lunes, 25 de abril de 2016

UNA DE SIDRAS… OLIVER’S CIDER & PERRY

La idea de escribir un post sobre sidra rondaba mi cabeza desde hace ya tiempo. En mis viajes, aparte de comprar cerveza, suelo igualmente comprar sidra, si encuentro algún productor local.

A pesar de ello, cuando bebo sidra, nunca trato de analizarla, simplemente la disfruto y me confieso un desconocedor del mundo que rodea a esta bebida más allá de las marcas regionales asturianas más conocidas. Así que mi temor al escribir un post sobre esta bebida era elegir un producto no adecuado y/o comentarlo inadecuadamente.

Finalmente, la solución llegó sola, me iba a encontrar con Eduardo, una de esas personas muy metida en el mundillo de la sidra, autor del blog Cider Guerrilla (Sidra Glocal), que ocasionalmente suelo consultar sobre todo cuando voy de viaje, y que últimamente se ha convertido en uno de los socios fundadores de una empresa de importación de sidras llamada Guerrilla Imports, así que como podréis comprender nadie mejor a quién preguntar cómo debía orientar este post.

El punto de encuentro de nuevo en El Señor Lúpulo, Despacho de Cervezas. Tras las presentaciones, empezamos a hablar, como no, de sidra.

Pronto la charla se convirtió en una cata improvisada, donde un elaborador tomó protagonismo por encima de todos, OLIVER’S CIDER & PERRY:

Al parecer, decir Oliver’s en el mundo de la sidra es nombrar a la tradición. En la vieja granja donde se elabora, se lleva elaborando sidra y Perry desde hace más de tres siglos y desde entonces el proceso apenas ha cambiado.

Fuente: guerrillaimports.es
Me da la sensación que estamos ante un productor purista por la información que he podido recopilar, su filosofía por mantener el equilibrio del ecosistema y la integridad del producto, utilizando únicamente fruta del país…

Trazo puentes entre el mundo de la sidra y la cerveza y de manera más o menos afortunada me viene a la mente el nombre de Cantillon como su equivalente cervecero.
OLIVER’S TRADICIONAL CIDER

La primera sidra que probamos fue esta “Traditional cider”. Unas indicaciones previas por parte de Eduardo nos advierten de que no vamos a probar una sidra al uso, o por lo menos no esa que nos podríamos encontrar en un pub inglés, más bien se asemeja a la que podrían beber en las propias granjas o pomaradas, con un carácter más tradicional y si se me permite más tosco.

Fermentación lenta a baja temperatura en barriles de roble con levaduras salvajes. Esto suena bien ¿no?

Al abrir la botella un intenso aroma a manzana llegó a mi nariz, increíble. Al derramarla en el vaso, lo primero que llama la atención es la ausencia total de carbonatación, ni una sola burbuja, lo cual lleva a una débil y fina capa de espuma.

El aroma a manzana me encanta, al abrir la botella me había parecido muy intenso, pero ahora en el vaso lo aprecio muy sutil.

En la boca Inicialmente parece que no hay mucho sabor, es algo dulce y de repente llegan notas amargas y secas muy intensas, a las que suceden otras agrias y picantes creí entender que en todo ello los taninos dejan así su impronta en el sabor. El final es seco y predominan las notas a madera.

Es una sidra seca en el paladar y compleja, con muchos matices y capas (no te viene todo el sabor de repente, sino que parece manifestarse por partes).

Siempre he mostrado mi entusiasmo por aquellos productos que no solo son tradicionales, sino que saben cómo tal. Esta Oliver’s Traditional es así. En la cerveza me vuelvo loco por elaboraciones de este tipo y en sidras me ha ocurrido lo mismo. Aparentemente sencilla y tosca pero que guarda un tesoro en sí misma. Puedo decir sin temor a equivocarme que es la sidra que más me ha sorprendido en muchos años, fascinante.
OLIVER’S CLASSIC PERRY

Continuamos con otra de las elaboraciones de Oliver’s, en este caso una Perry, elaborada con peras de la propia finca del elaborador y para la que igualmente se emplean levaduras salvajes, fermentando en barriles de roble. En la última fase se realiza un blend de los diferentes barriles para equilibrar el resultado final, embotellando una limitada producción anual.

En apariencia de color mucho más claro, tirando a un amarillo pajizo y una pequeña cabeza de espuma blanca que se convierte en un fino anillo que se aferra a las paredes del vaso.

Huele a peras, madera y alguna nota picante y especiada. Inicio dulce y torna de nuevo hacia la acidez, empiezo a pensar que es la característica fundamental de las elaboraciones de este productor inglés ¿serán las levaduras salvajes las que le dan ese toque tan personal?

Nuevamente se nota el toque tradicional tanto en el aroma como en el sabor, si bien esta Perry es más amigable a todo tipo de paladares. Lo que más sorprende, es que guarda cierta complejidad y que su sabor es intenso, pero se encuentra bien equilibrado. En realidad, tenía una imagen de las “Perry” como bebidas más planas.
CONCLUSIONES

Ha sido mi primera incursión en la sidra artesanal, al menos de una forma meditada y ante todo ha sido un momento de descubrimientos.

Escuchando hablar a alguien que conoce el tema te das cuenta que, aunque cerveza y sidra tienen muchos puntos en común, son un mundo aparte. Complejo y con gran variedad de productos muy distintos entre sí.

Me preocupaba el tema de la cata, ya que en cierta medida me gustaría describir como son las sidras que pruebo. Me ha parecido un producto muy difícil de evaluar, aunque cuando una sidra no esta buena se nota en el primer sorbo.

Me llevo el descubrimiento de un gran producto tradicional y en particular de esa peculiar Tradicional cider de la que me declaro fan incondicional.

Tras esta agradable jornada, no sería de extrañar ver pasar por “El baúl de las cervezas” alguna sidra más.



12 comentarios:

  1. Sin duda otro interesante mundo por descubrir aunque es bastante difícil al menos por aquí, encontrar este tipo de sidras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que en Asturias la cultura de la sidra está muy arraigada y además he probado bastantes de allá a donde viajo, pero escuchando a Eduardo te das cuenta que hay un mundo por descubrir.

      Bueno, tienes ahí al lado el país vasco con una buena tradición sidrera, pero para beber algo como Oliver's tiene que coincidir que haya un distribuidor o establecimiento que las importe y eso aquí lo tenemos más fácil... pero si puedes pruébalas, son una maravilla.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hombre, si alguien tiene interés, puede sin problema escribirnos a info@guerrillaimports.es
    Saludos!!

    Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, yo solo puedo decir que tanto las Olivers como las Thatchers son sidras de gran calidad y que me han gustado bastante... pero creo que ya hablamos de productores con mucha reputación.

      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Y si alguien tiene mas interes de acompañar las sidriñas de CG con algo sólido, puede hacerlo en El Henar, en Cuéllar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo pasar por ahí, pero me lo he apuntado en la agenda sobre todo si me dices que se puede beber sidra... si alguna vez me pilla de camino haré una parada obligada.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ya no tengo excusa ja,ja.. la verdad es que me gusta más la sidra Asturiana que la vasca que me parece más ácida y áspera.Cuando estuve una temporada en Oviedo aproveché bastante.

    Saludos y gracias tomo nota de las sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, esto de la sidra es un mundo, a mi particularmente me gustan las sidras ácidas, debe ser que es lo que he bebido desde pequeñito... en otros lugares fuera de España no lo es tanto, es más tiran más hacia otros matices o es por lo menos es la percepción que tengo.

      Saludos,

      Eliminar
  5. NO SOY MUY DE SIDRAS LA VERDAD Y ESTOY SEGURO QUE HAY TODO UN MUNDO APASIONANTE DETRAS DE LO POCO QUE NOS LLEGA, AUNQUE ULTIMAMENTE EN MADRID SI HE VISTO LLEGAR BASTANTES REFERENCIAS BRITÁNICAS E INCLUSO LOCALES COMO CHINASKI TIENEN UN GRIFO DEDICADO A ELLAS. MAS ALLÁ DE ALGUNA SIDRA ASTURIANA COMERCIAL POCO HE FLIRTEADO YO CON SIDRA ARTESANA. LAS POCAS QUE HE PROBADO, BRITÁNICAS, ME HAN PARECIDO BASTANTE MAS DULCES QUE LAS ESPAÑOLAS. INTERESANTE ARTÍCULO, LE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES A EDUARDO, AL CUAL CONOCÍ EN EL BBF DE LA MANO DE ALBERTO KELTIUS Y ME DIÓ UNA BUENA IMPRESIÓN.
    Y A TI OJITO, QUE TE SALES DE LA SENDA CERVECERA JAJAJAJAJAJA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tranquilo no me salgo de la senda cervecera... la verdad que siempre he bebido sidra, pero como dije, sin fijarme solo disfrutándola. Pero ya que publico algo que sea con un poco de sentido, que luego la gente del mundillo de la sidra se me echa encima, jeje.

      Hay sidras muy interesantes, este Olivers después de lo que me gustaron sus productos tenía que escribir algo.

      Por lo general las sidras vascas y asturianas son mucho más ácidas que las del resto del mundo que he probado, pero supongo que en esto de la sidra también hay estilos y diferentes maneras de elaborarla.

      Eduardo es una persona que sabe mucho mucho de sidra y que esta muy involucrado en este sector, merece la pena charlar con él o simplemente escucharle hablar.

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de probar la sidra de pera (perada) de Oliver.
    La perada es muy difícil de hacer si no se tienen las peras adecuadas y el autor del blog dice que tiene un toque ácido y se pregunta si será debido a las levaduras salvajes.
    De mi propia experiencia en su elaboración casi me atrevería a decir que es debido a que la perada tiende a tener más acidez volátil que la sidra de manzana.
    Un saludo.
    Miguel A. Pereda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Miguel, como he indicado me encuentro más familiarizado con el mundo de la cerveza, aunque disfruto también bebiendo sidra.

      Lo de la acidez lo comentaba haciendo paralelismo con algunas cervezas ácidas y está bien que alguien con más conocimientos haga este tipo de aclaraciones.

      Saludos!!!

      Eliminar