martes, 15 de diciembre de 2015

#LARONDA38: DISTRIBUIDORES, PRECIOS, BURBUJAS Y ESO QUE LLAMAN EL HYPE

Y un mes más que seguimos con #LARONDA esta vez desde el blog “Birras a tutti” nos invitan a hablar esta vez de un tema que sigue el hilo de alguna de las últimas rondas:  distribuidores, precios, burbujas…” (Convocatoria)



Muchas veces me plantee dedicarme al tema de la distribución de cerveza de modo amateur. Traer el coche lleno de cervezas ya podía llegar a ser un negocio rentable en los años 90, cuanto menos ahora.

Lamentablemente nunca llegué a realizarlo y las cervezas que cargaban mi coche a la vuelta de mis vacaciones y que llegaban a mi baúl, terminaban en mi gaznate o regaladas a amigos y familiares… ay cuantas Westvleteren 12 he regalado en mi vida!! Y ahora las venden en cualquier tienda entre 15-25 € la botella…

Tras esta reflexión inicial, me he visto tentado a explayarme soltando una parrafada de economía de empresa en la que tienen respuesta cada una de las preguntas que guían esta convocatoria, pero creo que el objetivo de la ronda no es ese y si a alguien le interesa el tema hay una amplia bibliografía sobre estrategia empresarial, canales de distribución, etc. que es perfectamente aplicable al mundo de la cerveza.

No sé si podré escaparme de hacer algún comentario teórico, pero voy a tratar opinar y contestar a estas cuestiones como lo haría cualquier consumidor de a pie.

Yo como consumidor lo que aprecio es que pueda adquirir al lado de casa todo tipo de referencias, no solo las locales, sino también las que se fabrican en otros lugares del mundo y todas ellas a precios razonables.

Por supuesto, la anterior afirmación incluye las que son muy exóticas, escasas y apreciadas y esas que todos los días se encumbran desde la publicidad y redes sociales en ese concepto que se conoce como “el hype” y que se venden como un signo de exclusividad. Evidentemente por estas  últimas sé que voy a tener que pagar más, sea producto de costes reales o no.

Estos dos párrafos anteriores justifican por si solos que un distribuidor trabaje no solo con referencias más cotidianas, sino también con estas referencias famosas y exclusivas. Pero es que además, trabajar como distribuidor con ciertas referencias “te pone en el mapa” y dan caché, aunque luego representen un porcentaje insignificante de tu negocio.

Otra idea que me surge al leer las preguntas de la convocatoria es una de esas “de perogrullo”. Los distintos negocios que se mueven en el canal de distribución de cualquier producto no suelen hacerlo por amor al arte, están para ganar dinero y no es que elaboradores y distribuidores estén en guerra, es que cada uno amplia su margen en función de los precios y condiciones que pacte con el otro.

En cuanto al sistema de distribución, hay que tener en cuenta que la cerveza “artesanal” no utilizó los canales de distribución habituales para otras cervezas y en muchos casos se crearon de la nada, quiero pensar que aquella frase de que el mercado termina eligiendo la mejor opción para su distribución es cierta. Pero entiendo que en España todavía estamos ante unos canales en desarrollo y existen determinadas barreras de entrada que amparan ciertas ineficiencias y conductas monopolísticas.

Hace unos meses vi un gráfico, no sé si cierto o no, que reflejaba como se repartía el pastel en el precio final de una cerveza artesanal en España. El cacho de los distribuidores me pareció desorbitado en relación al existente en otros productos similares, lo cual me hace pensar que están en una situación de poder o que hay demasiados eslabones antes de que una cerveza llegue a nuestra tienda favorita, en cualquier caso, esto se deja sentir en el precio final de la cerveza.

Parece que dada la ascensión de los precios en los últimos tiempos, se está empezando a hablar de burbuja, que todos los intervinientes alientan con el objetivo, como no, de poder vender a mayor precio y ampliar sus márgenes. Esto no deja de ser arriesgado, ya que “estiras hasta que rompe”. Es como jugar en bolsa, los precios van subiendo hasta que llega un punto y se derrumban, el problema es saber donde se encuentra ese momento para vender en el punto más alto y maximizar nuestras ganancias… buscándolo muchos pierden fortunas antes de que se den ni cuenta.


Y hasta aquí mi participación, no sé si me he dejado algo en el tintero, pero creo que es un tema demasiado abierto, amplio y con muchos frentes. Solo con el concepto “Hype” daba para una ronda bien calentita. Saludos.

4 comentarios:

  1. No me había enterado de la convocatoria de este mes. Me pondré manos a la obra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo este mes voy muy mal de tiempo, y encima se me junta que no sé como plantear esta ronda, porque me faltan muchos datos y tengo claro qué escribir, la verdad... :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. DATOS DATOS DATOS, DATOMAN! VEN Y SÁLVANOS!!
    RONDA COMPLICADA DIRÍA YO.
    POR CIERTO, ME GUSTARÍA VER ESE GRÁFICO, PON UN ENLACE PORFIS!
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al de cómo se reparte el pastel en el precio final de una cerveza artesana en España?

      Pues tuviste que verlo por que alguien lo colgó en feisbuk, yo no tengo forma de recuperarlo por que me cerraron el perfil, pero creo que se publicó antes del verano.... otra cosa es que sea cierto o si para ello han hecho un estudio serio o es inventado/interesado... quién lo sabe, pero tampoco me extrañó mucho lo que vi.

      Saludos,

      Eliminar