domingo, 20 de marzo de 2016

CARDEÑA, OTRA VEZ EL DEBATE DE LAS TRAPENSES

“Cardeña, La 1ª cerveza trapense de España” En otros tiempos estaría dando saltos de alegría mientras cogía el teléfono para reservar algunas unidades en la tienda online del Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Pero no sé si es la edad, la que me hace más sosegado o más desconfiado y me empiezo a hacer preguntas: ¿cómo? ¿por qué? ¿cuándo? ¿dónde? Leo atentamente toda la información que ha inundado las redes sociales en los últimos días y aparte visito la web de dicha institución monástica.

Fuente: Facebook de Bodegas Monasterio San Pedro de Cardeña.

Soy de esos cuya afición por el término trapense/trapista nació a la puerta de una abadía comprando los productos que elaboraban. Me llevaba una caja de cervezas, una botella de licor, unas galletas o un queso, lo que correspondía en cada lugar… pero todos ellos productos de gran calidad. Y así, me cree una visión quizás demasiado idealizada, de los productos elaborados por los monjes y monjas de abadías, monasterios y conventos.

Centrándonos en las cervezas, con el tiempo fui matizando aquella visión, si de trapenses hablamos había una organización la AIT que certificaba que un producto era un auténtico producto trapista. Sus requisitos no eran tan estrictos como pudiera parecer en un principio, pero algunas congregaciones ante el declive de las vocaciones habían tenido que echar mano de personal laico para que le ayudara en la elaboración de sus productos y no por ello dejaban de perder su esencia.

Pues bien, el Monasterio de San Pedro de Cardeña encargó a un elaborador madrileño ajeno a la congregación, la elaboración de una cerveza tripel. Su presentación en sociedad, con cámaras y micrófonos por medio, al más puro estilo rueda de prensa, se ha hecho con el lema de “La 1ª cerveza trapense española”.

Fuente: Facebook de Bodegas Monasterio San Pedro de Cardeña.

Mi primera reacción fue “no nos estaremos precipitando” y así lo publique en las redes sociales, comentario que llevó a todo un aluvión de opiniones enfrentadas de toda índole.

Evidentemente, aunque el fin último sea elaborar cerveza dentro del monasterio de Cardeña y conseguir la preciada certificación de “Authentic Trappist Product”, de momento el proyecto parece estar en un paso previo.

¿no deberían guardar un poco los tiempos, las fases y las formas? Sobre todo para no caer en el mismo hecho que dio origen a la certificación, que no fue otro que protegerse de productos no eleaborados ni en monasterios ni por monjes que usurparan el nombre de estos.

Un buen ejemplo el de Grimbergen donde un elaborador privado pidió permiso a los monjes de dicha abadía para utilizar su nombre y beneficiarse de su imagen, aunque en realidad dicha cerveza nunca se llegó a producir dentro de los límites de la abadía. Lo mismo ocurrió con muchas marcas que hoy en día rápidamente identificamos con estos.

Hasta donde sé, el Monasterio de San Pedro de Cardeña nunca ha elaborado cerveza, este hecho de no contar con tradición no creo que sea un hándicap importante, puesto que sí elabora otros productos como vino y queso, experiencias que seguro le serán de gran ayuda. 

Además seguro que cuenta con esos  grandes valores que aseguran a los productos elaborados dentro de los muros de abadías, monasterios y conventos como productos de calidad. La dedicación, el mimo, la elaboración del producto sin prisas, ni imperiosa necesidad de obtener un beneficio empresarial inmediato son virtudes al alcance de pocos elaboradores.

Así que miro este hecho con gran curiosida y expectación. Espero que pronto podamos decir, de pleno derecho que Cardeña es la primera cerveza Trapense española, pero por favor, no nos precipitemos.  




Fuente: Facebook de Bodegas Monasterio San Pedro de Cardeña.

8 comentarios:

  1. Sin duda que el debate existe, y en nuestro caso, con el lanzamiento de la cerveza trapense Cardeña, nuestro monasterio lo ha vivido en primera persona, como muy bien dice el artículo, tanto en los medios como en redes sociales.

    Intentaremos desde aquí, después de agradecer al autor del artículo el espacio que nos brinda para ello, así como al tema elegido, explicar la diferencia entre un producto trapense y el producto trapense que contenga la certificación oficial ATP (Authentic Trappist Product) otorgado por la AIT (Asociation International Trapense).

    Nuestra cerveza Cardeña, como claramente se dijo en la rueda de prensa de su presentación y como así demuestran los soportes de comunicación utilizados, no puede lucir, de momento, el logotipo ATP, obviamente porque no cumple las normas de la AIT suficientes para ello (http://www.trappist.be/es/pages/cervezas-trapenses).

    El objetivo y voluntad de nuestra institución, como integrante además de la AIT, es progresivamente ir dando los pasos necesarios para conseguir dicha certificación, principalmente la de elaborar directamente la cerveza en el recinto de nuestro monasterio.

    La denominación trapense, sin la certificación correspondiente, se refiere a los productos de los monasterios trapenses, como es el caso del de San Pedro de Cardeña, y que es la única referencia vinculada el lanzamiento de nuestra cerveza.

    Considerando este punto, nuestro monasterio se considera afortunado de haber podido poner en marcha este proyecto de elaboración de cerveza, el primero de nuestra orden en España, con la intensa participación de nuestra comunidad en su formulación, que ojalá reciba la aceptación de todos los consumidores y especialistas de este producto, además de poder contribuir así con nuestro granito de arena al amplio y muy cualificado mercado de cervezas existentes, trapenses o no, además de poder contribuir al sustento de nuestra comunidad, así como a la realización de proyectos destinados a obras de caridad y personas necesitadas.

    Gracias por vuestro artículo y enhorabuena por su aportación al mundo de la cerveza.

    Monasterio San Pedro de Cardeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, agradecer vuestras aclaraciones. Es un privilegio poder conocer de primera mano todo lo concerniente al proceso que habéis comenzado.

      Este es simplemente un blog personal de un aficionado al mundo de la cerveza y las opiniones aquí expuestas no son más que mi visión personal.

      Como buen aficionado a la cerveza, solo me queda desearos lo mejor. Desde aquí seguiré con interés vuestros pasos.

      Saludos,

      Eliminar
  2. [...]principalmente la de elaborar directamente la cerveza en el recinto de nuestro monasterio[...]. Pues ya veo yo a Bob Maltman dentro de la congregación...

    Interesante noticia de la cual habrá que ir esperando acontecimientos... ya veremos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. jaja muy bueno... buena gente está asesorando a la congregación de Cardeña, de aquí solo pueden salir cosas buenas... y ricas.

    Así que a esperar acontecimientos.

    Saludos Jose!!!

    ResponderEliminar
  4. NO SE, COMO NO ESTABA EN ESOS MOMENTOS NO SE COMO EMPEZARON A ELABORAR LAS ROCHEFORT O LAS CHIMAY POR PONER ALGUNA TRAPENSE CON BASTANTE TRADICIÓN AUNQUE AHOR LLEVAN EL SELLO TRAPENSE Y TAL. PERO COMO TU DICES, CUANDO COMPRO ALGO TRAPENSE, IGUAL QUE SI COMPRAS UNOS MANTECADOS EN UN CONVENTO LO QUE ESPERO ES TRADICIÓN, SI ESOS MANTECADOS SON BASADOS EN UNA RECETA DE BIMBO O DE ORTIZ, PUES PIERDEN TODO SU ENCANTO, AUNQUE ESTÉN BUENOS. ESTE DESARROLLO DE NUEVAS TRAPENSES CREO QUE PIERDEN EL ENCANTO DE LAS TRADICIONALES.
    PODÍAN HABER DESARROLLADO LA CERVEZA, VENDIENDOLA EN SU WEB Y EN SU MONASTERIO, SIN HACER RUIDO, HACIENDO VARIOS LOTES Y ESTABILIZANDO LA RECETA Y UNA VEZ QUE TUVIERAN MAQUINARIA, SUPIERAN HACERLA DESPUES DE UNAS CUANTAS ELABORACIONES, LANZARLA A LA PRENSA COMO UN PRODUCTO ESTABILIZADO, NO COMO HAN HECHO, A LAS PRISAS Y PARA TENER NOTORIEDAD PÚBLICA. PERO BUENO, ESPERO QUE EL TIEMPO HAGA QUE TENGAMOS UNA TRAPENSE ESPAÑOLA DE BUENA CALIDAD.....AUNQUE HAYA QUE IR A POR ELLA EN COCHE Y HACER COLA JAJAJAJA.
    SALUDOS HERMANO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!!!

      Me apunto un día lo de contar como empezaron a elaborar cerveza otras trapenses, la mayoría de una forma bien distinta... aunque siempre nos quedará Orval para debatir, jeje.

      has dado en el clavo y comparto todas tus apreciaciones... solo me quedaría decir Amén.

      Saludos compañero!!!

      Eliminar
  5. Hello, how can I purchase this beer and have it shipped to the US? Thank you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, forgive me for the delay in the answer, and for my poor English laguage.
      This project was abandoned and the beer has not been produced for more than a year. I guess it will be almost impossible to find this beer. Regards

      Eliminar