jueves, 10 de diciembre de 2015

MIS CERVEZAS DE NOVIEMBRE 2015

De nuevo haciendo el resumen del mes anterior, cerveceramente hablando. Pensaba que con el Stout Day y los primeros días de frío me iba  a lanzar de cabeza a las Porter, Stout, Imperial Stout, etc; pero no. Tendrán que esperar al ya inminente invierno.

Pues no me entretengo más. Aquí una selección algunas de esas cervezas del mes de noviembre y de las que me apetecía escribir algo:


FIÈVRE DE CACAO

Rica cerveza resultado de la colaboración de Brasserie Thiriez, uno de mis elaboradores franceses predilectos y Jean Daniel Vandewalle prestigioso artesano chocolatero de la ciudad de Dunquerque.

Lo más destacable es el acierto a la hora de integrar el cacao en una cerveza oscura. De color marrón oscuro, casi negro, pero traslucida y una espuma marrón claro inicialmente abundante. En el aroma maltas tostadas y cacao. Ya en la boca notamos una evidente falta de cuerpo, siendo una cerveza oscura choca mucho inicialmente, pero la convierten en una cerveza perfecta para días estivales, ligera y fácil de beber.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,5/10


LA BLANCHE DE RÉ

Una de esas cervezas que tenía marcada en mi agenda este verano a mi paso por esta singular isla francesa, donde Bières de Ré es el único elaborador de cerveza. Hay que decir, que tomándola en un día caluroso y sediento me pareció una grandísima cerveza, que a parte de frescura aportaba sabor asidrado espléndido.

Ahora probándola en casa, de manera sosegada, parece una  cerveza más simplona. De color rubio anaranjado y brumoso. Con una espuma muy porosa que desaparece rápidamente. Aroma apagado, difícil identificar matices. La sensación en boca es acuosa, le falta algo de cuerpo incluso tratándose de este tipo de cerveza. Lo más destacable, su sabor asidrado a levadura, que la convierte en una cerveza agradable de beber.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,75/10


LEFFE RADIEUSE

Leffe es una de esas marcas comerciales de mis primeros años cerveceros, que recoge la tradición cervecera de la abadía del mismo nombre, pero que en la práctica está guiada por uno de los grandes gigantes del panorama cervecero como es AB-InBev. La verdad es que me gusta regresar a esta marca y no me sonrojo al decirlo, de hecho bebo sus cervezas habitualmente.

Las cervezas Leffe están hechas para gustar al gran público y esta Radieuse cumple con el guión. Pero además creo que recoge la esencia de esos aromas y sabores que muchos identificamos con “una cerveza belga”. Aroma afrutado y especiado, con notas cítricas… levemente artificial. El Sabor potente y dulzón, esto desequilibra un poco y oculta otros matices que en mi opinión redondearían esta cerveza. En la boca es cremosa y el alcohol se encuentra bien integrado. 

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


LA CHOULETTE BLONDE

Que te encuentres esta verdadera maravilla por menos de 2 euros la botella de 75 cl. merecería un post propio en este blog… y si no lo he hecho ha sido por falta de tiempo. Brasserie La Choulette no son nuevos en esto, de hecho su “Bière des Sans Culottes" es en mi opinión, una de esas cervezas francesas indispensables para todo buen amante a la cerveza.

Esta blonde también es una “Biere de garde”, de apariencia perfecta, con un color dorado pajizo y una gran capa de espuma blanca, de esas que va dejando una bonita lazada en las paredes de la copa. El aroma ligeramente afrutado, maltoso y alguna nota picante. En el sabor inicialmente predomina el dulzor a malta y poco a poco se van desarrollando ligeras notas a levadura (limón) y un ligero amargor. En boca se deja notar el agradable cosquilleo producto de la carbonatación ¿se puede pedir más?

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


GULDEN DRAAK 9000

Salió al mercado para conmemorar el 25 aniversario de la afamada Gulden Draak y la verdad que, personalmente la veo como una evolución de la clásica. En la descripción comercial nos indican que esta nueva receta se basa en 3 diferentes tipos de malta, de las que se ha añadido 4 veces más al contenido de lo que lleva la receta clásica. Igualmente se utiliza una levadura utilizada en la elaboración de vino para una segunda fermentación... y ¿todo eso se nota en el resultado final? Pues ciertamente es una cerveza muy rica pero además muy compleja.


Color ámbar, espuma generosa y estable. Aroma dulce, donde podemos apreciar cierta complejidad, caramelo, uvas pasas y levadura. Gran sabor, donde predomina el dulce a caramelo y donde el alcohol va tomando las riendas a medida que se la cerveza va adquiriendo temperatura. La sensación en la boca es de una cerveza con menos cuerpo que una “Abt/Quad” convencional, de hecho en ningún momento me ha evocado a las cervezas fuertes de abadía y sí a la clásica Gulden Draak… a mi me ha convencido.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


WEIHENSTEPHANER KORBINIAN

Seguramente en alguna ocasión ya he comentado en este blog que no soy muy de Weihenstephaner, aunque reconozco su tradición y la indudable calidad de sus cervezas, algunas seguramente entre las mejores del mundo. Su Weissbier, la Vitus y esta Korbinian que hoy me ocupa son una auténtica delicia.

Lleva el nombre del Santo fundador del monasterio y es una doppelbock oscura y turbia con una buena espuma marrón. Aroma y sabor maltosos a caramelo en su justa medida, no empalaga y la verdad que se bebe muy bien. Los 50 cl. de la botella siempre me saben a poco. En la boca es una cerveza con cuerpo, potente y a la vez suave y sedosa. En mi opinión, guarda el equilibrio perfecto en todos sus matices. Grandísima cerveza, me encanta!!!

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


STRUISE PANNEPOT 2015

Estamos ante una de esas cervezas indispensables dentro del panorama actual cervecero belga, que no es decir cualquier cosa. Los chicos de Struise, ahora alojados en unas viejas escuelas en Oostvleteren han conseguido en pocos años convertir a esta cerveza en un auténtico clásico y razones no faltan, a pesar de que para mí su mejor elaboración sigue siendo su Cuvèe Delphine.

Para empezar, el nombre es un guiño a la cerveza oscura que tomaban los pescadores de La Panne, cuyas embarcaciones, véase la etiqueta, recibían el nombre de Pannepots. Así pues, en apariencia es oscura, con destellos rojizos. Se aprecian muchas partículas en suspensión y crea una decente capa de espuma marrón que se va reduciendo lentamente. El aroma es agradable, entran ganas de empezar a beber. Predomina el aroma a caramelo, chocolate y alguna nota afrutada a ciruelas, pero sorprende un evidente toque avinado, como a vino francés. El sabor sigue las mismas pautas dulce a malta afrutado, chocolate negro y notas picantes. Es cremosa y suave, y tiene un toque licoroso que no advierte de su contenido alcohólico... una delicia.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10





6 comentarios:

  1. Enorme Pannepot y todas sus variantes (Reserva y G.R.). En mi humilde opinión una de las mejores cervezas belgas del mercado y seguro que le pondría mínimo un 9.5 de nota, jejeje! También riquísima Korbinian. Apuntada tengo la Choulette desde que se la vi a Hipos. Apunto esa Thiriez! Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Hola Pau, sabía que alguien me iba a echar en cara mi baja valoración de la Pannepot, en cierto modo he redondeado a la baja,digamos que para mí es una cerveza de 9, pero no sé parece que cuando todo el mundo dice que es un cervezón me resisto un poco, jaja.

      La Choulette muy recomendable, la Thiriez para las buenas cervezas que hace este hombre esta le salió un poco floja, eso sí el sabor a cacao impresionante.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Vaya forma de terminar la entrada. Con la GDraak 9000. La probé hace bastante y si bien estaba bastante buena me sigo quedando con la original. La Korbinian son palabras mayores dentro de su estilo y la Struise insuperable.

    Las otras ni idea aunque de Thiriez probé bastante durante mi estancia en París y me gustaron todas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo quizás me quede con esta Gulden Draak 9000... me pondré un día a probar las dos a la vez.

      Como le decía a Pau, para las buenas cervezas que tiene Thiriez esta quizás me defraudó un poco, aunque el aporte de cacao sabe muy rico.

      Korbinian y Pannepot nada más que añadir ;)

      Saludos,

      Eliminar
  3. YO TENGO EN LA NEVERA LA GD 9000 Y ME ESTAIS DANDO GANAS DE PROBAR LA NORMAL, QUE HACE AÑOS QUE NO LA PRUEBO PARA COMPARAR JEJEJE. KORBINIAN UN ACIERTO, LA RADIUSSE LA ACABO DE TOMAR Y ME HA PARECIDO DEMASIADO DULCE Y FLOJA, PREFIERO OTRAS LEFFE A ESTA. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en tus apreciaciones Jorge, no se a mi la Leffe quizás me recuerda a "aquellos maravillosos años" y por eso la sigo valorando tan positivamente, al final ya sabes que es dificil se objetivo en una valoración.

      JOer pues con lo de la Gulden Draak a mi también me entraron ganas de probar las dos juntas. Esta 9000 es más compleja y se nota más esmero en su elaboración, pero no sabría decir cual me gusta más.

      Saludos,

      Eliminar