miércoles, 8 de julio de 2015

MIS CERVEZAS DE JUNIO 2015

Un incompleto repaso a las cervezas más destacadas que tomé durante el mes de Junio…. Incompleto por que las que pude probar en mi viaje a Suiza tendrán su propia entrada, así que este mes esta sección será un poco más reducida que en otras ocasiones.


LINDEMANS FRAMBOISE

Dado la facilidad para encontrarlas, es habitual que alguna de sus variedades se encuentre en mi frigorífico. En esta ocasión su lambic de frambuesa, que si bien no es de mis favoritas, tiene la virtud de una graduación alcohólica realmente baja lo cual viene realmente bien en muchas ocasiones.

Color rojo oscuro con un dedo de espuma rosa que va dejando una bonita lazada en la copa. El aroma a frambuesa predomina, muy agradable. Pero en el sabor predominan quizás en exceso el dulzor, casi empalaga, y la leve acidez es incapaz de contrarrestar el efecto. Como resultado el sabor es poco natural, me recuerda vagamente al de un jarabe.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,5/10


L’ANGELUS

A los que os acerquéis ahora por primera vez a esta cerveza, quizás os pase desapercibida, pero este verdadero clásico francés, que se elabora desde los años 80, bien merece un poco de atención. Su elaborador, la familia Lepers (Annoeullin) ya cuenta la quinta generación al frente.

No es que me entusiasme, pero esta elaboración me lleva a unos sabores y cervezas de otro tiempo y cada vez más difíciles de encontrar. Es una cerveza de trigo sin pasteurizar, a mi entender muy rudimentaria y tosca, pero llena de encanto. Color dorado, una gran espuma blanca duradera. De aroma afrutado y sabor suavemente lupulizado, dulce y con notas de cilantro. Un buen equilibrio... una cerveza para tomarse sin prisas.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


BROOKLYN LAGER

Estamos ante otro clásico. He leído que la receta data del periodo anterior a la ley seca, pero a pesar de ello podría pasar por una cerveza muy actual, seguramente la receta se ha reinterpretado para lograr este efecto y de paso conseguir una cerveza impecable.  

Buena apariencia con una espuma blanca consistente. El Aroma es intenso, recuerda a las actuales IPA: resinoso , floral y afrutado. El sabor es sabroso y refrescante. Buen equilibrio entre el dulce a malta y los cítricos y suave amargor del lúpulo. Realmente te sorprende sobre todo si has leído la palabra lager en la etiqueta y te esperas otro tipo de cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


TOURACHE

Casi la podíamos calificar de rareza, ya que ni siquiera el elaborador aparece en los listados de webs como Ratebeer o Beeradvocate. Brasserie Gessienne es un elaborador francés de la ciudad de Ornex y cuyas cervezas se pueden adquirir con relativa facilidad en la zona.

Esta cerveza fue elaborada para el festival de “Les Vaches Folks”. Turbia y con una espuma blanca muy persistente. Levadura en el aroma… y en el sabor, una nota bastante habitual en las cervezas de esta zona. Notas picantes acentuadas por la carbonatación y un suave amargor, nada mal para tratarse de una cerveza que va a ser consumida en un festival musical.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,5/10


BAIAS GARI

Reconozco que no tengo ninguna referencia de este elaborador vasco, pero siempre que paso por esas tierras me traigo alguna cerveza de Baias Garagardotegia… a este paso creo que debo haber probado toda la gama que elaboran y en general son de mi agrado.

Día caluroso y sin mucha más pretensión que tomar una cerveza refrescante y ligera, elegí esta, quizás por la frescura que transmite su etiqueta. 

Color ámbar claro, muy turbia y una buena espuma blanca persistente. En el aroma predominan las notas cítricas. Sabor afrutado y notas especiadas. Lo cierto es que no está mal.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 5,5/10


LEFFE ROYALE WHITBREAD GOLDING

A leffe no se le puede negar empeño en sacar al mercado nuevas variedades. Entre ellas esta Whitbread Golding perteneciente a la serie Royale. Tras probarla me sorprende la gran cantidad de malas críticas y puntuaciones recibidas por esta cerveza… miento no me sorprende dado el fanatismo micro-macro, pero en este caso totalmente injustos ya que esta me parece una buena Ale Belga.

Color Ambar una buena espuma blanca que se reduce hasta una fina capa. El aroma dulce a malta y cereales… muy levemente un toque a levadura. Sabor sigue los mismos derroteros, pero no empalaga. El alcohol está presente, como entiendo que debe estarlo en una cerveza de este estilo. Hablando del alcohol, y como nota negativa me ha parecido algo “cabezona”, pero en general creo que Leffe ha hecho un buen trabajo.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10

4 comentarios:

  1. Buena selección, de la que no he probado ninguna.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja el mundo de la cerveza es tan amplio que cada uno se acerca a el con una perspectiva distinta... he de reconocer que a mi me pasa lo mismo con Tortubeer y con muchos otros blogs de los que tomo buena nota para probar nuevas cervezas.

      Saludossss!!!

      Eliminar
  2. No conocía la Tourache ni he probado aún esa Leffe, pero de las demás destacaría la Brooklyn, en su momento me llevé una grata sorpresa por su equilibrio y sus matices a lúpulo bien integrados al tiempo que sugerentes.

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje no me extraña es un elaborador local y que tampoco se mueve muy allá, elabora cervezas bastante "normalitas" dentro de lo que es Francia... y tiene cierto gusto por pasarse con la levadura, pero para cumplir y poner en el blog una cerveza totalmente desconocida está bien.

      La leffe a mi me gustó pero parece que no es la tónica general, tiene un marcado toque belga y para nada supone una ruptura con todo lo que venían haciendo... habrá que probar la leffe royale cascade a ver que tal.

      De Brooklyn lager ya lo has dicho todo, para una cerveza "de gran consumo" no esta nada, nada, nada mal.

      Saludos!!!

      Eliminar