jueves, 31 de diciembre de 2015

LOST ABBEY ANGEL'S SHARE

Angel’s share... Así se conoce a aquella parte de whisky (pero también de vino u otro licor) que se pierde por evaporación durante el envejecimiento en barricas de roble… muchos dirán que es una parte que se pierde para siempre, aunque a mí me gusta más la idea de que se llevan “los ángeles”, quizás a modo de tributo o simplemente movidos por la curiosidad de comprobar el carácter que va adoptando el licor con el paso del tiempo.

Me resulta muy difícil hablar de una de mis cervezas favoritas y hacerlo con cierta objetividad. De las 4 ó 5 cervezas que más me gustan, esta Angel’s Share es la más inaccesible y esquiva, de hecho, esta es la tercera vez que la pruebo.

No hace mucho, ya escribí unas líneas sobre su elaborador, que no es otro que Port Brewing… o mejor dicho Lost Abbey ya que esta cerveza pertenece a la línea de cervezas de inspiración belga… y algo más.


DESCRIPCIÓN Y CATA

Es un Barley wine de 12,5% de contenido alcohólico que pasa un año en barricas de roble de brandy o bourbon. Está elaborada con grandes cantidades de maltas Caramel (Cristal), para realzar los sabores a vainilla y roble, todo ello según la descripción de la etiqueta de la propia cerveza. La presentación, como siempre en Port Brewing/Lost Abbey, muy cuidada, en una elegante botella de 37,5 cl. con corcho y una etiqueta en clara alusión a su nombre.

El color de la cerveza se encuentra entre un marrón oscuro y burdeos. Es turbia y al verterla en la copa deja una fina capa de espuma beige que al poco tiempo se sitúa junto a las paredes de la copa, acompañándonos ahí el resto de la degustación.

El aroma ya me empieza a embaucar desde el primer momento, huele licorosa y me recuerda a un vino de Oporto. Notas de roble, caramelo y vainilla, estás últimas ocultas en el fondo y tras buscarlas bien, puesto que nombraban este matiz en la descripción.

En boca tiene gran cuerpo, sientes el calor del alcohol, pero en el sabor se encuentra bien escondido, no sé como expresarlo... Sorprendente.

El sabor es una mezcla prodigiosa suave y dulce, pero a la vez intenso y vigoroso. Las maltas caramelo se dejan notar, al igual que la vainilla, esta vez sí, y el roble. El envejecimiento dota de un carácter único a esta cerveza. Entre medio a veces surgen unas leves notas a cacao y a medida que la cerveza va adquiriendo temperatura aparecen frutas y nuevas notas a malta.

  
CONCLUSIONES

Nuevamente en la descripción me he dejado llevar por esta cerveza… En las tres ocasiones que la he probado mi opinión sobre ella no ha variado ni un ápice… Brutal, es una cerveza que me desarma desde el primer sorbo.


No sé si meto la pata si digo que me parece que está a medio camino de un barley wine y una belgian strong ale. Es muy compleja, la combinación de las maltas y el carácter a madera me parece soberbio. En mi opinión, Perfecta en todos los aspectos, haciendo referencia a su nombre, “el ángel” parece que se queda con la mejor parte del licor.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9,75/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
Port Brewing/Lost Abbey
Elaborada en:
San Marcos, California (USA)
Estilo:
Barley wine
Color:
Marrón oscuro
Alcohol:
12,5% Alc.
IBUs:
N/A
Temperatura:
12-14º
Servir en:
Copa snifter (tipo brandy)


5 comentarios:

  1. WOW! LA CANTIDAD DE ENTRADAS TUYAS QUE SE ME HAN PASADO CHIQUILLO! COMPARTELAS EN FACEBOOK Y ASÍ ME ENTERO JEJJEJE.
    ME APUNTO ESTE ELIXIR QUE TANTO TE HA GUSTADO A VER QUE TAL. UN SALUDO Y FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Jorge en feisbuk están, pero en la página de "El Baúl de las Cervezas", el perfil personal solo lo utilizo para hacer vida social, jeje.

      Saludos y Feliz 2016!!!

      Eliminar
  2. Creo que nunca he probado una cerveza de esta gente, en parte porque normalmente me suelen parecer bastante caras. Pero está bien tener algunas apuntadas con buenas referencias por si algún día me quiero dar un capricho, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sus cervezas me encantan, pero lo que dices, son un capricho... muy caras, pero lo que me mosquea es que esta la compré en Bélgica a la mitad de precio de lo que me costó la anterior comprada en España, no me voy a poner ahora a pensar por qué... para eso llevamos ya varias rondas hablando de precios, distribuidores, el hype y esas cosas.

      De esta gente todo sabe muy rico, pero yo te recomiendo esta y la Older viscosity, por si alguna vez quieres darte un capricho, pero no pienses en el precio mientras te la tomas, jeje.

      Saludos

      Eliminar
  3. Comparto tus halagos... una maravilla!! La probé con un buen amigo hace ya unos añitos y guardo unos recuerdos sensacionales de ella. Estoy con Adrián que en general las Lost Abbey suelen ser caras y no siempre valen lo que cuestan pero en este caso es una delicia. Un saludazo Miguel!

    ResponderEliminar