martes, 19 de mayo de 2015

7 DIAS SIN ALCOHOL

Hoy solamente quería hacer unos pequeños comentarios sobre un tema que tarde o temprano tenemos que abordar los aficionados a la cerveza en particular y de bebidas alcohólicas en general.

En algún momento de nuestra vida, ya sea puntualmente, durante un periodo de tiempo o de manera permanente debemos renunciar a beber alcohol.


Motivos hay muchos, ahora me viene a la cabeza el caso de un bloguero cervecero americano que quería bajar peso antes de la inminente temporada ciclista y quería eliminar de su dieta esa cantidad ingente de calorías vacías que contiene el alcohol y como consecuencia las cervezas.

Entiéndase por calorías vacías aquellas cuyo aporte energético no es aprovechado por el organismo y que aparte son perjudiciales para este, favoreciendo el desarrollo de la obesidad y otras dolencias.

Por fortuna, dentro de las bebidas alcohólicas la cerveza es de la más saludables, en general el contenido alcohólico es mucho menor que en otras bebidas y su aporte calórico y nutricional provienen principalmente de otros ingredientes presentes en la cerveza, que es más, la convierte en una bebida muy saludable, consumida con moderación claro está.

Nunca ha sido conveniente beber mucho alcohol si tienes que ponerte al volante, no hablo únicamente del daño irreversible que produce en nuestro bolsillo sino también en el que puede hacernos al incrementar el riesgo de accidente.

Así llegamos a los motivos de salud, bien porque nuestra maltrecha salud no permite dañarla de este modo o por que los medicamentos hacen conveniente reducir o eliminar cualquier gramo de alcohol en nuestro organismo. Normalmente es el hígado el encargado de eliminar medicamentos y alcohol. Así que tampoco conviene  hacerle trabajar en exceso.

En otras ocasiones el alcohol interfiere en el efecto de los medicamentos o lo que es peor provoca efectos adversos como en el caso de algunos antibióticos. El conocido efecto Antabús, que para el que no lo sepa, Antabús es un tratamiento empleado contra el alcoholismo… imaginaros que por tomar alcohol durante un tratamiento de antibióticos provocamos que nuestro organismo repela el alcohol y no podamos volver a beber cerveza.

Los motivos de salud se encuentran desgraciadamente entre mi día a día, por eso últimamente he reducido la cantidad y me he centrado más en la calidad, o por lo menos en beber aquellas cervezas que realmente me gustan o me interesan.

Pero más aún, hace dos semanas tuve que acudir al médico, ya lo estaba viendo venir y no por ello deja de pillarte desprevenido… el médico levanta la mirada y con toda naturalidad te dice “el tratamiento es extremadamente fuerte, nada de alcohol, ni una gota durante los próximos 7 días ”.


Ya en casa me maldigo por no haber comprado las cervezas sin alcohol que muchos compañeros me habían recomendado en las redes sociales, cuando hace unas semanas les planteaba la pregunta ¿cuál es para vosotros la mejor cerveza sin alcohol?

Weihenstephaner, Bavaria de trigo 0.0, Clausthaler, Jever, Schneider Tap 3, Welterburger, Paulaner…. Hicieron un repaso a las que no podia dejar de probar. También repasaron algunas con baja graduación Nanny State de Brewdog parecía ser la estrella en este grupo.

Pero ahí estaba yo sin ni una sola cerveza sin alcohol en el frigorífico y una semana por delante, que se me iba a hacer muy larga… el hombre es un animal de costumbres y esa cervecita a media tarde la iba a echar de menos.

Así que solución de emergencia, mandar a las huestes al supermercado a por cerveza sin alcohol… “Cervezas 0,0% variadas” dije, pero lamentablemente entre las que me trajeron no había ninguna de la lista.

Tras esta semana, he podido comprobar que al igual que ocurre con las cervezas con alcohol, algunas de las marcas más conocidas del mercado, tratan con igual desgana a la cerveza sin alcohol y eso que reconozco que en todos los casos el producto ha mejorado desde aquellas primeras cervezas sin alcohol que empezaron a proliferar hace 10-15 años.

En cualquier caso, para mi, el principal hándicap es el aroma. El sabor puede estar más o menos conseguido pero el aroma es algo que en ninguna de las probadas conseguía un comentario de “pasable”.


De las probadas algunas imbebibles, ahora mismo recuerdo una cerveza negra sin alcohol, que ya me había advertido un compañero de sus malas cualidades. La mayoría a pesar de todo se podía beber y tengo que decir que incluso dos las pude “disfrutar” una Buckler 0,0 de trigo, cuyo intenso sabor a levadura camuflaba el resto y una Damm con limón que hizo mis delicias en un día muy caluroso, aunque casi la consideraría más un refresco, que una cerveza.

A ver si para otra aprendo, de momento y como medida preventiva voy a incluir en mi frigorífico una o dos cervezas sin alcohol de la lista que me recomendaron los compañeros en las redes sociales.... por cierto, podéis recomendarme alguna más en los comentarios de esta entradaSaludos.

13 comentarios:

  1. El mercado de las sin alcohol es complicado, si... la verdad es que hay pocas pasables (que yo haya probado), y vendría bien tener alguna decente en la nevera para estas ocasiones, ya sean puntuales por necesidad o simplemente por querer cuidarse un poco :-)
    Estaré atento a ver las que te recomiendan, porque yo pocas he probado que tengan un pase, al final prefiero comprarme unos zumos de frutas si tengo que dejar la cerveza de lado, porque hay algunas a las que no he podido dar tres tragos de lo malas que eran...
    En cuanto a lo del aroma, precisamente ayer hice un experimento que espero probar la semana que viene. Si resulta positivo ya te contaré ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantee el tema en Facebook y salieron muchas alemanas (las que comento en la entrada) a ver si añado alguna... aunque no dejas de tener razón con lo de preferir los zumos... aunque a mi a media tarde me entra mejor una cerveza.

      Estaré atento, aunque suelo seguir tus experimentos con curiosidad, algún día tendrás que enviarme alguno, jeje.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Pues si que duele tener birrotes en casa, y no poder hincarles el diente, pero si hay cuidar la salud, eso es lo primero.
    Ya habrá tiempos mejores en los que tomarse una buena barley wine y compartirla con todos nosotros por esta familia facebookeriana!

    Lo de las sin nacionales( por no decir industriales) pues... que voy a decir que no se sepa, apenas aromas, sabores.... en fin, pienso igual que tu, no cuidan el hacer una sin en condiciones, y estoy seguro que tendría un público bueno, sobre todo ahora que la gente está mas concienciada con el tema de beber y conducir,o beber conduciendo o quizás conducir mientras bebes jejej, fuera bromas, es real y en esas situaciones no hay mucha elección.

    Pero claro siempre está la opción de comprar en tiendas especializadas esas birras sin de alemania, suecia, chequia y demás.Yo solo prodria decir Scheneider , clausthaler, bavaria, wheihenstephan, algunas que se me escapa, y esa nany state de Brewdog( merece la pena) , pero no puedo hablar más allá.
    Espero que alguien nos guie, y que mi momento en el que no pueda beber alcohol, tarde mucho o nunca llege!!!

    Un saludazo y si te has recuperado aun ,que te mejores!!!( aunque viendo la Bommen & GRANATTEN que te bebiste , mu malo no estabas eh! jeejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si si ya estoy recuperado, aunque el problema de fondo no se ha solucionado, tendré que esperar... ya sabes la Sanidad publica española es buena pero requiere de paciencia.

      La Bommen-Granatten no estaba nada mal, aunque tengo una para envejecer en el Baúl... a ver si por lo menos tengo paciencia para dejarla ahí 10 ó más años a ver que tal.

      Saludos compi

      Eliminar
  3. A mi me lo vas a contar, que ya he pasado dos semanas y pico así (y algún día más me queda). Las birras de mi nevera están batiendo records de aguante (contarán durante generaciones la leyenda de cómo una stout estuvo tres semanas en mi balda y "la máno de dios" no se la llevó. ¡Será el Matusalen de mis birras!)

    Ahora en serio, yo siempre (por coche, sobre todo) he bebido mucha sin. Y las hay ricas. Pero coño, las otras tienen más variedad e intensidad, joder. Por eso molan más las con alcohol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo me las olvido durante años y tú no las dejas parar.

      Paciencia compañero, dos semanas es mucho tiempo... y digo yo que si llevan alcohol es por algo, evidentemente "más de todo".

      Saludos

      Eliminar
  4. Si que es "dolorosa" la situación pero cuando has comentado lo del Antabús me han temblado las canillas

    Una cerveza no 0,0 pero de baja graduación que te puedo recomendar es la Buxton Jacob's ladder. Muy buena como casi todo lo que hace esta gente.

    Un saludo y a recuperarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente lo de Antabús suena muy muy mal.

      Pues me apunto la recomendación, viniendo de ti seguro que merece la pena.

      De momento ya estoy recuperado... pero como no está solucionado el problema de fondo... en fin, no voy a empezar a quejarme de las listas de espera de la Sanidad pública.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Jesusito... que me quede como estoy!

    Bueno, me alegro que te vayas mejorando. Yo la verdad que si me dejan sin mis birras y mis vinos.... no quiero ni pensarlo que me echo a llorar...

    No obstante, cogí referencias de las aconsejadas, por si la desgracia llama a mi puerta!...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, así que es mejor tener la lista de referencias recomendadas.

      Nada a seguir disfrutando de las buenas birras y vinos por supuesto.

      Saludos

      Eliminar
  6. ANCHA Y MALA ES CASTILLA ¡DIGOOOO........MALA ES LA 0,0 JEJEJEJE.
    NO ME GUSTA CASI NINGUNA, PERO ALGUNA SE HA DEJADO DAR UN TIENTO Y POR LO GENERAL CONTIENEN TRIGO. APARTE DE LA BUCKLER QUE TU DICES, QUE SE DEJA TOMAR, LA QUE MAS ME HA GUSTADO ( OBVIANDO RADLERS QUE COMO BIEN DICES, SON REFRESQUILLOS ) ES LA HOLANDESA BAVARIA WIT 0,0. LLEVA TAMBIEN TRIGO Y ME GUSTÓ Y SORPRENDIÓ BASTANTE. LA ENCUENTRAS NORMALMENTE EN ALCAMPO ( AL LADO DE 4 O 5 VARIEDADES CON SABORES, DE ESAS NO TE PUEDO DECIR NADA, NO TENGO COJONES A PROBARLAS JAJAJAJAJA )
    QUE NO SEA NADA Y SI ES ALGO QUE SEA NIÑA XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias compañero.

      Comparto tus opiniones, pero también he de decir que las cervezas 0,0 nacionales algo han mejorado, todavía recuerdo la primera vez que tome una cuando empezaron a salir las primeras al mercado... imbebible.

      Revisando todas las recomendaciones que me han hecho los compañeros todos estos días, compruebo que las centroeuropeas de trigo se llevan la palma como mejores cervezas sin alcohol... ya alguna tengo lista en el frigorífico.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Yo llevo ya casi dos semanas sin probar gota porque me tenía que hacer unos análisis y la verdad es que cuando llegue este viernes lo voy a notar mucho, bien fresquita y con un aperitivo no hay nada mejor

    ResponderEliminar