lunes, 14 de marzo de 2016

#LARONDA40: INVASIÓN DE JUECES BJCP

Iker desde su blog Cervecerías de España nos invita a una nueva ronda (Convocatoriaesta vez para hablar de un tema de actualidad, la BJCP y su programa de jueces. Pues nada, pongámonos a ello.


No recuerdo exactamente el momento en el que descubrí al BJCP, pero seguro que fue de la mano de alguna web de cerveza americana que frecuentaba por aquel entonces. Echando un vistazo a mis viejos archivos cerveceros tengo documentación de la BJCP desde el año 2002 y las guías de estilos desde el 2006.

Así que como podréis imaginar he consultado y he seguido con cierto interés las publicaciones de esta asociación durante los últimos años, aunque no más que otras asociaciones similares. Las guías de la BJCP siempre me han parecido muy completas y más cuando en ciertas ocasiones tenías que hablar de cerveza eran una herramienta indispensable.

A parte su tarea de formación y divulgación del mundo de la cerveza, descubrí su programa de certificación de jueces ¿Me sentí alguna vez tentado a presentarme a los exámenes de juez? Pues la verdad es que no.

En primer lugar, lo veía como algo distante y lejano, para alguien que vivía en la periferia peninsular. Enterarse de cuando se convocaban exámenes con el tiempo suficiente era casi imposible.

Además ¿para qué quería ser juez? Para alguien que se mueve a nivel profesional en cualquiera de los roles del mundo cervecero puede tener su interés, pero para un aficionado al mundo de la cerveza, como yo, que solo intentaba saciar su curiosidad sobre el mundo cervecero, con leer los manuales o consultarlo cuando tenía alguna duda era suficiente. Había pocos concursos de cerveza y mucho menos se elegía un jurado con la certificación de la BJCP para evaluar las cervezas. En realidad, no le veía ninguna utilidad clara.

Otro posible motivo podría ser la satisfacción personal de conseguir un título que certificara que eras un hacha de los estilos cerveceros y en la detección de contaminaciones y defectos en la cerveza. Pero nunca he sufrido de titulitis y no me reportaba ninguna satisfacción extra a lo fundamental que no es otra cosa que disfrutar de la cerveza.

Han pasado los años y la verdad cada vez veo desde más distancia eso de ser juez de la BJCP. La verdad es que ha pasado de ser algo exclusivo a algo masificado, los exámenes han pasado de ser algo puntual a algo periódico y habitual, cientos de personas se presentan a sus exámenes y la verdad de conocer a dos o tres jueces he pasado a conocer 20 o más.

La primera pregunta que me hago, al ver todo esto es, a ver, BJCP es una organización sin ánimo de lucro, la divulgación es su principal objetivo, pero ¿no habrá descubierto la BJCP un negocio en esto de los exámenes?

A parte de dar una nueva salida a sus asociados y jueces que ahora pueden tener la opción de formar a personas que quieren obtener la certificación. Además, supongo que cobrará alguna tasa por presentarse al examen… ahí lo dejo.

Pero ¿este certificado sigue siendo igual de útil que hace unos años? Veo que esto está llegando a unos niveles de saturación importante. Espero que todos aquellos que se han preparado muy duramente y han sacado el título tengan entre sus motivaciones otras, como la satisfacción personal, porque a mi si me parece que la proliferación de jueces resta opciones y valor al hecho de ser juez certificado por la BJCP

Yo no puedo otra cosa que mostrarles mi admiración y respeto por que me consta que los exámenes no son nada fáciles y si los apruebas es que eres un gran conocedor de la materia.

16 comentarios:

  1. Bueno aunque comentaré esto en mi entrada, solo dejo una pregunta: Si hay ya más de 600 microcerveceras en España, por lo tanto una media de unas 12 por provincia (ya sé que no es así ya que en Cataluña la media es abusiva) que daño puede hacer que haya 5 o 6 jueces por provincia, jueces que intenten divulgar el mundo de la cerveza especialmente por su localidad? Ser juez puede no servir para nada o para mucho según como se lo tome cada uno.

    Bueno en mi entrada ampliaré mucho todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí quería llegar yo Rubén. En tú caso me consta que conseguir el BJCP supondrá (espero que lo consigas) más que nada una confirmación a tu afición por la cerveza, seguro que hay un elemento de satisfacción personal importante.

      Evidentemente no hay ningún mal en que haya 5, 6 ó 20 jueces por provincia, para los aficionados será positivo, pero seguro que muchas personas que se presentan a este examen tienen en mente expectativas que no se van a cumplir.

      Espero tú aportación a la ronda. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Esta ronda va a ser interesante, yo también voy a dejar mis comentarios extensos para mi entrada, solamente decir que no estoy del todo de acuerdo con el comentario de que tal vez el interés esté orientado a profesionales, precisamente esta asociación nace para los cerveceros caseros exclusivamente, que de profesionales no tienen nada (aunque algunos hagan cervezas que lo parezcan jejeje). Otra cosa es el bombo que se le quiera dar en España, un país en el que somos muy de llevar las cosas hacia donde no son...

    En otros puntos sí coincidimos, pero ya lo explicaré con calma :-)

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrí, quizás no lo expliqué bien... me refería a las motivaciones que pueden hacer que una persona se presente a un examen de la BJCP.

      Pueden ser o Profesionales (ejercer como jueces, realizar catas y cursos o tienen un negocio y el titulo les va a dar mayor relevancia) o personales (la satisfacción de tener un documento que confirma sus conocimientos, aunque no piense aprovecharse de él).

      Saludos, leeré atentamente su aportación ;)

      Eliminar
  3. Me parece una guía estupenda y completa para consultar y nos puede ayudar.Es una gran fuente de información.Sin embargo grandes cervezas no aprobarían según el criterio de esta guía.No es lo único a tener en cuenta y hay muchas personas autodidactas que están igual o más capacitadas para hacer valoraciones de cervezas ya sean a nivel, personal o profesional.Me parecen importantes varios factores, la teorica, la práctica, que conlleva el análisis organoléptico y sensorial que hay personas que lo tienen más desarrollado que otras, y por supuesto, la parte pasional que es importantísima.Además se aprende bebiendo cerveza y eso es lo mejor ja,ja...Puede que cuando tenga más tiempo me lo saque pero tampoco tengo prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ahí nos metemos en otro asunto, que una cerveza se ajuste a estilo quiere decir que tiene unas características deseables dentro del estilo al que pertenece.. pero evidentemente hay cervezas que me encantan y darían una puntuación baja... como siempre yo me quedo con la segunda parte, si una cerveza me gusta ¿que importa lo demas?

      Comparto también el resto de apreciaciones. En este mundillo hay maestros que nunca han leído un manual de la BJCP. Para mí lo más importante es la parte pasional y por eso tengo claro que nunca me presentaré a un exámen de esto, simplemente seguiré disfrutando de la cerveza.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Yo personalmente es algo que de momento no me lo planteo. Creo que también motivado por el jaleo que he tenido ultimamente en el aspecto laboral como para centrarme en el BJCP. No obstante es una cosa que no descarto, ya sea para conocer más o como se ha dicho más arriba para divulgar con un poco más de conocimiento.

    No obstante me quedo con eso que dices "de que la proliferación de jueces resta opciones y valor al hecho de ser juez certificado por la BJCP". No es descartable, no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo hacer otra cosa que animarte a hacerlo si así lo deseas. Preparar un exámen de estos supone aprender mucho sobre el mundo de la cerveza.

      Luego, yo no digo que no sirva para nada, todo lo contrarío... pero yo solo deseo que el que se lo saque busque otras motivaciones, las mejores esas relacionadas con la satisfacción personal, no vaya a ser que luego se encuentre con que no lo llaman para ser juez y dirigir catas... sinceramente yo si pienso que empieza a haber demasiados "certificados BJCP".

      Yo personalmente no encuentro mi motivación para ello.

      Saludos Jose!!!

      Eliminar
  5. BUENAS MIGUELÓN! YO PERSONALMENTE AL PRINCIPIO DE OIRSE EL DESEMBARCO DE LA BJCP EN ESPAÑA ESTUVE TENTADO EN HACERLO, PERO EL TIEMPO NO ES UNA COSA QUE ME SOBRE Y LAS FECHAS NO ME VENÍAN NADA BIEN. ¿SALIDAS? POCAS ¿SUPERACIÓN PERSONAL Y CONOCIMIENTOS? IMAGINO QUE MUCHOS. EN EL FUTURO VEREMOS SI ESA HOJITA DEL DIPLOMA HACE QUE ALGUNOS MIREN POR ENCIMA DEL HOMBRO O NO....
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIGUELÓN AL HABLA!!!

      PUES YO NI AHORA CON TODO EL TIEMPO DEL MUNDO ME ANIMO... SINCERAMENTE NO VEO QUE ME APORTE NADA.

      SI VEO QUE EN CIERTO MODO QUE OPINAMOS LO MISMO EN CUANTO A QUE REPORTA TENER EL CERTIFICADO.

      POR CIERTO, SI QUIEREN MIRARNOS POR ENCIMA DEL HOMBRO POR TENER EL CERTIFICADO BJCP, QUE LO HAGAN, SE LO HAN GANADO!!! PERO QUE NO SE QUEJEN CUANDO CONTESTE SACANDO MIS "TITULINES", JAJAJA

      SALUDOS JORGE!!!!

      Eliminar
  6. Bueno, pues realmente no diferimos mucho en nuestra opinión, no? Sobre lo ya comentado anteriormente, indicar, que uno de los aspectos de sacarse el BJCP es la motivación de transmitir la cultura cervecera en condiciones, y esto se puede hacer de miles de maneras, con el blog, hablando con tu cuñado en una comida familiar o dando catas, por nombrar alguna...
    Yo no creo que llegue a mirar a nadie por encima del hombro, se que hay muuuucha gente que me da cien mil vueltas en conocimiento de cervezas y cerveceras, creo que tengo un largo recorrido por delante, sin embargo, también considero que el BJCP no es sencillo (nuestro examen me pareció muy chungo) y no todo el mundo tiene capacidad para sacarlo. Algún mérito tendremos, no?
    XDXDXD
    Ana de "El retrogusto es mío" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Creo que en lo único que diferíamos era en el tema de la masificación de jueces, y en realidad seguro que nuestra opinión es más cercana de lo que pensamos.

      Evidentemente hay muchas formas de transmitir la cultura cervecera, pero si queremos que esta bebida sea algo más que esa bebida que acompaña a las tapitas en el chiringuito se necesitan profesionales y gente formada...la BJCP es una organización más que ayuda a esto.

      En cuanto a lo de mirar por encima del hombro... como en todas las facetas de la vida, se puede aprender hasta del "más tonto" así que el que lo haga, mal va. Eso sí, yo a alguien que ha justificado sus conocimientos y su pasión por la cerveza se lo permito ;)

      saludos Ana!!!

      Eliminar
  7. Hola. Primera vez que visito tu blog :-) (Muy interesante por cierto)

    Lo de la titulitis, es algo que en España siempre ha estado de moda. Normalmente, una certificación, al menos en el mundo donde yo me muevo laboralmente que es la informática, es para abrirte camino a diferentes empleos o posiciones. Sinceramente, no sé si el BJCP aportará eso, con lo cual lo veo algo más para quien quiera tener más conocimientos a nivel de estilos, pero no creo que sea tener el BJCP y te empiecen a llamar de todos los festivales del mundo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, con el blog se hace lo que se puede, hace unos años viajaba bastante visitando fabricantes, cervecerías, etc... entonces hubiera sido un blog muy interesante... ahora se hace lo que se puede, pero se agradece que a la gente le guste.

      En cuanto al tema, pues eso, una certificación es simplemente eso, un título que acredita que tienes ciertos conocimientos. El de la BJCP pues puede ser interesante en el curriculum de alguien que se dedique a dar charlas, cursillos, catas, ... y por supuesto que aspire a que le llamen para ser juez.

      Eso no quita que en este mundo de la cerveza haya verdaderos maestros que saben mucho de esto y que no tienen ni un título ni certificación.

      Sinceramente no creo que a alguien que acaba de sacar el título le empiecen a llamar de todos los festivales del mundo... aunque lo lógico es que en todo jurado debería haber al menos una persona que tuviera alguna certificación... ojo que certificaciones potentes para ser jurado de concurso de cerveza hay una docena por el mundo... seguramente más.. no todo es BJCP.

      Saludos y gracias por tú aportación

      Eliminar
  8. He llegado tarde a #LaRonda, y abajo pongo el enlace a mi entrada en mi web, que no es precisamente un blog, pero me he visto impulsado a opinar. creo que hay cosas con las que no coincidimos, El certificado BJCP no debería ser una salida profesional a nada, en el fondo está más enfocado al mundo HomeBrew y en la mayoría de los concurso de estados unidos (que nos llevan bastante ventaja en este mundillo) los mismos jueces son además participantes de los concursos.
    Lo que busca el BJCP es darte una herramienta más objetiva y menos pasional a la hora de valorar una cerveza, yo mismo he tenido que dar más puntos a una cerveza que me gustaba menos que otra, pero no significa que la cerveza sea peor, pues en su estilo cumple con todos los requisitos, sólo que a mi personalmente ese estilo me gusta menos.

    Aquí la URL a mi entrada
    http://homebrewer.es/contenido/laronda-40-invasion-de-jueces-del-bjcp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, acabo de leer tú aportación, de hecho estoy leyendo hoy también la de otros compañeros... así que no llega tarde ;)

      Pues yo creo que estamos más de acuerdo de lo que piensas. Lo de la salida profesional quizás necesita matizarse. Hay personas que organizan eventos, catas, cursillos y cobran por ello. Poner en su curriculum "certificado BJCP" les da más caché y justifica sus honorarios... o un dependiente de una tienda, saber que tiene esta certificación parece que debería dar más seguridad cuando te recomienda u opina sobre una cerveza ¿no?

      Es cierto, la BJCP nació para valorar cervezas en concursos homebrewer... pero al final hay un concurso no homebrewer y allí en el jurado se cuela un juez BJCP, ¿por qué? por que da cache y por que se supone que sabe de cerveza.

      Como siempre una cosa son los gustos y otra bien distinta que una cerveza se ajuste a estilo... yo como soy más pasional ser juez de la BJCP no entra en mi filosofía, pero sin duda prefiero un jurado con jueces BJCP u otra certificación a que en el jurado este el alcalde del pueblo que no bebe cerveza y el hijo del boticario.

      Muy interesante tú aportación.

      Saludos Álvaro

      Eliminar