sábado, 3 de noviembre de 2018

#ISD18España - INTERNATIONAL STOUT DAY


Me considero un fiel seguidor de las porter, stouts y todas sus variantes, pero no siempre fue así. En una España donde lo más aceptable que se podía beber de estos estilos era una Guinness, estas cervezas nunca fueron de mi devoción.


El primer paso hacia la conversión ocurrió cuando para ampliar mi colección de etiquetas de cerveza me hice con varios clásicos ingleses. El salto definitivo tuvo lugar de la mano de las cervezas nórdicas y más concretamente de una Slottskällans Imperial Stout, la primera cerveza negra en alcanzar una valoración de sobresaliente en mis notas allá en el año 2005.

Fue entonces, cuando comencé a probar las versiones americanas, más atrevidas y transgresoras y un buen día leyendo un foro americano de cervezas descubrí que existía un día que se dedicaba a estas cervezas y por lo tanto había que celebrarlo.

Paralelamente un blog nacional del que era y soy asiduo lector registró su celebración particular de dicha fecha, El blog era “http://misaventurascerveceras.blogspot.com/” más conocido como “Rubias, morenas, negras,… hablo de cerveza”.

Desde ese momento, siempre he celebrado dicha fecha, primero a título individual y posteriormente uniéndome a la propuesta del blog de Teddy.

Este año, mi participación comenzaba durante la sobremesa, momento en el que abría una Närke Romkaggen! Stormaktsporter 2016. Con muchas expectativas, dado que el precedente que tenía de ese elaborador era su maravillosa Kaggen Stormaktsporter. Pero las expectativas en cierto modo no se vieron satisfechas, el envejecimiento en barricas de ron jamaicano restó, en mi opinión, cierto protagonismo a la cerveza. Perfil dulce, caramelo, vainilla… en boca se nota la fuerza de su 12% de contenido alcohólico pero increíblemente fácil de beber, la bebí con una rapidez poco habitual en mí… danger! 

Conclusión: Purasangre sin pulir y mejor sin ron.


La tarde terminó con una Lost Abbey Serpent’s Stout una de esas joyas que guardaba desde hace 5 años en mi baúl, inicialmente predestinada a estar mucho más tiempo allí, pero que por puro capricho ha terminado por formar parte de esta celebración… y no me arrepiento de ello. Realmente maravillosa como la mayoría de las cervezas que elabora esta cervecera californiana. Menos dulce que la Närke, notas a chocolate negro, madera, uvas pasas. Buena sensación en boca y alcohol bien integrado. 

Conclusión: Un escalón por debajo de las grandes cervezas del estilo, pero sin mucho que envidiar a estas.


Y hasta aquí mi participación de este año, como siempre agradecer a Jose (Teddy) todo el trabajo de movilización, promoción, recopilación y publicación que realiza todos los años y que esperamos que siga realizando. Gracias!!!



2 comentarios:

  1. Es tu turno en esa recopilación que comentas al final del texto y me acabo de leer tu entrada.

    Una pena lo de la Närke. Yo de esta gente he probado, al igual que tu, la Kaggen Stormaksporter y la Stormaksporter (a secas) y ambas fueron autenticos cervezones. Una pena que el formato de botella sea tan pequeño.

    Con respecto a la Lost Abbey la tomé hace 5 años, así es que si contigo la tuya llevaba otros tantos es más que probable que la que te has tomado y la que yo me tomé en su día (la valoración es del 24 de agosto de 2013) vinieran juntas. Toda la razón, es una joya de cerveza.

    Enhorabena y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Jose.

      Närke hace tan buenas cervezas que cuando una está un poco por debajo parece que ya nos defrauda.

      De lost abbey de momento solo he bebido joyas, así que en cualquier caso me siento muy satisfecho con este ISD 2018... ahora a esperar el 2019.

      Saludos!!!

      Eliminar