miércoles, 30 de mayo de 2018

LIVIGNO 1816


Si hace tan solo un año me hubieran preguntado por el elaborador o la fábrica de cerveza europea situada a mayor altitud, hubiera respondido sin dudarlo BierVision situada en el pueblo suizo de Monsteiner a 1625 m. sobre el nivel del mar y famosa por una esporádica visita del gran Michael Jackson… Pero ya supondréis, que titulándose este post Livigno 1816, mi respuesta hubiera sido totalmente errónea.


LIVIGNO

Quizás ya sea hora de planificar las vacaciones de este verano. Quizás estéis pensando en un tour por los alpes o el norte de Italia… Si es así, dejarme que os haga una sugerencia.

En el norte de Italia, en la provincia de Sondrio, en plenos alpes y relativamente cerca del pueblo de Monsteiner comentado en la introducción, se encuentra el pueblo de Livigno.

Fuente: www.livigno.eu

Situado a casi 2.000 m de altitud se ha convertido en lugar de peregrinación de amantes al sky en invierno y senderismo y ciclismo en verano gracias a sus excelentes senderos para el mountainbike y su proximidad a algunos de los puertos más míticos dentro del ciclismo como el Stelvio. De hecho, dada su altitud y localización muchos equipos de ciclismo profesional y deportistas de elite eligen este lugar para su preparación y no es raro cruzarse con ellos en cualquier calle del pueblo.

Pero su mayor particularidad reside en que es una zona franca, no sujeta a impuestos, lo cual la ha hecho muy atractiva y ha fomentado su crecimiento en las compras. Su calle principal se encuentra repleta de todo tipo de negocios que venden licores, ropa, tabaco, productos típicos… es un bullicio constante de personas saltando de tienda en tienda.

Fuente: www.livigno.eu

Es un lugar caro para alojarse, pero una visita y aprovechar el día para hacer unas compras (no olvidar llenar el depósito a 0,78 €/l este verano), disfrutar del aire libre y de la montaña… y por supuesto, beber una cerveza en el bar del elaborador local!!!!


1816 BIRRIFICIO LIVIGNO

En mis anteriores visitas la Cervecería 1816 había pasado casi inadvertida. El año de su inauguración era prácticamente imposible entrar de la gente que había y en los siguientes ni me plantee visitarles, sobre todo por que desconocía que eran elaboradores. Así que este año aprovechando el calor reinante y que el local estaba casi vacío nos decidimos a entrar y tomar una cerveza.
Fuente: www.1816.it

1816 Birrificio Livigno, abrió sus puertas en el año 2001 cuando Andrea Rocca (maestro cervecero) y su esposa Tiziana dieron el salto e iniciaron su actividad. Su concepto radica en el maridaje entre la cerveza que elaboran y algunas propuestas de la gastronomía local, aunque en realidad en la carta puedes encontrar platos tan universales como una hamburguesa, un bistec o una pizza.

El bar/brewpub se encuentra bien ambientado con muebles de madera, justamente al lado se encuentra la zona de elaboración, que puede verse sin ningún problema. Han cuidado hasta el último detalle, la carta de cervezas tiene un diseño que llama la atención y el trato es agradable en todo momento.

Zona de elaboración. Fuente: www.1816.it

Por lo que pude ver en las mesas del restaurante, seguramente no sea el mejor lugar para comer en Livigno, aunque también es cierto que en otros lugares no puedes acompañar la comida con la cerveza local y menos bajo el asesoramiento de los camareros que te indican en todo momento con que cerveza puedes acompañar lo que has pedido.

También se organizan catas y visitas, aunque para ello hay que contactar con ellos y reservar previamente.

Si queréis echar un vistazo vosotros mismos, aquí os dejo un enlace de google lleno de fotos y reseñas:



SUS CERVEZAS

Elaborar cerveza a esta altitud sin duda debe tener su particularidad y seguro que supone un proceso de reaprendizaje, de prueba y error adicional. Pero tras más de 15 años de andadura adelanto que sus cervezas cumplen en todos los sentidos.

Tienen un surtido bastante amplio, aunque podemos afirmar que tienen una gama de 5 ó 6 cervezas más o menos básicas y luego esporádicamente van elaborando cervezas de temporada, con lo cual al final tenemos cervezas que abarcan muchos estilos, sobre todo de influencia germánica e inglesa.


Dado el calor que hacía, nos decantamos por una Helles y una Pils, y quizás porque no tenía muchas expectativas acerca de lo que me iba a encontrar, me sorprendieron gratamente, tanto que decidí traerme para casa un buen surtido de sus otras especialidades, que paso a reseñar:


HEFE WEIZEN

Apariencia: color entre dorado y ámbar claro, con una espuma blanca de un dedo que se reduce a una fina capa a los pocos minutos. Deja buenas lazadas en el vaso.

Aroma: no me resulta del todo agradable, se distinguen malta, trigo y levadura….

Sabor: es ante todo sabroso, hay un toque dulce maltoso que intenta equilibrar la receta, pero al final las notas ácidas y cítricas se imponen.

Sensación en boca: De cuerpo correcto, para el estilo. Sensación picante leve.

Opinión: Se bebe bien, quizás se podría redondear un poco más el equilibrio en el sabor, pero a mí me ha gustado.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


ENZIAN BOCK

Apariencia: Es una cerveza turbia, de color marrón y una capa que se reduce a un pequeño anillo rápidamente que va dejando lazadas.

Aroma: Ferroso, maltas tostadas y hierbas medicinales (genciana).

Sabor: Intenso…maltas tostadas, notas ferrosas, regaliz, amargor medicinal y según va tomando temperatura da una sensación como si te estuvieses tomando un vermú de esos que se bebían en España hace 20 o 30 años. Final largo y amargo con notas a regaliz.

Sensación en boca: Algo rugosa y de cuerpo correcto.

Opinión: En general, es la cerveza que menos me ha agradado, no porque esté mal elaborada, sino porque personalmente el sabor a las raíces de genciana que se le añaden en su elaboración no me gusta. En la valoración, le doy un 5 por que quizás a alguien que si le guste podría disfrutar con esta elaboración.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 5/10


RAUCH

Apariencia: color ámbar oscuro con destellos rojizos. Espuma beige de un dedo que se reduce a una fina capa a los pocos minutos.

Aroma: es fuerte y directo. Me recuerda gratamente a las rauch de Bamberg.

Sabor: con claro protagonismo de la levadura tirando a una cerveza sabrosa con notas tostadas y el típico sabor a bacon. Final corto.

Sensación en boca: No es muy corpulenta para el estilo pero ello no provoca una mala sensación en boca.

Opinión: No es excelente, pero se bebe bien, siempre que te gusten este estilo de cervezas. Sin duda la volvería a probar… si tengo ocasión.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


MILK STOUT

Con la colaboración de la Latteria di Livigno (Otro negocio local que es muy recomendable visitar).

Apariencia: Negra con destellos rojizos. Un dedo de espuma marrón de permanencia media y que deja lazada.

Aroma: No muy intenso, se aprecia alguna nota láctica y de maltas tostadas.

Sabor: Caramelo, notas lácticas, regaliz y un amargor leve. Regusto no muy largo donde predominan las notas tostadas y un toque láctico.

Sensación en boca: Es poco corpulenta y algo chisposa.

Opinión: cumple sin alardes, no es su mejor elaboración y es un estilo que no suelen prodigar. Espero que sigan trabajando en esta receta porque sin ser nada original se echaría en falta una cerveza negra en su portfolio.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,5/10


CONCLUSIONES

El local está bien montado, buen ambiente y trato correcto; y sobre todo a valorar las recomendaciones de maridaje que te hacen los camareros.

Las cervezas sin ser extraordinarias cumplen en todos los sentidos: bien elaboradas, muy disfrutables y que sorprende sobre todo encontrarse en un entorno como Livigno, porque ante todo lo que más valoro cuando llego a un lugar es poder beber la cerveza local.

Quizás las valoraciones de las webs de rating no son tan favorables, pero personalmente e intentado ser objetivo creo que infravaloran un producto con una calidad que ya me gustaría encontrar a todos los lugares que visito en mis vacaciones.




4 comentarios:

  1. Con las fechas que estamos se multiplican este tipo de entradas de viajes y lugares a los que ir sí o sí... y que tanto me gustan.
    Como no podía ser de otta forma, me lo apunto por si acaso coincide.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como creo que puede desprenderse del post no es una cervecería que merezca el viaje en sí para conocerla, pero si estás por la zona es un buen lugar para tomar una cerveza local. Y muy recomendable lo de hacer compras y disfrutar de la zona.

      Eliminar
  2. Jur Jur Jur. Te has puesto fino. Es bueno saberlo, somos muy fans del país transalpino y por supuesto de su birreo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces lo tenéis fácil... como le decía a Jose Benedicto, la cervecería no merece un viaje solo para conocerla, pero si estás por la zona, es un lugar donde tomar cervezas como una Stout o una Bitter, además de los estilos germánicos... cervezas que nunca esperaría encontrarme en esa zona.

      Y si vais por la zona no os olvidéis del comercio local (se pueden hacer buenas compras) y de disfrutar de la zona.

      Saludos,

      Eliminar