miércoles, 21 de febrero de 2018

UNA DE GUEUZE

El 2018 ha comenzado alejado de las redes sociales, de los blogs que suelo leer y del mío propio, pero también alejado del hype y modas cerveceras, he leído casi por casualidad, que ahora lo de llevar el “dry hopping” al límite es la tendencia. En fin, la cerveza en los últimos años se ha convertido en un mercado tan dinámico que hasta resulta estresante seguirlo.

Por eso, bajarse del tren, alejarse un poco, ver con perspectiva y autoevaluar que es lo que realmente nos gusta independientemente de lo que diga el mercado a veces es necesario. Y entre todo esto he vuelto a cultivar mi gusto por las cervezas gueuze, gusto que nunca he perdido, pero si tenía algo abandonado.

Ese amor a primera vista que nació una tarde en Cantillon cuando ningún otro turista se encontraba en sus instalaciones y las casualidades convirtieron el descubrimiento de las cervezas lambic en una experiencia única, de la mano de Jean Van Roy.


¿QUE ES UNA GUEUZE?

Las Geuze/Gueze/Gueuze es un tipo de cervezas lambic, que constituyen uno de los estilos propios, tradicionales y exclusivos belgas.

Son varias las peculiaridades de este estilo. Para su elaboración se utiliza trigo sin maltear y lúpulo envejecido (más para conservar que para dar sabor).

Pero su exclusividad viene dada por que estamos hablando de una cerveza de fermentación espontánea, es decir, son las levaduras salvajes existentes de manera natural en el ambiente de la zona suroeste de Bruselas las que tras la cocción, y con la bajada de las temperaturas nocturnas, descienden al brebaje para saciarse.

Posteriormente el brebaje se decanta en barricas que dan como resultado un mosto áspero y crudo que todavía requiere de la ayuda de los Brettanomyces para darle un perfil cítrico y mohoso, y de un periodo de envejecimiento que para las lambic jóvenes lleva de los 6 a los 12 meses y las añejas más de 2 años.

Finalmente a través de la mezcla o blend (un arte en sí mismo en este estilo de cervezas) se consigue el producto final. Y tras esta intrincada explicación es como llegamos a las cervezas gueuze, que se obtienen mezclando lambic envejecidas y jóvenes.

Cantillon
Elaboración de cervezas lambic (Cantillon)
Las características del estilo son de una cerveza dorada, cristalina y con una espuma densa, el perfil general es agrio/ácido y ronda el 5% de contenido alcohólico. Afrutada con notas cítricas, manzana... Otras notas que completan el perfil son las notas a miel y a roble. En boca es liviana seca y presenta cierta astringencia.

La clave de una buena Gueuze es el equilibrio entre notas ácidas y resto de notas, por eso la mezcla entre lambic jóvenes y viejas es tan importante.

Cuando la Gueuze se elabora al estilo tradicional se le da el nombre de Oude Gueuze, conocida también como el “Champán de Bruselas”. Son las cervezas que se han puesto de moda en los últimos 15-20 años que han supuesto un resurgimiento del estilo y descubrimiento a nivel internacional.


EL ENVEJECIMIENTO/GUARDA DE GUEUZE

Hay que pensar que las Gueuze son un estilo que ya de por sí requiere de envejecimiento en su proceso de elaboración.

Así las gueuze son un tipo de cervezas extraordinarias para su guarda y envejecimiento, a pesar de su baja graduación y es porque en este caso el “activo conservante” no es el alcohol. Son las típicas cervezas que lo aguantan todo, incluso condiciones no óptimas de guarda.

Durante los primeros años de guarda puede crearnos la idea de que con el tiempo se va a volver más ácida, pero no será así, sobre todo en envejecimientos prolongados, donde obtendremos excelentes resultados.

En general, tendremos una cerveza más redonda y gracias a ello más compleja. Me explico, la acidez se irá atenuando y dejará paso a matices ocultos, incluso nos podrá parecer una cerveza más amarga. Aunque no es extraño que la acidez siga siendo la protagonista, pero solo en los casos que el resto de matices se hayan perdido en mayor medida, pero según mi experiencia no es tan habitual.

Así que, si os habéis olvidado una gueuze durante 20, 30, 40 años…. No la tiréis por el fregadero, seguramente tendréis un verdadero tesoro en las manos que podría alcanzar precios astronómicos en el mercado.


MI SELECCIÓN DE GUEUZE

Lindemans - Gueuze Cuvée René – La joya de la corona de Lindemans y, en mi opinión, la mejor gueuze para introducirse en el estilo. Compleja, bien equilibrada y amable al paladar.

3 Fonteinen – Oude Geuze Armand & Gaston – Top en todos los ratings actuales del estilo. Su principal virtud, el equilibrio y una elaboración cuidada y sin fisuras. Sin duda una de las mejores gueuze de tirada comercial que podemos beber en la actualidad.

Boon - Oude Geuze Mariage Parfait – Otro clásico del estilo que no debemos olvidar. Es una gueuze redonda, sabrosa y no es tan ácida como otras del estilo lo cual la convierte en una cerveza muy bebible.

Tilquin – Oude (Gueuze)2 à L’Ancienne – Pierre Tilquin ha sido en, mi opinión, la última gran incorporación a la familia de las lambic. No es elaborador, solamente blender, pero sus mezclas de brebajes de Lindemans, Cantillon o Boon adquieren la dimensión de verdaderas maravillas y entre ellas esta Oude (Gueuze)2 imprescindible dentro de las gueuze actuales.

Cantillon - Gueuze (Classic/Organic/Bio) – Por encima de ediciones especiales que tanto proliferan dentro del portfolio actual de Cantillon, yo recomiendo su Gueuze básica y tradicional. Para mí una experiencia única, cerveza en la que sigo descubriendo un toque rústico que no encuentro en otras.

No debemos olvidar las elaboraciones de Hanssens Artisanaal, Girardin (Black Label) o De Cam, verdaderos clásicos en este estilo y que debemos probar si tenemos ocasión.

Por curiosidad o esnobismo, tampoco debemos dejar de probar, si tenemos oportunidad las gueuze de HORAL, acrónimo de “Hoge Raad vooar Ambachtelijke Lambikbieren” lo que traducido vendría a significar "Consejo superior para cervezas lambic tradicionales", que todos los años elaboran una gueuze megablend de las lambic de sus miembros y que cuenta con un gran prestigio.

Para finalizar voy a destacar otra gueuze, por su singularidad. No es otra que la Cantillon Iris. No se utiliza trigo en su receta sino malta tipo pale ale y una combinación de lúpulo seco y fresco sometiéndose a “cold hopping” que hacen que el lúpulo se deje notar sobre todo en el aroma.

Todo un clásico del estilo Boon Oude Geuze Mariage Parfait 


MIS GUEUZE FAVORITAS

De una manera u otra mis gueuze favoritas tienen un denominador común, el envejecimiento. Las mejores cervezas que he bebido en este estilo llevaban en guarda periodos superiores a los 10 años y es que como he comentado, el tiempo hace maravillas con estas cervezas como con los buenos vinos. 

Así recuerdo una Hanssens de más de 15 años, una Girardin y una 3 fonteinen vintage de 10 años y algunas de las primeras Cantillon que compré y que mantuve en guarda entre las mejores que he probado.

Entre aquellas que no han tenido envejecimientos tan prolongados ocupan un lugar muy alto en mis ratings aquella serie de 3 Fonteinen que llevaba el sobrenombre de Armand’4, que en mi opinión creo que son las mejores gueuze que he probado, sobre todo su Armand’4 oude geuze Winter, que la tengo por mi favorita.

Serie Armand'4 Seasons de 3 Fonteinen. Fuente: sourbeerblog.com

Por razones obvias las gueuze de Cantillon siempre se encuentran entre mis favoritas, no solo por razones sentimentales sino porque todavía les encuentro un toque rústico y característico que no encuentro en otras marcas.


Y hasta aquí mi post dedicado a las cervezas Gueuze, si no las conocéis os animaría a probarlas, eso sí, si no estáis acostumbrados a los sabores agrios o ácidos darles algún tiempo, son verdaderas maravillas hechas cerveza, pero al principio cuesta encontrarles el paladar. A los que ya las disfrutáis no hay nada más que deciros que… salud!!!

6 comentarios:

  1. Un estilo que me atrae mucho, pero que últimamente he probado poco. Cuando estuve por Normandía era bastante fácil encontrar Lindemans, pero las referencias que vi contenían todas azúcar, lo que le restaba bastante gracia al resultado final.

    Pendiente sin duda un encuentro con Cantillon, a la que todos ponéis en las nubes en este estilo. Todo se andara... o mejor dicho, se beberá....

    Un saludo fiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rul,

      Sí muchas versiones comerciales contienen azucar, por eso es mejor acudir a la denominación Oude Gueuze que es la forma tradicional de elaborar estas cervezas. Excepción, las Lambic Faro, a las que se le echaba azucar de manera tradicional para equilibrarlas y que fueran bebibles.

      Yo, en esta época me gusta beber mucho estas cervezas, empiezo en Navidad, ya que es una cerveza que se presta mucho a sustituir otras bebidas de esta época y sigo en enero y febrero hasta agotar existencias.

      Cantillon super-recomendable, aunque como es lógico tenía más encanto cuando no estaba plagada de turistas y aquello parecía una bodega de León.

      http://bauldecervezas.blogspot.com.es/2014/10/un-dia-en-cantillon.html

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, queda claro que no eres novato en el campo. A mí me gustan también mucho y no pierdo la oportunidad de beber alguna. De hecho tengo una 3 Fonteinen esperando un momento especial que está por llegar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias, bueno tampoco soy un experto, aunque sí un buen aficionado a estas cervezas.

      Si te cuento un secreto, tenía poco tiempo para escribir algo en el blog y no me compliqué la vida, esto que ves aquí es lo que cuento cuando tengo que dar una charla o cata y toca hablar de lambics.

      3 Fonteinen cosa fina, por lo general elaboraciones impecables, muy equilibradas y que cuando empiezas a beber estos estilos no siempre sabes valorar, a mi me llevo tiempo descubrir lo buenas que eran y ahora, lógicamente están entre mis favoritas. Ya iré echando un vistazo a Hipos Urinatum.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Otra lección. Brutales, que cada vez que me bebo una cerveza encuadrada en este estilo alucino con la complejidad de las mismas.

    Repesando mis estadísticas entre todas las Impys que copan las posiciones más altas aparec precisamente la 3 Fonteinen Cuvée Armand & Gaston..., muy cerca de la perfección.

    Muy buena entrada que a mi, como amante de este estilo (no sólo las Geuze sino las lambic en general) me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás las primeras veces que bebes el estilo no te das cuenta, pero sí, es increible la cantidad de matices y perfiles que afloran a poco que se saboree con atención.

      En cuanto a la 3Fonteinen Cuvée Armand & Gaston, me gustaría haberla probado sin saber de su fama. La considero una cerveza para verdaderos expertos, y es que sus virtudes están tan alejadas del bebedor actual de cerveza que me extraña que esté tan alto en los ratings... quizás por que el bebedor de gueuze se está convirtiendo en un verdadero experto en el estilo. Sí roza la perfección, todo en su justa medida y tan bien elaborada que puede pasarnos desapercibida.

      Saludos Jose!!!

      Eliminar