martes, 10 de octubre de 2017

MIS CERVEZAS DE SEPTIEMBRE 2017

Voy a recuperar la costumbre comentar en este blog aquellas cervezas que de todas las que he bebido durante el mes anterior, más me han gustado o más me han llamado la atención. Septiembre se despidió con un buen número de cervezas de las que había comprado durante mis vacaciones, pero también con alguna novedad, algún elaborador clásico y algún otro que no había probado previamente, así que ha quedado una lista bastante variada.


ST.BERNARDUS EXTRA 4

Un día me sorprendió ver de nuevo esta cerveza en el mercado, de hecho aunque la había visto en mis libros de cerveza, nunca la había llegado a probar. Pues sí, en el año 2014 St. Bernardus volvió a producir una de sus recetas originales, esta Extra 4. Una patersbier, enkel o single, es curioso que todos conocemos las tripels y las dubbel pero pocos estas cervezas sencillas que eran la base de la producción monacal tradicional.

Siguiendo el argumento y como buena “enkel” esta es una cerveza sencilla de color amarillo, algo brumosa y un dedo de espuma blanca. Aroma puede recordar a una cerveza de trigo, dulce, floral, con un toque cítrico y especiado. El sabor levemente a malta, con la clásica levadura belga y lúpulos presentes bastante bien equilibrados, también creo identificar un toque a cilantro al fondo. En boca es chispeante con un amargor herbal y un final seco. Dentro del concepto de cerveza del que se trata es una cerveza esplendida.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,25/10


LA DÉBAUCHE BLONDE SPÉCIALE

La Débauche es otro de los elaboradores, que desde que los probé por primera vez hace dos años, no paro de probar sus cervezas, todas a un buen nivel y que en mi opinión los encumbran como uno de los mejores fabricantes franceses del momento. Esta Blonde Spéciale fue una de las primeras cervezas que probé y me he dado cuenta que ya no aparece en su portfolio de elaboraciones, así que tenía que probarla y valorarla antes de que fuera demasiado tarde.

Es una cerveza que podríamos asemejar a una Ale belga, aunque con un toque bastante peculiar. Es de color entre dorado y anaranjado, buena espuma blanca con buena retención. El aroma es maltoso, herbal y con un toque especiado. En el sabor los mismos matices, pero se detecta con mayor claridad unas notas a cilantro. Tiene un perfil herbal complementado con notas a levadura típicamente belgas. Cuerpo medio, sensación picante en boca y un final dulce y especiado largo.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


CLOUDWATER FOOL FOR YOU

Decir Cloudwater hoy en día es sinónimo de cervezas artesanas, modernas y altos ratings. Así que sentía cierta curiosidad por probar alguna de sus cervezas y más si es una Saison.

Color entre ámbar y anaranjado, es turbia y tiene un dedo de espuma color crema. Aroma dulce con presencia de levadura, quizás también algo herbal. El sabor es maltoso, aparecen tímidamente las grosellas (ingrediente de esta cerveza), vainilla y un toque especiado. En boca parece tener una carbonatación insuficiente y es algo acuosa. El final es tan corto que desmerece un poco a la elaboración, aunque se solucionó levemente a medida que la cerveza fue adquiriendo temperatura.

No es exactamente la idea que tengo de una Saison y teniendo en cuenta las expectativas creo que debería darle una nueva oportunidad, aunque la cerveza está rica, eso es indudable.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


PILGRIM INDIA PALE ALE

Había ubicado a Pilgrim (Brauerei Kloster Fischingen) como un elaborador de cervezas de perfil de abadía, pero este verano en la visita que pude realizar a sus instalaciones descubrí con agrado que hacen multitud de estilos que abarcan desde los clásicos germánicos, a las elaboraciones en el más puro estilo “craft”, dígase IPAs, Imperial Stouts, etc.

Esta India Pale Ale es de color ámbar oscuro, espuma beige cremosa de dos dedos de grosor que es bastante persistente y de las que dejan lazada en la copa. En el aroma frutas tropicales y algo de pino. En el sabor encontramos notas cítricas y frutas tropicales, pero en el fondo se nota cierta dulzura de la malta, llegando a un buen equilibrio. En boca tiene buen amargor, la sensación es seca, tiene cierto punto de astringencia y se nota el alcohol levemente. El final es largo, amargo y afrutado. La percepción general es mejor de lo esperado y más teniendo en cuenta que no me esperaba una cerveza de este estilo en un elaborador como este. 

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


BIER FACTORY/NORTHERN MONK FATAL ERROR!

Bier Factory son un elaborador suizo situado en Jona-Rapperswil, proyecto comandado por Gabriel un americano afincado en el país helvético y que han desarrollado elaboraciones con un marcado corte americano. A mi personalmente me recuerda mucho a DouGall’s. Centrándonos en esta cerveza, hay que decir que en ella colabora con los ingleses de Northern Monk, de quienes desgraciadamente todavía no he probado nada.

Cerveza de color ámbar oscuro, turbia y con una espuma que dura realmente poco. El aroma es lupulado afrutado y dulce. En el sabor hay una buena combinación dulce a malta, caramelo y el amargor de los lúpulos con notas tropicales leves. No me ha parecido muy compleja, pero sí que guarda un equilibrio no muy habitual en estos estilos, de hecho, para tratarse de una Doble IPA percibo poco protagonismo de los lúpulos. Buena cerveza, pero quizás me esperaba más, teniendo en cuenta que esta cervecera ha elaborado alguna de las IPAs que más me gustan.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


LA CHOULETTE AMBRÉE

La Choulette son en mi opinión uno de esos elaboradores franceses de corte tradicional (Bière de Garde) indispensables. Sus cervezas sin filtrar, sabrosas, con un acentuado toque rústico y por qué no decirlo a unos extraordinarios precios, hacen que sus cervezas tengan, a parte de uno de los mejores ratio calidad/precio que conozco, un encanto especial para los que nos gustan estos estilos de cerveza.

Esta Choulette ambrée es uno de sus productos clásicos y afamados, exceptuando su indispensable “Bière des Sans Culottes”. Me recuerda mucho a la Jenlain Ambrée, no solo por su color marrón característico y su espuma blanca esponjosa, sino sobre todo por sus matices. En ella podemos encontrar maltas tostadas, uvas pasas y alguna nota herbal y terrosa leve. En boca es picante y el alcohol es detectable, sobre todo en su largo final. En general una buena representante del estilo de las Bière de garde, aunque yo me sigo quedando con su versión Blonde.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75


LAUGAR/BASQUERY/DRUNKEN BROS HOPZILLA

Este mes, en lo más alto de esta recopilación sitúo a una cerveza de colaboración entre Laugar, Basquery y Drunken Bros. Una cerveza que podríamos incluir dentro de ese grupo tan de moda llamado IPAs New England, cuya característica más “visible” es esa opacidad que en ocasiones las asemeja a la de verdaderos zumos de fruta.

Es de color dorado, brumosa, espuma blanca con buena permanencia y deja alguna lazada. Aroma es fresco, predominando las notas tropicales, a piña. El sabor es afrutado, tropical, y de nuevo el matiz predominante es a piña, que se completa con notas cítricas y un toque herbal leve. No es muy amarga, en boca es aterciopelada y el final es muy seco pero agradable.

No la veo muy compleja o una cerveza para quitarse el sombrero o que nos haga levantarnos de los asientos, “simplemente” es una cerveza elaborada para gustar y disfrutar… y vaya si lo consigue. Cerveza notable y muy recomendable.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10





2 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por la St. Bernardus. Las otros creo que será complicado verlas por aquí (salvo la Cloudwater...). En cuanto a la Hopzilla..., un auténtico cervezón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, yo no soy mucho de IPAs pero la Hopzilla está realmente bien... si fuera un estilo más afin a mis gustos sería de sobresaliente.

      La débauche se dejan ver por España y la choulette se puede encontrar en supermercados franceses. Pilgrim y Bier Factory será más dificil.

      Saludos,

      Eliminar