martes, 12 de abril de 2016

MIS CERVEZAS DE MARZO 2016

Pues tenía pendiente el resumen mensual, en el que repaso algunas de las cervezas que pude probar en el pasado mes de marzo… extraño este mes de marzo, el ermitaño salió de su cueva.

No solo por la cata de cervezas belgas que dirigí y que ya tuvo su espacio en este blog, sino también por distintos motivos… salir ahí fuera implica beber otras cervezas y aunque no siempre fueron de mi gusto, alguna se ha colado en esta sección.


INNIS & GUNN TOASTED OAK IPA

Es una IPA a la vieja usanza, tanto que alguien con una corta experiencia en cerveza podría afirmar que no es una India Pale Ale. Se le añaden lúpulos en 3 puntos distintos de su elaboración y madura durante 41 días en barriles de roble americano que le otorga su carácter tostado.

En el aroma encontramos matices florales y frutales, predominando el pomelo. En el sabor suavemente dulce con algún toque picante. Acompañado todo de algún matiz herbal y madera de roble con un poco de tabaco. De amargor ligero, demasiado suave para los gustos actuales.

Es curioso cómo ha afectado el paso de los años a las IPAs tradicionales. El cambio de los gustos a IPAs más agresivas donde el lúpulo y los IBUs son el principal argumento han dejado a cervezas como esta en el olvido… aun así no ha estado mal volver a probarla.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6/10


MAD BREWING SESSION SAISON

Reconozco que inicialmente me llevé una desilusión con esta cerveza, me apetecía beber una saison y sinceramente no reconocí el carácter de las saisons belgas en esta cerveza. De hecho, al mirar el vaso y ver su color pajizo y turbio lo primero que me vino a la cabeza fue la idea de una witbier… idea que me rondó la cabeza durante toda la degustación, aunque en ocasiones me inclinaba a una Biere de garde francesa por su carácter dulce y afrutado.

Dejando a un lado las expectativas y estériles debates sobre estilos, diré que una cerveza no está nada mal, ligera y fresca. En ella predominan las notas afrutadas dulces y tiene un final seco muy agradable. Lo cierto es que me dejó un buen sabor de boca, está rica y es muy fácil de beber así que puede ser una gran opción para beber en días calurosos, ya sé que esto se suele decir de cervezas menos interesantes, pero en este caso nada más lejos de la realidad ya que se puede disfrutar de su gran sabor a la vez que a sacias la sed.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,5/10


PREARIS QUADRUPEL

Es sorprendente que una cerveza de este estilo y con sus precedentes lleno de galardones no tenga una valoración más generosa, pero, aunque me gustó, no pude detectar en ella esas cualidades que la hicieron merecedora de ser nombrada “mejor cerveza artesanal belga 2011”. Aquí ocurre algo raro, así que se impondrá probarla de nuevo.

Buena apariencia marrón y ámbar con algún destello rojizo, buena espuma beige que dejó en las paredes de la copa el famoso encaje belga de manera aleatoria. En el aroma se detectan las maltas tostadas y el caramelo… pero también ¿café? En el sabor confirmo los matices a parte de algún toque alcohólico típico en estas cervezas. El sabor acaramelado es curioso y de hecho me recordó a alguna de las cervezas francesas que probé hace tiempo en un viaje a Alsacia. Al final me gustó, aunque no me entusiasmo.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


ALAMEDA KLICKITAT PALE ALE

Alameda Brewing totalmente desconocidos. Me resultó curioso, no me esperaba encontrarme con una cerveza tan redonda y equilibrada. Empecé con un primer sorbo donde la indiferencia fue la nota predominante y un “está bien, nada más” pero a cada sorbo mi valoración y estima por esta cerveza fue aumentando. Grata sorpresa.

Color ámbar nebuloso y pequeña corona de espuma blanca. En el aroma notas frutales con cítricos. El equilibrio es perfecto por un lado el sabor a malta, a caramelo y por otro el amargor con notas florales todo combinado de manera sutil. El final es suavemente amargo. En la boca es cremosa, buena carbonatación y cuerpo más que correcto. Una cerveza sencilla pero muy bien elaborada con todo en su sitio, para mí, notable.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


ZINNERBIR

Llevaba tiempo con el antojo de volver a probar esta Zinnebir, quizás al ver a alguien bebiéndola en las redes sociales o leer algún comentario sobre ella. En cualquier caso, me interesaba volver a probarla para ver cómo había afectado a las percepciones todos estos años que había estado sin probarla de nuevo.

Se le atribuye a Bernard Leboucq uno de los dos fundadores de De la Senne, con anterioridad a la creación de la marca y yo la calificaría como una Belgian ale al estilo bitter inglés. De hecho, su marcado carácter lupulado era una de esas características que te hacía plantearte si estabas ante una cerveza belga, en un tiempo que este tipo de cervezas no se elaboraba en Bélgica.

La realidad es que frente a otras cervezas que con el paso de los años han perdido su vigencia e interés esta mantiene ese toque. En mi opinión una gran cerveza, fresca, afrutada, un amargor elegante y un final largo y seco. Una cerveza impecable ¿un clásico moderno de las cervezas belgas?

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


FLYING MONKEYS SUPER COLLIDER 2.0

No era mi intención probarla, pero los designios del destino me llevaron a ella… y ya que estamos ¿una IPA de 10,5% de contenido alcohólico? Pues sí, o lo que algunos llamarían una IIPA. Elaborada por Flying Monkeys lo cual ya da una idea de que lo que vamos a beber es bueno.

Tiene un color ámbar claro, algo turbia y una gran espuma blanca, esponjosa que va dejando una lazada algo caótica. El aroma me parece complejo y agradable. Huele tropical, a pomelo, piña, cítricos y caramelo. El sabor confirma el aroma, es una cerveza afrutada, con notas a caramelo y un final amargo. Buen cuerpo y el alcohol escondido. En este caso la malta equilibra magistralmente, el resultado me ha sorprendido. No tenía ninguna expectativa, ni siquiera la conocía y me ha convencido en todos los aspectos.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


LA DEBAUCHE BLACK INDIA STOUT

Me empezaron a hablar muy bien de “La Debauche” hace muy poco, ni los conocía y eso que se encuentran situados en Angouleme, una ciudad en la que solía parar bastante. Lo primero que hice fue buscar referencias en la red y todas eran buenas, así que me decidí por esta Black India Stout.

Es una Black IPA con mucha nota de torrefactos y una buena carga de amargor. Los matices a café, chocolate negro y algún toque herbal están ahí, todo con bastante sentido y equilibrado. Final largo y amargo, buen cuerpo, sensación cremosa en la boca… 

¿Qué más puedo decir? ha sido una cerveza muy de mi gusto y junto con SuperCollider de Flying Monkeys los grandes descubrimientos de este mes.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10

6 comentarios:

  1. Solamente conozco la Zinnebir y la Saison de Mad Brewing. De la primera ya hablamos hace unos días, me gustó mucho cuando la probé en Bélgica por primera vez, y meses después aquí no me supo igual, aunque no es justa la comparación porque a saber de cuando era la botella...
    En cuanto a la Saison, a mi me gusta, no tiene un perfil muy marcado, lo cual hace que entre muy bien y a buenos tragos, que como bien dices para cuando empiece a llegar el calor, creo que estará genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrí!!!

      Pues yo creo que a la Zinnebir no debe sentarle bien el paso del tiempo, así que si la tomaste fresca en Bélgica está todo dicho. Lo mismo me pasó a mi con la Taras Boulba (también de Senne).

      En cuanto a la Saison de Mad Brewing a mi también me gustó, pero quizás en ese momento me esperaba un perfil más "agro", pero lo dicho una cerveza muy disfrutable.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Si viviese en Bélgica, Zinnebir de De La Senne sería una de mis cervezas de cabecera, es muy completa. En cuanto al resto, la verdad es que sólo he probado la de Innis & Gunn, y tampoco me pareció nada maravilloso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la Zinnebir es una cerveza de estas para convertirse en habituales si la tuviésemos más cerca.

      En cuanto a la Innis & Gunn pienso que ha quedado totalmente desfasada, pero en cualquier caso es una cerveza que se puede beber tranquilamente mientras conversas con los amigos en cualquier cervecería.

      Saludods!!!

      Eliminar
  3. HOLA MIGUEL, AUNQUE TARDE, ME PASO POR TU CASA A ECHAR UN VISTAZO JEJEJE.
    EL TEMA DE LAS INNIS & GUNN DA PARA DEBATE, HAY GENTE QUE LAS IGNORA Y GENTE QUE LAS ALABA. YO HE PROBADO UNAS CUANTAS Y ME PARECEN CORRECTAS, ALGUNA ( NO RECUERDO CUAL ) UN POQUITO MEJOR QUE EL RESTO, PERO SIN EXAGERACIONES. CIERTO ES QUE LAS WEST COAST IPAS HAN DEJADO A MUCHAS DE ESTAS ELABORACIONES EN EL OLVIDO, PERO TAMPOCO PARECE MUY INTERESANTE UNA IPA MADURADA EN ROBLE ¿NO?
    DE LA SENNE ES UNA DE ESAS MARCAS QUE TODO EL MUNDO ALABA Y YO NO TERMINO DE PILLARLE EL PUNTILLO. NI A LA ZINNEBIIR NI A LA TARAS BULBA. SE ME QUEDAN MUY CORTAS, NO SE SI POR LO QUE SEÑALAIS ADRI Y TU O PORQUE SIMPLEMENTE NO ME VAN.
    PREARIS ES OTRA DE ESAS MARCAS QUE SE SUPONE QUE TIENEN QUE SER LA LECHE Y DE LAS CUATRO QUE HE PROBADO, ESTA QUADRUPEL ES LA QUE MEJOR SENSACIÓN ME HA DEJADO, SIN SER TAMPOCO DE UN GRAN RECUERDO.
    DE LA DEBAUCHE ME TENÍAN GUARDADAS 7 U 8 BOTELLAS EN UNA TIENDA BAJO LA PREMISA DE QUE "NO SON CARAS", PUES VALE, GUARDAMELAS. AL LLEGAR A LA TIENDA, LA MITAD DE LAS BOTELLAS VALIAN 5 Y 6 PAVOS, CON LO CUAL LAS DEJÉ ALLÍ Y ME LLEVE SOLO 4 BOTELLAS QUE ERAN "ALGO" MAS BARATAS, 4 EUROS. NO RECUERDO CUALES ERAN POR LO QUE NO SE SI ESTA BLACK IPA QUE HAS BEBIDO TU HE TENIDO LA INMENSA SUERTE DE COMPRAR O NO.
    LA MAD SAISON ME PARECIÓ UNA CERVEZA ESO, DE SESIÓN, PARA ACOMPAÑAR CONVERSACIONES CON AMIGOS SIN SATURARME, TAMBIEN TIENE SU MERCADO.
    DEL RESTO NI FLOWERS, PERO YA ME HAS INFORMADO TU JEJEJE.
    UN SALUDO MAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, para los gustos actuales una IPA madurada en roble o en lo que sea pierde su encanto. A mi me parecen correctas y disfruto mucho de IPAs a la vieja usanza a modo de "cerveza de sesión" para cuando tienes ganas de algo correcto y sin más.

      Habría que ver quién alaba a De la Senne, si soy sincero, la mayoría de las personas que lo hacemos es por que los descubrimos cuando empezaron, eran cervezas que no tenían igual en el mercado belga... si de la Senne apareciera hoy pasaría más inadvertida, aunque sigo manteniendo que sus cervezas son muy redondas y llenas de matices y me encantan.

      La Debauche la compré pero ahora no recuerdo por cuanto, en cualquier caso voy a seguir de cerca a esta gente, este verano si tengo oportunidad les visitaré y veré a cuanto cotizan sus cervezas "en fábrica"... lo que si te puedo decir es que tienen buenas críticas y creo que merecidas.

      Del resto, te destaco la Flying Monkeys, que me pareció espectacular y no es por que me invitaran a ella, jeje

      Saludos!!!

      Eliminar