martes, 12 de mayo de 2015

¿EL RENACER DE GRIMBERGEN?

Recuerdo que hace dos o tres años me dio por probar lo que yo pensaba que era una Grimbergen Dubbel. Una de esas cervezas que hizo crecer mi afición cervecera en mi adolescencia. Fue una experiencia triste e incomprensible, al comprobar, que aquella que tanto me cautivó me parecía ahora una cerveza vulgar e insulsa... incluso me plantee si era la misma cerveza.

Lo cierto, es que no andaba muy desencaminado, aquella cerveza no era la que tanto me había gustado, esta Double-Ambree está fabricada por Kronenburg en sus instalaciones de Francia y poco tiene que ver con aquella cerveza de mi juventud.

Hoy casi con el mismo estupor que entonces, leo una decena de artículos sobre la presentación de Grimbergen el pasado 29 de abril en el Palacio del Conde Duque de Madrid, con la participación del padre Karel y del padre Erik y que han titulado "El renacer de Grimbergen".

Por desgracia no pude asistir a dicho evento y conocer de primera mano lo que allí se dijo, pero me preocupa la cantidad de imprecisiones y faltas a la verdad que se transmiten una y otra vez en multitud de ellos.... y de paso me sorprende ver a dos monjes en este tipo de eventos ¿serán realmente de la Abadía de Grimbergen? ¿serán siquiera monjes?

Fuente: doradoyenbotella.blogspot.com.es


GRIMBERGEN, UN POCO DE HISTORIA

Al parecer en el lugar que hoy contemplamos la bonita Abadía de Grimbergen existía una congregación de Agustinos, pero el monasterio quedó vacío hasta que una familia noble del lugar pidió que se reocupara a San Norberto, quién envió a algunos devotos al lugar.

Así en 1128 se establece oficialmente la congregación y pronto alrededor se estableció una pequeña aldea tomando como centro el monasterio.

Desde ese momento la historia de la congregación sufre una multitud de altibajos: incendios, robos y durante los siglos XVI y XVII las guerras comprometieron su continuidad. Hasta que finalmente la Revolución francesa cierra el monasterio en el siglo XVIII. Aunque sobrevivió como iglesia parroquial.

Con una historia tan ajetreada no es dificil entender por qué cuando la abadía fue reconstruida y la congregación volvió a su actividad, eligiera el Ave Fenix como símbolo.

Fuente: Belgiumview.com


¿Y LA CERVEZA?

Pues he de decir que en la historia oficial de la abadía, por lo menos en la que describe a grandes rasgos la historia de la congregación no existe ninguna mención.

Aunque se sabe que desde su fundación la congregación fue famosa por su hospitalidad y por proporcionar comida y bebida a los visitantes. ¿Por que no una cerveza casera que se realizara en el monasterio? aunque no he encontrado ninguna certeza sobre ello.

Lo que sí está claro es que cuando la abadía se reestableció tras la Revolucción francesa estas supuestas actividades de elaboración de cerveza no se reanudaron. Siendo pequeños productores locales quienes suministraban esta bebida a los monjes.

Hasta que en 1958 el elaborador Maes crea una receta inspirada en las cervezas oscuras de abadía y se pone en contacto con la congregación de Grimbergen para comercializarla bajo esta marca y dar mayor credibilidad al producto. 

Está claro que los padres de la abadía de Grimbergen aceptaron el trato y desde entonces los cerveceros pagan la licencia de uso del nombre de Grimbergen y el ave fénix aparecen en las etiquetas de estas cervezas.

Hasta 1978 fueron elaboradas en la fábrica de Waarloos (Kontich) a unos 20 kms de la localidad de Grimbergen. Pero posteriormente la producción se ha ido alejando cada vez más de la abadía. Primero se trasladó a Jumet (cerca de Charleroi) y ya en este siglo con la unión entre Maes y Alken, la producción terminó por trasladarse a las instalaciones de esta última.

Pero al igual que ocurriera con la abadía, las vicisitudes de la cerveza que lleva su nombre no acabaron aquí. En el año 2008, Alken-Maes fue adquirida por Heineken International y como parte del juego estratégico Calsberg Group se hizo con la marca y trasladó su producción a sus instalaciones de Kronenburg (Francia).

Antes de esta operación Heineken dio licencia a Alken-Maes para que siguiera fabricando las cervezas Grimbergen de manera indefinida para el mercado Belga y Países Bajos (donde es comercializada por Grolsch).

Tras todo este lío, en la actualidad tenemos que para el resto del mundo Calsberg es la responsable de la elaboración y comercialización de las cervezas elaboradas por Kronenburg bajo el nombre de Grimbergen.

Fuente: doradoyenbotella.blogspot.com.es


EL EVENTO "DEL RENACER..."

Ahora sí, vuelvo al tema del evento celebrado en Madrid bajo el título de "El renacer de Grimbergen"... ¿renacer? ¿volverán a sus orígenes? ¿se vuelven a recuperar las recetas originales? por que está claro que aunque alguna lleve un nombre parecido, no saben igual.... pues desgraciadamente, nada más lejos de la realidad.

El evento no era sino para presentar tres de las variedades fabricadas en Francia que nada o poco tienen que ver con las recetas clásicas de esta marca y de paso dar unas nociones de maridajes con ellas.

Me sorprende que gran número de los artículos destaquen que la cerveza se elabora en la propia abadía, lo cual a la vista del repaso a la historia que hemos realizado nunca sucedió, al menos las cervezas que nos ocupan.

También se habla de cerveza milenaria… hombre desde 1958 no han pasado mil años ¿verdad?

Lo cierto es que a día de hoy, la abadía de Grimbergen sigue recibiendo una cantidad de dinero por el uso de su nombre y por colaborar en las campañas de promoción de la cerveza. Esto les ayuda a mantener el edificio en pié y a seguir con su labor evangelizadora... y yo no voy a criticarles por ello.

Fuente: doradoyenbotella.blogspot.com.es

Como tampoco voy a criticar todo lo que se dijo e hizo en el evento que nos ocupa, de hecho me hubiera gustado asistir, hubo una interesante explicación sobre maridajes, una buena degustación y seguro la presentación fue digna de una marca como Grimbergen.

Para finalizar os invito a hacer un ejercicio de investigación, abrir la web de la cerveza Grimbergen en España y en Bélgica (Alken Maes) y observar las variedades de cerveza que comercializan ambas… nada que ver ¿verdad?

Quizás ahora alguien entienda por que en España no se comercializa la Quadrupel de Grimbergen (Optimo Bruno) y no por esa irrisoria explicación que le dieron en el evento. 

Y es que Kronenburg elabora sus propias recetas y solamente ha conservado alguna reminiscencias en los colores de las etiquetas y el nombre de las cervezas, para que el consumidor de las recetas clásicas siga consumiendo estas. Pero está claro que si se quiere tomar una Optimo Bruno o cualquiera de las recetas clásicas, hay que ir a Bélgica donde todavía se sigue elaborando.

Ah… ¿Y qué hay de los monjes? Pues sí, el padre Karel y el padre Erik son dos miembros destacados de la actual congregación que habita la Abadía de Grimbergen. Espero y deseo que solo estuviesen allí para contar la historia de la abadía, aunque lamentablemente son un instrumento de una gran multinacional para que todos sigamos pensando que la cerveza Grimbergen se elabora en la abadía por los propios monjes, hecho que nunca sucedió.

16 comentarios:

  1. CIERTO, LA ABADIA DE.GRIMBERGEN SOLO PONE EL NOMBRE Y RECIBE LA PASTA JEJEJEJE, HASTA DONDE YO SE.
    LA CERVEZA ES MUY PERO QUE MUY DISTINTA A LA QUE YO ME TOMABA EN LOS OCHENTA, DE HECHO, EL VERANO PASADO TOMÈ UNA EN UN LUGAR DE VACACIONES, COMPRADA EN UN MERCADONA Y ERA AGUACHIRRI.
    LOS PADRES NO SE SI SERÀN DE LA ABADIA, ESO NOS HICIERON CREER AL MENOS JEJEJE.
    LOS MARIDAJES NO ERAN GRAN COSA, COMO LAS CERVEZAS, AUNQUE ME PARECIERON MEJOR QUE LA.ÙLTIMA VEZ, IGUAL HAN MEJORADO LA RECETA POR BAJAS VENTAS.
    PASA LO MISMO QUE CON LA JUDAS, NADA QUE VER LA.QUE.ENCONTRAMOS AQUI.FABRICADA POR HEINEKEN QUE LA ORIGINAL.
    LO DE LA EXPLICACIÒN DE LA OPTIMO BRUNO FUÈ DE TRACA, NOS DEJÒ DE PIEDRA JAJAJA.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si los padres Erik y Karel pertenecen a la abadía, de hecho buscando información para respaldar lo que ya sabía encontré una entrevista con ellos donde justificaban el acuerdo con Calsberg (que incluía la promoción) y donde decian que gracias a esta ayuda económica podían desarrollar su tarea y podían sufragar el costoso mantenimiento de la abadía.

      En cuanto al resto de apreciaciones que haces.....totalmente de acuerdo.

      ¿cómo justificas que aquí no se venda Optimo bruno cuando en bélgica se sigue haciendo sin decir que es cerveza que se fabrica en sitios distintos? ¿pero no se fabricaba en la abadía? jaja pues eso

      En cualquier caso me hubiera gustado asistir, anda que os debisteis poner bien.

      Saludos compañero!!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Leyendo las crónicas parecía que el evento había sido organizado por la Abadía de St. Sixtus para anunciar la distribución de las Westvleteren a toda España. Aquí ha sido el único sitio donde he leído algo imparcial, lo que me hace pensar...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no hay que pensar mal, yo creo que si hubiera asistido hubiera escrito igualmente esta entrada al llegar a casa. Lo que pasa es que yo hace tiempo que me interesé por la historia de la abadía y de la cerveza. Si no lo hubiera hecho.. ¿por que no creer lo que me cuentan?

      Saludos,

      Eliminar
    2. Yo estuve en el evento y mucho marketing alguna orterada y menos aficionados a la cerveza, de todo... y el culmen fue la explicación de porque ya no llegan ciertas referencias... las cervezas pues estan correctas sin mas... pero nada que ver con las Grimbergen que empece a probar yo en mi adolescencia... no se si me ha cambiado el paladar o si han cambiado la receta hasta hacerla mas rentable... o tal vez ambas.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. En este tipo de eventos y más cuando es una marca comercial es lo que encuentras, gente que poco tiene que ver con el mundo de la cerveza, algún medio de comunicación y un puñado de aficionados a la cerveza que estuvisteis ahí disfrutando del espectaculo.

      Bueno posteriormente he tenido la oportunidad de probar la Grimbergen Dubbel de caña en Bélgica y aluciné con la diferencia... el paladar nos ha cambiado, pero cuando volvemos a probar la que probamos en la adolescencia lo reconocemos... no será la mejor cerveza del mundo pero a mi me trae tantos recuerdos que si vuelvo a tener la oportunidad de probarla no lo dudaré.

      Gracias por las fotos!!!

      Saludos,

      Eliminar
    4. Yo empece con Grimbergen y Leffe pero me da que las que llegan aquí, y viendo que no se hacen en Bélgica, son una caricatura de las que tomábamos entonces. Recuerdo tomarme la Optimo Bruno de barril en una cervecería de Cáceres con los amigos todos los jueves, que buenos tiempos.

      Saludos y no hay de que.

      Eliminar
  3. Espíritu dollar ora pro nobis....

    La verdad es que en los 80 yo aún no ni pajotera idea de lo que es una cerveza de abadía.

    Habrá que volver por Bélgica...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Bélgica siempre hay que volver, eso sin duda.

      En cuanto al acuerdo entre los padres y Calsberg, pues que quieres que te diga, pues bien, es un negocio, si lo utilizan para mantener la abadía perfecto... si se enriquecen con ello ya sería más dudoso desde el punto de vista moral, pero son libres y es su conciencia.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Menuda milonga de sarao, menos mal que no me invitaron porque hubiese flipado en colores, los mismos colores que usaron para la discoteca móvil con humo y todo jajajajajaja
    A mi, ver a unos supuestos monjes, en un evento de estas características, ya me hace pensar mucho, y no precisamente bueno...
    Pero lo dicho, no estuve en el evento...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues a mi tendrían que pegarme la boca para que no saltara en una de estas... bueno como dicen los compañeros que estuvieron allí tampoco se trataba de crear polémica ni nada, solo disfrutar del evento.

      Por cierto, de supuestos monjes nada... LOS AUTÉNTICOS!!! echa un vistazo en el siguiente enlace y haz click en el padre Karel y en el padre Erik

      http://www.abdijgrimbergen.be/index.php?id=37

      jaja Saludos,

      Eliminar
  5. Gran entrada! Con los tejemanejes de las grandes compañías es fácil perder la pista, sobre todo en casos como este en los que los derechos están repartidos en función del país. Saludos desde www.cervecivoros.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grandes compañías cerveceras siempre han jugado a este juego de comerse al pequeño que tenía éxito y explotar y estirar la marca hasta la extenuación... y Grimbergen no ha sido de los peor parados.

      Anda!!! no tenía controlado este blog de "cervecívoros"...lo añado a mi lista.

      Saludos Fer.

      Eliminar
    2. Y tanto, y lo peor es que les funciona, porque la mayoría de la gente no es consciente de las redes de marcas que controlan estas compañías, ni por tanto de como y donde se hacen las cervezas. Por eso es muy interesante explicar este tipo de historias.

      Espero que te guste el blog, yo también acabo de descubrir este y está francamente bien.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Como deben estar pitándoles los oídos a los pobres monjes, jajaja! Y de lo que se entera uno... Buen post, creo que hay eventos como estos hacen muy poco por la cerveza... Y con la cerveza belga con cada vez menos "nuevos" adeptos, me temo que este no es el camino. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, espero que no les piten los oídos a los señores monjes por publicar la verdad, yo creo que les pitarán más a la gente de Calsberg/Kronenburg.

      Además para documentarme leí alguna entrevista con el Padre Erik y no ocultaba el hecho de que su congregación obtuviera ingresos extras que le permitían llevar a cabo su labor... como ya he dicho si este dinero se utiliza para mantenimiento de la abadía y para realizar buenas acciones lo doy por bueno.

      Pero que las grandes corporaciones cerveceras no traten de engañarnos.

      Las cervezas belgas ya pueden ponerse las pilas (exceptuando las trapistas/trapenses que compiten en otra liga)...de hecho muchos elaboradores belgas ya se las están poniendo manos a la obra, las que no lo hagan se van a ver barridas del mapa, por muy belgas que sean... muchas ya lo están siendo

      Saludos!!!

      Eliminar