amargor muy suave. De cuerpo ligero y final seco, herbal y duradero. Como he dicho, una cerveza muy disfrutable pero quizás estaba muy condicionado por el anuncio de los Bretts en su composición.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,75/10


TRIPORTEUR BLING BLING IMPERIAL KING

Nunca he ocultado que B.O.M. es una de esos productores belgas que más han llamado la atención en estos últimos años, da gusto beber sus cervezas y la verdad nunca defrauda. Me quedaba por probar esta Bling Bling Imperial King.

Es una cerveza calificada como Belgian Pale Ale, con 8,8% de contenido alcohólico. Dorado pálido, turbia y Siguiendo “la tradición” de muchas cerveceras belgas, super-carbonatada, dando lugar a una gran y mullida espuma blanca. El aroma cuesta encontrarlo debido a la gran espuma, pero se dejan escapar las típicas notas belgas junto con algo de lúpulo. El sabor lo confirma, de entrada, ésteres afrutados típicos belgas y notas picantes entremezcladas con notas resinosas, estas últimas se imponen pegándose a la lengua y haciendo un poco pesada la cerveza… o por lo menos a mí me lo pareció. En boca el alcohol está bien presente y tiene un final largo resinoso y picante.

Lo cierto es que es una cerveza un tanto alejada de mis gustos y expectativas… me cuesta entender una cerveza belga con un perfil como este, de hecho, es una IPA y eso me ha pillado con el “chip cambiado”, pero en definitiva es una elaboración notable y muy interesante.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


COTOYA D’INVIERNU 2016

Ya empieza a ser una tradición beber por estas fechas la Cerveza de Invierno de Cotoya. Además, en esta ocasión con una propuesta diferente a la cerveza de otros años. De entrada, ya con la etiqueta a mí me tiene ganado, con la imagen de uno de esos lugares cercanos a donde vivo y donde me gusta perderme habitualmente.

Centrándonos en la cerveza, se trata de una cerveza típica de invierno, especiada con jengibre, anís y canela y con 8,5% de contenido alcohólico. Así, nada más leer la etiqueta, he pensado “no me va a gustar” ya que soy poco amigo de esa combinación de jengibre+anís tan utilizada en algunas de estas cervezas. Pero como siempre, no dejo de dar oportunidad a una cerveza, solo por las apariencias, ingredientes o procedencia, así que la pruebo y…. Sorpresa!!! Oh sí!!! Me gusta!!!

Color ámbar oscuro, buena espuma blanca, que deja alguna lazada perdida. En el aroma las especias acompañan a las notas maltosas. El sabor predominantemente dulce, con alguna nota herbal. Las especias inusualmente bien integradas. En boca no es muy corpulenta y el alcohol pasa desapercibido sobre todo teniendo en cuenta su graduación alcohólica. Las especias se dejan notar en el final, que no es excesivamente largo. Buena cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


BROTHER THELONIOUS

Fue de las primeras cervezas americanas que pude probar, todo un clásico en las cervezas americanas de inspiración belga. Su nombre hace alusión al mítico pianista de Jazz Thelonious Monk, es más con las ventas de esta cerveza North Coast Brewing colabora con el “Thelonious Monk Institute of Jazz” en el apoyo a la educación de Jazz.

Es una cerveza potente de 9,4% de contenido alcohólico, de color marrón oscuro con destellos rojos y una capa de espuma beige de no más de dedo y medio de espesor, pero con buena permanencia. Aroma licoroso a caramelo, chocolate y uvas pasas. Sabor dulce a caramelo, malta, fruta madura y uvas pasas. De cuerpo parece más liviana que una “quad” convencional y hay cierta aspereza en el final, que aparte, puede llegar a empalagar.

Relativizando la fama de esta cerveza, entiendo que en USA donde no sea común encontrar elaboraciones belgas esta interpretación tenga su espacio, pero aquí en Europa tenemos muchas cervezas mejores en estos estilos, aun así una cerveza muy buena.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


VANILLA BLACK VELVET 2015

Lo he contado en diversas ocasiones, más centrado en la cerveza que se hacía en otros países un día descubrí que aquí en España se empezaban a elaborar cervezas muy interesantes y esta fue una de ellas.

Colaboración entre La Quince y Guineu, es una imperial stout de 9,5% de contenido alcohólico. Oscura, casi negra. Espuma escasa, en la práctica un fino anillo aferrado a las paredes de la copa. En el aroma maltas tostadas, chocolate, café y vainilla. El sabor repite estos mismos matices aunque la vainilla se aprecia de manera más directa en el gusto. La sensación en boca es suave y cremosa, tiene buen cuerpo y el alcohol se deja notar. Final medio algo alcohólico y lleno de chocolate.

Parece que esta se ha convertido en un clásico de las cervezas artesanales españolas y he de decir que por méritos propios. Cerveza muy recomendable.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


AURORA AUSTRALIS

Me gusta la descripción comercial de esta cerveza, donde se han montado una buena historia. Cerveza de colaboración entre noruegos y australianos, donde hace mención a la tradición noruega de enviar bebidas alcohólicas a través del globo para beneficiarse de las variaciones de temperatura que se experimenta al cruzar el ecuador.

Así pues, siguiendo esta tradición esta Aurora Australis ha sido elaborada en Australia por Bridge Road y madurada en barriles de vino tinto en su viaje hasta Noruega donde ha sido mezclada y envasada por Nøgne Ø.

De color cobre con destellos rojos y un dedo de espuma beige, bastante duradera. El aroma es espectacular: maltas, vainilla, cerezas, notas vinosas, uvas pasas, caramelo… muy complejo y agradable. El sabor sigue con los mismos matices, un poco de tanino, las notas a madera y ligera acidez vinosa perfectamente integradas, todo suavidad, complejidad y equilibrio. En boca el alcohol no es muy evidente, pero calienta. Buen cuerpo y un final seco.

No sé si será el paso por el ecuador, pero el tiempo de maduración en los barriles de vino han dado como resultado una cerveza redonda y muy compleja, una auténtica maravilla, de las mejores Abt/Quads que he probado en años (obviando los clásicos del estilo, claro).

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9/10



2 comentarios:

  1. Asisto a una boda en Oviedo el próximo mes de abril, y uno de mis principales objetivos es comprar Cotoya. ¿Tú sabes dónde hacerlo? ¿En el Lúpulo Feroz directamente? Hace años oía a Chela de la C.A.A.C. elogiar sus cervezas, pero nunca he tenido la oportunidad de probarlas.

    De las demás, soy el único de España pero Vanilla Black Velvet no me gustó demasiado. Me sabía demasiado a vainilla y me resultó dulzona. Respecto a Aurora Australis, conociendo a Nogne será una barbaridad... aunque el precio imagino que también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre lo ideal sería visitar la fábrica, pero en el caso de la boda no vas a tener tiempo seguro.

      En Oviedo así de entrada veo dos opciones, el Lúpulo Feroz... ya sabes lugar ineludible y también hay una tienda de cerveza en la calle Foncalada 13, "Viva la birra" en este segundo caso, yo les enviaría un mensaje por facebook a ver si tienen algo de Cotoya ahora, yo hace tiempo que no paso por allí.

      Lo de la Vanilla Black Velvet no me parece tan raro, conozco mucha gente, con exquisito gusto para la cerveza, a los que tampoco les gusta demasiado...como siempre es lo bueno de los gustos de cada uno, que nunca son exactamente iguales.

      La Nogne, en mi opinión, una auténtica maravilla... me enteré hace unos días que ha hecho otro lote... en las webs de rating no está tan bien valorada, pero a poco que se parezca a esta merecerá la pena.

      Saludos,

      Eliminar