lunes, 26 de junio de 2017

BALADIN OPEN GOLD

Teo Musso es una de esas personas, dentro del panorama cervecero, al que podríamos aplicar el apelativo de “gurú cervecero” sin temor a desviarnos de la realidad. Genio y figura, carismático, polifacético, comunicador, gran elaborador de cervezas, inventor de la famosa copa Teku y al mando de todo un pequeño imperio detrás de su marca Baladin, que incluye no solo cervezas, sino también destilados, sidra, distribución propia, bares, restaurantes, alojamientos…

Fuente: http://www.baladin.it

Todo comenzó en un pequeño pub llamado “Le Baladin” en Piozzo (Cuneo) con una gran variedad de referencias, casi todas extranjeras. Más tarde se convertiría en Brewpub y ya a finales de los 90 comenzó a producir sus primeras elaboraciones en botella (Super e Isaac). Y poco a poco el negocio fue creciendo.

Yo oí hablar de él por primera hace unos diez años. Recuerdo que levantaba en mi un sentimiento entre curiosidad e incredulidad. Ponía música a sus levaduras durante el proceso de fermentación, lo cual a priori podía parecer algo disparatado... pero ¿acaso las levaduras no son seres vivos? ¿no hay personas que ponen música a las plantas y dicen que crecen mejor? ¿no producen más leche aquellas vacas que escuchan música de Mozart durante todo el día? ¿quién soy yo para cuestionarlo?

… y han pasado los años y ahí lo tenemos, vanguardista y creativo, elaborador de grandes cervezas, las cuales, siempre merecen una atención especial.

Me quedo con la frase de Ted Thomas: “Es posible que Jesús convirtiera el agua en vino, pero Teo Musso ha dado un paso más allá, convirtiendo la cerveza en vino”.


PROYECTO OPEN

Y llegamos al motivo de este post, “Open Balandin”. Hace unos años en un paso más por la difusión de su cerveza creo y convirtió su Open Gold en la primera cerveza italiana de “código abierto”. Es decir, publicó y transmitió la receta con las instrucciones exactas para que todo aquel homebrewer que lo desease pudiese reproducirla en casa con un sencillo equipo de homebrewing. 

El concepto consistía en desafiar a todos aquellos elaboradores caseros a que hicieran un clon de su cerveza. Fue el inicio de una interacción e intercambio de ideas con hombrewers de todo el mundo y ahora la gama “open” cuenta con cuatro cervezas dentro del portfolio habitual de la marca.


OPEN GOLD

Pues sí, tengo ante mí una botella de Baladin Open Gold, busco apoyo en la Web de Baladin (http://www.baladin.it) para completar mi narración.

Es una interpretación de una American Pale Ale, pero estando Teo Musso por medio sé que no va a ser una APA sin más. Con 7,5% de contenido alcohólico y 43 IBUs, agua, malta, lúpulo y levadura nada aventura ninguna peculiaridad y excentricidad en la elaboración.

Al derramarla, por supueso, en una copa Teku, genera una densa y cremosa espuma blanca, tan compacta que parece ser un elemento independiente de la cerveza que se encuentra flotando y tapona la parte superior de la copa. El color se encuentra entre dorado y anaranjado y se puede ver alguna partícula buceando entre el líquido.

En el aroma notas cítricas, un poquito de caramelo y lúpulos americanos. Casi podría adivinar los tipos de lúpulo utilizados, pero no quiero tentar a la suerte…

El sabor no deja lugar a dudas matices cítricos, pomelo por delante y un fondo dulce maltoso de base. Todo delicadamente integrado, muy sencilla, pero con mucho encanto.

En boca se presenta con un buen cuerpo, teniendo en cuenta el estilo, nada engorroso. El alcohol bien integrado, aunque reconozco que llega un momento que parece querer salir… falsa alarma. El final es amargo y ligeramente seco.


CONCLUSIONES

Siempre intento extraer una moraleja de esta sección de conclusiones y en este caso no es otra que: No hace falta una cerveza extraordinariamente compleja para volverme loco

Esta cerveza está exquisitamente elaborada, sorprende por su sencillez y fácil beber, no te hará soltar un “oooh” de asombro pero a cada trago te irá ganando.

Una pregunta muy efectiva para indicar si una cerveza me ha gustado realmente es: “si te la encuentras en un stand de una tienda ¿la volverías a comprar?” de hecho hay muchas cervezas que valoro muy positivamente, pero a las que respondería un “No” rotundo. No es el caso, si la vuelvo a encontrar la volvería a comprar. 

Quizás no es de sus mejores cervezas, pero es muy muy disfrutable y para mí eso es suficiente en una cerveza. Creo que podría beberla habitualmente sin llegar a cansarme de ella.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
 Le Baladin.
Elaborada en:
 Piozzo (Italia).
Estilo:
 American Pale Ale.
Color:
 Dorado-Anaranjado.
Alcohol:
 7,5% Alc.
IBUs:
 43
Temperatura:
 10º C.
Servir en:
 Copa Teku.





5 comentarios:

  1. No la he probado, pero estoy completamente de acuerdo con tu "moraleja" cada vez me inclino más hacia recetas sencillas y clásicas, e intento evitar ciertas "modernidades" complejas que me acaban cansando...

    Al final se trata de disfrutar de una buena cerveza... ;)

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo, en exceso cansa, hemos tenido unos años muy ajetreado con cervezas lupuladas y agresivas, en cierto modo ha sido como una liberación para los que amamos esta bebida, pero al final las aguas vuelven a su cauce y hay que quedarse con lo mejor/lo que más nos guste... las cervezas sencillas y clásicas siempre estarán ahí, aunque muchas veces nos ceguemos con los destellos de los llamados "birrotes".

      Al final se trata de disfrutar de una buena cerveza ... muchas veces lo olvidamos.

      Gracias por tú reflexión

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Hace ya bastante que no pruebo nada de ellos. Habrá que remediarlo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente todas las Baladin me parece que tienen un toque especial... el problema que nos encontramos y más en España es que suelen ser caras. En Italia esta cerveza se encuentra en supermercados, aun siendo cara yo creo que la compraría habitualmente para beberla en verano... aquí no sé si merecería la pena.

      Eliminar
  3. Qué gran entrada Miguel. Baladin para mí es especial. Pudimos visitarlos en 2012 (puedes leer la reseña en mi blog) sin tener ni idea de la magnitud de sus instalaciones. Recomiendo el viaje a Piozzo a todo el mundo, y los que me han hecho caso y han ido siempre han acabado dándome las gracias por insistirles. El trato de Teo Musso fue exquisito, mucho más allá de la amabilidad, y por eso me considero en deuda con él y siempre le compro todo lo que sacan (lo poco que llega aquí) y además he participado en su campaña de crowdfunding para construir el OpenGarden, que ya se ha inaugurado y este otoño vamos a recoger los frutos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar