lunes, 7 de noviembre de 2016

#ISD16Spain - INTERNATIONAL STOUT DAY

Cuarto año que celebro el “International Stout Day”, ya empieza a ser una cita que espero ansiosamente desde que comienza el otoño, en el que se ha afianzado como un evento imprescindible e ineludible.

Como viene siendo habitual aquí en España este evento es dirigido por José Benedicto desde su blog "Rubias, Morenas, Negras,... hablo de cerveza" quién nuevamente nos alienta a que escribamos unas palabras bajo la etiqueta #IS16SPAIN y compartamos nuestra celebración y hagamos una reflexión pública sobre este estilo.


Qué queréis que os diga que no sepáis, la familia de las “Stouts” (así de manera genérica, incluyendo porters, stouts, russian,…) pasan por ser de los estilos más apreciados por los aficionados a la cerveza, aunque lo cierto es que yo nunca había prestado especial interés, mis intereses cerveceros iban por otros derroteros.

Varios hitos hicieron cambiar mi perspectiva, un buen día probé una "London Porter" y su sutileza me embaucó. Pero quizás no fue hasta que, en un viaje a Bélgica, sí habéis leído bien, probé dos cervezas "Cuvée Delphine" y "Ellezelloise Hercule" (las dos ya han sido protagonistas de este día en pasadas ediciones) las que hicieron tambalear todas mis creencias sobre estos estilos.

Finalmente, como paso lógico llegaron las grandes Imperial Stouts americanas, que por aquel entonces eran bastante difíciles de conseguir, pero obligatorias para un aficionado a estos brebajes… ¿qué aficionado en algún momento no ha escrito en el buscador de internet, “las mejores cervezas del mundo”? y ante él han aparecido ineludiblemente “The Abyss”, “Expedition Stout”, “Speedway Stout” o “KBS”.

Durante estos años el mundillo de las Stouts ha ido creciendo como la espuma, nuevos elaboradores y muy buenas elaboraciones, en España también… por supuesto. Nuevas cervezas de estos estilos ocupan lo más alto de las webs de rating por poner una referencia. Así que, este otoño me apetecía hacer una revisión a los viejos clásicos.

Dentro de ese proceso de revisión incluyo la celebración de este “Stout Day 2016” donde la elegida no ha sido otra que la afamada AleSmith Speedway Stout, aunque últimamente también han pasado otros clásicos como la Bell’s Expedition Stout, otra maravilla hecha cerveza.


ALESMITH Y SPEEDWAY STOUT

Alesmith Brewing fue una de esas micros que aparecieron en USA a mediados de los 90 dentro de ese gran movimiento de las micros craft. En San Diego, un verdadero paraíso para los cerveceros, surgió este elaborador, aunque por aquel entonces el afamado Peter Zien no formaba parte del proyecto. De hecho, hasta el año 2002, no se incorporó. A partir de ese momento, su fama y reputación creció sobre todo por esos envejecimientos en barril que tanto nos gustan. Tras un montón de galardones y un crecimiento sin zozobra, el año pasado culminaron su proyecto de expansión “Alesmith 2.0” que esperemos no decaiga.

Pero centrémonos en esta Speedway Stout, ¿he dicho que es una de mis Stouts favoritas? Lo es, quizás dos o tres podría poner a su nivel y entre ellas su versión envejecida en barricas de bourbon.

Como siempre en Alesmith una presentación muy cuidada y con bastante información en la botella, cosa que se agradece. En ella de manera detallada se indica una descripción muy sugerente del contenido, como debemos servirla (tipo de cristalería y temperatura adecuada) e incluso maridajes recomendados.

Centrándonos en la cerveza, es una Imperial Stout de 12% de contenido alcohólico. La vierto en la copa snifter (un verdadero copazo para la ocasión). Su color es negro… muy negro. Veo con satisfacción como sube esa espuma marrón cremosa, la aprecio durante unos momentos, no tengo prisa, a pesar de que la he sacado del frigorífico hace unos 5 minutos, todavía necesita tiempo para que con la temperatura todos sus matices afloren para embriagar mis sentidos.

Acerco la copa a la nariz, humm esto promete, todavía no he pegado ni un sorbo y empiezo a disfrutarla plenamente, lo primero que llega es un aroma acaramelado, chocolate, cacao y al fondo alguna nota que me recuerda al oporto.

No espero mucho más para dar el primer sorbo, la sensación global es deliciosamente acaramelada, sin estridencias todo muy sutil, no hay lugar al empalagamiento. Los matices predominantes son los del chocolate y toffee acompañados por unas notas a café, que según indica la botella se lo debemos a “Ryan Bross Coffee” y que empiezan a poner el contrapunto para girar la elaboración a algo más serio y no a una simple golosina. Las notas uvas pasas y frutos secos colaboran también a ello. A estas alturas os habréis dado cuenta de su complejidad.

En boca es aterciopelada, con buen cuerpo… es una cerveza redonda. A medida que se va calentando se acentúa su perfil a bourbon/oporto, pero un momento, ¿Dónde están sus 12% de contenido alcohólico? Se bebe tan fácil… la pinta se me hace corta.

El veredicto no admite discusión, sigue siendo una de mis stouts favoritas, una maravilla… La perfección hecha cerveza. Por cierto, es una cerveza que mejora con los años de guarda, pero eso será para otra ocasión.



Hasta aquí mi participación en este #ISD16SPAIN y deseando que llegue el próximo… Oye José ¿no podríamos adelantar el de 2017 y celebrarlo la próxima semana?


8 comentarios:

  1. Pinta brutal ese "petrolaco" americano, me la apunto por si la localizo... ;)

    Apoyo la iniciativa, eso de esperar todo un año se hace "muuuu" largo...XDDD

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, la verdad, aunque es no es fácil verla por aquí. Eso si hay que rascarse el bolsillo, aunque por lo menos para probarla merece mucho la pena.

      jeje a ver si Jose organiza una segunda parte, jaja

      Eso, nos leemos y en mi caso también echo un vistazo a esos videos, aunque desde la Fullers no he bebido ninguna de las que comentas, así que tomo buena nota de tus apreciaciones.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Sin duda una cerveza que no podía faltar en un evento como este. Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jose, siempre un placer participar en este evento y beber cervezas como esta.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Es una de esas de la que me han hablado varias veces, pero los más de 20 euros que cuestan (hace poco la he tenido en mis manos, pero la dejé en su sitio al ver el precio...) hacen que me lo tenga que pensar muy mucho. Tal vez algún día me dé el capricho, por ahora tendrá que esperar...
    Lo que está claro es que tú la disfrutaste bien, no hay más que leer tu entrada :-)

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri,

      Pues sí, es muy cara... no recuerdo si esos 20 euros que comentas aunque me suena que fue alguno menos. En cualquier caso es un capricho y como se suele decir hay muchas y muy buenas cervezas e Imperial Stouts en el mercado por mucho menos precio. No hace mucho compré una Bell's Expedition Stout, que también es de las que me encantan a un precio normal.

      Saludos

      Eliminar
  4. BUENAS MIGUEL, ME ALEGRO QUE HAYAS DISFRUTADO TANTO ESTE CLÁSICO MODERNO. MUCHAS GANAS TENGO DE PROBARLA, PERO COMO DICE ADRIÁN, SE ME VA DE PRECIO. PRECISAMENTE CREO RECORDAR QUE JUNTO A TEDDY ESTUVE TENTADO DE PROBARLA A MEDIAS PERO EN UN LOCAL SE IBA A 30 EUROS....UFFFF....QUE QUIERES QUE TE DIGA, ME PARECE MUCHO PARA UNA COPA ( A COMPARTIR ES LO QUE TE QUEDA ) PERO BUENO, ANTES O DESPUES CAERÁ JIJIJI.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me parece mucho dinero... eso sí, un cervezón es, aunque yo trataría de conseguirla como regalo.

      Saludos compañero!!!

      Eliminar