jueves, 12 de mayo de 2016

MIS CERVEZAS DE ABRIL 2016

Ya tardaba y es que durante las últimas semanas he estado algo alejado de este blog. Pero fieles a la costumbre de hacer un repaso mensual a las cervezas que bebo, permitirme este mes hacer algo distinto.

Siempre me defino como un desconocedor del mercado “craft” español. En los últimos tiempos han surgido tantos elaboradores que me he visto incapaz de seguirlo al día, así que me muevo más por recomendaciones.

Aprovechando que durante el mes de abril pude probar bastantes cervezas nacionales, algunas por primera vez, voy a dedicar este resumen a España y algunas de las propuestas que he probado y de las que me apetecía decir algo:


THE NUCLEAR MUTANT BEAST VS. THE GIANT REPTILIAN FROM HELL

Esta cerveza de largo nombre... largo... larguísimo, es la colaboración entre dos elaboradores que no solo llevan tiempo en esto de elaborar cerveza, sino que además poseen esa inquietud y entusiasmo que tanto me gusta ver en los cerveceros.

Algunas opiniones en la red me habían “asustado” ya que calificaban a esta como “cerveza extrema” y la verdad es que la etiqueta tampoco presagiaba nada bueno... ¿Black Rye Smoked Imperial IPA Cedar Amaretto Aged? Al final Yria y Reptilian con Ernesto e Isaac al frente han elaborado una cerveza muy consistente.

Negra, de textura aceitosa, poca espuma y carbonatación baja. Con gran multitud de matices tostados, ahumados, a madera y el amaretto, que se distingue fácilmente. Las notas dulces y amargas dominan, con notas a café, aunque hay algún matiz salado. Relativamente buen equilibrio. Alcohol bien escondido, aunque poco a poco va calentando el gaznate. Buen cuerpo y final seco y amargo, con algo de amaretto de nuevo … qué más puedo decir, muchos matices, todo está ahí y parece que va a explotar, pero no, todo sigue ahí contenido… a un paso de explotar y ser memorable. Me ha encantado.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


LAUGAR AUPA TOVARISCH

Laugar es uno de esos elaboradores de los que no conozco elaboración floja, todas las que he probado se mueven a muy buen nivel, aunque sin duda esta Aupa Tovarisch se encuentra entre las más elogiadas.

Es una imperial stout de color negro profundo y espuma marrón. Con aroma a maltas tostadas, torrefacto y notas licorosas. El sabor es complejo, parece que pelean los matices dulces y amargos. Predomina el café, aunque también encontramos chocolate y caramelo. En boca es cremosa y tiene buen cuerpo. El alcohol se deja notar, pero está bien integrado. Final suavemente amargo perdurando bastante en la boca.

Objetivamente es una elaboración intachable, esta “hornada” me ha gustado más que la anterior, pero a pesar de ello no produce en mí el entusiasmo que otras elaboraciones de este tipo, es una percepción totalmente subjetiva, porque en mi opinión estamos ante una de las mejores cervezas nacionales.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


NAPARBIER HEFEWEIZEN

Siempre que veo una interpretación de estilos germanos en un elaborador de otro país me hago la misma pregunta ¿por qué? En Alemania y países de su órbita estos estilos se encuentran muy redondeados y a un precio en ocasiones ridículo ¿por qué un pequeño elaborador de otro lugar se va a meter en la elaboración de estas cervezas?

Como podréis deducir de lo anterior, siempre que me acerco a este estilo lo hago con elaboraciones alemanas, pero una de las excepciones ha sido esta Hefeweizen de Naparbier. En mi opinión, no es exactamente fiel al estilo, pero muy agradable de beber. Afrutada con sutiles notas cítricas entremezcladas con plátano y un toque picante. Ligera y refrescante y con un final largo y sabroso. A mí me ha gustado.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


AMBAR 10

No sé, pero siempre he tenido una imagen positiva de La Zaragozana (Ambar). Dentro de las llamadas “industriales” me parece ver cierto inconformismo, traducido en su amplio abanico de referencias, bastante extenso para este tipo de fabricante. Así que cuando vi esta Ambar 10 en la estantería de un supermercado tampoco me extrañó demasiado.

Sí vamos a la cerveza en sí, diré que me ha gustado. Es una cerveza potente, maltosa, licorosa, algo acaramelada y sutilmente amarga. Pero me chirría mucho eso de leer “cerveza artesanal” y de los “10 lúpulos distintos” que anuncia, sinceramente podían haber ahorrado 8 ó 9 pues al final no aportan nada especial ni al aroma ni al sabor. En cualquier caso, yo, amante de este tipo de cervezas le doy mi visto bueno.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


NIÑA BARBUDA

No es fácil que las cervezas de ciertos elaboradores lleguen a mi ciudad, así que hay que aprovechar cuando ello sucede. Es la primera vez que he podido probar alguna de las cervezas de Barcelona Beer Company. En general, me ha parecido un elaborador que cuida los detalles, buena imagen corporativa y elaboraciones bien ejecutadas que me han dejado un buen sabor de boca.

Por destacar una, destaco esta “Niña barbuda”, a parte de la simpática historia que cuenta en su etiqueta, es una Brown ale cargada de notas tostadas y chocolate. Buen equilibrio entre notas dulces y amargas. Con un final seco y amargo. Me dio la sensación de que estaba justita de cuerpo, por el contrario, esto la convierte en una cerveza ligera y agradable de beber. Cerveza más que correcta.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,75/10


5 comentarios:

  1. Ambar 10 salió hace unos años como cerveza de edición limitada para el festival Zaragoza Degusta, la tenían algunos restaurantes y la servían sólo en vaso de chupito. Entonces no me dijo gran cosa, pero cuando he podido beberme una botella entera, con calma, la he disfrutado mucho.

    La colaboración de Yria y Reptilian me pareció una de las cervezas más peculiares que he tomado últimamente, y sin embargo también me pareció que ahí había trabajo meticuloso y bien hecho. No parece fácil de elaborar algo así y que no te salga un engendro.

    La Hefe-Weizen de Naparbier no me mató cuando la bebí, pero no me importaría repetir. La que todavía no he probado, y no creo que lo vaya a hacer por el momento, es la de Laugar... hacen buenas cervezas estos tíos, pero los precios son excesivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿que tal?

      Pues la Ambar 10 en chupito daría para poco, que conste que a mí la botella de 50 cl. aunque se pueda cerrar, me parece excesivo.

      En cuanto a la colaboración entre Yria-Reptilian creo que has dado en el clavo, es una elaboración compleja y el resultado final no solo es un engendro sino que a mi personalmente me ha encantado.

      En cuanto a Napar, creo que ya partimos de un estilo con el que es muy difícil gritar "birrote!!!" de entrada, pero a mi me gustan mucho.

      En lo de los precios, que quieres que te diga, mal de muchos y se está hablando mucho últimamente. Creo que tendrá que haber una evolución en este aspecto o muchos lo van a pasar muy mal.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Interesante pregunta. Por qué se tienen que elaborar estilos tan propios de un pais/región y que llegan aquí a un precio insuperable? La guerra de "y yo más referencias..."

    Aupa tovarich y la colaboración yría y reptilian... brutales

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que detrás está la idea de tener más referencias o "practicar" otros estilo... por que la mayoría de las interpretaciones/copias de estos estilos no tiene mucho sentido comercial, ofreces un producto peor a mayor precio... yo personalmente determinados estilos me voy siempre al original.

      Saludos Jose

      Eliminar