jueves, 20 de agosto de 2015

BRETAÑA EN UN FLASH

Llevo años intentado volver a Bretaña, donde a parte de una tierra apasionante llena de lugares mágicos, hay una tradición cervecera difícilmente imaginable para alguien que no ha visitado ni sus bares, ni sus tiendas tradicionales donde siempre hay un lugar para la cerveza entre sidra, galletas y otros productos típicos.

Este año tenía la esperanza de poder pasar unos días por esas tierras y volver a probar sus sabrosas cervezas a base de agua de mar o sus impresionantes Ales tradicionales. Pero todo se quedó en un viaje relámpago bordeando la costa y visitando algunos lugares emblemáticos… en principio, sin hueco para aventuras cerveceras.

Veníamos de la isla de Ré, donde me hice con dos botellas del elaborador local, Bières de Ré. Una “Blanche” que pretendía ser una Witbier, no muy acertada en cuanto a su fidelidad al estilo, pero a pesar de ello muy interesante. Y una variedad llamada “L'Extra Cognag”, pensando que podía haber sido envejecida en barriles de dicho licor…pero solamente se trataba de una cerveza con cognag añadido, bastante floja.


Llegamos a Bretaña, mañana en Vannes, día de mercado… espectacular. Compra de la comida, algún producto típico y por supuesto un par de botellas de la cerveza local Mor Braz, abanderados de las cervezas elaboradas con agua marina, aunque hace unos años era habitual en varios productores bretones.

Desde Vannes nos pegamos la cabalgada hacia Finisterre, el siguiente lugar de parada fue la impresionante Pointe du Raz, una de las postales típicas de Bretaña y donde la suerte se puso de nuestro lado. Antes de llegar al parking a la salida del pueblo de Lescoff vimos una tienda de productos bretones y allí entramos, doble hallazgo por que dejamos el coche en su parking para clientes, evitando así pagar los 6 € del parking de la Pointe du Raz.

Pero sobre todo, descubrimos una tienda muy bien montada, donde en un cartel bien visible se podía leer “Más de 70 cervezas bretonas”. Repaso exhaustivo a las estanterías repletas de referencias de las cervecerías más próximas: Brasserie Tri Martolod, Kerav’Ale y An Alarc’ch. Aunque no quería “cargarme en exceso” ya  que la siguiente parada era Locronan y tras comprobar que los precios para nada eran abusivos me hice con dos referencias que aún no había probado: una impresionante imperial stout llamada Kerzu y un barleywine de Kerav’Ale… un gran acierto las dos.

Siguiente parada: Locronan, uno de los lugares más bonitos de Bretaña, aunque cada vez que voy hay más turistas… que voy a decir yo,  si soy uno de ellos. Para este pueblecito yo tengo mi dicho “Si en Locronan estás, el Au Loup Garou Gourmand has de visitar” bromas aparte, esta tienda situada en la plaza del pueblo es también conocida como “La Maison des 100 bières bretonnes” y pasa por ser la mejor tienda de Bretaña para encontrar referencias de esta región.


Bien es cierto, quizás porque era Agosto o porque con el tiempo se ha orientado a productos más diversos, vi su sección de cerveza más mermada que en otras ocasiones, dejando parte de su espacio habitual a otros productos tradicionales. A pesar de todo pude conseguir todas las cervezas que tenía en mi lista.

Para finalizar el día, en Brest, una visita para tomar algo a un establecimiento de la cadena V&B (Vins & Bières) que teníamos cerca del hotel. Son bares-tiendas de gran proliferación en Francia en los últimos años. Aquí únicamente tomamos unas cervezas ya que en la tienda predominaban las cervezas belgas de las que sin duda daríamos buena cuenta en dicho país.

El planning para el siguiente día era patear por las calles de Dinan, que quedaba pendiente viajes anteriores a Bretaña. Aquí, cerveceramente hablando, poco que contar. Me sorprendió toparme con una tienda de productos escoceses, "From Scotland", en el centro histórico de la ciudad, con una buena sección de cervezas de dicho país, pero no era el objeto del viaje.


Una vez terminada la visita a Dinan, rumbo a Bélgica previo paso por Brasserie Thiriez donde comenzaban las verdaderas vacaciones cerveceras. La idea original era visitar Le Brewery, elaborador normando que me es esquivo... y lo sigue siendo, ya que hubo que cambiar de planes. Pues hasta aquí la narración del fulgurante paso por tierras bretonas, un auténtico visto y no visto.

Dejo dos reflexiones, que parecen ser bastante habituales allá donde voy:  desaparición de elaboradores tradicionales que no han sabido adaptarse a los "nuevos" estilos de moda e irrupción de estos estilos en detrimento de los estilos tradicionales que estaban bien asentados en la zona... es lo que tiene la globalización.

9 comentarios:

  1. Por tus palabras me has dejado con unas ganas de una escapada por esa zona que no veas, tal vez algún día... :-)
    Respecto a tu última reflexión, imagino que tienes razón, al final la globalización tiene estas cosas, aunque por suerte todavía hay gente que valora lo "tradicional", y supongo que todo volverá, conviviendo con las nuevas "recetas" de ahora :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la globalización, me preocupa por dos motivos 1 - pérdida de algunas recetas tradicionales (mi cerveza favorita con agua marina, que era bretona, ya no se elabora, la fábrica cerró) y 2 - por que ahora vayas a donde vayas encuentras el mismo tipo de elaboraciones, a veces resulta cansino que en todos los sitios te ofrezcan una stout y una IPA, jeje.

      Bretaña bien merece un viaje, primero por que la zona tiene muchísimos puntos de interés turístico y segundo por que sus productos tradicionales son de gran calidad, en cuanto a cerveza hay gran número de elaboradores y los mejores son los menos conocidos y que solo puedes encontrar visitando la zona.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah comparto tú idea... creo que al final siempre habrá un lugar para esas elaboraciones características de cada zona...o eso espero

      Eliminar
  2. Es una pena eso que leo sobre los elaboradores tradicionales,comparto el comentario de Adrian en cuanto a que esta todo globalizado y totalmente extendido y contaminado por modas ( algunas modas si merecen la pena, pero no en detrimento de lo tradicional. Clásico o histórico)
    Buen viaje deja con muchas ganas
    Un saludazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la globalización tiene muchas cosas buenas y alguna no tanto... no me parece mal que en todo el mundo se elaboren Stouts, por ejemplo, es un estilo que me gusta, el problema es cuando sustituyen a las elaboraciones propias de una zona... yo si voy a un lugar me gusta probar esas cervezas típicas de esa zona... me voy a Alemania a beber IPAs...

      A mi Bretaña siempre me deja con ganas y este que fue solo de pasada mucho más... por lo menos llené la despensa, jeje

      Saludos

      Eliminar
  3. Para ser un viaje "·de paso" veo que no perdiste nada el tiempo. primero en visitar las tiendas con tantas referencias cerveceras y segundo por llenar la despensa, como comentas más arriba.

    Después de mi larga estancia parisina me ha entrado el gusanillo de visitar más zonas francesas y este sin duda puede ser el próximo destino, no lo descarto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la realidad ha cambiado y ahora ya puedes conseguir casi todo en las tiendas españolas, yo sigo con las costumbres de aprovechar las vacaciones para llenar la despensa.

      Francia la conozco bastante bien, por que siempre ha sido lugar de paso a mis excursiones europeas:

      La zona fronteriza con Bélgica tiene buenos elaboradores... pero ya puestos mejor te cruzas la frontera.

      Alsacia es otro lugar donde cerveceramente hablando puedes encontrarte una grata sorpresa, pero en general presominan las cervezas con exceso de levadura.

      Bretaña es un buen lugar por que puedes compaginar el turismo más puro y duro con el cervecero... la cerveza es bastante vaiopinta, aunque se ven muchas elaboraciones tradicionales y mucha influencia inglesa. Hay muchos fabricantes, tiendas y buenas cervecerías donde tomar algo. Pau en su blog tiene un especial Bretaña tiene unas buenas entradas sobre su visita. También te pueden venir bien los siguiente enlaces:

      http://www.bierbreizh.info/
      http://www.bieresbretonnes.fr/

      En cualquier caso, si buscas algo más particular me puedes preguntar cuando quieras.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Las entradas de Pau ya las lei en su día y babeé sobremanera. Gracias por esos dos enlaces y por ofrecerte como mentor en el tema turístico de Francia. Lo tendré en cuenta, ya te digo que despues de empaparme París no descarto visitar alguna otra zona en un futuro no muy lejano.

      Un saludo

      Eliminar
    3. De nada hombre, quizás te deba yo más a ti de lo que pueda recomendarte yo, jaja.

      Concluyendo, para estar varios días y empaparte algo de cultura cervecera te recomiendo Bretaña.

      Saludos,

      Eliminar