martes, 18 de octubre de 2016

CONTAMINACIÓN!!!

Abro una botella comprada en un supermercado en mi último viaje. Me hace ilusión porque me recuerda una visita que hice a la fábrica que fue muy gratificante y por qué además es una cerveza que hace muchos años que no bebo. Derramo la cerveza en la copa, la acerco a la nariz para disfrutar de su aroma y … pero ¿qué es esto?  huele a huevo podrido!!!

Aunque me jacto de identificarlos a la primera, mis conocimientos en el campo de los defectos y las contaminaciones en la cerveza son más bien escasos, así que suelto un globo sonda en las redes sociales “Doctor, doctor, la cerveza que estoy tomando huele a huevo podrido ¿es grave? ¿puedo beberla tranquilo o la tiro directamente por el fregadero?”

Empiezan a aparecer comentarios en la publicación, la mayoría tratando de identificar la marca de cerveza en cuestión, marca que me he preocupado de ocultar para no perjudicar al elaborador sin estar seguro de su “culpa”, la presunción de inocencia, ante todo.

Pronto aparecen comentarios que empiezan a darme pistas de que le pasa a esta cerveza. Finalmente, un compañero me da un clinic sobre contaminación por Ácido Sulfhídrico (SH2).

Mi primer impulso es identificar en qué lugar de la cadena se produjo el “error” y si un mal almacenaje o una exposición directa a la luz pudo producir el desastre, ya que la cerveza en cuestión estaba de oferta a precios inusualmente bajos.

Un compañero me comenta que las causas pueden ser, una fermentación a alta temperatura o por contaminación bacteriana. La primera causa me atrevería a decir que es difícil en un proceso de fabricación medianamente estandarizado y controlado. Quizás sea más frecuente en el mundillo homebrewer.

El ácido sulfhídrico se produce durante la fermentación y es muy volátil a temperaturas inferiores a 22ºC, de hecho, en muchos casos se va disipando durante la maduración, así que aquí introducimos además la posibilidad de una oxigenación inadecuada.

Una levadura contaminada o en mal estado puede ser la causa de una contaminación bacteriana, también lo veo más común en un elaborador que cambia constantemente de proveedores de levadura y este tampoco parece el caso… sea como sea, la contaminación está ahí.

Y mientras tanto en menos de media hora me llegan los mensajes de más de 20 personas, a parte de los que lo han hecho de manera pública, interesándose única y exclusivamente por la identidad de la cerveza…. ¿estamos locos?

Lo más curioso es que una vez que les decía que no era español perdían todo el interés en el tema. La verdad esto me da que pensar, como somos los españoles!! …  en otros lugares ¿actuarían igual? quizás sigamos pensando que lo de fuera siempre es lo mejor o simplemente es una buena forma de pegar una puñalada al cervecero colega que tenemos al lado.

En lo que a mí respecta, hace ya mucho tiempo que no encuentro una cerveza española con defectos evidentes, aunque he de decir que ahora selecciono mucho más los elaboradores nacionales que llegan a mi baúl. Lo cierto que empiezo a ver cierta solidez en las elaboraciones de un buen puñado de fabricantes artesanales de este país.

Para finalizar quiero agradecer a Rubén por su sabiduría y dedicación por explicarme en qué consistía esta contaminación. Por cierto, sí… finalmente la cerveza se fue por el fregadero.


10 comentarios:

  1. Yo estoy dentro de esas 20 personas que decían si podías publicar el nombre y que al saber que no era española perdí el interés..., aunque no del todo. Me puse a buscar en tu blog y con las pistas que distes en los comentarios de FB de lo bien que te habían tratado y leyendo algunas entradas creo que sé de debauche es...
    El hecho de perder el interés al saber que no es española supongo que será porque será más difícil encontrar por estos lares o es que no estamos decantando por el producto patrio (como es mi caso ahora mismo...). Non sé...

    Un saludo y una pena que con ese olor a sulfhídrico no sirva ni para cocinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, jaja sí una pena.

      En primer lugar, en cuanto a La Debauche solo se me ocurre decir: no nombrarás su nombre en vano ,no levantarás falsos testimonios ni mentiras, santificarás sus birras, .... jeje

      La Debauche pasa por ser mi gran descubrimiento de los últimos años, no solo no le conozco cerveza mala, sino que además varias de ellas me vuelven loco... y por supuesto de momento no he encontrado ninguna en mal estado o con defectos aparentes.

      Además se encuentran fácilmente en España, ellos me hicieron especial hincapié en ello, aunque yo ya lo sabía... por cierto, te las recomiendo.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Miguel,

    Es una pena que no pudieses disfrutar de esa cerveza sea cual sea, y creo que identificar el problema de la contaminación también puede ser complicado. Mi consejo es reclamar al establecimiento o elaborador y que ellos te den una solución y explicación.
    Bueno, me imagino que abrirías otra cerveza para quitar el mal sabor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!!!

      Bueno una pena relativa, me hacía cierta ilusión por que no recordaba la última vez que había bebido esta cerveza y en España no se encuentra. Pero relativa, la cerveza no es gran cosa y su precio era irrisorio (lo cual ahora me mosquea... quizás sabían que era una partida defectuosa)... en fin, me pasa esto con alguno de los tesoros que guardo y me da algo, jeje.

      Por supuesto, lo enmendé con una Dougalls... que me supo muy rica!!!

      Saludos

      Eliminar
  3. En este país gusta más la polémica que a un niño un caramelo, es así desde tiempos de la prehistoria... qué se le va a hacer. Personalmente, paso de poner nada ya de esto en las redes porque me sé la reacción (como has visto), aunque también reconozco que cada vez son menos los sustos :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián,

      Pues creo que es así, por ahí fuera se dice que los Españoles somos orgullosos, pero los que vivimos aquí sabemos que además somos polémicos, hipócritas y envidiosos... creo que va en nuestra naturaleza.

      Hombre me alegra saber que hay alguien más que dice que los sustos son cada vez menos... por mensajes privados me decían que no era así. Yo no tengo argumentos, bebo las marcas españolas consagradas y algunas que me dan para que dé mi opinión que sorprendentemente cada vez tienen más nivel.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Es un tema un tanto espinoso, suelo tener mis dudas si difundir sobre recetas defectuosas que me han encasquetado o cerrar la boca. Habitualmente prefiero correr un tupido velo, y no nombrar al causante del estropicio, pero hay otras que dan unas ganas de soltarse la lengua...

    En fin, al final una pena, otra más que se va por el fregadero...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi política es no contar lo negativo o como mucho "decir el pecado, pero no el pecador". En general no me gusta jugar con lo que le da de comer a otras personas.

      Cuando me "encasquetan" una cerveza normalmente es para que dé mi opinión, entiendo que no son recetas pulidas y normalmente no comercializadas... con lo cuál doy mi opinión en privado y se acabó la historia.

      Yo no me puedo quejar, son muy pocas las que se van por el fregadero.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Supongo que alguno de los que preguntaban nombre y perdieron interes al saber que no era de por aqui ni facil de encontrar aqui seria porque entonces ya no corrian el riesgo de picar y caer ellos tambien.

    Yo la verdad que estaba cansado de encontrarme birras contaminadas o simplemente mal elaboradas (sobrecarbonatadas, con tropezones que cualquier dia se ahoga alguien, etc.) Pero por suerte tambien es verdad que es cada vez menos habitual, aunque hay algunos elaboradores por mi zona (Sevilla) que la verdad es que no se como sobreviven ya tanto tiempo si nunca aprenden.

    A mi no me importa dar nombres y opiniones en las webs de ratings para avisar a incautos, aunque alguna vez se me haya quejado un productor. Si, como suele decirse, "encima de cornudo, apaleado": Encima que sopla el dinero, hay que callarse y hasta con burla si le sugiero que lo que podria hacer es mandarme una birra en buen estado para compensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé José Antonio, es un tema "peliagudo" no sé si es por no "picar o caer" o por hacer leña del árbol de al lado... los españoles somos muy dados a tirar piedras contra nuestro propio tejado.

      Veo bien que la gente diga nombres y avise de estas cosas, al final se trata de que en el mercado sobrevivan los mejores. Si yo no lo hago es más por un tema de concepto con el que quiero orientar este blog, comentando lo positivo y lo que me gusta de este mundo de la cerveza y dejando a un lado temas negativos, para eso ya están las redes sociales, webs de rating donde es fácil detectar estos casos. Aún así he escrito este post más como reflexión de los autodestructivos que somos en ocasiones.

      Saludos

      Eliminar