miércoles, 17 de junio de 2015

LAS #1000 Y #1001 NOCHES DE NØGNE Ø

En Julio de 2013 Nøgne Ø producían sus lotes 1000 y 1001 y para celebrar este hito elaboraron dos cervezas muy especiales. Para ello se inspiraron en el cuento de “Las 1001 noches”.

El resultado de estos dos lotes se presenta en un bonito y cuidado pack con una botella de cada uno de los lotes mencionados #1000 y #1001.

Dado que había leído acerca el carácter de estas dos cervezas, había decidido tomarlas en Navidad, tiempo propicio para las cervezas vinosas, especiadas y de alta graduación alcohólica, pero no he podido aguantar… bueno más bien es la necesidad de hacer un poco de hueco en el baúl.



NØGNE Ø

Como suele ser habitual un breve repaso a la historia de este elaborador noruego que lleva ya más de una década entusiasmándonos con sus creaciones.

En el año 2002, Gunnar Wiig y Kjetil Jikiun fundaron su propia fábrica de cerveza y la llamaron Nøgne Ø (“Isla desnuda”) en referencia al término poético utilizado por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, para referirse a ese número infinito de afloramientos estériles típicos de las costas noruegas.

Pronto acuñaron su lema “The Uncompromising Brewery” que define perfectamente esa actitud de inconformismo que ha guiado su carrera llena de experimentación y grandes creaciones.

Elaboran más de 30 estilos diferentes de cerveza, todos ellos con maestría y en 10 años han pasado de una exigua producción de 300 hectolitros a más de 20.000 en 2015, exportan a todo el mundo  lo cual muestra su crecimiento y éxito de sus creaciones… y lo mejor, el reconocimiento de todos aquellos amantes a la cerveza.

Los últimos años con el apoyo de Hansa Borg Bryggerier un grupo de cervecerías regionales noruegas, quienes han sabido apoyar pero no inmiscuirse en la esencia de Nøgne Ø, donde siguen al frente sus dos fundadores y una veintena de trabajadores más.

Fuente: nogne-o.com


FINDE DE ARABIAN NIGHTS

Como ya he comentado el pack consta de dos botellas, cada una correspondiente a los lotes #1000 y #1001 elaborados por la firma. Un packaging sobrio y elegante materializado en una caja negra con letras en relieve y distintos motivos alusivos a “Las 1001 noches” en el que se inspiran las cervezas.

Las dos botellas siguen el diseño típico de la marca, la correspondiente al lote #1000 en dorado y letras negras y el #1001 en negro y letras doradas. Añadiendo también motivos referidos al cuento. 

Como información previa nos indica que se trata de dos cervezas especiadas y similares pero de color distinto. Es simpático comprobar la graduación alcohólica de las cervezas 10.00% y 10.01% haciendo de nuevo alusión a los lotes a los que pertenecen.

Aproveché las noches de este fin de semana, ya que es lo que me pedía su carácter. Así que sin más dilación vayamos con las cervezas:


NØGNE Ø #1000

Noche del viernes, abrimos la botella y al acercar la nariz advierto que atufa a jengibre, mal empezamos, las "Ginger ales" no se encuentran precisamente entre mis favoritas.

Derramamos el líquido en la copa y lo primero que advertimos, casi antes que su color, es que apenas ha generado una finísima capa de espuma. 

Es de color dorado, casi naranja y a estas alturas ya no queda nada de espuma, la poca que tenía ha desaparecido rápidamente.

En cuanto al aroma, confirmo mis temores, es dulce y el jengibre predomina de manera extrema, en combinación con cilantro, pimienta, nuez moscada.... unas notas a levadura, platano y de nuevo más jengibre y más especias, creo que puedo identificar en el aroma de esta cerveza todas las que conozco... y más, parece claramente que se les ha ido la mano con las especias.

Con temor, pruebo un primer sorbo... sorpresa!!! es suave... o por lo menos mucho más suave de lo que anunciaba el aroma. El dulce algo maltoso a caramelo predomina junto a la miel. El jengibre es menos protagonista de lo que se pudiera pensar, en el límite de lo que toleraría y las especias siguen ahí dando el toque picante. 

La carbonatación es muy suave y los 10,00% de alcohol se van notando a medida que la cerveza se va calentando. El final de cada sorbo es largo y cálido

La calificaría como una digna cerveza especiada de Navidad, de hecho al tomarla esto es lo que me evoca y no a "Las 1001 noches". Al final, para ser una cerveza de jengibre la experiencia ha sido bastante satisfactoria... a pesar de todo un bien alto o notable raspado.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


NØGNE Ø #1001

Para la noche del sábado dejo la correspondiente al lote #1001. Con cautela, tras el atracón de especias y jengibre del lote #1000.

De color oscuro, marrón y con una fina capa de espuma beige, bastante más espuma que la #1000, pero que desaparece igual de rápido.

El aroma es más placentero, las especias están ahí, sin duda, pero predominan las maltas tostadas, café.... esto pinta muy bien.

Se confirman los indicios, el dulce a malta con notas tostadas predominan en el sabor. Además cacao, chocolate, regaliz y las especias siempre presente pero sin destacar especialmente, simplemente dan el toque que deben dar. El jengibre, que también lo lleva, solamente se adivina. Es ligeramente amarga y el final es largo. 

Al igual que en el lote #1001 la carbonatación es muy débil, el alcohol se deja notar en cada sorbo de manera muy bien integrada. 

Esta cerveza si me ha convencido, cada sorbo es una delicia, suave y equilibrado. Al igual que el lote #1000 su aroma y sabor evocan a la Navidad.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


CONCLUSIÓN

Como pack conmemorativo está bien, pero no lo volvería a comprar. Eso sí, como pueda hacerme con el lote #1001 por separado no lo dudaría ni un momento. A pesar de ello, Nøgne Ø muestra su maestría en ambas, lo que pasa es que las cervezas de jengibre no me apasionan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario