viernes, 2 de junio de 2017

FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA EN EL SUPERMERCADO

No hay nada como que una gran superficie como Lidl ponga en marcha una campaña, le pegue la etiqueta de “Cerveza artesana”, coloque en sus stands miles de botellas de cerveza a precios muy competitivos y haga varios vídeos de promoción, en mi opinión simpáticos y llenos de humor, para que los aficionados a esta bebida saltemos por los aires y nos pongamos a generar ríos y ríos de polémica y controversia en las redes sociales... simplemente somos así.

Creo que a lo largo de este blog he dejado mi postura clara ante este tipo de eventos. Forjé mi afición cervecera en las campañas de este tipo que realizaba asiduamente una gran superficie hace unos años, gracias a la cual probé por primera vez muchas cervezas de otros países que por entonces eran inaccesibles, así que una vez más, voy a revindicar este tipo de eventos.

Como punto de partida unas ideas muy generales sobre esta campaña:

- Lidl como otras grandes superficies se encuentran orientadas al gran consumo, la mayoría de sus clientes no son avezados aficionados a la cerveza.

- Es evidente que “lo artesano” está de moda y  se quieren aprovechar del éxito y el crecimiento de la cerveza artesana para vender y atraer a personas a sus establecimientos.

- No calificaría a las cervezas incluidas en esta campaña como “artesanales” pero este término vende. Son en su mayoría marcas clásicas que llevan muchos años en el sector cervecero británico y belga y que cuentan con productos que pueden calificarse como clásicos.

- Alguien ha visto en el spot publicitario un ataque a la cultura cervecera craft ridiculizando a los que intentan escudriñar matices y sabores en la cerveza. Personalmente pienso que es una cuestión de intencionalidad, mientras que en aquel famoso anuncio de Budweisser si había un ataque claro en este caso no lo detecto.



Pero, esto es ¿bueno malo regular…?

- Para la gran superficie es bueno, solo hay que ver la de personas que normalmente no compran en esta superficie y han comprado cervezas de esta campaña. No sé si habéis aparecido días después por el supermercado, pero la sección estaba arrasada. 

- Para los consumidores no aficionados a la cerveza, les permite un primer contacto con con algo que piensan que es “artesanal” que, aunque no lo sea, son cervezas lo suficientemente distintas a lo que beben normalmente que pueda ser una ventana abierta a adentrarse más en el mundo de la cerveza.

- Para los que ya somos aficionado a esta bebida, nos permite el acceso a cervezas que normalmente no vemos por estos lares. Algunas verdaderos clásicos en sus mercados de origen y además a un precio muy competitivo.

- Para el mundillo de la cerveza “artesanal” como ya dije antes puede ser una puerta de entrada hacia sus productos una vez que mucha gente descubre que hay más mundo más allá de las típicas cañitas y la lata de cerveza de marca de gran consumo.

Mi modesta compra en el Lidl.

Estoy completamente convencido de que comprar en una gran superficie puede ser totalmente compatible con una actitud de consumidor comprometida con el comercio local tradicional y especializado. Por suerte para estos últimos siempre quedará un lugar donde los primeros no pueden llegar (trato personalizado, calidad, profesionalidad y conocimiento del producto) y esas deben ser sus bazas.

Así pues, no entiendo la polémica, muchas personas metidas en el mundillo de la cerveza "artesanal" creo que han visto esto desde una perspectiva muy limitada. Ven en esto una amenaza, cuando deberían ver una oportunidad entregada en bandeja para dar mayor difusión a sus productos.

En cualquier caso, como ya he comentado, no veo más que un aprovechamiento de un término como el artesano y no una intención real de competir en este mercado.





10 comentarios:

  1. Por desgracia términos como artesano, natural, ecológico y demás variaciones están muy de moda, y son utilizados por las multinacionales para captar la atención del consumidor medio...

    De todas formas siempre es nuestra responsabilidad informarse para saber discernir entre lo que es realmente un producto "artesano" y otro que lleva solamente la etiqueta...

    Un saludo.

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    1. Tienes toda la razón, pero tengo la sensación que al consumidor medio le cuesta dedicar parte de su tiempo a informarse de estos detalles. Muchas términos como artesano son utilizados incorrectamente y sin embargo crean en la mente del consumidor una idea de calidad de lo que está consumiendo y las grandes compañías del sector lo saben y se aprovechan de ello.

      Gracias por tú aportación!!!!

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  2. Aquí volvemos al debate de la "mala"?? utilización de la palabra artesanal, pero para los que nos gusta la cerveza, es bueno que estas grandes superficies expandan su variedad. Yo arrasé en Lidl porque la mayoría de esas cervezas no las había probado y, además, estaban super bien de precio.

    Por otro lado, por lo que me pareció, al igual que la cerveza Carmen, pude ver que tenían Sagra de trigo y Sancho de Ávila en lo que me pareció la sección habitual. Así que es posible que podamos encontrarlas habitualmente en Lidl.

    Veremos en unas semanas.

    Saludos!

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    1. Hola de nuevo Rul!!! A mi el tema de la palabra artesanal me cansa un poco, pero ya ves siempre está ahí y seguirá estando.

      Yo inicialmente compré estas 6 botellas, alguna si la había probado, pero la mayoría no, volví pocos días después y poco más pude comprar por que quedaba muy poco... hay que aprovechar estas oportunidades.

      Como bien dices el Lidl ya trae de manera regular marcas como Carmen, Sagra o Sancho.

      Saludos!!!

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  3. Buena cerveza británica a un precio fantástico, ¿quién puede estar en contra de esto?

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    1. Pues muchos parecen estar en contra, pero como he dicho creo que es por un mal análisis de la situación, con esto ganamos todos... incluso el cervecero pequeño y artesanal que esta semana ha vendido una caja menos por que varios clientes han comprado en el lidl... pero quién sabe si dentro de dos semanas tendrá a otros 3 ó 4 clientes buscando cervezas como las que han bebido del Lidl.

      Saludos compañero

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  4. Coincido plenamente en todo salvo en lo de la "artesanilidad" o no de estas cervezas. En cualquier caso, prefiero hablar de buena o mala cerveza,ya que el termino artesana induce a malinterpretaciones

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    1. Bueno a mi el debate de cerveza artesana o no artesana no me gusta en absoluto y también prefiero hablar de buena/mala cerveza o cerveza que me gusta/no me gusta. Asñi que tomo por buena tú puntualización.

      Saludos!!!

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  5. llego un poco tarde porque me pongo a leer los blogs cuando saco un rato y de una tacaada, pero nada que añadir. 100% de acuerdo.

    Incluso estoy dispuesto a pelear por el término "artesana" (debate bien habitual, ya que cada uno que lo quiere usar lo adapta hasta que entra él y su marca). Pero en lo de que es bueno que haya estas cosas, nada que añadir: pues claro!

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    1. jaja el que llego tarde soy yo, que llevo una semana leyendo todo lo que se ha escrito en la blogosfera en la semanas que he estado fuera... algunos escribis mucho, jeje y muchas veces te planteas si dejar un mensaje cuando ya ha pasado mucho tiempo.

      Yo como he dicho por ahí, el debate sobre el término cerveza artesana no me interesa, pero es ineludible en un blog sobre cerveza. Mi opinión es que es solo una cuestión de dimensión del elaborador... y en todo caso un movimiento cultural "lo artesano está de moda. Yo prefiero hablar de cerveza buena/mala o cerveza que me gusta/no me gusta.

      Gracias por tú comentario compañero. Saludos!!!

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