martes, 14 de julio de 2015

INFORME SUIZA 2015 (1/3)

Esta la primera entrada de tres entradas que escribiré en este blog, en la que trataré de explicar cuales fueron mis apreciaciones sobre la nueva realidad cervecera en mi última visita a Suiza. A parte publicaré otras dos en una repasaré los elaboradores más destacado de la nueva escena cervecera suiza y en la última las mejores elaboraciones que probé por aquellas tierras.

“Algo se mueve en Suiza” era el punto de partida que guiaba mis pasos hasta este país alpino. Y que durante una semana me llevó a distintos puntos de la geografía suiza, para descubrir si algo había cambiado desde mi última visita.

Una semana haciendo algo de turismo y de paso visitando algún que otro elaborador, brewpub y tienda especializada. Preguntando allá donde iba sobre cual era la realidad cervecera, los nuevos productores y locales donde tomar el pulso de la situación actual de este país.


PUNTO DE PARTIDA

Si me hubierais preguntado hace tan solo un mes sobre como es el ambiente cervecero suizo os hubiera dicho que era un país muy interesante, mucho más de lo que podría parecer inicialmente.

Con clara influencia bávara y austriaca. Impregnado de tradición, donde se elaboraban los estilos germanos con bastante buen atino y donde el Reinheitsgebot (ley de pureza) era el dogma a seguir para cientos de microcervecerías y brewpubs. Un país donde a pesar de todo predominaba el consumo de cervezas ligeras tipo lager…. Detrás moviendo los hilos Heinneken a través de Calanda y Calsberg en Feldschlossen,


Aún así había un grupo de elaboradores que se salían de la pauta general por la originalidad y lo arriesgado de sus elaboraciones, pero se podía decir que era algo puramente anecdótico y a los que solo atendíamos unos pocos aficionados.

Durante mucho tiempo fue un mercado cautivo por la estricta legislación, pero una vez abolida, dio paso a la entrada de multinacionales y a una proliferación de pequeños elaboradores que le llevó en pocos años a ser el país con mayor número de fabricantes por habitante, marca que aún ostenta…aún así en los últimos años se observaba cierto declive y se veían muchos pequeños elaboradores que cerraban.

Del movimiento “Craft”, como suele decirse, “ni estaba ni se le esperaba”, de manera testimonial se habían lanzado un par de proyectos, auspiciados por elaboradores ya existentes de corte tradicional y que realmente eran más conocidos fuera de sus fronteras que en el propio país.

Ahora bien, ¿ha cambiado la situación descrita? Pues vayamos con lo que me encontré por aquellos lares.



SITUACION ACTUAL

Elaboradores:

Un cambio significativo no se gesta de un día para otro, parece mentira, pero el proceso estuvo oculto a mis ojos en visitas anteriores. Definitivamente ese movimiento global que conocemos como “Craft/Artesanal” ha llegado a Suiza. Entendiendo como tal a un conjunto de elaboradores que producen a pequeña escala y de manera local, elaboraciones y recetas globales,  no típicas de su zona en la que se encuentran, como son IPAs, Stouts, etc…. Y que tienen cierta conciencia de grupo.

Hace tan solo un año muchos de estos productores o eran muy pequeños y estaban todavía poniendo en marcha su negocio o bien estaban camuflados con elaboraciones de corte tradicional. Pero también podemos hablar de un relevo generacional dentro de micros de tradicionales, lo cual explica el cambio en algunas de ellas.


Por supuesto a la bandera craft se han unido sin mucho esfuerzo  muchos de esos singulares elaboradores con creaciones propias y originales, así como los más tradicionales, sobre todo cuando estamos hablando de pequeños elaboradores con un marcado concepto artesanal.

Dado el ingente número de fabricantes existentes en Suiza, recordemos que solo en los alrededores de Zurich hay más de 100 elaboradores, resulta muy difícil destacar un grupo de elaboradores de este país, aún así ese será un tema que trataré en la siguiente entrada de este blog.

Bares, cervecerías y brewpubs:

Otro aspecto muy interesante en este país es el de bares, restaurantes y sobre todo brewpubs. En ciudades cosmopolitas como Zurich, Ginebra, etc hay lugares espectaculares donde disfrutar de la cerveza, eso sí alejados del aire tradicional que rodea este país, pero muy interesantes para un amante de la cerveza, donde puedes encontrarte cervezas de todo el mundo.

Pero yo recomendaría sobre todo visitar cualquiera de los Brewpubs abundan en Suiza, se mueven a nivel local, pero algunos tienen fama en todo el territorio Suizo. Elaboran su propia cerveza y aunque en su mayoría se centran en estilos tradicionales germanos hay algunos con propuestas muy novedosas.

En esta visita pude visitar Öufi que pasa por ser uno de los Brewpubs más conocidos en el país y que cuenta con la nada desdeñable producción de 3.000 hl. anuales. Se encuentra en la ciudad de Solothurn, Fabrikstrasse 4. Un local repleto de gente hasta la bandera y donde también sirven comida. En cuanto a la cerveza, de corte tradicional (estilos germanos): Hell, Dunkel, Weizen y 2 cervezas de temporada, todas con un aire muy fresco y muy ricas. Muy recomendable. Atentos no abre los domingos.


Aunque nunca se incluiría entre los mejores, también visité un brewpub en el que había estado hace un par de años por su inauguración, Braueri St. Johann (situado al lado del restaurante de la familia propietaria) en la calle principal de la localidad de Nesslau. Para evitar las aglomeraciones que sufrí en Öufi, fuimos a la apertura y pudimos constatar la buena salud del negocio, ya que pronto se llenó de gente. Probamos las tres variedades de cerveza que ofrecían: una dunkel en mi opinión discreta, una hell y una weizen muy ricas, sobre todo esta última.


En muchos lugares me hablaron del lugar de moda, en cuanto a brewpubs en toda Suiza y que pasa por ser una revolución dentro de estos negocios tan tradicionales y fiel reflejo del cambio que está experimentando la cerveza en este país. En Berna, en la Breitenrainplatz se encuentra un local de reciente apertura (2014) llamado Barbière. También en Berna me hablaron de una cervecería llamada Biercafé au trappiste y que tampoco pude visitar… creo que Berna será el objetivo para una futura visita.

Tiendas y supermercados:

En el análisis de la realidad cervecera tampoco quería dejar de comentar a las tiendas especializadas, supermercados, etc. Tengo que decir que el cambio más radical que he observado es la irrupción de las cervezas artesanales en los supermercados. Es muy habitual encontrarse en grandes superficies con elaboraciones de este estilo.

Otro aspecto importante son las tiendas especializadas en cerveza, donde hasta hace muy pocos años solo podíamos destacar un par de tiendas y la franquicia Beers of the world (presente en la mayoría de ciudades importantes del país), ahora Drinks of the world.


En este sentido pude visitar tiendas muy destacables, me quedo con dos de ellas: Beers’N’More en Zurich (Universitätstrasse, 25), excelente tienda donde se podía adquirir casi cualquier cerveza nacional que buscases y e internacional, tenían un increíble surtido de marcas muy conocidas a nivel global (De Molen, Mikkeller, De Struise, Lost Abbey, etc).

Y muy en especial me quedo con Widmer Bierspezialitaten, en la calle Kirchgasse 31 de la localidad de Will, por la gran atención que recibí. Tienda muy pequeñita en la que nada más entrar te topabas con una botella de Uthopias y algunos otros tesoros no accesibles a cualquier bolsillo, a parte una buena selección de cervezas suizas e internacionales. Donde su dueño, Christof, me dio un verdadero master en cerveza suiza.



CONCLUSIONES

En Suiza se da una dualidad que lo convierte en un país muy interesante cerveceramente hablando. Sus cervezas tradicionales ya tenían mucho que decir, pero con la entrada del movimiento craft se ha completado el círculo. Puede extrañar pero casi lo incluiría entre los mejores países que he visitado en cuanto a elaboradores, cultura cervecera y nivel de las elaboraciones o esa es la imagen que me llevo de este viaje.

Elaboradores, cervecerías, brewpubs….todos ellos abarcando todo el espectro imaginable, desde lo más tradicional a las propuestas más arriesgadas. Tiendas especializadas de grandísimo nivel, supermercados repletos de cervezas artesanales… verdaderamente ahora pienso que algo se mueve en Suiza, por lo menos cerveceramente hablando.

Ahora bien, a pesar de todo lo descrito, dada la política monetaria de paridad con el euro y que han llevado a una importante devaluación del Franco suizo en los últimos años, parece dificil, por no decir imposible, que la mayoría de estos elaboradores puedan salir fuera de las fronteras suizas y podamos disfrutar sus cervezas... una verdadera lástima.




13 comentarios:

  1. Te esperaba... Excelente entrada en la que das una visión general del panorama cervecero suizo. Me llama la atención lo rápido que se han adaptado al mundo craft, y además, sin olvidar sus orígenes y elaborando los mismo estilos cerveceros que antes.

    Una pena lo que comentas de la devaluación del franco suizo con las consiguientes dificultades para ver muchos de esos productos fuera de sus fronteras.

    Un saludo y gracias por compartir tus experiencias por aquellas tierras. Te espero en la siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dándole vueltas al tema "de lo rápido que se han adaptado al mundo craft" más bien me inclino a pensar que desde hace años existían, pero en un país que cuida su tradición era difícil que aparecieran a los ojos de un turista... hasta que el tema "rebosó" sobre todo en ciudades tan cosmopolitas... zurich es una ciudad muy "snob" y es raro que ninguna corriente cultural global se escape a sus gentes.

      Luego había cientos de productores artesanales, solo hace falta que el hijo con ideas más globales tome el relevo en el negocio para empezar a producer Stouts, IPAs, etc

      Lo del Franco Suizo va a ser un problema para todo negocio que se plantee exportar. visité Suiza por primera vez a finales de los 90 y los productos suizos eran asequibles, ahora son prohibitivos... a ver quién pagaría 6 euros, en supermercado, por una cerveza "normalita" ... BFM y compañía creo que no tendrán muchos problemas, pero productores como BierFactory o Storm&Anchor que hacen excelentes cervezas pero que son pequeñitos y desconocidos fuera de las fronteras suizas... a ver quien se atreve a pagar lo que pueden llegar a valer sus cervezas puestas en tienda o cervecería en España.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, de un país que desconozco a nivel cervecero casi por completo. La verdad es que es un sitio que por su naturaleza siempre me he planteado visitar, pero su nivel de precios echa para atrás.

    Esperemos las siguientes entradas

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rul, lo curioso es que yo siempre había tenido esa percepción sobre Suiza como país caro y cuando fui por primera vez me dí cuenta que si no ibas a ciudades como Zurich o lugares como St.Moritz, etc. los precios eran muy similares a España, de hecho muchos artículos eran más baratos que en España...

      Pero depender tanto de europa económicamente hablando les ha llevado a la paridad con el euro y ahora si se puede considerar un país caro, pero tampoco tanto, siempre y cuando evites hoteles (mejor casita de madera en la montaña... a mi el año pasado me salió por unos 40 €/día, encuentra algo así aquí) o ir de compras a las ciudades más grandes.

      Por supuesto hablo de organizarse el viaje uno mismo, puede salir muy apañado y recuerda...Suiza es el país del senderismo, ¿podrás resistirte? si alguna vez te animas, me lo comentas y quizás pueda orientarte.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Nosotros siempre viajamos por libre, y el alojamiento es lo que menos nos importa, ya que sólo lo queremos para dormir. Si es tranquilo, limpio y tiene una cama ya nos está bien.

    Este año, con el peque, iremos de camping por Normandía y Bretaña, en tienda o cabaña, dependiendo de lo que encontremos.

    En cuanto a Suiza es un lugar emblemático por su naturaleza. Si nos animamos algún día, ya te pediré consejos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más tranquilo que cualquier zona rural suiza es imposible, como mucho escucharás los cencerros de las vacas a lo lejos... eso sí, ya sabes que para eso son muy suyos y a partir de las 10:30 de la noche ni un solo ruido... en algunos cantones todavía está prohibido mear de pie después de esa hora, jeje.

      Las ciudades ya son otra cosa, sobre todo Zurich que es una locura, pero en el fondo siguen siendo suizos y todo se hace de una forma más moderada.

      Lo dicho si alguna vez te animas, aquí estoy para orientarte en lo que pueda... bueno voy a ver si contacto con los de "Suiza turismo" a ver si me pagan algo por la promoción que les estoy haciendo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah, lo de Normandía y Bretaña todavía lo tengo muy en el aire... lo más seguro es que vaya directamente para Bélgica.

      Eliminar
  4. Un país que como mencionas solo conocía en lo cervecero por elaboraciones de baja fermentación macros hasta hace poco, que descubrí BFM, una de mis cerveceras europeas favoritas.Pinta muy interesante el panorama aunque no deja de hacerseme un poco extraño ver estilos británicos por todas partes (stouts en Alemania, barley wines en Suiza, APAs en Polonia...).

    Apuntado este post para algún futuro viaje por tierras helvéticas. Espero ya con ganas ver los otros dos post... Qué ansias! Jejeje!

    Un saludo Miguel y felicidades por el currazo que nos has regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paises de tradición germana elaborando estilos británicos... a eso se le llama globalización, que tiene sus cosas buenas pero que está acabando con las especialidades locales... antes en cada pueblo tenían su cerveza y su queso particular ... ahora en cualquier sitio lo que tienen es IPA, Stout, Queso Azul y queso brie.

      Por cierto los Barley wines suizos que probé de una calidad im-pre-sio-nan-te.

      Tengo previsto sacar el post sobre micros suizas el lunes y el de cervezas suizas el próximo jueves o viernes.. que últimamente ando algo atareado.

      En cuanto a estos post... otros tenemos mucha deuda que pagar con unos cuantos de vosotros de los que llevo leído mucho mucho

      Saludos,

      Eliminar
  5. Muy interesante, nunca he estado en Suiza pero desde luego parece que merece la pena la visita, ya no solo en lo turistico sino tambien en lo cervecero. Como comenta Pau quitando las BFM conocía poco más, pero viendo la calidad de estas estoy seguro que tiene que haber grandes cervezas.
    Esperamos las siguientes entregas :)
    Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ir bastante por motivos personales, aunque este año no esperaba ir y ha sido un regalo que me invitaran y encima que recorriéramos toda suiza con la excusa de la cerveza... he descubierto que hay material para hacer unas buenas vacaciones cerveceras por aquí.

      A mi me parece que hay muy buenas cervezas y para lo pequeños que son tienen muy buen nivel.

      Como contesté a Pau mi planning es publicar el post sobre micros el lunes y sobre cervezas el jueves-viernes.

      Saludos

      Eliminar
  6. DE SUIZA NO LLEGA MUCHO POR AQUI APARTE DE LAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE Y BADD ATTITUDE, POCO MAS. YO POR COLECCIONISMO SI CONOZCO BASTANTES MARCAS, PERO DE CATAR, POCO.
    ACABA DE VENIR DE ALLÍ UN COLEGA DEL TRABAJO QUE ME HA TRAIDO ALGUNA CHAPA Y ETI DE CARDINAL, LA MAHOU DE ALLÍ JAJAJAJA.
    VOY AL SIGUIENTE POST, QUE VOY CON RETRASO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja la Cardinal y la Feldschlösschen son las dos cervezas de gran consumo (una del grupo heineken y otra de Calsberg)... como dices, como la Mahou y la San Miguel.

      Saludos

      Eliminar