martes, 1 de diciembre de 2015

¿Y QUE FUE DE AQUEL CONCURSO DE MARCAS BLANCAS?

Hace unos meses comentaba en distintos foros y redes sociales que iba a llevar a cabo un "concurso casero de marcas blancas de cerveza"... y ha pasado el tiempo y nunca más se volvió a saber de aquel proyecto.

Todo empezó tomando una cerveza en casa de un amigo, al probarla comenté "Esta cerveza esta aguada", a lo que él contesto "Es marca blanca, la verdad es que tampoco noto mucho la diferencia". Tras esa respuesta, varias preguntas rondaban mi cabeza:

- ¿Cual era la mejor/la que más gustaba de todas aquellas cervezas de marca blanca que se vendían en los supermercados cercanos?
- ¿Se nota la diferencia entre una lager de marca blanca y otra industrial de prestigio? ¿y respecto a una lager "artesana"?
- ¿Notarán esa diferencia de igual manera paladares acostumbrados a beber cerveza a los que no están o beben solo cerveza de otros estilos?


BASES DEL CONCURSO

Lo tenía todo pensado, por supuesto las catas serían ciegas. Se enfrentarían 16 cervezas, en enfrentamientos directos eliminatorios (octavos, cuartos, semifinales y final), juzgados por tres personas distintas. Para completar la información, en la primera ronda a parte de decir cual de las dos cervezas le gustaba más, pedí que puntuaran de 1 a 5 cada cerveza (la idea era repescar a la mejor de las eliminadas y enfrentarla a la menos valorada de las que pasaran a la segunda ronda).

En cuanto al jurado, había seleccionado entre amigos y personas cercanas tres perfiles distintos de jurado: No bebedor habitual, bebedor habitual de cervezas lager y bebedor habitual de cervezas artesanas. La idea es que en cada enfrentamiento el jurado estuviese formado por una persona de cada grupo.

La selección de las cervezas fue una ardua tarea que me llevo varias semanas. Al final seleccioné: 

- 13 cervezas de marca blanca de características similares: 4-4,5% Alc., precio inferior 0,30 € y eliminando variedades como "cerveza de trigo", "100%/Doble malta", etc. 
- Incluí tres "gazapos": 2 cervezas industriales "de prestigio" y 1 cerveza lager artesana. 

Lógicamente el jurado pensaba que todas ellas eran de marca blanca.

Nota: Un día antes de empezar el concurso hice una cata previa con la cerveza artesana, la conclusión fue que no era una lager al uso y se notaba demasiado el contraste respecto a una lager normal, así que decidí eliminarla del concurso y sustituirla por otra de marca blanca.



PROBLEMS, PROBLEMS, PROBLEMS

En las primeras catas empezaron a surgir los problemas de agenda del jurado, hasta el punto que resultó imposible juntar ni una sola vez a los "tres tipos de bebedores" en una misma cata. Con lo cual el criterio se relajó bastante. Pero ni siquiera así fue fácil y muchas veces la cata se retrasaba semanas antes de poderse llevar a cabo e incluso tuve que incluirme yo mismo como juez en varias ocasiones... por supuesto, intenté ser objetivo.

Tras varias catas, descubrí que algunas de las cervezas seleccionadas, en realidad no eran marcas blancas. Lo cual demuestra mi desconocimiento en este tipo de cervezas. De hecho, la ganadora del concurso fue una de estas. Aún así seguí adelante puesto que eliminarlas suponía comenzar el concurso de nuevo.

Hubo roturas de stock, evidentemente no sabía que cervezas pasarían a la siguiente ronda, así que compré lo justo para cada ronda y una vez conocidas las que pasaban a la siguiente, hubo pausas de semanas hasta que iba de nuevo de supermercado en supermercado comprando las referencias.

Todo ello alargó en el tiempo el concurso, más allá de los 6 meses y la verdad es que perdí un poco el interés hasta que una persona de las que participaba como jurado me animó a seguir.



RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Evidentemente la primera conclusión es una crítica hacia mi persona, como organizador, fue un desastre organizativamente. El tema se me fue de las manos, el concurso fue demasiado pretencioso y al final no se pudo llevar a cabo en las condiciones que me hubiera gustado.

A pesar de las limitaciones y errores producidos durante todo el proceso, alguna conclusión pude extraer:

Pensaba que la diferencia entre "marcas blancas" e "industriales de prestigio" iba a ser más acentuada, sobre todo por que tenía la idea de que la mayoría de las marcas blancas eran cervezas acuosas, lo cuál no resultó ser cierto siempre. Y el hecho de incluir a la "Bud" una cerveza ligera y con poco cuerpo... nos confundió a todos.

La sorpresa es la "Bud" quedó eliminada en la primera ronda, aunque debido a las puntuaciones entró en la repesca. En cualquier caso, ambas marcas "de prestigio" cayeron en cuartos de final... pobre bagaje para unas marcas que se venden tan bien en la publicidad. 

El jurado se comportó de manera errática en sus valoraciones y además lo hizo independientemente del grupo al que pertenecían (bebedores o no). Ninguno de los grupos diferencio las marcas blancas de las que no lo eran y cervezas excelentemente valoradas en la primera ronda caían frente a otras menos valoradas.

Todo ello me lleva a dos reflexiones, lo difícil que es diferenciar entre supuestas cervezas de calidad y otras que se venden como "low cost", existen marcas blancas que pueden satisfacer las necesidades de un bebedor de lager de manera muy similar que las de gran consumo. La diferencia si es evidente en cervezas excesivamente "aguadas" pero para mi sorpresa no todas las marcas blancas lo son. Todo ello puede ser indicativo del poco empeño que se tiene en este estilo en hacer cervezas de calidad, evidentemente el coste es un argumento de mucho peso en estas cervezas.

Y a todo esto, la ganadora del concurso fue "Bavaria Holland Premium" que inicialmente la había incluido erróneamente como marca blanca. A pesar de ese regusto extraño que deja en la boca, fue pasando holgadamente eliminatoria tras eliminatoria gracias a su buena apariencia (buen color y espuma), buen cuerpo y un sabor suave con buen equilibrio entre dulce y amargo. Fácil de beber, sencilla, resultona y barata.



ANEXOS:

Clasificación Final:


Pos. Cerveza Supermdo. Punt.
1 Bavaria Varios 10
2 Lager Dia Dia 8
3 Argus Roja Lidl 11
3 Steinburg clásica Mercadona 11
5 Mahou Varios 11
6 Holbrand Alcampo 10
7 Argus Verde Lidl 9
7 Budweiser Varios 9
9 Molen bier lager Alimerka 8
10 Hipercor lager Hipercor 10
11 Carrefour Holandesa Carrefour 9
12 Aliada tipo lager Corte Inglés 8
12 Fink brau Lidl 8
14 Carrefour lager Carrefour 7
15 Heifer Alcampo 7
16 Aurum Pilsen Eroski 6

Nota: Punt. hace referencia a la puntuación del jurado de cada cerveza en la primera ronda.


Cuadro eliminatorio:




8 comentarios:

  1. Siempre he tenido ganas de hacer algo así con unos cuantos amigos en plan coñas, pero por unas razones u otras, al final se queda en el tintero.
    Pero pon el listado completo de las cervezas hombre, con su respectiva clasificación, sería interesante ver cuales se descartaron antes. Yo concretamente esta que dices no recuerdo haberla probado, lo mismo algún día me atrevo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja tienes razón... he añadido dos Anexos: clasificación final y el cuadro eliminatorio de la "competición".

      Pues sí, yo siempre he tenido ganas de hacer esto también, pero sinceramente creo que me compliqué mucho la vida. Para otra vez lo que dices, juntas a los amigos una tarde y se prueban todas del tirón.

      Saludos

      Eliminar
  2. Jajajaja! Qué crack Miguel!! Te digo lo mismo que Adrián, queremos los nombres al completo!! Jajaja! La verdad es que el concurso pinta muy interesante y como poco entretenido.

    Molaría que todos los blogs hiciésemos algo así para una Ronda!! Venga, quién la organiza?? Miguel?? Te animas para enero?? ;)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anexos con clasificación y cuadro de competición añadidos, jeje

      Pau, tiras el pedrusco, escondes la mano y te quedas tan pancho, jeje Más que una ronda, sería un reto!!!

      Pues mira, no estaría nada mal proponerle a los compañeros compar 4-5 cervezas de estas y que hiciesen una cata a ciegas y contaran sus impresiones y valoraciones.

      A QUE TODAVIA LO PROPONGO... A VER QUIEN TIENE H.... DE PARTICIPAR, JAJAA

      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Curioso lo de la Bavaria que quedara por delante de las marcas blancas pero según tengo entendido esta Bavaria es la misma que se vende en el Carrefour como "cerveza Holandesa" marca blanca. No descarto que se venda para otros centros comerciales pues no sería la primera ni única vez...

    Un saludo y enhorabuena por la experiencia aunque costara al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que descubrí es que dos o tres fábricas elaboran todas las marcas blancas del mercado, seguramente la mitad de las cervezas de la "competición" sean la misma cerveza cambiadas de nombre o con pequeñas variaciones.... es lo que hay.

      Lo curioso es que la Carrefour Holandesa cayó en la primera ronda, ocupando el décimoprimer puesto en la clasificación final y más curioso es que la cerveza que la eliminó, quedó eliminada por la Bavaria en la siguiente fase....humm curioso, curioso, jaja (Acabo de añadir dos anexos con la clasificación final y cuadro de competición)

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. UY, ESTO NO LO HE VISTO YO JIJIJI. PUES YA LO INTENTÓ TXEMA HACE UN PAR DE AÑOS SI NO ME EQUIVOCO Y NO SE SI SE HIZO ALGO AL FINAL O SE QUEDÓ EN AGUA DE BORRAJAS. ES DIFICIL ORGANIZARLO MÍNIMAMENTE BIEN Y TAMPOCO PONE MUCHO INTERES LA GENTE MAS ALLÁ DE LO QUE TU DICES, QUEDAR UNA TARDE Y CATAR 6 O 7 Y PUNTUARLAS. YO LO VEO MUY INTERESANTE, AUNQUE MUY COSTOSO DE ORGANIZAR SI LO QUIERES HACER EN CONDICIONES.
    UN SALUDO Y GRACIAS POR EL CURRAZO QUE TE HAS DADO.
    PD- SI TE VALE DE DATO, LA ÚNICA 0,0 QUE ME HA GUSTADO EN MI VIDA HA SIDO LA BAVARIA 0,0 WIT EN LATA, ALGO HARÁN BIEN ESTOS TULIPANES XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno de todo se aprende, yo seguro que vuelvo a realizar el experimento, aprendiendo de mis errores.

      El problema es que si lo alargas en el tiempo, como bien dices, la gente pierde el interés, al fin y al cabo son simple lagers en muchos casos acuosas y sin mucho esmero en la fabricación.

      Oye pues la Bavaria, fresquita, para un día caluroso que quieres desconectar de cervezas más "complicadas" tampoco está mal, cumple dentro del segmento de cervezas y es barata.

      Saludos,

      Eliminar