miércoles, 1 de julio de 2015

#LARONDA34: WEBS DE RATINGS (RESUMEN Y CONCLUSIONES)

Antes de nada, quería agradecer a los 14 blogs, de los que tengo constancia, que han participado en esta #LaRonda34. 

Partiendo de los problemas durante la convocatoria y un viaje por medio, que me ha imposibilitado participar más en los debates que se han desarrollado en los distintos blogs y que me han impedido publicar hasta hoy el resumen y conclusiones. Perdonar por el retraso.

El tema propuesto, las Webs de Ratings de Cerveza, un tema que creo importante por ser la referencia de gran número de aficionados a la cerveza y sobre el que ya había asistido a polémicas y conversaciones interesantes en varias ocasiones.

Puesto que la mayoría de los compañeros han seguido el guión, en forma de preguntas, propuesto, va a ser el que voy a seguir en esta exposición de conclusiones:


¿SOMOS USUARIOS DE ESTAS WEBS O PASAMOS DE ELLAS?

Pues parece claro que los blogueros participantes en esta ronda utilizamos mayoritariamente estas herramientas. Algunos son usuarios registrados e incluso uno de nosotros, Jose del blog “Rubias, morenas, negras, …hablo de cerveza”, es administrados para España de Ratebeer.

Entre las plataformas de rating de cerveza existentes optamos mayoritariamente por Ratebeer y Untappd, esta última, si me permitís la expresión,  más a modo de “postureo” y de registro de las cervezas bebidas que de otra cosa. Otras webs como BeerAdvocate y Birrapedia, son utilizadas en menor medida. En el caso de BeerAdvocate por que como nos indica Pau desde su blog "Lupuloadicto" es más críptico y menos visual.

Bien es cierto que en cada participación hemos intentado poner límites muy claros a la utilización que hacemos de estas webs, por eso desde “Cerveza al cubo” nos dejan caer una interesante reflexión: "Muchos de las participaciones aseguran no ser muy asiduos de estas webs…pero ¿no ocurrirá como con las audiencias de ciertos programas de televisión que son enormes y después resulta que nadie reconoce haberlos visto?"

Desde el "Birrapertorio del Xino" responden categóricamente TODOS usamos para algún fin en concreto estas webs.


¿SON UTILES? ¿QUÉ INFORMACIÓN CONSULTAMOS?

Aquí todos vemos cierta utilidad en estas webs… pero con matices. Podemos distinguir varios enfoques:

Desde “El jardín del Lúpulo” nos recuerdan que es una buena herramienta de venta para profesionales. Además permite a los profesionales conocer la opinión sobre sus productos y negocios que los clientes tienen, matiza Adrian desde "Cerveza Rudimentaria".

Y siguiendo con la utilidad para los profesionales, Mikel de “L’Art en Birra” va un paso más allá señalando a estas webs muy útiles para el marketing de guerrilla de pequeñas compañías cerveceras.

La mayoría de nosotros vemos estas webs como una gran base de datos donde consultar. Encuentras todo, todo, todo… y me pregunto yo ¿y cuando no es así? Últimamente descubrí varias cervecerías de las que no había referencias en ninguna de las webs de rating… y cuando eso ocurre te sientes perdido.

Rul (Tortubeer) alude a su gratuidad y a la información que proporcionan, sirven como cuaderno de anotación y ayudan a la divulgación de la cultura cervecera. Y Mr. Gordi nos recuerda que como tienen tal número de usuarios se actualizan a diario... vamos que más podemos pedir.

Muchos lo utilizamos para planificar viajes o cuando visitamos una ciudad para conocer locales de esta o conocer los elaboradores del país que vamos a visitar.

Desde el blog “Magister Cerevisa” destacan el hecho de poder contrastar opiniones y una vez catada la cerveza poder discutir la opinión con el usuario que hizo la valoración, lo cual sin duda puede ser muy enriquecedor.

Y no nos olvidemos de la utilidad para los que somos coleccionistas… tienes razón Jorge (CERVERIANA), yo siempre la utilizo para completar los datos de mi colección, se me había pasado comentarlo en mi intervención.

Gonzalo (Humulus Lupulus) aporta una característica clave en muchos momentos,  y no es otra que la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento gracias a las aplicaciones móviles.

Otras opiniones vertidas en esta ronda ahondan en la idea de su utilidad sobre todo al iniciarse en el mundillo, pero que posteriormente se va haciendo menos necesaria. O la negativa a que otros decidan por uno mismo.


¿NOS FIAMOS DE LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN Y DE LAS VALORACIONES?

Pues la conclusión generalizada es que “En parte sí, en parte no”.

En cuanto a la información objetiva (datos de elaborador, negocio, país… y características básicas de las cervezas, etc.) no hay mucha duda de su veracidad ¿con que intención se mentiría sobre estos aspectos?

La duda surge en cuanto a las valoraciones de cervezas, negocios, etc.

Iker desde su blog “Cervecerías de España” nos advierte de un primer problema Ni siquiera sabemos si la cerveza que tomó estaba en buenas condiciones” y ha reflejado en su valoración un problema puntual.

Cada uno valora lo que conoce y estas webs americanas y con la mayoría de usuarios americanos es normal que sus cervezas aparezcan siempre ocupando los primeros puestos. Este es un sesgo importante.

Muchos en nuestras participaciones medio lo dejábamos caer, pero Mikel lo ha dicho bien alto y claro Los valoradores no son profesionales, jueces ni jurados y por lo tanto sus valoraciones están influidas por los prejuicios personales, es más muchos no están preparados para degustar ni mucho menos para juzgar”.

Al  estar hablando de valoraciones personales influenciadas por los gustos personales (no hay nada más subjetivo) es común ver opiniones contrarias sobre una misma cerveza…. “Unos dicen que es amarga y sobre la misma cerveza otros que es suave”, “lo que para unos es un pepino, para otros es una cerveza aburrida…”.

En este último punto varios compañeros recomendarían no valorar aquellos estilos que no te gustan, por que bajaría la puntuación... pero muchos usuarios sí lo hacen.

Y hasta aquí nos fiamos de la buena fe de las personas, pero muchos escribiendo nuestras aportaciones hemos perdido la fe por momentos:

Profesionales obsesionado con estar “on the top of the world” ejerciendo el autovoto sobre sus productos y negocios…

Amiguismo ilustrado, respondiendo a la petición del profesional para que voten en masa su negocio o producto con la mejor de las notas... algunos comprados por un puñado de birras... "ey a mi nunca me han dado nada por esto, jeje".

Archivillanos enviando sus huestes a hundir negocios con sus votos negativos.

Borreguismo corporativista alrededor de ciertos estilos y marcas.

Valoradores que no los tienen bien puestos para decir que no les gusta cuando el negocio o producto tiene una valoración de 5 sobre 5 o de 100 sobre 100.... perdón quería decir 5/5 100/100, jeje.

¿Todo esto es así?.... o como comentaba otro bloguero “Mucho ruido y pocas nueces...”.

Conclusión… la subjetividad intencionada es algo intrínseco a cualquier lista de valoración y por lo tanto existe un alto riesgo de que las valoraciones estén sesgadas, ya sea positiva o negativamente.


SOLUCIONES

Como hemos reconocido que más o menos todos utilizamos estas webs y somos conscientes de sus problemas y sesgos, en nuestras participaciones hemos aportado posibles soluciones y algún que otro truquillo a la hora enfrentarnos a la  información que proporcionan estas webs, aquí unas pinceladas:

Un sistema de doble puntuación, como la utilizada por otros portales, donde también se valoran a los usuarios registrados que escriben y dan su opinión.

En Untappd aplicar la formula: Al número de estrellas le restamos tres y lo multiplicamos por 10, llegando a una valoración más adecuada.

Seguir a usuarios que conozcas o cuyo criterio sea fiable, de confianza y afines a nuestros gustos. Para identificar a estos usuarios hay métodos de todo tipo: aquellos con más de 3000 valoraciones son más creíbles, buscar opiniones sobre cervezas conocidas afines a las nuestras y seleccionar usuarios de confianza….

¿Y si los usuarios de confianza no han probado la cerveza en cuestión? Pues elegimos a otros por antigüedad.

Siempre leer primero las opiniones más negativas sobre una cerveza o negocio.

Atender solo a referencias que tengan más de 500 votos y opiniones. Referencias con pocos votos existe el riesgo de exista una vinculación con productor o negocio.

 Y así un sinfín de criterios con los que tratamos de rebuscar entre ese mar de opiniones, aquellas que nos pueden recomendar esa cerveza o ese negocio que se adapta a nuestros gustos y necesidades.


Pues nada más, permitirme terminar con una de vuestras frases… “Doctor doctor ¿Webs de ratings de ceveza sí o no?..... Webs de rating sí, pero con moderación”



Hasta aquí el resumen, Ahora dejo en el aire la posibilidad de continuar con #LARONDA en verano o por el contrario retomarla en Septiembre. Mi blog en verano se toma vacaciones, pero no deja de publicar, así que prometo participar si continuamos durante estos meses.

20 comentarios:

  1. Buen resumen del tema, con todos los puntos de vista (y hasta nuestro método patentado para untappd, jejeje). Y con respecto a la ronda, tal vez sea mejor dejarla "en barbecho" hasta septiembre, para asegurar la participación. Pero estaría bien que quedase ya adjudicada a alguien. Si nadie coge el relevo, nosotros nos ofrecemos a volver a pagarla; pero mejor alguien que no lo haya hecho aún. ¡Salud y buena birra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!

      Oye si no me sale bien lo de ese método de untappd ¿a quién me quejo?

      En cuanto a la próxima ronda, esperaremos a ver... me parece genial que no pare durante el verano.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buen resumen, sinóptico y bien sintetizado. ¿Haces también sinopsis de novelas? Porque tengo yo una por ahí que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias!!! ahora estoy leyendo un tostón sobre la ciudad de Nueva York de Edward Rutherford, si quieres te hago la sinopsis, aunque posiblemente sea igual de aburrida... para otro libro a esperar que acabe este, jeje.

      Pues me ha llevado bastante tiempo, reeleer de nuevo todas las participaciones y sacar de cada una esa nota distintiva o ese plus que aportaban... se agradece el reconocimiento, jeje

      Saludos

      Eliminar
  3. Estupendo resumen compañero! Por mi, optaría por dejar La Ronda en vacaciones... Septiembre más y mejor! Eso sí, como "El Duque" preferiría que alguien que aún no haya convocado lo haga. Hay todo el septiembre por delante, y podemos debatirlo en Birras y Letras, no?

    Saludos y enhorabuena por la participación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau.

      Lo de #LARONDA en verano si o no, habría que comentarlo, yo participaré igualmente, pero si es cierto que durante el verano habrá bastantes ausencias y tampoco está de más desconectar para recargar las pilas.

      Voy a comentarlo en Birras y Letras

      Eliminar
  4. Buen resumen crack! Veo bien eso de la próxima rondan que sea en septiembre a la fresquita!
    Un saludazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Dani, entraste por los pelos... y no precisamente de la barba.

      Venga pues ya tenemos dos apuntados para septiembre, jaja

      Eliminar
  5. Muy buen resumen, creo que en lo principal de que hay que tomarla con cuidado, todos coincidimos. Soy partidario de esperar a septiembre y volver con mas ganas.

    Saludos y buen verano a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Escribid alguno en verano que me entretenga leyendo los días de calor ;)

      Eliminar
    2. Gracias... si pero es lógico que cuando llevas cierto tiempo y vas probando algunas cosillas de esas que tienen buena valoración y no te gustan o ves que los comentarios son infundados se vaya aprendiendo... pero ya sabes cuando empiezas necesitas referencias y puedes caer en el peligro de creer todo lo que marcan los ratings.

      Tranquilo, yo después del último viaje tengo mucho que contar...así que tengo para aburrir, jaja

      Saludos

      Eliminar
  6. Buen resumen y buen curro te has pegado :-)
    Por mi parte también dejaría las rondas para septiembre, que volveremos con más ganas. Es más, yo el blog lo tendré bastante parado en verano, no lo cerraré pero si bajará mucho el ritmo de publicaciones :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bueno el normal que hacen todos los compañeros cuando invitan a la ronda, leerse todas la participaciones y poco más.

      hombre en esta más o menos todos estábamos de acuerdo...era un problema pero leyendo por segunda vez las intervenciones me dí cuenta que cada uno aportaba algo distinto y es lo que he tratado de plasmar aquí.

      En cuanto a la ronda, parece que la mayoría preferís hacer un descanso hasta septiembre, a mi me da lo mismo así que nada a descansar y disfrutar de buenas cervecitas durante el verano y en Septiembre lo retomamos.

      Saludos

      Eliminar
  7. PARECE SER QUE SOY EL ÚNICO "ALEMÁN" DEL GRUPO CON LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE LA RONDA, UN ESFUERZO INHUMANO QUE SOLO UNOS POCOS ELEGIDOS PARA LA GLORIA PODEMOS LOGRAR CONSEGUIR EN ESTOS DIAS DE CANÍCULA, AINSSSSSSS, QUE PAIS......
    EN LO CONCERNIENTE A LA RONDA, MUY BUEN RESUMEN, HERRAMIENTAS ÚTILES A UTILIZAR CON CAUTELA Y SABIDURIA, VAMOS, IDEAL PARA QUE LA CAGUEN LOS NOVATOS JUASJUASJUAS.
    UN SALUDO Y NOS VEMOS EN LOS BARES ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me parto... Jorge desgraciadamente no te conozco personalmente pero debes ser la caña!!!!

      Parece que la gente ha abusado mucho de las cervezas durante el invierno y se ha quedado sin fuelle... bueno tampoco me parece mal un descanso, aunque si hubiera ronda participaría.

      Saludos compi!!!!

      Eliminar
  8. Buen resumen.

    Me choca leer... más que nada porque pensaba que eran unos pocos, que la tónica general según escribes es: "Muchos en nuestras participaciones medio lo dejábamos caer, pero Mikel lo ha dicho bien alto y claro “Los valoradores no son profesionales, jueces ni jurados y por lo tanto sus valoraciones están influidas por los prejuicios personales, es más muchos no están preparados para degustar ni mucho menos para juzgar”."

    Vamos a ver porque si hay algo que me crispa son estas cosas. ¿acaso cuando una pone una cata en su blog no la está juzgando?. O es que yo soy el único que viene de Marte. Está claro que los que valoramos no somos profesionales y yo lo admito. En mi caso ni lo soy ni lo pretendo ser (como dije en mi blog), ni juez ni jurado. Aunque en algunas ocasiones me hayan cogido para ser jurado de alguna feria no quiere decir que me vaya a dedicar a eso, ni mucho menos. Es algo puntual que hago porque me gusta sin verle un objetivo económico que creo que SI tienen los profesionales de este sector.

    ¿Por qué pensamos que cuando vemos una valoración en una página de estas se dice o se piensa que puede estar influenciada y cuando la vemos en un blog decimos: "ostras tío muchas gracias si la veo en alguna tienda me la compro"?, o de igual manera sobre una mala valoración en un blog hacemos caso del blogger y si podemos evitar la cerveza en cuestión mejor. Yo al menos ni me lo planteo tanto si veo una valoración en un blog como si la veo en una web, aunque en este último caso tengo tantos elementos de valoración como valoraciones de la cerveza dada; cosa que el caso del blog tendré siempre menos, tantos como los que hayan probado la cerveza.

    Y ligado con esto va “Ni siquiera sabemos si la cerveza que tomó estaba en buenas condiciones”. Como ya dije en el blog de Iker, de igual manera podemos pensar que el blogger que escribe alguna valoración no sabemos si la cerveza la tuvo en un sitio bien acondicionado o no, o si recorrió 10000Km antes de llegar a sus manos o no. Sencillamante no nos lo planteamos y le alabamos por que ha conseguido una super mega imperial stout elaborada en el bajo vientre de los Estados Unidos y ha llegado a Europa via un distribuidor el cual a su vez se la ha comprado a otro distribuidor nórdico.

    En fin..., que la he liado, y no quería. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja eso eso a liarla!!!

      A ver en lo que a mi respecta... no creo que un bloguero, como puedo ser yo, que escribo de cerveza pueda considerarme ni más ni menos que alguien que da su opinión en Ratebeer. Posiblemente en ambos casos somos dos aficionados con algún conocimiento básico de cata, que al fin y al cabo no es otra cosa que describir como es la cerveza y luego a parte damos nuestra opinión y valoración personal con mayor o menor fortuna....

      Otra cosa es ser juez o jurado donde ya tienes que evaluar las cervezas que pruebas en virtud de unos criterios objetivos... o por lo menos lo más objetivos posibles y ya no digamos de jurados profesionales formados y cualificados para evaluar las distintas cervezas que compiten en un certamen.

      En mi caso aunque pueda firmar la frase que comentas no me siento identificado con tus críticas... si alguien si, que manifieste su opinión.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buen resumen y gracias por la ronda. Parece que en verano la cosa se va a permanecer parada, pero en Septiembre invito yo a la siguiente ;)
    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen resumen, en cuanto a lo de que es valorado por aficionados y no por profesionales, esa es precisamente la gracia de estas webs, que se supone que esa es la gracia del tema. Se supone que tiene que ser así.

    ResponderEliminar