lunes, 20 de julio de 2015

SUIZA 2015: ELABORADORES (2/3)

Pues vamos con el segundo post de tres que voy a dedicar a compartir mis experiencias e impresiones de mi último viaje a Suiza. En una semana probé unas 30-40 cervezas, guiado por recomendaciones de aficionados y dueños de bares, cervecerías y tiendas especializadas. A los que pedía que me recomendaran y que me dijeran cuales eran los fabricantes más destacados del país alpino. El resultado es la siguiente recopilación, de la que aclaro que no probé cervezas de todos, aún así los incluyo para hacer más completa esta guía y no limitarla a lo que allí pude probar.

Como introducción es imprescindible comentar que Suiza no llegaba a los 8 millones de habitantes en 2014 y distintas personas con las que conversé afirmaron categóricamente que actualmente había más de 500 elaboradores de cerveza. No está mal para un país que en los últimos años había observado como decenas de productores cerraban sus puertas. Tal cantidad de elaboradores y la bien conocida mentalidad metódica de las gentes de este país explican el buen nivel de sus cervezas.

Y sin más, comparto la lista de elaboradores que recopilé en mi “libretita de notas”. Está ordenada siguiendo mis pasos durante este viaje, comenzando por los elaboradores de los cantones “franceses”, siguiendo por la Suiza “alemana”, para terminar por la “italiana”. Pues allá vamos:


CANTONES FRANCÓFONOS:

BFM: En mi opinión siguen siendo el elaborador más destacado, mi favorito y representante de la cerveza en este país. Al frente se encuentra Jérôme Rebetez, quién al parecer creó la cervecería tras ganar un concurso de televisión de jóvenes emprendedores. Cervezas muy cuidadas y llenas de matices, de esas para beber pausadamente. Como ya los había visitado previamente dejé una posible visita para final del mi estancia, lamentablemente no hubo tiempo… eso sí, me traje dos “Abbaye” para casa, jeje.

Brasserie des coudres: Iniciaron su actividad en 2012. Elaboraciones muy personales de las que solo pude probar una IPA muy potente, picante y muy recomendable. A parte me hablaron muy bien de su Pale Ale y de una cerveza envejecida en barricas de roble que fui incapaz de conseguir.



Trois Dames: Ya los conocía, pero me comentaron que sus elaboraciones habían mejorado enormemente… y vaya si lo han hecho, os remito al informe de cervezas de este viaje que publicaré próximamente. Imbuidos del movimiento Craft es fácil encontrarlos en cualquier cervecería de aire actual y tiendas especializadas del país. Exportan una buena parte de su producción así que es de las pocas marcas que podrían encontrarse por aquí.


Docteur Gab’s: Joven cervecería que me recomendaron y de la que pude probar bastantes elaboraciones ya que fue fácil encontrarlas hasta en los supermercados. Me recomendaron, y probé, una pale ale (Pepite) y una ales al estilo belga llamada Chameau, ambas muy ricas. Tienen una buena gama de cervezas de temporada de las que me hablaron bien pero que no pude conseguir.



Brasserie du Chauve: Conocidas de viajes anteriores, elaborador en mi opinión correcto y con gran variedad de elaboraciones de las que no sabría destacar ninguna, aunque tampoco les conozco cerveza mala. En este viaje no probé ninguna de ellas pero lo incluyo por que varias personas los nombraron a preguntarles por fabricantes suizos destacados. Eso sí, un coleccionista puede volverse loco por sus etiquetas.



Calvinus: Aunque ya hace años que conozco este elaborador, no voy a dejar de nombrarlo. Sin fábrica propia, sus cervezas son elaboradas por Locher en Appenzell. Tiene una gama de cervezas interesantes, destacando su “Calvinus Noire” que me encanta y de nuevo tuve la oportunidad de probarla.




5 Quatre Mille: Otra cervecería que estaba en boca de todos era Quatre Mille, como  elaborador creativo y con buenas cervezas. No pude conseguir ninguna de sus cervezas puesto que no me moví por su zona, la turística Valais, me lo apunto para otra ocasión, ya que tras una rápida consulta en ratebeer he comprobado que sus cervezas se encuentran bien valoradas.



Trois Dames.


CANTONES ALEMANES:

Storm&Anchor: Su Black IPA fue el origen de este viaje. Sus cervezas se encuentran entre las mejores que pude probar en este viaje. En Suiza se le ve como el abanderado del movimiento Craft en ese país.  Yo me apuntaría este nombre, creo que es uno de los elaboradores con potencial para exportar. Me comentaron que sus cervezas son elaboradas en Stabbio en las instalaciones de Birrificio Ticinese (San Martino, Bad attitude…), pero lo cierto es que no he encontrado ninguna evidencia de ello, ni en etiqueta, ni en web, etc.

Bier Factory: Situada Rapperswil en uno de mis lugares de suiza favoritos. Un año me encontré por casualidad una de sus elaboraciones, el tendero me aclaró que era de una cervecería local que acababa de abrir. Año tras año he visto como sus elaboraciones iban mejorando y hoy por hoy me parece un gran elaborador. En esta ocasión visita rápida a sus instalaciones para hacerme con las variedades que no había probado. Cervezas muy bien pensadas entre las que destacaría su IPA XXA Xtra Bitter Strong Ale.

523: Otro catalogado por muchos de indispensable dentro del panorama suizo cervecero actual. Elaborador con un regusto americano muy acentuado. En su larguísima lista de elaboraciones se pueden encontrar Pale ales, un montón de cervezas de sesión, etc.  Su Pacific Imperial IPA fue de lo mejor que probé en este viaje. Muy recomendable.



Doppelleu: Me fui hasta Winterthur en busca de una cerveza que me había pedido un amigo… la cerveza ya no se fabricaba, pero en su lugar me encontré un megaproyecto, con amplio abanico de cervezas muy interesantes que van desde la clásica lager suiza, a las ales más curiosas, tocando clásicos internacionales (Irish Stout, Witbier, Tripel, IPA, etc). Las que probé me causaron una buena impresión. Las cervezas se podían adquirir hasta en los supermercados.


Appenzeller bier (Locher): Les dediqué una entrada en este blog allá por el mes de diciembre de 2014. Estilos clásicos suizos pero con un toque de originalidad que las hace diferentes. Ha sido el fabricante con mayor crecimiento de ventas en los últimos años. No pude evitar hacerles una visita… de nuevo, y me encontré con una buena sorpresa… su elaboración más reciente es una IPA, definitivamente algo está cambiando en el panorama cervecero de este país.


Lägere Bräu: Llevan varios años en la escena cervecera suiza y los conocía previamente a este viaje. Hasta ahora tenía la idea de buenas elaboraciones lager tradicionales. Pero ha sido uno de esos elaboradores de corte tradicional que se ha subido al carro del movimiento craft. Ahora en su surtido se pueden encontrar IPAs, Porter, Pale ales, etc.


BierVision Monstein: Llevo años bebiendo sus cervezas, por las que yo siento cierta debilidad, que parece no ser compartida por las opiniones que recabe. Este elaborador tiene dos hitos importantes en su historia, ser la cervecería europea situada a mayor altitud (desconozco si sigue siéndolo) y ser protagonista de la visita y posterior crítica de Michael Jackson (Beerhunter, aclaración por si acaso). En cuanto a sus cervezas, son curiosas, parten de estilos tradicionales germanos pero realizan una interpretación personal de ellos.

Biera Engiadinaisa: Otra cervecería de corte tradicional que tuve la oportunidad de probar. Pasamos por el pueblo donde supuestamente se encuentran sus instalaciones, aunque fuimos incapaces de encontrarlas ¿?Me quedo con la buena sensación que me produjeron su Engiadinaisa (turbia, herbal y con un toque de levadura muy suave) y su Special Boc Dubel (Doppelbock con mucho cuerpo y notas acarameladas y especiadas).


Brygger Øl: Cuando decían este nombre no tenía muy claro si me estaban hablando de un elaborador/cervecería suizo o noruego… salta a la vista por qué. Uno de los nuevos elaboradores de este país y de los que no pude probar nada pero que estaba en boca de todos.




Blackwell: Otro de los elaboradores inmersos en la nueva corriente craft. Me los recomendaron pero tampoco hubo oportunidad de probar nada de ellos. Echando un vistazo a su web veo que tienen elaboraciones que pueden ser muy interesantes: Quadrupels, Dubels, Sour, IPAs, Stouts, …. Me lo apunto para otra.



Sennbräu: Quizás no encaje mucho con el resto de elaboradores que aquí comento, pero no podía dejar de nombrarlos. Estilos tradicionales germanos elaborados con maestría, tanto es así que a la segunda cerveza que me bebí de ellos, pillé el coche hasta la dirección donde se situaba la supuesta “fábrica” y sorpresa era la casa de la familia… micro en estado puro. Quizás nunca traspasaran las fronteras suizas, pero si os dejáis caer por el valle del Rin en el noreste suizo buscar sus cervezas… no os arrepentiréis.


Doppelleu.

CANTONES ITALIANOS:

Birrificio Ticinese: Llevaba años bebiendo sus cervezas San Martino, que eran las cervezas abanderadas del cantón del Ticino, en mi opinión muy irregulares. Pero lo más interesante desde hace unos años es su nueva marca Bad Attitude muy en la onda del movimiento craft actual. Sus cervezas se han dejado ver en España habitualmente, entre ellas destacaría su Two Penny Porter. Si se pasa por la localidad de Stabio (Ticino) la tienda situada en sus instalaciones es lugar de visita obligado.


Birrificio Sottobisio: Y ya en Stabio… sorpresa!!! me encuentro con este elaborador artesanal, sin referencias de ningún tipo, cuyas cervezas me parecieron soberbias, tanto que su Barley wine fue una de las 5 botellas que me traje para España. Completan su propuesta una buenas ales (APA, IPA y Stout).


Cervezas Sottobisio.

Pues hasta aquí, todos los nombres de elaboradores suizos que apunté en mi agenda durante mi visita. Como se suele decir, son todos los que están, pero no están todos los que son y seguramente falte algún que otro elaborador destacado… si descubro alguno más dejaré constancia por aquí.

10 comentarios:

  1. Wow!! Qué trabajazo! Muchas gracias por compartir toda esta info tan útil. Solamente conozco BFM (para mí geniales), Calvinus, Apenzeller y Bad Attitude (no sabía que se llamara Birrificio Ticinese :O). Desde luego Suiza es un paraíso cervecero prácticamente desconocido para mí. Un saludo, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un país interesante cerveceramente hablando... hay muchos elaboradores y algunos sinceramente realmente buenos.

      Saludos Pau

      Eliminar
  2. Yo también me declaro un perfecto desconocedor del panorama suizo visto tantas referencias como nos has enseñado. Quitando BFM y Bad Attitude no he probado nada nada de ninguna otra. Sin duda un país por descubrir por mi parte. Ojalá lleguen algunas como dices.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo sería interesante que llegaran aquellas que aportan algo distinto. Reconozco que elaboradores como Storm&Anchor, 523, etc son de lo mejorcito de Suiza, pero al final elaboran estilos bien conocidos por todos.... sin embargo elaboradores como Sennbrau, que aportan algo distinto va a ser casi imposible que salgan fuera.

      Saludos

      Eliminar
  3. Si que te dio tiempo a probar cosas, que gozada :)
    De Suiza no he probado demasiadas cosas, me pasa como a Jose he probado BFM y Bad Attitude, pero en mi caso hace ya tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje había que aprovechar, también es cierto que a muchos locales fui acompañado, cada uno pedía una cerveza y luego probábamos de todas.

      Saludos

      Eliminar
  4. No veas.... Buena recopilación que seguro ayuda a quien tenga pensado un viajecito por esas tierras... Como dice Jose, un país para descubrir... en todos los ámbitos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo si que recomendaría unas vacaciones por esas tierras hay mucho por descubrir, yo si alguien necesita consejo o recomendaciones ya que es un país pequeño pero con grandes diferencias y sobre todo si se va a una zona turística puede salir por un ojo de la cara y hay opciones muy económicas.

      Saludos,

      Eliminar
  5. POR CURIOSIDAD, YA QUE LEO QUE LLEVAS TIEMPO PROBANDO ALGUNAS ¿SUELES VERANEAR O VISITAR MUCHO SUIZA? DA LA IMPRESIÓN, NO SE, LO MISMO TIENES FAMILIA ALLÍ O TE VA EL TEMA ALPINO, O QUIEN SABE, ESTÁS EN LA FAMOSA LISTA DE CUENTAS SUIZAS OCULTAS JAJAJAJA.
    UN SALUDO Y POR CIERTO, INTERESANTÍSIMO LA LISTA QUE NOS PONES, ANTES O DESPUES SERÁ UTIL JEJEJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si tengo una cuenta suiza llena de dinero y como no me lo dejan meter en España me lo gasto en cervezas allí, jaja

      Bueno es una pregunta personal, pero para eliminar toda sospecha, te comento en secreto que mi mujer nació allí y no puede pasar más de 12 meses sin visitar su tierra... vamos, lo que en Galicia llamaría "morriña" ... así que yo me beneficio de ello empapándome de la culturilla cervecera del lugar.

      Así que ya sabes, si tienes problemas para extender tu colección de etiquetas... todo es hablarlo, para el próximo año, jeje

      Saludos,

      Eliminar