sábado, 19 de noviembre de 2022

INTERNATIONA STOUT DAY 2022

El pasado jueves 3 de noviembre se celebró uno de esos eventos cerveceros que año tras año forman parte de esas citas que no dejo pasar por alto... No es otro que el Stout day. Este año regresamos a la costumbre de escribir unas líneas en este blog: que cervezas hemos bebido y cuales ha sido nuestras impresiones.

El año pasado por estas fechas me encontraba de viaje, aún así una providencial parada en Laugar Brewery me permitió disfrutar de su "Aupa Tovarisch" envejecida 14 meses en barriles de oporto, que hizo mis delicias y dadas las circunstancias pude festejar de manera más que digna el Stout Day 2021.

Ha pasado un año y aquí tenemos el Stout Day 2022, así que nuevamente había que buscar la mejor forma de celebrarlo. Normalmente selecciono alguna de mis cervezas favoritas de entre los estilos más oscuros, pero este año ha sido algo distinto, he elegido dos cervezas que he probado por primera vez: "Midnight Harvest" de Laugar y "Death of the Sun" de Drake's Brewery Company.


MIDNIGHT HARVEST

Laugar Midnight Harvest
Sí, nuevamente Laugar para celebrar un Stout Day, y es así por que en mi mente cervecera se han posicionado en los últimos años como el mejor elaborador de Imperial Stout del panorama nacional. Tengo la fortuna de pasar habitualmente muy cerca y siempre me desvío para comprar su cervezas y tomar algo en su Tap Room.

De la última visita me traje esta Midnight Harvest, una Russian Imperial Stout de 12,4% ABV y que se integra dentro del proyecto #BarrelProject  en este caso envejecida en barricas de oporto (Tawny) y whisky escocés. 

Negra como el petróleo, totalmente opaca, pongo la copa a la luz de la lámpara que ilumina el escritorio y no deja pasar ni un atisbo de luz. La espuma es casi inexistente y tras derramar la cerveza en al copa queda reducida a un anillo beige. Balanceo la copa y la espuma va dejando un leve encaje color café.

De fondo suena un programa de radio de heavy metal que realiza un amigo y que siempre me gusta escuchar, quizás no es la música adecuada para una cerveza que pide ser bebida lentamente, sin sobresaltos, intentado escudriñar cada uno de sus matices.

Acerco la nariz a la copa y me esperaba unos primeros indicios de ese embarricado en barricas de Oporto y Whisky escocés, pero no, en el aroma se hace muy evidente ese cacao que según la etiqueta es cacao ahumado de Papua Nueva Guinea… siempre ha sido interesante esos ingredientes con los que siempre nos sorprende Laugar.

Me levanto y miro por la ventana, un ruido ha hecho desviar mi atención, dos conductores discuten abiertamente parece ser que por una de las tan cotizadas plazas de aparcamiento de la calle donde resido.

Mi atención vuelve a la cerveza, el sabor es bastante limpio, dulce, donde predomina el cacao que ya habíamos diferenciado en el aroma, pero tras el cual se empieza a notar ese carácter licoroso derivado del embarricamiento en oporto y whisky para hacerse finalmente evidente cuando la cerveza va adquiriendo temperatura. Si escudriñamos cada sorbo podemos encontrar alguna nota ahumada y la madera como cabía esperar

La sensación en boca es inmejorable, es una cerveza corpulenta, tampoco en exceso y tras cada sorbo deja esa sensación de calidez típica del whisky no tengo muy claro si es debido a su graduación alcohólica o a esa guarda en barricas. El final no es muy largo en el que se van desvaneciendo poco a poco cada uno de los matices.

El tiempo me ha pasado volando y casi como de una regresión vuelvo a la realidad cuando mi amigo despide su programa y yo lo celebro con el último sorbo... otra gran cerveza de la gente de Laugar.


DEATH OF THE SUN 2020

Drake's Brewery Death of the Sun
"Death of the sun" bajo este curioso nombre se encuentra la cervecera americana Drake's Brewery Company. Es una Imperial Stout de 12,5% de contenido alcohólico envejecida durante más de un año en barricas del famoso bourbon Heaven Hill. Es una recomendación de un amigo cervecero del que sé que cualquier cerveza de la que habla bien,  se que me va a gustar.

Cambio de registro y desempolvo un viejo vinilo de Herbie Hancock, me gusta escuchar Jazz siempre que bebo este tipo de cervezas y su disco "The new standard" es  muy recomendable.

Derramo la botella en la copa Snifter, saco la foto de rigor y empiezo a observar. No es tan oscura como la cerveza de Laugar, aunque si ponemos la copa a trasluz difícilmente traspasa nada a través. Una fina capa de espuma marrón adorna la copa.

La noche ha caído y bajo el nivel lumínico para disfrutar plenamente, miro por la ventana y en la calle apenas un vecino paseando junto a su perro. Acerco la copa a mi nariz y... noto un aroma raro y al fondo alcohol. Me cuesta sacar matices y los que saco no son del todo agradables.

Inicialmente el sabor me parece un poco insulso, eso sí, el alcohol calienta mi gaznate, en boca es muy fina, parece que le falta cuerpo. Las primeras impresiones son importantes, pero muchas veces nos llevan a conclusiones equivocadas.

Por suerte, la pinta, es una medida que proporciona más margen a errores como el que acababa de cometer. Evidentemente la stout y en particular las imperial/russian stout deben tomarse a una temperatura que permita disfrutar todos sus matices y yo como un principiante estaba bebiendo esta cerveza demasiado fría.

A medida que iba cogiendo temperatura, la cerveza iba desplegando todas sus virtudes, el embarricamiento en bourbon Heaven Hill deja su impronta en el sabor de manera sublime. El final no muy largo con notas amargas hacen mis delicias. Cuando parecia que tenía más que ofrecer se acabó... una pena no sé si esta cerveza se volverá a cruzar en mi camino.

La celebración del Stout day 2022 acaba con un sabor agridulce, pero una vez hemos cumplido una de mis tradiciones cerveceras, el próxima año, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario