martes, 25 de abril de 2023

STRUISE AARDMONNIK / EARTHMONK

Lo primero que hice al llegar a Bruselas aquel verano de 2009 fue comprarme un ejemplar del libro de Tim Webb y Joris Pattyn “100 belgian beers to try before you die”. No porque no fuera conocedor del mercado cervecero belga, pero su atractivo título y la posibilidad de encontrar alguna joya que desconociera me llevaron a una compra compulsiva… de hecho, por aquel entonces ni siquiera sabía quién era Tim Webb.

Ya en el hotel pasé hoja tras hoja mientras tomaba notas en mi agenda cervecera ¡Me faltaban 6 cervezas por probar!!! Así que dediqué los sucesivos días a buscarlas. Puedo considerar un éxito aquella búsqueda ya que al final del viaje solo tenía pendiente dos, una de ellas esta “Aardmonnik”

Por aquel entonces Struise Brouwers estaban en plena conversión desde un modelo Gypsy a uno con fábrica propia. De hecho, me acerqué hasta las viejas escuelas de Oostvleteren, muy cerca de la abadía de Sint Sixtus, donde acababan de asentarse, pero respuesta fue algo así como “estamos en ello, pero ahora no la tenemos”, quizás por las exigencias de maduración que tiene esta cerveza.

Fue en el año 2011, en una nueva visita a Bruselas, cuando llegué a la “casa del libanés”, como la había bautizado años antes mi pareja. Una especie de tugurio donde si le caías en gracia al dueño podías descubrir verdaderas joyas cerveceras. Presenté mi Wishlist al “Libanés” y torciendo la boca en una mueca que parecía ser una sonrisa, creí entender “¿cuanto estás dispuesto a pagar por ellas?”…… “¿perdón? (sorry?)” y me invitó a entrar en la trastienda, a una pequeña sala, encendió la luz y la cueva de los tesoros apareció ante mi… alguien podría decir que era un cuchitril donde se guardaban viejas botellas desordenadas, llenas de telarañas y suciedad, pero a mí me pareció poco menos que un hallazgo arqueológico sin precedentes… para los estándares de la época pague una auténtica barbaridad, pero me vine con varios tesoros cerveceros, incluida una botella de la Struise Aardmonnik elaborada en las instalaciones de DECA.

Por suerte, hoy en día resulta mucho más sencillo adquirir esta cerveza, primero porque Struise Brouwers sigue elaborándola con cierta periodicidad, que teniendo en cuenta los 18 meses de maduración en barrica, suele ser cada dos o tres años y segundo porque por suerte tenemos tiendas especializada y tiendas on-line.


AARDMONNIK/EARTHMONK

En la etiqueta ya nos indica que estamos ante una Flemish sour ale de 8% ABV de contenido alcohólico, de fermentación mixta, la cual se envejece durante 18 meses en barricas de roble.

En algún lugar he leído que debe servirse a temperatura de bodega y se recomienda verter el contenido de la botella en una copa tulipa desde una altura aproximada de 15-20 cm. (un mini escanciado, como diríamos en Asturias). Lógicamente he seguido estas recomendaciones ya que entiendo que favorece la oxigenación de una cerveza envejecida como es esta.

Inicialmente la cerveza forma una pequeña cabeza de espuma beige de burbuja grande, que se reduce rápidamente. De carbonatación suave y color marrón oscuro, algo turbio.

En el aroma ya se vislumbra ya el carácter “sour” de la cerveza, aunque los más sagaces ya comenzarán a darse cuenta de la complejidad de esta cerveza.

Pero donde esta cerveza desarrolla todo su potencial es en el sabor. Por un lado, notas a chocolate, bourbon, en un perfil afrutado compensa en su justa medida el otro lado de la balanza dominante y dominado por notas ácidas (lácticas). Al final, hay armonía y permite también descubrir las notas de roble que completan el sabor. Realmente compleja, deleitará a todo aquel que intente descubrir todos estos matices y más. El final es seco, derivado del embarricado y limpio.

Hay que decir, para finalizar la descripción, que no es una cerveza corpulenta, todo lo contrario, o al menos no tanto como esperaba.


CONCLUSIONES

Quizás ya en estos tiempos sea una cerveza que no llame tanto la atención como antaño, por suerte el mundo de las “Sour” nos ha acostumbrado a beber cervezas de este perfil de gran calidad. Pero en su día supuso una bocanada de aire fresco en el estilo y hoy no deja de sorprender por los pequeños/grandes detalles. Su acierto en el proceso de elaboración. Y al menos, en mi caso, me han hecho recordar buenos momentos en mis viajes a Bélgica, ya solo por eso se merece este post.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10

 

 

 

Ficha Técnica:

Fabricante:

De Struise Browers.

Elaborada en:

Oostvleteren (Flandes – Bélgica).

Estilo:

Oud Bruin/Sour Flemish Ale.

Color:

Marrón oscuro.

Alcohol:

8% Alc.

IBUs:

N/A

Temperatura:

10º C.

Servir en:

Copa Tulipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario