domingo, 5 de noviembre de 2017

#ISD17España - INTERNATIONAL STOUT DAY

¿Por qué celebro el International Stout day?… buena pregunta, no celebro el IPA day, ni cualquier otro día encomendado a ningún otro estilo, santo o efeméride cervecera, y sin embargo, el Stout day es una tradición a la que nunca fallo desde hace 5 años. Entonces ¿por qué celebro este día?

Son las 11 de la noche del 1 de noviembre y aunque hasta dentro de una hora no estaré celebrando esta fecha de pleno derecho me dirijo al refrigerador y selecciono una botella con cuello y chapa cubierta de cera color azul marino. Vierto el oscuro contenido en una copa snifter y observo el negro opaco del líquido a la luz del salón, el medio dedo de espuma marrón ya se ha reducido a un fino anillo que deja alguna lazada en las paredes de la copa. No hay prisa, todavía está algo fría para disfrutarla, la coloco en la mesa y hago unas fotos para que sirva de apoyo gráfico a este post y al evento que vamos a celebrar.

Fuente: http://www.stoutday.com/
Siempre he culpado a Jose Benedicto (Teddy) y su blog “Rubias, morenas, negras,… hablo de cerveza“  de que año tras años celebre este International Stout Day, pero hoy revisando mis aportaciones anteriores me doy cuenta de que no es así. Mi primera celebración data de 2013, si bien un año después Jose con su primera convocatoria de este evento, no solo institucionalizó la celebración, sino que la convirtió en una tradición hasta tal punto que me da la sensación de que llevo toda la vida celebrandolo y que no podría pasar un año sin hacerlo.

Acerco la copa a la nariz y disfruto de un aroma dulce con chocolate, vainilla, bourbon… gran aroma para esta Fifty Fifty Eclipse Barrel Aged Imperial Stout Ewan Williams 23 years (2014) que este año será la protagonista de esta jornada. Largo nombre para una de esas cervezas exclusivas que pretenden convertirse en el summun como experiencia cervecera única… o “épica” como reza su descripción comercial.

Repaso mentalmente todas aquellas cervezas que han formado parte de este día en ediciones anteriores: Cuvèe Delphine -aún hoy mi imperial stout favorita- , Speedway Stout, London Porter,  Ellezelloise Hercule, De Molen Rasputin, … todas ellas entre mis cervezas favoritas dentro de los estilos más oscuros de cerveza.

Empiezo a saborear la cerveza, ya está en su punto, en el primer sorbo ya distingo su principal punto fuerte,... es una cerveza redonda, pero también que no es tan corpulenta como esperaba. Los matices a chocolate, maltas tostadas y bourbon acarician mis papilas gustativas. Poco a poco se van añadiendo otros matices como la vainilla, que delatan su periodo de envejecimiento en roble… 

Si algo me gusta de estos estilos es que cuando los disfruto me piden buscar un momento para saborearlos sin prisas, con tranquilidad, mientras escucho música o simplemente miro por la ventana mientras llueve al cobijo del calor hogareño. La degustación termina por alargarse en el tiempo y a medida que la cerveza va adquiriendo temperatura, van apareciendo nuevos matices.

Busco algo de música para acompañar esta velada, pienso en algo de Jazz clásico para una bebida elegante como esta. Saco un viejo vinilo de Ella Fitzgerald y enchufo el viejo tocadiscos, que no le vendrá mal un poco de actividad ahora que ha sido totalmente desplazado por las reproducciones digitales. La música suena y a los primeros compases nuevos matices se hacen presentes: miel, uvas pasas,... ahora la vainilla y los matices dulces son más intensos, se ha convertido en una cerveza más leñosa y parece que el alcohol quiere aparecer tenuemente, deja una calidez en la boca y garganta realmente agradable, algo sorprendente para una cerveza de 11,9% contenido alcohólico.

Casi sin darme cuenta suenan las doce en el reloj de pared del salón, ya estoy celebrando el International Stout Day 2017 de pleno derecho.

Quiero conocer algo más sobre esta cerveza que estoy bebiendo, así que acerco el portátil y entro en la web de Fifty Fifty Brewing… madurada en barriles de roble que han contenido bourbon Ewan Williams de 23 años… y atraído por la curiosidad salto al anuncio de la Fifty Fifty Eclipse Release Party, fiesta de presentación de la edición de 2017 de esta cerveza y que se celebrará el próximo 7 de diciembre: Degustaciones de distintas añadas, aperitivos y maridajes para esta cerveza, una botella conmemorativa de Eclipse con su correspondiente copa y un 15% de descuento en la compra de cervezas Fifty fifty y todo ello por “solo” 100 $ … si estáis pensando ir, las entradas se agotaron a los dos días de ponerse a la venta… una locura.

Fuente:http://fiftyfiftybrewing.com/
¿Por qué he elegido esta Eclipse para este día? Bueno esta es la típica cerveza que reservas para abrir en un día importante o para alguna celebración especial, su exclusividad y altísimo precio así lo exigen, pero lamentablemente esa celebración o día importante nunca llega y a pesar de sus buenas propiedades para aguantar muchos años, no quería arriesgarme a echar a perder una cerveza ya de por sí redonda… cada vez soy más reacio a envejecer este tipo de cervezas, así que se convirtió en la candidata perfecta para este día.

Y poco a poco apuro los últimos sorbos, termino por fijarme en su largo regusto donde el roble y el bourbon se hacen más presentes. En conclusión, una cerveza deliciosa y bien pulida como no cabría de otra manera. Dulce pero sin empalagar, suave en un principio, pero leñosa a medida que pasa tiempo… ha sido una buena celebración, ahora es momento de irse a dormir, mañana me espera un largo viaje, pero no podía faltar a esta cita del International Stout Day 2017… El próximo año más.


2 comentarios:

  1. Brutal... Siempre me han llamado la atención las Eclipse de Fifty Fifty pero su alto precio es lo que me ha echado para atrás. Algún día será...
    Por otro lado me alegro de no ser el culpable de tus celebraciones; pero al menos sí una excusa, como eso de "bueno, como hay uno que nos convoca...", aunque con esta cerveza me apuntaría a ser partícipe ;-)
    La Release prty suena muy bien y de precio espectacular. No me extraña que las entradas se acabaran a los dos días..., mucho duraron creo yo.

    Lo dicho, muchas gracias por tu aportación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, quizás de una forma o de otra seas culpable de que yo celebre este día... pero al comprobar que tu primera convocatoria era de 2014 y mi primera celebración del 2013 realmente me extraño... lo importante es que todos los años nos citas a este gran evento y yo por lo menos intento no perdérmelo, incluso este año que lo tenía dificil.

      Eclipse una gran cerveza sin duda, cuando hablo de una cerveza nunca suelo atender a su precio, pero en este caso echa y mucho para atrás. La Release Party si estuviésemos cerca seguro que no nos la perdíamos.

      Gracias a tí Jose y dentro de un año una nueva edición.

      Saludos!!!

      Eliminar