lunes, 11 de mayo de 2015

#LARONDA33: LA REALIDAD CERVECERA DE TU CIUDAD

Este mes, Pau desde su blog Lúpuloadicto nos propone una nueva ronda, el tema a comentar/debatir, "La realidad cervecera de tú ciudad".

En múltiples ocasiones he confesado que soy la antítesis del aficionado cervecero, vivo en mi caverna al lado del baúl de las cervezas donde casi siempre disfruto de estos brebajes en soledad. Apenas salgo de bares y rara vez asisto a un evento cervecero… a pesar de ello esto no me inhabilita del todo para participar y poner mi granito de arena en esta ronda.

Evidentemente no voy a referirme a la localidad donde vivo, un puñado de bares donde solo puedes optar a beber una San Miguel o en el mejor de los casos una Voll Damm…o esas mal llamadas cervecerías, que aparte de lo anterior añaden a su carta de cervezas una Grimbergen, lugares a donde “la revolución craft” no ha llegado, ni se le espera.

Hace años había alguna cervecería que se preocupada de traer alguna variedad más, pero esos años quedaron atrás. También queda atrás el único proyecto realmente cervecero que vio la luz de mi localidad, la cervecería “Una Pica en Flandes”. Desgraciadamente, como muchos otros tuvo que cerrar sus puertas.

Con todo esto es fácil entender por qué “mi ciudad” cerveceramente hablando siempre se ha llamado “Asturias”. En menos de 30 minutos te plantas en Oviedo, Gijón o Avilés. En otros tiempos lo normal era desplazarme a Gijón para tomar una Samichlaus, a Oviedo para disfrutar de buena música celta mientras me tomaba una cerveza o a Avilés para descubrir que cerveza desconocida nos tenían reservada en el Cabanón. Así pues permitirme que hable de Asturias como “mi ciudad” cerveceramente hablando.

Para guiarnos en este tema Pau (Lupuloadicto) nos deja unas preguntas en el aire:


¿Cuál es la realidad cervecera de tú ciudad y qué razones crees que hay detrás de ello? ¿Crees que existe una correspondencia entre oferta de locales con buena cerveza y un público que la demande?

La primera vez que viajé a Bretaña me sorprendió que dos pueblos como el Bretón y el Asturiano que tenían tantos puntos en común culturalmente hablando, y donde la cerveza gustaba tanto, divergeran tanto en el tema de la elaboración. Ellos tenian un centenar de pequeños productores de cerveza y en Asturias … ninguno, aunque ciertamente alguno había habido en el pasado.

Pero la afición a la cerveza estaba ahí, las buenas cervecerías siempre estuvieron ahí y ya a mediados de los años 90 asistimos en directo a la primera edición del “Festival de la cerveza de Avilés”… uff ya 20 ediciones!!!

Realmente solo nos faltaba el tema de los elaboradores propios, porque todo lo demás lo teníamos, y en los últimos años lo hemos subsanado con creces y han aparecido buenos elaboradores de cerveza, a parte algún que otro Bar/Brew Pub que elabora su propia cerveza.

Creo que el germen de la situación actual fue aquella generación de amantes cerveceros que en los 90 pululábamos de cervecería en cervecería, soñábamos con viajes a Bélgica e incluso alguno se atrevió a elaborar su propia cerveza casera.

Reconozco que la realidad actual en Asturias es envidiable, me cuesta mucho decir nombres, porque sé que me voy a dejar a mucha gente conocida en el tintero y no sería justo. Pero en la realidad cervecera actual hay gente que no solo ama la cerveza, sino que la vive… se arriesgan, lo cuál está propiciando un ambiente cervecero muy dinámico.

En la región hay un puñado de buenas tiendas, con gente al frente que sabe de qué va esto y te hacen muy buenas recomendaciones… los he puesto a prueba muchas veces y saben de qué  hablan. Podemos adquirir casi todo lo que busquemos, para alguien como yo que se ha pasado la vida viajando para adquirir nuevas cervezas es maravilloso.

Y por supuesto, seguimos teniendo grandes cervecerías, a las clásicas se han ido uniendo otras nuevas que no han hecho sino reforzar una oferta que hoy por hoy puede colmar las inquietudes de cualquier aficionado a la cerveza.

Contestando a la segunda pregunta, no sé si existe correspondencia entre oferta  demanda, al final el mercado es un mecanismo que está permanentemente actuando, si la oferta crece por encima de lo que demandamos los clientes, irremediablemente habrá negocios que tengan que cerrar, ha ocurrido siempre, este es un mundo dinámico y los gustos de las personas cambian cada vez más rápido y ahí está la virtud de los emprendedores para adaptarse a él.

Pero de momento me da la impresión de que la situación goza de buena salud, el número de negocios parece estable y adecuado a nuestro tamaño, en los últimos tiempos ha aparecido algún nuevo productor y cada vez se organizan más eventos. Solo espero que los consumidores de esta pequeña aldea llamada Asturias demos la talla para mantenerla en el tiempo.

Lo único que me pesa, es que por mis condicionantes personales no pueda disfrutar este momento como yo quisiera, pero aún así, a mi nivel lo estoy haciendo.


¿Cómo explicas que Barcelona tenga una realidad cervecera como tal?

Ejem, desconozco totalmente la realidad cervecera en Barcelona, antes de ermitaño fuí exiliado cervecero y cuando tuve que mirar fuera de mi localidad para saciar mis inquietudes cerveceras lo hice a Europa en vez de a Cataluña. 

Aunque históricamente, si hablamos de cerveza, Cataluña siempre ha estado a la cabeza de la península. Así que, sin mucho temor a equivocarme diría que la tradición cervecera catalana ha sido la base de la realidad actual. ¿a qué ha sido debido? quizás por condicionantes históricos, culturales o simplemente por su proximidad e influencia de Europa.


¿Crees que Madrid tiene un panorama cervecero acorde con su tamaño? ¿Cómo explicas que aparentemente le cueste tanto arrancar mientras que en otras zonas tengan aparentemente más vivo en comparación con su número de habitantes?

Hace unas semanas me sorprendió un comentario de un compañero bloguero, cuando decía “Ya me gustaría que en Madrid tuviésemos la misma movida cervecera que tenéis en Asturias”.

Hace ya tiempo que no paso por Madrid. Recuerdo un puñado de cervecerías que importaban cervezas belgas, pero balance muy escaso para una ciudad de esos habitantes. Por lo que leo la realidad cervecera no debe de haber cambiado mucho.

Quizás los empresarios relacionados con la cerveza, no han sabido captar la atención de ese cliente potencial, que en otros lugares llena las nuevas cervecerías.


Y hasta aquí mi aportación a esta ronda. Gracias Pau por haberme “obligado” a pararme, pensar, descubrir y valorar lo que tenemos aquí en Asturias y hacer un repaso mental de todas esas excelentes personas que forman la realidad cervecera de mi región. Saludos.


12 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte desde Asturies! Muy interesante. Tomo nota de tus reflexiones para el resumen, que este mes creo que puede habrá más disparidad de opiniones y con lo cual puede quedar bastante curioso. Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #La ronda me parece una gran idea y "lugar" de intercambio opiniones... así que hay que seguir colaborando para que siga así.

      La propuesta me parece muy interesante, por que así los que últimamente no nos movemos mucho podemos leer opiniones de primera meno de gente del mundillo cervecero.

      Bueno te dejo que ahora voy a ver si me entero de las realidades cerveceras de otros compañeros.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ummmhhh. Luces y sombras en tu comentario. Quiero decir que estoy de acuerdo en alguna cosa y en otras totalemente en desacuerdo. Me explico para que no quede nada en el aire.

    En cuanto al pnorama cervecero "asturianu" sólo he visitado recientemente Oviedo y me pareció genial que tres cervecerías (una de ellas brewpub...) estuvieran despuntando no sólo a nivel local sino también internacional. Si te digo la verdad he conocido a varios ratebeerianos que aparte de hacer un viaje a Madrid luego se han decantado por pasar por Asturias y precisamente no a bañarse en el Atlántico en la Playa de San lorenzo... El resto de comarcas bien es cierto que no las conozco (sólo Gijón que fui hace años pero por aquel entonces no me daba a mi por la cerveza), no obstante sé y me consta que ha cambiado muy mucho. Además los elaboradores con sus buenas cervezas han hecho mucho por ello.

    Por otro lado muy de acuerdo en lo de BCN y por extensión Cataluña. Siempre han estado a la cabeza y tirando del carro. Todas las regiones son noveles en comparación con Cataluña, y las cervezas que levan más tiempo en esas regiones noveles no han sabido adaptarse a los gustos cambiantes de los consumidores hasta hace unos poco años.

    Con respecto a Madrid. Ahí sí que discrepo. El panorama ha cambiado ne los últimos años y diría que ha dado un giro de 180 grados. Esas cervecerías que comentas con cerveza belga se han adaptado a los nuevos tiempos y aparte de seguir trayendo cerveza belga se han movido para también tener pinchado siempre algo de cerveza craft nacional. Si me apuras hace 6-7 años era impensable. Ahora lo tienen como algo más que habitual. Bien es cierto que queda alguna rezagada de las decanas pero éstas son las menos. Por otro lado se están abriendo nuevos locales cerveceros que elaboran cervezas en sus nuevas instalaciones o fabrican en otras fábricas y luego las venden ahí mismo; de la oferta en cuanto a tiendas no nos podemos quejar la verdad y.... lo que queda por venir y de lo que me enteré hace más o menos una semana y que en cuanto sepa la apertura ahí estaré publicando en mi blog. Lo que sí es verdad es que hecho de menos más ferias cerveceras. Lo digo aquí, lo he dicho por activa y por pasiva en mi blog y no me cansaré de decirlo.

    Bueno eso es todo. Practicamente podría hacer un copia/pega de este comentario para que conste como aportación para ·La Ronda, jejeje. Va a ir en esta misma línea

    Un saludo y a ver si te animas y te vienes por Madrid y conoces esos bares que antes sólo ofrecían cerveza belga cómo han cambiado.

    (Vaya rollo te he soltado...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a medida que leía tú comentario estaba pensando, un poco más y ya tiene su participación escrita para esta ronda ;)

      Parece que nadie duda de la culturilla cervecera catalana, pero no ocurre lo mismo con Madrid... como comenté no lo sé de primera mano, en tiempos esas cervecerías que importaban cervezas belgas eran "lo que tocaba" y era de suponer que siguieran una evolución lógica adaptándose a los nuevos tiempos... pero ¿por qué los madrileños se quejan tanto sobre este tema? Espero descubrirlo leyendo la aportación de compañeros.

      Jose cuando estuviste por Asturias buena guía turística cervecera tenías, fuiste a algunas de las mejores cervecerías Ovetenses, sobre todo por la gente que tienen al frente, ejemplos de por qué la cosa se mueve en Asturias.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Creo que en Madrid a veces nos quejamos bastante, todo es mejorable pero creo que hay bastantes productores en Madrid y alrededores, hay bastantes tiendas especializadas o tiendas gourmet que tienen hasta 200 referencias de cerveza artesana y quizas el tema cojeé un poco en cuanto a bares, pero por lo que se montar un negocio de hostelería en el centro de Madrid no es sencillo ni barato, aun así en estos meses parece que abriran varios locales nuevos.

    De Asturias he escuchado que hay bastante vidilla cervecera y me lo corroboran tus reflexiones.

    Yo espero poder sintetiza en los proximos díasr en el blog todas las ideas que me rondan la cabeza sobre el tema, intentaré hablar de Madrid (donde vivo) y de Extremadura (de donde soy y a donde siempre vuelvo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, si vuestras quejas son fundadas o no, el caso es que productores tenéis, tengo constancia de varias tiendas y gente con afición e interesada en el tema la hay (de hecho sigo ese grupo de facebook de "Cerveceros Madrid")....

      En mi opinión, el tema de los bares es preocupante, más por que mi experiencia me dice que son fiel reflejo de la demanda que existe y que además suelen ir por delante de esta, me explico, abren nuevos bares hasta que la demanda se ve superada... quizás el negocio de los bares en Madrid este en otro sector, peor hasta eso lo van marcando los consumidores... sería un tema a analizar, yo personalemente no tengo el conocimiento para abordarlo.

      Así que espero tú aportación y la de otros compañeros.

      Saludos,

      Eliminar
  4. YO CREO, POR LO QUE LEO MAS QUE POR LO QUE VEO, QUE DESPUES DE BARCELONA Y EN SEGUNDO PLANO MADRID, ASTURIAS ES UNA DE LAS REGIONES QUE MAS AL ALZA ESTÁN, JUNTO A NAVARRA, VALLADOLID Y VALENCIA, NO ESTÁ MAL OYES.
    TODO MEJORARÁ.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente no viajo mucho, ni visito otras ciudades lo cual limita mi posibilidad de comparación. Lo que sí te digo es que en Asturias existe un movimiento cervecero muy interesante, abren negocios, sobreviven a lo largo del tiempo, hay gente en ellos, cuando se organizan eventos tienen buena acogida... a mí me parece que goza de buena salud, no sé si mejor o peor que en otros lugares... ay quizás debería darme un viajecito por todas esas ciudades y comprobarlo yo mismo.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Hace años que visité Asturias en unas vacaciones, pero para entonces no tenía ni pajotera idea de qué erea cerveza. Me alegro de que goce de tan buen ambiente cervecero y espero poder volver por esa fantástica tierra, hogar del mejor queso del universo: el cabrales!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes lo que ofrece Asturias: naturaleza, montañas para hacer senderismo, playas para tomar el sol si tienes suerte de acertar con los días, gastronomía y buenas cervecerías para tomar unas cervezas.

      Jeje por cierto, también soy buen aficionado la queso... y en Asturias tenemos muchos. Pero a mi personalmente me gusta más un buen Gamoneu que un Cabrales (de los de ahora). Los cabrales de antes eran otra historia, pero llegó la Unión Europea y se los cargó... y encima no supimos negociar como hicieron los belgas con las Lambic bio, que consiguieron la exención... en fin ese es otro tema.

      Bueno compi, que me desvío del tema. Si alguna vez piensas venir por Asturias, me lo comentas y alguna cervecería te podré recomendar.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Gamoneu es una obra de arte también. Recuerdo que cuando visitamos la zona, cambiamos todo nuestro planing de ruta para poder asistir a la fiesta del queso de Llanes... ¡Qué gozada!

      En cuanto a la evolución del cabrales "auténtico" pues la verdad es que no tengo mucha idea. No obstante recuerdo que hablando con un productor en esa feria, dije algo sobre el cabrales y el tipo empezó a gritar no sé qué carajo del consejo y su queso. El tema es que lo dijo con tan mala leche que me fui sin comprarle un queso (que era lo que yo quería)... pero vaya, que había cierto resquemor.

      Si vuelvo, no dudes que te aviso.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Buena entrada y buenas reflexiones, yo también tengo preparado un texto con parte de Asturias, aunque toco otro tema que me llama mucho la atención, y que aquí en Madrid echo más en falta, pero bueno ya lo leeréis :-)
    Parece que ha saltado esta ronda en el momento que en Madrid se han anunciado tres nuevos bares y alguna nueva tienda, ¿nos habrán oido quejarnos? jajajaja
    Es cierto que va cambiando, parece que Madrid va despertando, pero sigo manteniendo mi postura de hace unas semanas (veremos a ver por donde van los tiros de los nuevos locales), se echa en falta más cultura cervecera, y actividades como la de Lavapiés confirma que a la gente le llama la atención, pero hay que dar con el formato y forma de ofrecerlo a la gente. No todas las ciudades son iguales, por tanto, tampoco su cultura y su forma de entender el ocio, no son ni mejor ni peor, son diferentes. Este fin de semana he estado en Roma, y sin parecerme espectacular como lo pintaban algunos, sí hay algo más de oferta y no sólo en cervecerías, también en bocaterías, cafeterías, restaurantes, no es necesario buscar mucho para tomarte una "birra artigianale".
    Personalmente, y ya no es solamente porque me tire la tierra, Asturias creo que está realmente bien a nivel cervecero, al menos ahora que es lo que conozco. De chaval apenas bebía cerveza y son pocos los recuerdos que tengo de aquella época porque no me interesaba nada, pero lo que veo actualmente me gusta mucho :-)

    Un saludo!

    PD: Yo también soy más de Gamoneu, y cuando el quesero de confianza de mis padres trae el que no llega a Madrid ni de broma... ese día es para llorar de emoción jejejeje

    ResponderEliminar